8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación |
Evaluacion continua |
Evaluación no continua * |
Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase |
10.00% |
0.00% |
MEDIANTE EL CONTROL DE ASISTENCIA |
Resolución de problemas o casos |
30.00% |
0.00% |
Resolución de dos casos prácticos en las fechas que serán anunciadas con antelación. |
Prueba |
60.00% |
100.00% |
Examen escrito. ACTIVIDAD OBLIGATORIA. |
Total: |
100.00% |
100.00% |
|
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
-
Evaluación continua:
- En la prueba escrita se valorará tanto el acierto en las respuestas, como la capacidad de expresión escrita y la capacidad de síntesis.
- La valoración de la participación se realizará tomando en consideración tanto una participación continuada a lo largo del semestre, como la capacidad de expresión oral y el razonamiento crítico.
- En la resolución de problemas o casos se valorará la capacidad de síntesis como la capacidad de comprender y valorar críticamente la jurisprudencia del TJUE y TS.
-
Evaluación no continua:
EL ALUMNO QUE OPTE POR EVALUACION NO CONTINUA DEBERÁ JUSTIFICARLO AL INICIO DEL CURSO
Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Evaluación continua:
El examen constará de dos partes, una teórica con preguntas cortas y una práctica al estilo de los casos que se irán proponiendo y debatiendo en las clases. En la parte práctica se podrán utilizar recopilaciones de normas (códigos). Para poder efectuar la ponderación del 70% (teoría) y 30% (práctica) será preciso obtener al menos un 4 en cada una de las dos partes.
Se valorará la claridad en la redacción, la solidez de la argumentación y el acierto en las respuestas. Asimismo, los problemas de ortografía o redacción podrán acarrear un suspenso en la asignatura.
Entre los criterios de evaluación se tendrán en cuenta, al menos, los siguientes:
- Dominio de la materia, tanto en su vertiente teórica como práctica.
- Capacidad de síntesis y correcto dominio del lenguaje jurídico-administrativo.
- Claridad en la redacción y argumentación de los casos prácticos.
- Oratoria y adecuada exposición en los debates generados al hilo de los casos prácticos. A este respecto, la asistencia con aprovechamiento y participación será valorada positivamente.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
- Se conservarán las calificaciones correspondientes a "valoración de la participación con aprovechamiento en clase" y "resolución de problemas o casos", siempre que se hubiesen superado.
- En todo caso, se facilitará una alternativa de evaluación a aquellos estudiantes que no hayan superado con éxito los mencionados sistemas de evaluación.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
- Se conservarán las calificaciones correspondientes a "valoración de la participación con aprovechamiento en clase" y "resolución de problemas o casos", siempre que se hubiesen superado en la convocatoria ordinaria o extraordinaria del curso inmediatamente precedente.
- En todo caso, se facilitará una alternativa de evaluación a aquellos estudiantes que no hayan superado con éxito los mencionados sistemas de evaluación.