Es conveniente haber aprobado las asignaturas troncales de Derecho Constitucional.
Esta asignatura está relacionada con las asignaturas troncales de Derecho Constitucional, en las que se analizan algunos elementos pero de manera más básica. Debido a la importancia del tema, es una asignatura que se relaciona con y es interesante para otras asignaturas y titulaciones.
La democracia, como pilar básico del Estado de derecho, ha sufrido diferentes modificaciones desde sus orígenes en la Grecia clásica. Como señala el profesor Manin, podemos distinguir cuatro fases fundamentales e históricas de la democracia: la democracia directa griega, la democracia parlamentaria de origen británico, la democracia de partidos previa y posterior a la II guerra mundial, y lo que el propio autor denomina hoy la democracia de audiencia.
Quizá excluyendo la democracia directa, en todas sus demás fases los partidos políticos han sido y son la pieza clave del ejercicio de la democracia representativa. Junto con ella, han mutado los sistemas de partidos. Y es además indudable que estos se encuentran hoy en una profunda crisis.
La asignatura de derecho de los partidos pretende hacer un recorrido por las distintas fases de la democracia representativa a través de su institución más representativa: los partidos.
políticos. Se trata de observar fundamentalmente dos cosas: 1. Su origen y naturaleza. 2. Su evolución y sus actuales rasgos. Con ello se pretende mostrar no sólo su historia -y con ello la historia de la democracia- sino cuales son sus rasgos actuales y porque están hoy en día en crisis. Se sostiene además una nitida distinción entre el sistema de partidos europeo frente al sistema de partidos "common law" que permite profundizar en un concepto estricto de la garantía insitucional que suponen los partidos políticos, así como hacercarse a la democracia nortemaricana. Además, se pretende dotar al alumno de una visión más académica y precisa del significado constitucional de los partidos en España. De cómo han evolucionado mediante distintos instrumentos legislativos y políticos y mostrar cuál es y cuál debe ser su financiación. Tema sin duda de plena actualidad en nuestros días. Se pretende que el alumno pueda expresarse como un profesional del derecho a la hora de conocer y valorar la actividad, la formación, los derechos y las obligaciones de los partidos políticos en España.
Junto a ello, se penetrará a fondo en el sistema electoral español a fin de mostrar sus defectos y virtudes, y de manera humilde, sus posibilidades de cambio.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales. |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E03 | Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. |
E04 | Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
E05 | Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar. |
E06 | Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos. |
E07 | Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos. |
E08 | Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos. |
E13 | Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos. |
E18 | Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas. |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G05 | Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género. |
G09 | Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico. |
G16 | Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
El alumno podrá aprender el verdadero significado de la democracia representativa: sus carencias y sus virtudes. También el origen de los partidos políticos, su evolución o sus exigencias constitucionales. Podrá además tomar conciencia del verdadero papel de los partidos políticos en la democracia española. También deberá aplicar los conocimientos adquiridos a la solución de problemas o supuestos prácticos sobre materias del programa. Adquirir la capacidad de diálogo y el debate fundamento en los problemas esenciales abordados en el contenido de la asignatura. |
|
Consolidar el conocimiento de las instituciones jurídicas fundamento del ordenamiento jurídico vigente. Potenciar la conciencia crítica sobre el propio ordenamiento. Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo. Analizar críticamente los textos normativos históricos y vigentes e interpretar y aplicar las fuentes legales. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 | 0.72 | 18 | S | N | La asistencia participativa (esto es, reflejada en intervenciones espontáneas del alumno o a petición del profesor), tanto en las clases teóricas como en las prácticas, será valorada con un 10% de la calificación total. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | 0.26 | 6.5 | S | N | La asistencia participativa (esto es, reflejada en intervenciones espontáneas del alumno o a petición del profesor), tanto en las clases teóricas como en las prácticas, será valorada con un 10% de la calificación total. | ||
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | 1.36 | 34 | S | S | Los alumnos entregarán ensayos sobre cada tema | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | G05 | 0.74 | 18.5 | S | S | ||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.27 | 6.75 | S | N | |||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Pruebas de evaluación | E03 | 1.05 | 26.25 | S | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.06 | 1.5 | S | S | ||||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E03 | 0.04 | 1 | S | S | ||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 30.00% | 0.00% | Elaboración de un trabajo en grupo |
Prueba | 60.00% | 0.00% | Prueba de evaluación |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 0.00% | Preguntas, intervenciones, debates, resoluciones de casos prácticos, etc. en clase. |
Prueba final | 0.00% | 60.00% | Prueba final el día del examen. |
Práctico | 0.00% | 40.00% | Caso práctico y/o preguntas de contenido práctico. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 11): Democracia representativa y partidos políticos | |
---|---|
Periodo temporal: 1 semana y media |
Tema 2 (de 11): Delimitación conceptual. Función y naturaleza jurídica | |
---|---|
Periodo temporal: 1 semana y media |
Tema 3 (de 11): Constitucion y registro. Candidaturas y candidatos | |
---|---|
Periodo temporal: 1 semana y media |
Tema 4 (de 11): Estructura interna y funcionamiento democrático: sus garantías. El derecho de sufragio de los votantes. | |
---|---|
Periodo temporal: 1 semana y media |
Tema 5 (de 11): Fuentes y principios constitucionales con incidencia en la financiación | |
---|---|
Periodo temporal: 1 semana y media |
Tema 6 (de 11): LO 8/2007 de financiación de los partidos | |
---|---|
Periodo temporal: 1 semana y media |
Tema 7 (de 11): La disolución e ilegalización de los partidos | |
---|---|
Periodo temporal: 1 semana y media |
Tema 8 (de 11): El modelo de partidos de EEUU. | |
---|---|
Periodo temporal: 1 semana y media |
Tema 9 (de 11): Elementos del sistema electoral | |
---|---|
Periodo temporal: 1 semana y media |