- Haber superado la asignatura de teoría del derecho, así como la mayoría de las de derecho constitucional y derecho procesal.
- Algunas de las lecturas que se sugerirán pueden estar en inglés, por lo que es recomendable tener una buena comprensión lectora en esa lengua.
La argumentación juega un papel central en la labor de los juristas. Esto siempre ha sido así, pero la presencia de constituciones materiales ha redimensionado el poder de los jueces y la vigencia del principio de estado de derecho ha hecho más evidente la necesidad de garantizar que ese poder se ejerza racional o justificadamente. Precisamente por eso, en paralelo a la expansión y el afianzamiento del estado constitucional de derecho, la teoría de la argumentación jurídica (TAJ) ha conocido un desarrollo espectacular. La TAJ proporciona herramientas teóricas y conceptuales para reconstruir y orientar la adopción de decisiones jurídicas racionales y su posterior justificación, y guía de este modo el trabajo jurídico de jueces, abogados y doctrinarios. La teoría, en esta medida, tiene una incuestionable dimensión práctica.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E07 | Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos. |
E13 | Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos. |
G01 | Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G08 | Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo. |
G10 | Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo. |
G17 | Participar activamente en seminarios y reuniones científicas. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
No se han establecido. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
Lo que se espera de los estudiantes que superen esta asignatura es: 1º) Que sean capaces de argumentar correctamente (justificar) una tesis o decisión jurídica, ya sea como jueces, como abogados, fiscales, etc. 2º) Y (la otra cara) que puedan examinar con ojo crítico, y eventualmente superar, las tesis o decisiones jurídicas insuficientemente justificadas. |
Los tres temas señalados constituyen en realidad otros tantos bloques temáticos que serán desarrollados convenientemente mediante el tratamiento de los problemas, tesis y contrucciones teóricas fundamentales, y mediante el estudio de algunos de los debates y discusiones más actuales sobre estas materias.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E07 | 0.48 | 12 | N | N | The most significant aspects of the syllabus will be presented by the Professor. | |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | 0.19 | 4.75 | S | N | Students Workshops | ||
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | 0.52 | 13 | S | S | The student has to work on a topic, write their project, and finally make a public presentation, talking about ten minutes. | |||
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Autoaprendizaje | 0.08 | 2 | S | S | The student has to answer several multiple-choice questions, and short questions on the topics previously tackled. | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 1 | 25 | N | N | |||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | 1.2 | 30 | S | S | ||||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | 0.95 | 23.75 | N | N | ||||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | N | ||||
Total: | 4.5 | 112.5 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 | Horas totales de trabajo presencial: 33.75 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 | Horas totales de trabajo autónomo: 78.75 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba | 60.00% | 60.00% | Prueba test y/o preguntas cortas |
Elaboración de trabajos teóricos | 40.00% | 40.00% | Elaboración (y defensa) de un informe sobre un tema relevante y/o controvertido. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 3): La Teoría de la Argumentación Jurídica. Desarrollo y conceptos fundamentales. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 15 |
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 4.75 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] | 10 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] | 2 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 25 |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] | 30 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] | 23.75 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal aquí señalada podrá estar sujeta a variaciones, siempre que se den circunstancias que así lo justifiquen. Cualquier cambio será comunicado lo antes posible en Campus Virtual. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Marina Gascón | Cuestiones probatorias | Libro | Bogotá | Universidad Externado | 2012 | ||||
Marina Gascón et al. | Argumentación Jurídica | Libro (manual) | Valencia | Tirant lo Blanch | 2014 | ||||
Varios | The American Journal of Jurisprudence | Revista | https://academic.oup.com/ajj | ||||||
Varios | DOXA. Cuadernos de Filosofía del Derecho | Revista | https://doxa.ua.es/ | ||||||
Varios | QUAESTIO FACTI | Revista | https://revistes.udg.edu/quaestio-facti/article/view/22535 | ||||||
Varios | Revista Española de Derecho Constitucional | Revista | http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=6 | ||||||
Varios | Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional | http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas?IDR=8 |