Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ARGUMENTACIÓN JURÍDICA
Código:
35330
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARINA GASCON ABELLAN - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
marina.gascon@uclm.es
Tendrán lugar los lunes y jueves a partir de las 10:30, previa solicitud por mail.

Profesor: GEMMA MARCILLA CORDOBA - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/3.13
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
926053155
gema.marcilla@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

- Haber superado la asignatura de teoría del derecho, así como la mayoría de las de derecho constitucional y derecho procesal.

- Algunas de las lecturas que se sugerirán pueden estar en inglés, por lo que es recomendable tener una buena comprensión lectora en esa lengua.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La argumentación juega un papel central en la labor de los juristas. Esto siempre ha sido así, pero la presencia de constituciones materiales ha redimensionado el poder de los jueces y la vigencia del principio de estado de derecho ha hecho más evidente la necesidad de garantizar que ese poder se ejerza racional o justificadamente. Precisamente por eso, en paralelo a la expansión y el afianzamiento del estado constitucional de derecho, la teoría de la argumentación jurídica (TAJ) ha conocido un desarrollo espectacular. La TAJ proporciona herramientas teóricas y conceptuales para reconstruir y orientar la adopción de decisiones jurídicas racionales y su posterior justificación, y guía de este modo el trabajo jurídico de jueces, abogados y doctrinarios. La teoría, en esta medida, tiene una incuestionable dimensión práctica.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G17 Participar activamente en seminarios y reuniones científicas.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
No se han establecido.
Resultados adicionales
Descripción
Lo que se espera de los estudiantes que superen esta asignatura es:
1º) Que sean capaces de argumentar correctamente (justificar) una tesis o decisión jurídica, ya sea como jueces, como abogados, fiscales, etc.
2º) Y (la otra cara) que puedan examinar con ojo crítico, y eventualmente superar, las tesis o decisiones jurídicas insuficientemente justificadas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: La Teoría de la Argumentación Jurídica. Desarrollo y conceptos fundamentales.
    • Tema 1.1: Contexto de La TAJ. Algunos conceptos fundamentales. Decidir vs. Justificar. Justificación interna vs. justificación externa.
    • Tema 1.2: Los argumentos de la interpretación y el recurso a los precedentes.
    • Tema 1.3: La motivación: funciones e importancia.
    • Tema 1.4: Debates actuales
  • Tema 2: Las particularidades y dificultades de la interpretación constitucional
    • Tema 2.1: La interpretación conforme. El Tribunal constitucional, entre legislación y jurisdicción.
    • Tema 2.2: El juicio de ponderación
    • Tema 2.3: Debates actuales
  • Tema 3: El razonamiento probatorio.
    • Tema 3.1: Prueba, verdad e incertidumbre
    • Tema 3.2: (Re)lectura epistémicamente racional de algunas instituciones probatorias
    • Tema 3.3: Ciencia forense y prueba
    • Tema 3.4: Además de la verdad. La regla de exclusión de prueba ilícita
    • Tema 3.5: Debates actuales
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los tres temas señalados constituyen en realidad otros tantos bloques temáticos que serán desarrollados convenientemente mediante el tratamiento de los problemas, tesis y contrucciones teóricas fundamentales, y mediante el estudio de algunos de los debates y discusiones más actuales sobre estas materias.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 0.48 12 N N The most significant aspects of the syllabus will be presented by the Professor.
Foros y debates en clase [PRESENCIAL] Tutorías grupales 0.19 4.75 S N Students Workshops
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] 0.52 13 S S The student has to work on a topic, write their project, and finally make a public presentation, talking about ten minutes.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Autoaprendizaje 0.08 2 S S The student has to answer several multiple-choice questions, and short questions on the topics previously tackled.
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 1 25 N N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] 1.2 30 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 0.95 23.75 N N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.35 Horas totales de trabajo presencial: 33.75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.15 Horas totales de trabajo autónomo: 78.75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba 60.00% 60.00% Prueba test y/o preguntas cortas
Elaboración de trabajos teóricos 40.00% 40.00% Elaboración (y defensa) de un informe sobre un tema relevante y/o controvertido.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Students who cannot regularly attend classes: the assessment will take place through a written exam and a project
    The exam will contain several multiple-choice and/or several short questions (60%). The written project will also be orally presented (40%).
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
The assessment criteria will be the aforementioned ones.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
The assessment criteria will be the aforementioned ones.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 3): La Teoría de la Argumentación Jurídica. Desarrollo y conceptos fundamentales.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Foros y debates en clase [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 4.75
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][] 10
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Autoaprendizaje] 2
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 25
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 23.75
Prueba final [PRESENCIAL][] 2

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación temporal aquí señalada podrá estar sujeta a variaciones, siempre que se den circunstancias que así lo justifiquen. Cualquier cambio será comunicado lo antes posible en Campus Virtual.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Marina Gascón Cuestiones probatorias Libro Bogotá Universidad Externado 2012  
Marina Gascón et al. Argumentación Jurídica Libro (manual) Valencia Tirant lo Blanch 2014  
Varios The American Journal of Jurisprudence Revista https://academic.oup.com/ajj  
Varios DOXA. Cuadernos de Filosofía del Derecho Revista https://doxa.ua.es/  
Varios QUAESTIO FACTI Revista https://revistes.udg.edu/quaestio-facti/article/view/22535  
Varios Revista Española de Derecho Constitucional Revista http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas/revistaselectronicas?IDR=6  
Varios Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional http://www.cepc.gob.es/publicaciones/revistas?IDR=8  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática