Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Código:
35341
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSEFA ROMERO RODENAS - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
2.05
DERECHO DEL TRABAJO Y TRABAJO SOCIAL
926053451
mariajose.romero@uclm.es
Las tutorías se determinarán al comienzo del curso académico facilitando al estudiantado las tutorías presenciales y online

2. REQUISITOS PREVIOS
No se requieren, aunque sería aconsejable que el alumno tuviese un adecuado conocimiento de las fuentes del derecho y, en especial, de la
Constitución y su sistema de derechos. Igualmente es deseable cierta familiaridad con el ordenamiento laboral.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Derecho de la Seguridad Social resulta fundamental para una adecuada comprensión del Derecho Laboral, que sin duda tiene gran importancia cualitativa y cuantitativa en el mundo del Derecho dentro de la sociedad y del mercado laboral. Especialmente significativa es la relación de esta asignatura con las de Derecho del Trabajo I y II con las que la Seguridad Social mantiene un estrechisimo lazo dadas las caracteri¿sticas fuertemente contributivas de nuestro sistema, peroconfluyen enseñanzas procedentes de disciplinas muy variadas, por referirnos solo a las juridicas podriamos citar sin ánimo exhaustivo: el Derecho Constitucional y, en especial, la dogmatica acerca de los derechos sociales; el Derecho financiero, tributario y presupuestario; el Derecho Administrativo con el que la Seguridad Social mantiene un estrechisimo lazo dadas las caracteristicas fuertemente contributivas de nuestro sistema.

La finalidad primordial de la asignatura es que el estudiante conozca las líneas maestras del Derecho de la Seguridad Social, adquiriendo consciencia de la relevancia que para el cumplimiento de la cla¿usula de Estado Social tiene el establecimiento y mantenimiento de un régimen público de Seguridad Social. El Derecho de la Seguridad Social se concreta por una parte a través del INSS, con las distintas prestaciones de seguridad social que podrán recibir los ciudadanos, tanto por su condición de empleadores o trabajadores, como por su simple condición de residentes en el territorio nacional, asi como por la TGSS, que es el órgano encargado de gestionar los recursos económicos y financieros de la Seguridad Social, teniendo a su cargo la caja unica a donde van todas las cotizaciones y desde donde se pagan todas las prestaciones.

La relación de la asignatura con la profesio¿n a desarrollar por el estudiante es amplia y directa, pues para su trabajo sera básica y especializada en la materia laboral, y no solo en el ámbito de su actuación ante los Juzgados de lo Social (y, en su caso, ante los Tribunales Superiores de Justicia y Tribunal Supremo), defendiendo los intereses de parte, sino también en el ámbito del trabajo autonomo (Gestorias, Asesorias Laborales, etc.) y en el del trabajo por cuenta ajena, especialmente en la materia de gestión de recursos humano, asi como enel asesoramiento sindical o patronal ya sea a las propias organizaciones sindicales o empresariales o a los órganos de representación de los trabajadores en la empresa; la participación experta en la negociación colectiva; o, en el ámbito público, la actividad prestacional en general, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social o la propia gestión del empleo público laboral, sin olvidar todas las actividades que se concitan en derredor de la satisfacción de las necesidades sociales. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E17 Comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Destreza para asesorar y gestionar en materia de Seguridad Social y asistencia social y protección social complementaria.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    • Tema 1.1: Sentido, función e importancia de la Seguridad Social
    • Tema 1.2: La formación histórica del sistema español de Seguridad Social
    • Tema 1.3: Fuentes del Derecho de la Seguridad Social
    • Tema 1.4: La estructura del sistema y el campo de aplicación
  • Tema 2: ENCUADRAMIENTO, FINANCIACIÓN Y COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
    • Tema 2.1: Actos de encuadramiento en la Seguridad Social: Inscripción, afiliación, altas y bajas
    • Tema 2.2: Financiación y cotización a la Seguridad Social
    • Tema 2.3: La gestión de la Seguridad Social
  • Tema 3: LA ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (I)
    • Tema 3.4: La acción protectora de la Seguridad Social. Elementos generales del régimen general. Regímenes especiales
    • Tema 3.5: La asistencia sanitaria
    • Tema 3.6: La Incapacidad Temporal
    • Tema 3.7: Prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, riesgo durante el embarazo y durante la lactancia natural, prestaciones familiares
  • Tema 4: LA ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (II)
    • Tema 4.1: La Incapacidad Permanente
    • Tema 4.2: La jubilación
    • Tema 4.3: Las prestaciones por muerte y supervivencia
    • Tema 4.4: La protección por desempleo
  • Tema 5: PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS Y EL INGRESO MÍNIMO VITAL
    • Tema 5.1: Las prestaciones de la modalidad no contributiva
    • Tema 5.2: El ingreso mínimo vital
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

En la plataforma moodle encontraran este temario desarrollado


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E06 E17 E18 G02 0.84 21 S N Exposición y clases magistrales teórico-prácticas relacionadas con la materia impartida
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E06 E17 E18 G02 G03 G06 G14 0.45 11.25 S N Esquema general del supuesto y enlace del mismo con los apartados teóricos tratados. Posibilidades y ejemplificaciones. Indicación genérica de materiales que se han de manejar.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 1.04 26 S N Tras analizar el supuesto de hecho del caso y delimitar los problemas planteados, se ha de ofrecer una solución jurídicamente fundada tanto sobre los textos normativos (identificación y manejo de todos los preceptos relevantes para el supuesto de hecho), como sobre la jurisprudencia (al menos dos sentencias significativas del TS o del TC) y doctrina (al menos dos aportaciones doctrinales, en forma de artículos o monografías, relevantes sobre la materia) que los interpreta y aplica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E06 E17 E18 G02 G03 G06 G14 1.11 27.75 S N Estudio y preparación casos prácticos y actividades evaluables
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.06 1.5 S N Esquema general del supuesto y enlace del mismo con los apartados teóricos tratados. Posibilidades y ejemplificaciones. Indicación genérica de materiales que se han de manejar.
Total: 3.5 87.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.15 Horas totales de trabajo autónomo: 53.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 40.00% 0.00% Realización con aprovechamiento de comentario textos y casos prácticos de evaluación continua.
Prueba final 60.00% 100.00% Prueba escrita teórico-práctica, preguntas tipo test o preguntas cortas teórico-prácticas.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura es imprescindible superar la prueba final, y alcanzar la puntuación mínima que especifique el profesor en su parte teórica y en su parte práctica, sin que quepa, en ningún
    caso, compensación cuando una de ellas se califique con suspenso.
  • Evaluación no continua:
    Para aprobar la asignatura es imprescindible superar la prueba final, y alcanzar la puntuación mínima que especifique la profesora en su parte teórica y en su parte práctica, sin que quepa, en ningún
    caso, compensación cuando una de ellas se califique con suspenso. Examen final con valoración 100 %

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba escrita teórico-práctica, que incluirá la resolución de uno o varios casos prácticos, para cuya confección
será posible la consulta de los textos legales y
jurisprudenciales que se consideren convenientes por el profesor. La parte teórica supondrá el 50% de la calificación final, y la parte práctica el otro 50% de la calificación final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 26
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 27.75
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1.5

Tema 1 (de 5): INTRODUCCIÓN AL DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 2 (de 5): ENCUADRAMIENTO, FINANCIACIÓN Y COTIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 3 (de 5): LA ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (I)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 4.25
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 4 (de 5): LA ACCIÓN PROTECTORA DE LA SEGURIDAD SOCIAL (II)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 3
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Tema 5 (de 5): PRESTACIONES NO CONTRIBUTIVAS Y EL INGRESO MÍNIMO VITAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: segundo cuatrimestre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Esta planificación puede sufrir alteraciones en función de las circunstacias y el progreso en el conocimiento
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social Bomarzo 2023  
 
 
Aparicio Tovar Joaquin La sostenibilidad como excusa para una reestructuración del sistema de la Seguridad Social Revista Cuadernos de Relaciones Laborales ISSN 1131-8635 2015 https://revistas.ucm.es/index.php/CRLA/article/view/50317/46766  
Collado García, Romero Rodenas, Tarancón Pérez Incapacidad Temporal Libro Bomarzo 9788417310998 2020  
Collado García, Romero Rodenas, Tarancón Pérez El accidente de trabajo del personal laboral y funcionario, en el Régimen General de la Seguridad Social Libro Bomarzo 978-84-18330-86-5 2022  
López Gandía J, Romero Rodenas MJ La incapacidad permanente: acción protectora, calificación y revisión Bomarzo 9788415000204 2011  
M.J. Romero E. Tarancón, L. Collado Manual de Prestaciones contributivas del Régimen General de la Seguridad Social Bomarzo 9788419574220 2023 Ficha de la biblioteca
Romero Rodenas M.J La compatibilidad del trabajo con las prestaciones de Seguridad Social Libro Bomarzo 9788417310837 2019  
Romero Rodenas, María Jose La pensión de jubilación en el Régimen General de la Seguridad Social Manual Bomarzo 9788419574244 2023  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática