Se recomienda haber superado previamente las asignaturas Derecho administrativo I y Derecho administrativo II.
Se recomienda haber superado previamente las asignaturas Derecho administrativo I y Derecho administrativo II.
La asignatura de Derecho Público de la Economía constituye parte especial de la materia Derecho Administrativo.
Esta asignatura consiste en el estudio jurídico de la intervención de los poderes públicos en la Economía y analiza el conjunto de normas y medidas de Derecho público mediante las cuáles las Administraciones repercuten en las relaciones económicas entre los sujetos privados y entre estos y aquellas.
Su estudio permitirá al estudiante profundizar en sus conocimientos jurídicos sobre las Administraciones Públicas y comprender de forma más precisa las relaciones entre el poder público y el individuo que se materializan en el planeamiento, vigilancia, fomento y dirección de la economía. Por su contenido eminentemente práctico y el carácter evolutivo de la materia, constituye, por tanto, un complemento de formación muy recomendable de cara a desempeño de funciones relacionadas con las distintas profesiones jurídicas.Se recomienda haber superado previamente las asignaturas Derecho administrativo I y Derecho administrativo II.
La asignatura de Derecho Público de la Economía constituye parte especial de la materia Derecho Administrativo.
Esta asignatura consiste en el estudio jurídico de la intervención de los poderes públicos en la Economía y analiza el conjunto de normas y medidas de Derecho público mediante las cuáles las Administraciones repercuten en las relaciones económicas entre los sujetos privados y entre estos y aquellas.
Su estudio permitirá al estudiante profundizar en sus conocimientos jurídicos sobre las Administraciones Públicas y comprender de forma más precisa las relaciones entre el poder público y el individuo que se materializan en el planeamiento, vigilancia, fomento y dirección de la economía. Por su contenido eminentemente práctico y el carácter evolutivo de la materia, constituye, por tanto, un complemento de formación muy recomendable de cara a desempeño de funciones relacionadas con las distintas profesiones jurídicas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales. |
E03 | Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. |
E07 | Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos. |
E16 | Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho. |
E17 | Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial. |
G06 | Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
G15 | Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Potenciar una conciencia crítica en el análisis del Ordenamiento jurídico. | |
Valorar críticamente el contexto económico general y el marco jurídico constitucional y europeo dentro del cual se desarrolla el principio democrático en relación con la intervención pública en la economía y de las principales técnicas mediante las que se produce esta intervención. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Resultados propios de la asignatura Conocer cuáles son los aspectos básicos de algunos de los sectores especiales de intervención. Conocer cuáles son las manifestaciones de la intervención pública en la economía. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.82 | 20.5 | S | N | Exposición teórica por la Profesora de los aspectos más relevantes de la Asignatura. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 1.47 | 36.75 | S | N | Tiempo estimado necesario para asimilar los aspectos teóricos esenciales de la asignatura. | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.84 | 21 | S | N | La profesora facilitará una serie de artículos doctrinales que permitirán a los estudiantes preparar convenientemente los seminarios que se realizarán en clase. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Examen escrito que constará de 4 o 5 preguntas concretas sobre el temario. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.24 | 6 | S | N | Realización de casos prácticos en el aula. | ||
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.21 | 5.25 | S | N | A lo largo del semestre se realizarán distintos seminarios en los que se producirá un pequeño debate sobre algunas cuestiones relacionadas con el temario. Esta actividad permitirá completar las exposiciones teóricas realizadas por la profesora. | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | 0.84 | 21 | S | N | Lectura y síntesis de sentencias. Trabajo previo a la realización de los casos prácticos en el aula. | ||
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0 | 0 | S | N | |||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Los estudiantes que no puedan asistir regularmente a clase participarán mediante la entrega y exposición para el debate de un trabajo sobre cuestiones actuales del Derecho público de la economía, que se realizará mediante la recopilación y análisis crítico de noticias de prensa relacionadas con la asignatura. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 0.00% | Resolución de dos casos prácticos en las fechas que serán anunciadas con antelación. |
Prueba | 60.00% | 100.00% | Examen escrito. ACTIVIDAD OBLIGATORIA. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN | |
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Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 2 (de 5): LA CONSTITUCIÓN ECONÓMICA | |
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Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 3 (de 5): LA DISTRIBUCIÓN DE COMPETENCIAS EN MATERIA ECONÓMICA | |
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Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 4 (de 5): LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN EN LA ECONOMÍA | |
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Periodo temporal: 3 semanas |
Tema 5 (de 5): LOS SECTORES DE INTERVENCIÓN | |
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Periodo temporal: 4 semanas |