Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO PÚBLICO DE LA ECONOMÍA
Código:
35355
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10  12 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: FRANCISCO DELGADO PIQUERAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2148
francisco.delgado@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber superado previamente las asignaturas Derecho administrativo I y Derecho administrativo II.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Se recomienda haber superado previamente las asignaturas Derecho administrativo I y Derecho administrativo II.

La asignatura de Derecho Público de la Economía constituye parte especial de la materia Derecho Administrativo.

Esta asignatura consiste en el estudio jurídico de la intervención de los poderes públicos en la Economía y analiza el conjunto de normas y medidas de Derecho público mediante las cuáles las Administraciones repercuten en las relaciones económicas entre los sujetos privados y entre estos y aquellas.

Su estudio permitirá al estudiante profundizar en sus conocimientos jurídicos sobre las Administraciones Públicas y comprender de forma más precisa las relaciones entre el poder público y el individuo que se materializan en el planeamiento, vigilancia, fomento y dirección de la economía. Por su contenido eminentemente práctico y el carácter evolutivo de la materia, constituye, por tanto, un complemento de formación muy recomendable de cara a desempeño de funciones relacionadas con las distintas profesiones jurídicas.Se recomienda haber superado previamente las asignaturas Derecho administrativo I y Derecho administrativo II.

La asignatura de Derecho Público de la Economía constituye parte especial de la materia Derecho Administrativo.

Esta asignatura consiste en el estudio jurídico de la intervención de los poderes públicos en la Economía y analiza el conjunto de normas y medidas de Derecho público mediante las cuáles las Administraciones repercuten en las relaciones económicas entre los sujetos privados y entre estos y aquellas.

Su estudio permitirá al estudiante profundizar en sus conocimientos jurídicos sobre las Administraciones Públicas y comprender de forma más precisa las relaciones entre el poder público y el individuo que se materializan en el planeamiento, vigilancia, fomento y dirección de la economía. Por su contenido eminentemente práctico y el carácter evolutivo de la materia, constituye, por tanto, un complemento de formación muy recomendable de cara a desempeño de funciones relacionadas con las distintas profesiones jurídicas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
E17 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico.
Valorar críticamente el contexto económico general y el marco jurídico constitucional y europeo dentro del cual se desarrolla el principio democrático en relación con la intervención pública en la economía y de las principales técnicas mediante las que se produce esta intervención.
Resultados adicionales
Descripción
Resultados propios de la asignatura
Conocer cuáles son los aspectos básicos de algunos de los sectores especiales de intervención.
Conocer cuáles son las manifestaciones de la intervención pública en la economía.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN
  • Tema 2: LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA
  • Tema 3: LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA ECONÓMICA
  • Tema 4: LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN LA ECONOMÍA
  • Tema 5: LOS SECTORES DE INTERVENCIÓN
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.82 20.5 S N Exposición teórica por la Profesora de los aspectos más relevantes de la Asignatura.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.47 36.75 S N Tiempo estimado necesario para asimilar los aspectos teóricos esenciales de la asignatura.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.84 21 S N La profesora facilitará una serie de artículos doctrinales que permitirán a los estudiantes preparar convenientemente los seminarios que se realizarán en clase.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Examen escrito que constará de 4 o 5 preguntas concretas sobre el temario.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.24 6 S N Realización de casos prácticos en el aula.
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.21 5.25 S N A lo largo del semestre se realizarán distintos seminarios en los que se producirá un pequeño debate sobre algunas cuestiones relacionadas con el temario. Esta actividad permitirá completar las exposiciones teóricas realizadas por la profesora.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 0.84 21 S N Lectura y síntesis de sentencias. Trabajo previo a la realización de los casos prácticos en el aula.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0 0 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase participarán mediante la entrega y exposición para el debate de un trabajo sobre cuestiones actuales del Derecho público de la economía, que se realizará mediante la recopilación y análisis crítico de noticias de prensa relacionadas con la asignatura.
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Resolución de dos casos prácticos en las fechas que serán anunciadas con antelación.
Prueba 60.00% 100.00% Examen escrito. ACTIVIDAD OBLIGATORIA.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - En la prueba escrita se valorará tanto el acierto en las respuestas, como la capacidad de expresión escrita y la capacidad de síntesis.
    - La valoración de la participación se realizará tomando en consideración tanto una participación continuada a lo largo del semestre, como la capacidad de expresión oral y el razonamiento crítico.
    - En la resolución de problemas o casos se valorará la capacidad de síntesis como la capacidad de comprender y valorar críticamente la jurisprudencia del TJUE y TS.
  • Evaluación no continua:
    Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
    Evaluación continua:
    El examen constará de dos partes, una teórica con preguntas cortas y una práctica al estilo de los casos que se irán proponiendo y debatiendo en las clases. En la parte práctica se podrán utilizar recopilaciones de normas (códigos). Para poder efectuar la ponderación del 70% (teoría) y 30% (práctica) será preciso obtener al menos un 4 en cada una de las dos partes.
    Se valorará la claridad en la redacción, la solidez de la argumentación y el acierto en las respuestas. Asimismo, los problemas de ortografía o redacción podrán acarrear un suspenso en la asignatura.

    Entre los criterios de evaluación se tendrán en cuenta, al menos, los siguientes:
    - Dominio de la materia, tanto en su vertiente teórica como práctica.
    - Capacidad de síntesis y correcto dominio del lenguaje jurídico-administrativo.
    - Claridad en la redacción y argumentación de los casos prácticos.
    - Oratoria y adecuada exposición en los debates generados al hilo de los casos prácticos. A este respecto, la asistencia con aprovechamiento y participación será valorada positivamente.
    Evaluación no continua:
    El examen constará de dos partes, una teórica con preguntas cortas y una práctica al estilo de los casos que se irán proponiendo y debatiendo en las clases. En la parte práctica se podrán utilizar recopilaciones de normas (códigos). Para poder efectuar la ponderación del 70% (teoría) y 30% (práctica) será preciso obtener al menos un 4 en cada una de las dos partes.
    Se valorará la claridad en la redacción, la solidez de la argumentación y el acierto en las respuestas. Asimismo, los problemas de ortografía o redacción podrán acarrear un suspenso en la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Se conservarán las calificaciones correspondientes a "valoración de la participación con aprovechamiento en clase" y "resolución de problemas o casos", siempre que se hubiesen superado.
- En todo caso, se facilitará una alternativa de evaluación a aquellos estudiantes que no hayan superado con éxito los mencionados sistemas de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Se conservarán las calificaciones correspondientes a "valoración de la participación con aprovechamiento en clase" y "resolución de problemas o casos", siempre que se hubiesen superado en la convocatoria ordinaria o extraordinaria del curso inmediatamente precedente.
- En todo caso, se facilitará una alternativa de evaluación a aquellos estudiantes que no hayan superado con éxito los mencionados sistemas de evaluación.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 2 (de 5): LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 3 (de 5): LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA ECONÓMICA
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 4 (de 5): LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN LA ECONOMÍA
Periodo temporal: 3 semanas

Tema 5 (de 5): LOS SECTORES DE INTERVENCIÓN
Periodo temporal: 4 semanas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
JOSE LUIS BERMEJO VERA (Dir.) Derecho administrativo: parte especial Civitas 2009  
LUIS COSCULLUELA MONTANEz Y MARIANO LÓPEZ BENÍTEZ Derecho Público Económico Iustel 2011  
MONTERO PASCUAL Regulación económica Tirtan Lo blanch 2016  
RICARDO RIVERO ORTEGA Derecho administrativo económico Marcial Pons 2013  



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