Se recomienda haber cursado la asignatura "Derecho Procesal I".
El proceso contencioso-administrativo ayudará a los estudiantes a conocer la vía procesal para la solución de conflictos en los que la Administración es parte, cuando la vía administrativa previa ya se ha agotado. La relación con las asignaturas de la titulación es muy intensa, fundamentalmente con las relacionadas con el procedimiento administrativo y el Derecho Procesal, y de enorme trascendencia para los futuros profesionales, pues el conocimiento de la justicia administrativa y la prácticas forense en este orden jurisdiccional resulta hoy día imprescindible para cualqueir jurista.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E04 | Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
E07 | Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos. |
E08 | Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos. |
E12 | Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual. |
G09 | Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Conocer la organización judicial española en el orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo. Diferenciar materialmente el orden Contencioso-Administrativo de los demás órdenes jurisdiccionales. Conocer la jurisdicción y la competencia de los juzgados y tribunales del orden jurisdiccional Contencioso-Administrativo. Conocer el proceso Contencioso-Administrativo como medio de solución de conflictos con las Administraciones Públicas como parte. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 0.82 | 20.5 | S | S | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.2 | 5 | S | S | |||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.25 | 6.25 | S | S | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1.5 | 37.5 | S | S | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | 1.4 | 35 | S | S | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | |||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | 0.25 | 6.25 | S | S | ||||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 60.00% | 100.00% | Para la evaluación no continua se establecerá una prueba final teórico-práctica. |
Resolución de problemas o casos | 40.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 20.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] | 5 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 6.25 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 37.5 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] | 35 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][] | 6.25 |
Tema 1 (de 10): El control jurisdiccional de los poderes públicos y, en especial, de la Administración Pública. | |
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Periodo temporal: Semanas 1ª y 2ª lectivas |
Tema 2 (de 10): La Jurisdicción Contencioso-Administrativa. | |
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Periodo temporal: Semana 3ª lectiva |
Tema 3 (de 10): La competencia | |
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Periodo temporal: Semana 4ª lectiva |
Tema 4 (de 10): Las partes procesales | |
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Periodo temporal: Semanas 5ª y 6ª lectiva |
Tema 5 (de 10): El objeto procesal | |
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Periodo temporal: Semana 7ª lectiva |
Tema 6 (de 10): Medidas cautelares y ejecución forzosa | |
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Periodo temporal: Semana 8ª lectiva |
Tema 7 (de 10): El proceso contencioso-administrativo ordinario | |
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Periodo temporal: Semana 9ª y 10ª lectivas |
Tema 8 (de 10): El procedimiento abreviado | |
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Periodo temporal: Semana 11ª lectiva |
Tema 9 (de 10): Procesos declarativos especiales | |
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Periodo temporal: Semanas 11ª y 12ª lectivas |
Tema 10 (de 10): Los recursos | |
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Periodo temporal: Semanas 13ª, 14ª y 15ª lectivas |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La secuencia temporal del trabajo, así como la organización temporal del mismo se irán indicando en la plataforma Campus Virtual. |