Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO CONSTITUCIONAL COMPARADO
Código:
35335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: CARLOS MARCO MARCO ATIENZA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho. Despacho 1.14
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
CarlosMarco.Marco@uclm.es
Lunes, de 19:00 a 21:00, previa concertación de la tutoría por e-mail

2. REQUISITOS PREVIOS

Es conveniente haber aprobado las asignaturas troncales de Derecho Constitucional.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El derecho constitucional es el marco normativo de constitución de todo Estado democrático y de derecho. En el se recoge toda la estructura orgánica de la que se dota el Estado para la consecución de sus objetivos democráticos que han de estar recogidos en el catálogo de derechos y obligaciones de los ciudadanos.

El derecho constitucional comparado estudia precisamente la formación de semejante estructura en los distintos ordenamientos constitucionales. Eso permite precisamente comparar cuales han sido las aportaciones y las soluciones recogidas en los distintos Estados democráticos. En definitiva, se trata de identificar los problemas a los que se enfrenta toda estructura de poder democrática, cuales son sus fines, y por supuesto sus medios. También como no, conocer como funcionan y se legitiman esos distintos órganos en los que se encuentra depositado el poder.

Desde la distinción clásica, el derecho constitucional comparado permite observar como el poder legislativo, el poder judicial, el poder ejecutivo, y por supuesto lo que el consitucionalismo moderno ha denominado 'jusitica constitucional', se comportan de manera distinta en los diferentes ordenamientos constitucionales. Cada uno posee sus propios rasgos e idiosincrasias, mostrando la riqueza de soluciones del derecho constitucional.

La comprensión de todo ordenamiento comienza en el derecho constitucional. La pretensión de esta asignatura es la de dotar al alumno de los elementos de análisis crítico de los distintos ordenamientos democráticos, y que de este modo, pueda comprender el funcionamiento democrático y jurídico de los Estados de nuestro alrededor y de aquellos que al otro lado del oceano, comparten con Europa los valores democráticos.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E18 Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G17 Participar activamente en seminarios y reuniones científicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Los modelos de constitucionalismo: el Common Law y la tradición continental.
  • Tema 2: Las Constituciones en el ámbito del Derecho Comparado
  • Tema 3: Los derechos fundamentales. Significado y sistemas de protección
  • Tema 4: Sistemas políticos e Instituciones públicas
  • Tema 5: El Parlamento y el poder legislativo
  • Tema 6: El Ejecutivo: las acciones de gobierno
  • Tema 7: El poder judicial. El significado de sus garantías de independencia
  • Tema 8: La justicia constitucional. Los Tribunales Constitucionales
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E07 0.82 20.5 S N La asistencia participativa (esto es, reflejada en intervenciones espontáneas del alumno o a petición del profesor), tanto en las clases teóricas como en las prácticas, será valorada con un 10% de la calificación total.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G10 0.4 10 S N La asistencia participativa (esto es, reflejada en intervenciones espontáneas del alumno o a petición del profesor), tanto en las clases teóricas como en las prácticas, será valorada con un 10% de la calificación total.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G10 2 50 S S Los alumnos entregarán ensayos sobre cada tema o bien un trabajo completo y podrán realizar además controles de lectura.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.05 1.25 S N
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G10 1 25 S S Los alumnos deberán preparar su exposición con una memoria o bien una transparencias dirigidas por el tutor
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S Examen de que contará el 60%. Se completa la nota con un caso práctico (40%) el día del examen
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas 0.15 3.75 S S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 30.00% 0.00% Elaboración de trabajos en grupo y resolución de casos práctico
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 0.00% Preguntas, intervenciones, debates, etc. en clase.
Pruebas de progreso 60.00% 0.00% Prueba de progreso
Prueba final 0.00% 60.00% Prueba final el día del examen.
Práctico 0.00% 40.00% Caso práctico.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Los alumnos serán valorados conforme a los criterios establecidos. La asistencia a clase es obligatoria en esta modalidad. Con tres o más faltas sin justificar el alumno deberá cursar la evaluación no continua.
  • Evaluación no continua:
    Los alumnos habrán de superar una prueba final el día del examen, correspondiente al temario de la asignatura así como la realización de un caso práctico o preguntas prácticas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Los alumnos habrán de superar una prueba final el día del examen, correspondiente al temario de la asignatura así como la realización de un caso práctico.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Igual que la convocatoria extraordiaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): Los modelos de constitucionalismo: el Common Law y la tradición continental.
Periodo temporal: 1 semana y media

Tema 2 (de 8): Las Constituciones en el ámbito del Derecho Comparado
Periodo temporal: 1 semana y media

Tema 3 (de 8): Los derechos fundamentales. Significado y sistemas de protección
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 4 (de 8): Sistemas políticos e Instituciones públicas
Periodo temporal: dos semanas

Tema 5 (de 8): El Parlamento y el poder legislativo
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 6 (de 8): El Ejecutivo: las acciones de gobierno
Periodo temporal: 2 semanas

Tema 7 (de 8): El poder judicial. El significado de sus garantías de independencia
Periodo temporal: 2 semanas

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Cayetano Nuñez Rivero Derecho constitucional Comparado y derecho político iberoamericano UNED  
Diego López Garrido Derecho Constitucional Comparado Tirant lo Blanch  
Manuel García-Pelayo Derecho Constitucional Comparado Alianza  
Pablo Lucas Verdú Materiales para un museo de antigüedades y curiosidades constitucionales Dykinson  
Silvio Gambino Diritto costituzionale ed europeo: lezioni Giuffrè Editore  



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