Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO CIVIL IV
Código:
35323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10  16 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Toda la información y relacion virtual con los alumnos se realizará a través de Campus Virtual (Moodle)
Bilingüe:
N
Profesor: PASCUAL MARTINEZ ESPIN - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho. Despacho 3.12
DERECHO CIVIL E INTERNACIONAL PRIVADO
2127
pascual.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No se requieren conocimientos jurídicos previos para el correcto seguimiento de la asignatura, si bien durante su desarrollo se hará uso de preceptso constitucionales y jurídico-civiles aprendidos en las asignaturas Derecho Civil I, II y III.

Es conveniente tener conocimientos informáticos básicos para el acceso a las bases de datos legales y jurisprudenciales, así como a la Red (Internet). Es preciso que el estudiante posea unos mínimos conocimientos previos del uso del ordenador e Internet para el acceso ala plataforma virtual Moodle (mensajes, consulta de documentacion, envío de tareas, búsqueda de materiales de consulta, etc.). Se pondrá a disposición del estudiante un Manual de usuario de esta plataforma para facilitar el uso de esta herramienta.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

A. Se trata de una asignatura básica en la formación de un jurista. La asignatura de Derecho Civil IV, pretende entre sus objetivos, que los

alumnos adquieran conciencia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales, así como del carácter unitario del ordenamiento

jurídico y la necesaria visión interdisciplinar de los problemas jurídicos. Todo ello con la finalidad de que el alumno llegue a desarrollar una

conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y a manejarse con soltura en la dialéctica jurídica.

B. Ello exige que comiencen a trabajar tanto su capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramientas de trabajo

en la interpretación del ordenamiento jurídico, como su capacidad para el manejo de fuentes jurídicas. Lo que, en definitiva, supondrá ir

adquiriendo los conocimientos básicos de la argumentación jurídica. Son objetivos prioritarios de la asignatura que los alumnos adquieran la

capacidad de análisis y los conocimientos básicos en las materias que se determinan en el Programa, y los incorporan a su acervo personal, de

modo que constituyan una base sólida para su formación y para el posterior estudio de otras partes del llamado Derecho privado, e incluso del

Derecho público.

C. Como base de lo anterior, los alumnos deben comenzar por adquirir el lenguaje y los conceptos necesarios para manejar la oratoria jurídica,

así como para leer, interpretar y redactar textos jurídicos. Todo ello sin descuidar la necesaria adquisición de valores y principios éticos y la

capacidad de trabajo en equipo.

D Los conocimientos adquiridos a través de esta asignatura son imprescindibles para el futuro profesional de cualquier jurista, bien como

abogado (en un despacho profesional, en la Administración de Justicia, como asesor en el mundo empresarial, etc. Para el futuro opositor

resulta una materia esencial pues básicamente cualquier oposición incorpora un conjunto de temas de materia civil (especialmente para las

oposiciones de Notario, Registrador de la Propiedad y mercantil, Juez, Fiscal, Secretario Judicial y otras oposiciones del Ministerio de Justicia,

Abogado del Estado, Asesor jurídico de Comunidades Autónomas, etc.)


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
G01 Conocimiento de una segunda lengua extranjera, preferentemente el inglés, en el Nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G07 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones y de resolución de situaciones conflictivas con decisión y criterios claros.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G13 Reconocer la diversidad y multiculturalidad, y adquirir conocimientos de otras culturas.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Adquirir el conocimiento de las principales instituciones jurídicas privadas, comprendiendo su actual significación a través de su evolución.
Proponer soluciones razonables a los conflictos jurídicos que se le planteen calibrando a través del debate y del diálogo la respuesta más adecuada.
Razonar y argumentar jurídicamente a través de la aplicación de conocimientos a los problemas prácticos.
Dominar las habilidades orales y escritas a fin de exponer de modo coherente y razonado los conocimientos jurídicos que se le requieran.
Efectuar una interpretación e integración de las normas jurídicas con base en los valores constitucionales.
Apreciar la interdisciplinariedad de las cuestiones jurídicas y valorar en su conjunto la unidad sistemática de nuestro ordenamiento jurídico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: El derecho de familia
  • Tema 2: Alimentos entre parientes
  • Tema 3: El matrimonio
  • Tema 4: El contenido personal y patrimonial de la relación matrimonial
  • Tema 5: La sociedad de gananciales
  • Tema 6: La separación de bienes y la participación en las ganancias
  • Tema 7: La filiación y adopción
  • Tema 8: La patria potestad
  • Tema 9: La protección de menores
  • Tema 10: Las crisis matrimoniales
  • Tema 11: La sucesión por causa de muerte
  • Tema 12: Fases de la sucesión mortis causa
  • Tema 13: Efectos de la sucesión
  • Tema 14: La sucesión testamentaria
  • Tema 15: Interpretación y ejecución del testamento
  • Tema 16: Las sustituciones hereditarias
  • Tema 17: Los legados
  • Tema 18: Las legítimas y las reservas
  • Tema 19: La sucesión intestada
  • Tema 20: Comunidad hereditaria, partición y colación
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G09 1.12 28 S N Clases magistrales, en las que se expondrán los rasgos generales de las instituciones que conforman el derecho de familia y sucesiones
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Combinación de métodos 0.6 15 S N Se resolverán casos prácticos previamente encomendados a los alumnos como trabajo aut¿`onomo. La metodología podrá podrá consistir, bien en un aprendizaje basado en el estudio de casos reales adecuados al supuesto, bien en la simulación de procesos judiciales con roles preasignados, bien en la utilización de documentos judiciales, notariales o registrales de aplicación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] 3.28 82 S N Horas de estudio personal estimadas para una adecuada asimilación de los contenidos de la asignatrura, sin computar las horas dedicadas a otras actividades previstas en este apartado de la guía
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S Prueba final de valoración de los conocimientos y competencias adquiridas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) 0.52 13 S N El alumno deberá realizar, fuera del horario lectivo y con ayuda del material recomendado, dos casos prácticos de carácter evaluable que presentará al profesor antes de su comentario y resolución en clase
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales E07 0.4 10 S N A través de MOODLE se habilitarán diversos foros y wikis dedicados a la discusión y debate sobre variadas cuestiones del derecho de familia y del derecho de sucesiones, debiendo los alumnos intervenir activamente en los mismos.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 100.00% Prueba teórica
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00% Realización de casos prácticos en la que se valorará la asimillación de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En la convocatoria ordinaria, la evaluación de la asignatura se realizará conforme a las siguientes reglas:

    1) Prueba práctica. Resolución de casos prácticos. Valor de ponderación: 30 %. La prueba práctica de evaluación se realizará el mismo día que la prueba teórica.

    2) Prueba teórica (tipo test 30 preguntas y 2 preguntas de desarrollo-una de familia y otra de sucesiones). Valor de ponderación: 70 %.
  • Evaluación no continua:
    La prueba consistirá en un examen tipo test.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria. No se guardarán las notas de una convocatoria a otra de las actividades recuperables que hayan sido superadas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Las mismas que en la convocatoria ordinaria. No se guardarán las notas de una convocatoria a otra de las actividades recuperables que hayan sido superadas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 20): El derecho de familia
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: media semana

Tema 2 (de 20): Alimentos entre parientes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: media semana

Tema 3 (de 20): El matrimonio
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: media semana

Tema 4 (de 20): El contenido personal y patrimonial de la relación matrimonial
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: media semana

Tema 5 (de 20): La sociedad de gananciales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: una semana

Tema 6 (de 20): La separación de bienes y la participación en las ganancias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: una semana

Tema 7 (de 20): La filiación y adopción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: una semana

Tema 8 (de 20): La patria potestad
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: una semana

Tema 9 (de 20): La protección de menores
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: una semana

Tema 10 (de 20): Las crisis matrimoniales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: una semana

Tema 11 (de 20): La sucesión por causa de muerte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: una semana

Tema 12 (de 20): Fases de la sucesión mortis causa
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: una semana

Tema 13 (de 20): Efectos de la sucesión
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: una semana

Tema 14 (de 20): La sucesión testamentaria
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: una semana

Tema 15 (de 20): Interpretación y ejecución del testamento
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: una semana

Tema 16 (de 20): Las sustituciones hereditarias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: una semana

Tema 17 (de 20): Los legados
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: una semana

Tema 18 (de 20): Las legítimas y las reservas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: una semana

Tema 19 (de 20): La sucesión intestada
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: una semana

Tema 20 (de 20): Comunidad hereditaria, partición y colación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.4
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Combinación de métodos] .75
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][] 4.1
Prueba final [PRESENCIAL][] .1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] .65
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Foros virtuales] .5
Periodo temporal: una semana

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Magdalena Ureña Martínez Lecciones de Derecho Civil. Derecho de Familia Madrid Tecnos 9788430972210 2017 Ficha de la biblioteca
Pascual Martínez Espín Lecciones de Derecho Civil. Derecho de Sucesiones Madrid Tecnos 9788430970209 2016  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática