Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Código:
35343
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS MARCO MARCO ATIENZA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho. Despacho 1.14
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
CarlosMarco.Marco@uclm.es
Lunes, de 19:00 a 21:00, previa cita por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente haber aprobado las asignaturas troncales de Derecho Constitucional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Esta asignatura está relacionada con las asignaturas troncales de Derecho Constitucional, en las que se analizan algunos elementos pero de manera más básica. Debido a la importancia del tema, es una asignatura que se relaciona con y es interesante para otras asignaturas y titulaciones.

La democracia, como pilar básico del Estado de derecho, ha sufrido diferentes modificaciones desde sus orígenes en la Grecia clásica. Como señala el profesor Manin, podemos distinguir cuatro fases fundamentales e históricas de la democracia: la democracia directa griega, la democracia parlamentaria de origen británico, la democracia de partidos previa y posterior a la II guerra mundial, y lo que el propio autor denomina hoy la democracia de audiencia.

Quizá excluyendo la democracia directa, en todas sus demás fases los partidos políticos han sido y son la pieza clave del ejercicio de la democracia representativa. Junto con ella, han mutado los sistemas de partidos. Y es además indudable que estos se encuentran hoy en una profunda crisis.

La asignatura de derecho de los partidos pretende hacer un recorrido por las distintas fases de la democracia representativa a través de su institución más representativa: los partidos.

políticos. Se trata de observar fundamentalmente dos cosas: 1. Su origen y naturaleza. 2. Su evolución y sus actuales rasgos. Con ello se pretende mostrar no sólo su historia -y con ello la historia de la democracia- sino cuales son sus rasgos actuales y porque están hoy en día en crisis. Se sostiene además una nitida distinción entre el sistema de partidos europeo frente al sistema de partidos "common law" que permite profundizar en un concepto estricto de la garantía insitucional que suponen los partidos políticos, así como hacercarse a la democracia nortemaricana. Además, se pretende dotar al alumno de una visión más académica y precisa del significado constitucional de los partidos en España. De cómo han evolucionado mediante distintos instrumentos legislativos y políticos y mostrar cuál es y cuál debe ser su financiación. Tema sin duda de plena actualidad en nuestros días. Se pretende que el alumno pueda expresarse como un profesional del derecho a la hora de conocer y valorar la actividad, la formación, los derechos y las obligaciones de los partidos políticos en España.

Junto a ello, se penetrará a fondo en el sistema electoral español a fin de mostrar sus defectos y virtudes, y de manera humilde, sus posibilidades de cambio.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
El alumno podrá aprender el verdadero significado de la democracia representativa: sus carencias y sus virtudes. También el origen de los partidos políticos, su evolución o sus exigencias constitucionales. Podrá además tomar conciencia del verdadero papel de los partidos políticos en la democracia española.
También deberá aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas o supuestos prácticos sobre materias del programa. Adquirir la capacidad de diálogo y el debate fundamento en los problemas esenciales abordados en el contenido de la asignatura.
Consolidar el conocimiento de las instituciones jurídicas fundamento del ordenamiento jurídico vigente.
Potenciar la conciencia crítica sobre el propio ordenamiento.
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo.
Analizar críticamente los textos normativos históricos y vigentes e interpretar y aplicar las fuentes legales.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Democracia representativa y partidos políticos
  • Tema 2: Delimitación conceptual. Función y naturaleza jurídica
  • Tema 3: Constitucion y registro. Candidaturas y candidatos
  • Tema 4: Estructura interna y funcionamiento democrático: sus garantías. El derecho de sufragio de los votantes.
  • Tema 5: Fuentes y principios constitucionales con incidencia en la financiación
  • Tema 6: LO 8/2007 de financiación de los partidos
  • Tema 7: La disolución e ilegalización de los partidos
  • Tema 8: El modelo de partidos de EEUU.
  • Tema 9: Elementos del sistema electoral
  • Tema 10: Sistemas políticos comparados
  • Tema 11: Debilidades y propuestas de modificación del sistema electoral español. Las campañas electorales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 0.72 18 S N La asistencia participativa (esto es, reflejada en intervenciones espontáneas del alumno o a petición del profesor), tanto en las clases teóricas como en las prácticas, será valorada con un 10% de la calificación total.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas 0.26 6.5 S N La asistencia participativa (esto es, reflejada en intervenciones espontáneas del alumno o a petición del profesor), tanto en las clases teóricas como en las prácticas, será valorada con un 10% de la calificación total.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas 1.36 34 S S Los alumnos entregarán ensayos sobre cada tema
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G05 0.74 18.5 S S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.27 6.75 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E03 1.05 26.25 S S
Prueba final [PRESENCIAL] 0.06 1.5 S S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E03 0.04 1 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Elaboración de un trabajo en grupo
Prueba 60.00% 0.00% Prueba de evaluación
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Preguntas, intervenciones, debates, resoluciones de casos prácticos, etc. en clase.
Prueba final 0.00% 60.00% Prueba final el día del examen.
Práctico 0.00% 40.00% Caso práctico y/o preguntas de contenido práctico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos serán valorados conforme a los criterios establecidos. La asistencia es obligatoria. Con tres faltas sin justificar, el alumno deberá de continuar por la evaluación con continua.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos habrán de superar una prueba final el día del examen, correspondiente al temario de la asignatura así como la realización de un caso práctico y/o preguntas de contenido práctico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos habrán de superar una prueba final el día del examen, correspondiente al temario de la asignatura así como la realización de un caso práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la convocatoria extraordiaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Democracia representativa y partidos políticos
Periodo temporal: 1 semana y media

Tema 2 (de 11): Delimitación conceptual. Función y naturaleza jurídica
Periodo temporal: 1 semana y media

Tema 3 (de 11): Constitucion y registro. Candidaturas y candidatos
Periodo temporal: 1 semana y media

Tema 4 (de 11): Estructura interna y funcionamiento democrático: sus garantías. El derecho de sufragio de los votantes.
Periodo temporal: 1 semana y media

Tema 5 (de 11): Fuentes y principios constitucionales con incidencia en la financiación
Periodo temporal: 1 semana y media

Tema 6 (de 11): LO 8/2007 de financiación de los partidos
Periodo temporal: 1 semana y media

Tema 7 (de 11): La disolución e ilegalización de los partidos
Periodo temporal: 1 semana y media

Tema 8 (de 11): El modelo de partidos de EEUU.
Periodo temporal: 1 semana y media

Tema 9 (de 11): Elementos del sistema electoral
Periodo temporal: 1 semana y media

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bernard Manin LOS PRINCIPIOS DEL GOBIERNO REPRESENTATIVO Alianza Editorial  
Diego López Garrido Derecho Constitucional Comparado Tirant lo Blanch  
J.C. González Hernández Derecho Electoral español. Normas y procedimiento. Tecnos  
Jose Luis García Guerrero ESCRITOS SOBRE PARTIDOS POLÍTICOS. (CÓMO MEJORAR LA DEMOCRACIA) Tirant lo Blanch  
M. Baras y J. Botella El sistema electoral Tecnos  
Manuel García-Pelayo Derecho Constitucional Comparado Alianza  
María Vicente García Soriano ELEMENTOS DE DERECHO ELECTORAL Tirant lo Blanch  
P. Santolaya Machetti Manual de Procedimiento electoral Ministerio del Interior  
Pablo Lucas Verdú Materiales para un museo de antigüedades y curiosidades constitucionales Dykinson  
R.L. Blanco Valdés Los partidos políticos Tecnos  



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