Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO
Código:
35354
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: SIGFRIDO MANGAS MORALES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Sigfrido.Mangas@uclm.es

Profesor: JAVIER VECINA CIFUENTES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete/1.05
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
967599200 Ext. 2134
javier.vecina@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado la asignatura "Derecho Procesal I".

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El proceso contencioso-administrativo ayudará a los estudiantes a conocer la vía procesal para la solución de conflictos en los que la Administración es parte, cuando la vía administrativa previa ya se ha agotado. La relación con las asignaturas de la titulación es muy intensa, fundamentalmente con las relacionadas con el procedimiento administrativo y el Derecho Procesal, y de enorme trascendencia para los futuros profesionales, pues el conocimiento de la justicia administrativa y la prácticas forense en este orden jurisdiccional resulta hoy día imprescindible para cualqueir jurista.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer la organización judicial española en el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo.
Diferenciar materialmente el orden Contencioso-Administrativo de los demás órdenes jurisdiccionales.
Conocer la jurisdicción y la competencia de los juzgados y tribunales del orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo.
Conocer el proceso Contencioso-Administrativo como medio de solución de conflictos con las Administraciones Públicas como parte.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El control jurisdiccional de los poderes públicos y, en especial, de la Administración Pública.
  • Tema 2: La Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
  • Tema 3: La competencia
  • Tema 4: Las partes procesales
  • Tema 5: El objeto procesal
  • Tema 6: Medidas cautelares y ejecución forzosa
  • Tema 7: El proceso contencioso-administrativo ordinario
  • Tema 8: El procedimiento abreviado
  • Tema 9: Procesos declarativos especiales
  • Tema 10: Los recursos
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.82 20.5 S S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.2 5 S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.25 6.25 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1.5 37.5 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 1.4 35 S S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 0.25 6.25 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 60.00% 100.00% Para la evaluación no continua se establecerá una prueba final teórico-práctica.
Resolución de problemas o casos 40.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para la superación de la materia, se requerirá alcanzar una calificación de 5 o superior.
  • Evaluación no continua:
    Para la superación de la asignatura deberá alcanzarse la calificación de 5. La prueba final constará de una parte teórica (70%) y una parte práctica (30%). Para valorar la parte práctica de esta prueba habrá que obtener el 40% de la puntuación de la parte teórica.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Sin particularidades respecto a la convocatoria ordinaria, aplicándose los mismos criterios que en la misma.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Sin particularidades respecto a la convocatoria ordinaria, aplicándose los mismos criterios que en la misma.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 20.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 5
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6.25
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 37.5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 35
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] 6.25

Tema 1 (de 10): El control jurisdiccional de los poderes públicos y, en especial, de la Administración Pública.
Periodo temporal: Semanas 1ª y 2ª lectivas

Tema 2 (de 10): La Jurisdicción Contencioso-Administrativa.
Periodo temporal: Semana 3ª lectiva

Tema 3 (de 10): La competencia
Periodo temporal: Semana 4ª lectiva

Tema 4 (de 10): Las partes procesales
Periodo temporal: Semanas 5ª y 6ª lectiva

Tema 5 (de 10): El objeto procesal
Periodo temporal: Semana 7ª lectiva

Tema 6 (de 10): Medidas cautelares y ejecución forzosa
Periodo temporal: Semana 8ª lectiva

Tema 7 (de 10): El proceso contencioso-administrativo ordinario
Periodo temporal: Semana 9ª y 10ª lectivas

Tema 8 (de 10): El procedimiento abreviado
Periodo temporal: Semana 11ª lectiva

Tema 9 (de 10): Procesos declarativos especiales
Periodo temporal: Semanas 11ª y 12ª lectivas

Tema 10 (de 10): Los recursos
Periodo temporal: Semanas 13ª, 14ª y 15ª lectivas

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La secuencia temporal del trabajo, así como la organización temporal del mismo se irán indicando en la plataforma Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Vicente Gimeno Sendra Derecho Procesal Administrativo Centro de Estudios Ramón Areces  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática