Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HACIENDA AUTONÓMICA Y LOCAL
Código:
35365
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10  12  16 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Toda la información y relación virtual con los alumnos se realizará a través de campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: M GABRIELA LAGOS RODRIGUEZ - Grupo(s): 12 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
1.18
ECONOMÍA APLICADA I
8268
gabriela.lagos@uclm.es

Profesor: ANTONIO OLAYA INIESTA - Grupo(s): 10  12  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Juridico empresarial/1.07
ECONOMÍA APLICADA I
2313
antonio.olaya@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No se han establecido requisitos previos para cursar esta asignatura. No obstante es muy recomendable haber seguido las clases y comprendido los contenidos de Economía y Economía del sector público o hacienda pública con anterioridad

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Entre las competencias que un graduado en Derecho debe adquirir se encuentran las de identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica, comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial y ser capaz de valorar críticamente el ámbito en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.

 

A todos estos asuntos sirven los contenidos de ECONOMÍA, catalogada entre las asignaturas de Fundamentos Jurídicos y Económicos y que sirve de base para aquellas otras que requieran de los mismos, ya sean en el ámbito del Derecho Público o del Derecho Privado.

  

 * Conocimientos mínimos:

Se pretende transmitir al alumno las nociones básicas sobre la Economía Política, la oferta, la demanda, las elecciones del consumidor, la producción, los costes, el análisis y comportamiento de los mercados, la contabilidad nacional y los agregados macroeconómicos , el dinero la inflación el desempleo, la política económica, el comercio internacional, entre otros.

El objetivo es que al finalizar el cuatrimestre los alumnos sean capaces de entender, con cierta fluidez, cualquier noticia relacionada con el comportamiento de la economía y la actividad financiera en nuestro país, así como en nuestro entorno económico. La exposición de los conceptos teóricos se ve acompañada con múltiples ejemplos de actualidad, sobre los que se pregunta al alumno para ayudarle a implicarse en el problema que se está explicando.

* Competencias, habilidades y destrezas:

- Capacidad de análisis, síntesis,  de organización y planificación.

- Comunicación oral y escrita.

- Capacidad de gestión de la información y de resolución de problemas.

- Trabajo en equipo.

- Razonamiento crítico.

- Aprendizaje autónomo.

- Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar críticamente los textos normativos históricos y vigentes e interpretar y aplicar las fuentes legales.
Comprensión del significado y alcance de la división de poderes en España, de los órganos locales y autonómicos, y de la complejidad jurídica de la distribución de competencias Estado-Comunidad Autónoma-Administración local.
Capacidad para resolver la aplicación de las consecuencias jurídicas del delito y para la observación crítica del Derecho penitenciario.
Comprensión de la estructura, funcionamiento y competencia de las instituciones administrativas, creadoras y configuradoras del Derecho español en sus diversas épocas históricas.
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
Describir adecuadamente la estructura de la hacienda descentralizada en España y de las principales figuras de ingresos de las Comunidades Autónomas y Corporaciones locales, siendo capaz de resolver casos prácticos sobre imposición de éstas.
Valorar críticamente el contexto económico general y el marco jurídico constitucional y europeo dentro del cual se desarrolla el principio democrático en relación con la intervención pública en la economía y de las principales técnicas mediante las que se produce esta intervención.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer la economía regional y su aplicación en el contexto socioeconómico de la Unión Europea
El alumno será capaz de comprender los fenómenos económicos desde las teorías y las herramientas básicas de la Ciencia Económica y razonar en terminos económicos lo que, asimismo le permitirá reflexionar sobre temas de la realidad social y en estos terminos emplear el lenguaje propio de la materia, cuestiones estas fundamentales en otras asignaturas en posteriores cursos y en el desarrollo de la profesión.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Aspectos teóricos de la descentralización fiscal
  • Tema 2: La estructura territorial del Estado español
  • Tema 3: La hacienda autonómica en España
  • Tema 4: El sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común
  • Tema 5: El sistema foral
  • Tema 6: La Hacienda Local el España
  • Tema 7: El sistema de financiación de las Corporaciones Locales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A través de la plataforma moodle se facilitará al alumno un desarrollo pormenorizado de la asignatura.

En el desarrollo de las clases se indicarán las particularidades que el profesor considera más importantes para el buen desarrollo de esta asignatura. En un primer momento se utilizarán las clases magistrales para centrar al alumno en la problematica del federalismo fiscal, así como en las particularidades de la creación y el posterior desarrollo del Estado Autonómico en nuestro país. Posteriormente se utilizará una metodología muy parecida para estudiar la Hacienda Local en España y situarla respecto de  los países de nuestro enorno.

El profesor suministrará a loa alumnos a través de la plataforma Moodle el material que considera más adecuado, y estos podrán reunirse en grupos muy reducidos y debidamente justificados ante el profesor para desarrollar unos trabajos dirigidos, mediante los cuales el profesor podrá realizar la evaluación de esta materia.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.82 20.5 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.45 11.25 S N Es una combinación de métodos porque el alumno deberá seguir las clases utilizando el material que el profesor pone a su disposición en la plataforma Moodle. Así mismo, el alumno puede buscar material que deberá contrastar con el profesor para elegir los temas en los que irá trabajando a lo largo del curso.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado 1.68 42 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.47 36.75 S S
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% El alumno deberá realizar sus intervenciones en clase aprovechando las observaciones que el profesor y los compañeros de clase realizan a las explicaciones que el profesor da en sus clases magistrales dedicadas a centrar a los alumnos en la problemática de la asignatura.
No obligatorio y recuperable
Elaboración de trabajos teóricos 50.00% 50.00% El alumno deberá realizar un trabajo dirigido sobre alguno de los temas de la materia objeto de estudio.
No obligatorio y recuperable
Prueba final 40.00% 40.00% El alumno presencial deberá realizar una prueba a desarrollar que versará sobre alguno de los temas tratados a lo largo del curso por los diversos compañeros. .El alumno que no opte por la opción del trabajo general (recomendado) con la prueba que se realizará para superar esta materia, puede optar por un examen final que versará sobre el material suministrado por el profesor en clase y/o en la plataforma Moodle. Se valorará también la asistencia a seminarios.
Obligatorio y recuperable en la prueba extraordinaria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se concretarán en el desarrollo de las clases y en la plataforma moodle. Tiene especial importancia el trabajo realizado por el alumno en el desarrollo de las clases, así como el trabajo y la prueba que se realizará y que servirá al profesor para terminar de calificar la asignatura, complementariamente con la prueba final.
  • Evaluación no continua:
    Se concretarán en el desarrollo de las clases y en la plataforma moodle. Tiene especial importancia el trabajo realizado por el alumno en el desarrollo de las clases, así como el trabajo y la prueba que se realizará y que servirá al profesor para terminar de calificar la asignatura, complementariamente con la prueba final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El alumno que no presente antes la menoria del trabajo realizado y supere la prueba lo podrá hacer con los criterios de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El alumno que no opte por el trabajo dirigido y la prueba de seguimiento, podrá realizar un examen que versará sobre el material utilizado en clase que se pondrá a disposición de los alumnos a través de la plataforma Moodle.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 7): Aspectos teóricos de la descentralización fiscal
Periodo temporal: dos semanas

Tema 2 (de 7): La estructura territorial del Estado español
Periodo temporal: dos semanas

Tema 3 (de 7): La hacienda autonómica en España
Periodo temporal: dos semanas

Tema 4 (de 7): El sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común
Periodo temporal: dos semanas y media

Tema 5 (de 7): El sistema foral
Periodo temporal: dos semanas

Tema 6 (de 7): La Hacienda Local el España
Periodo temporal: dos semanas

Tema 7 (de 7): El sistema de financiación de las Corporaciones Locales
Periodo temporal: dos semanas y media

Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se concretará en Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALBI, E.; CONTRERAS, C.; GONZALEZ PARAMO, J.M. y ZUBIRI, I.: Teoría de la Hacienda Pública. Ariel  
ALBI, E.; CONTRERAS, C; GONZÁLEZ-PÁRAMO, J.M.; ZUBIRI, I.: Economía Pública. Ariel.  
BOADWAY, R.W. y WILDASIN, D.E.: Economía del Sector Público. IEF  
CARAMES VIEITEZ, L. et al Haciendas territoriales y corresponsabilidad fiscal Asociación Gallega de estudios de Economía del sector público  
CASTELLS OLIVERES, A. Hacienda Autonómica. Una perspectiva de federalismo fiscal Ariel  
DÍAZ, ALVAREZ, A.; CORONA RAMÓN, F.: .. Introducción a la Hacienda Pública Editorial Ariel.  
FUENTES QUINTANA, E.: Hacienda Pública. Madrid imprenta Rufino García Blanco.  
FUNCAS Revista de Papeles de Economía Española. Varios numeros  
FUNCAS Estadísticas e informes de varios años.  
GARCIA VILLAREJO, A. y SALINAS SANCHEZ, J.: Manual de Hacienda Pública General y de España. Ed. Tecnos  
GIMENEZ MONTERO, A. Federalismo Fiscal. Teoría y práctica Tirant lo Blanch  
KING, D. La economía de los gobiernos multinivel Instituto de Estudios Fiscales  
LAGOS RODRIGUEZ, Mª Gabriela Federalismo Fiscal. Teoría y realidad. Thomson Reuters Aranzadi 9788413461694 2021  
LÓPEZ, LÓPEZ, Mª.Tª.; UTRILLA DE LA HOZ, A.: . . Lecciones sobre el Sector Público Español Cívitas  
MONASTERIO ESCUDERO, C. y SUAREZ PANDIELLO, J. Manual de Hacienda Autonómica y Local Ariel  
MUSGRAVE, R.A. y MUSGRAVE, P.B.: Hacienda Pública Teórica y Aplicada. McGraw-Hill.  
NACHER, J.; GALLEGO, J.R.: Elementos básicos de Economía. Un enfoque institucional. Ed. Tirant lo Blanch  
OATES, W.E. Federalismo Fiscal Instituto de Estudios de la Administración Local  
SALINAS SANCHEZ, J Economía Política del federalismo fiscal español Instituto de Estudios Fiscales  
STIGLITZ, J.E.: La Economía del Sector Público. Antoni Bosch Editores  
VVAA Informe sobre el federalismo fiscal en España. Varios años IEB Instituto de Economía de Barcelona  
VVAA Informe sobre el federalismo fiscal en España. Varios años IEB Instituto de Economía de Barcelona  



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