Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO DE LA UNIÓN EUROPEA
Código:
35318
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10  16 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Las clases se imparten íntegramente en español. No obstante, los profesores atenderán en inglés a los alumnos que lo requieran, ofreciéndoles bibliografía y documentación en esa lengua para la preparación de la asignatura
English Friendly:
S
Página web:
www.uclm.es (campus virtual)
Bilingüe:
N
Profesor: IRENE PURIFICACIÓN LOZANO LÓPEZ - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz D.03.08
Irene.Lozano@uclm.es
Se hará público más adelante en el cuadernillo docente, una vez que se conozcan los horarios definitivos del curso

Profesor: ANGEL SANCHEZ LEGIDO - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz D.03.06
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
angel.slegido@uclm.es
Se hará público más adelante en el cuadernillo docente, una vez que se conozcan los horarios definitivos del curso

2. REQUISITOS PREVIOS

 No se han establecido. Se recomienda haber superado las asignaturas “Derecho Constitucional I”, “Derecho Constitucional II”, “Derecho Internacional Público”, "Derecho Administrativo I" y "Derecho Administrativo II". Se presupone el conocimiento de sus contenidos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

El Derecho de la Unión Europea constituye un ordenamiento jurídico autónomo que se inserta en los ordenamientos de los Estados miembros. Por ello, el ordenamiento aplicable en nuestro país incluye un volumen importante de normas de la Unión Europea que se aplican directamente en España de acuerdo con reglas muy similares a las que determinan la eficacia y las condiciones de aplicación de las normas estrictamente internas. A ello se añade que otro volumen muy importante de las mismas, pese a no ser directamente aplicables, obligan a las autoridades españolas a adaptar a su contenido nuestro Derecho interno. Como resultado, el contenido de una parte muy importante del Derecho aplicable en España viene determinado, directa o indirectamente, por el Derecho de la Unión Europea.

Aunque con un impacto desigual, puede decirse que ningún sector o rama del Derecho aplicable en los Estados miembros, desde el Derecho Administrativo hasta el Derecho Civil, pasando por el Derecho del Trabajo, el Derecho Mercantil, el Derecho Laboral, el Financiero e incluso el Penal, escapa al impacto uniformador, armonizador o condicionante del Derecho de la Unión Europea. O, planteándolo en otros términos, pocos sectores de nuestra vida social dejan de verse afectados por decisiones que se adoptan por parte de las instituciones y órganos de la Unión Europea.

El conocimiento de los aspectos generales relacionados con la estructura de la Unión Europea, sus instituciones y sus normas y mecanismos de aplicación, resulta, pues, indispensable no solo para los aplicadores de un ordenamiento jurídico del que el Derecho de la Unión Europea forma parte, sino también para quienes precisan conocer el funcionamiento de las estructuras políticas y administrativas que deciden y gestionan los asuntos públicos que inciden en la vida de los ciudadanos.

"Derecho de la Unión Europea", de este modo, es una asignatura que tiene por objeto conocer los fundamentos esenciales del funcionamiento de la Unión Europea, tanto desde la perspectiva institucional como desde la óptica de su ordenamiento jurídico, sin olvidar las relaciones con los ordenamientos de los Estados Miembros que la componen. El conocimiento de esta asignatura permite adquirir competencias, habilidades y destrezas imprescindibles para cualquier operador jurídico. Asimismo, la materia forma parte de los temarios de las oposiciones relacionadas con cuerpos jurídicos. En definitiva, constituye una asignatura clave para cualquier egresado/a en Derecho.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender el proceso de formación y la evolución del proceso de construcción europea, la naturaleza, estructura y ámbitos de actuación de la Unión Europea, así como diferentes categorías normativas que integran el ordenamiento jurídico comunitario.
Comprender la estructura y funcionamiento del sistema jurisdiccional de la Unión Europea y la estructura del ordenamiento jurídico de la Sociedad Internacional contemporánea.
Aplicar el sistema de protección de los derechos fundamentales, incluyendo los derechos de ciudadanía, de la Unión Europea.
Resultados adicionales
Descripción
Entender las claves de la relación entre el Derecho de la Unión Europea y los Derechos nacionales de los Estados Miembros
6. TEMARIO
  • Tema 1: El Proceso de Construcción Europea: de las Comunidades Europeas a la Unión Europea
  • Tema 2: Las instituciones de la Unión Europea (i)
  • Tema 3: Las instituciones de la Unión Europea (ii)
  • Tema 4: El sistema normativo de la Unión Europea
  • Tema 5: Las relaciones entre el Derecho de la Unión y los Derechos nacionales
  • Tema 6: El sistema judicial de la Unión Europea
  • Tema 7: La protección de los derechos fundamentales y la ciudadanía europea
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Un programa más detallado de los contenidos de la asignatura estarán disponibles en moodle a principios de curso


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.12 28 S N - Clases teóricas en las cuales se incidirá en los aspectos más esenciales y relevantes del temario - Para un mejor aprovechamiento de este tipo de clases se recomienda al alumno la lectura previa de la lección correspondiente. Se utilizarán esquemas Power Point para facilitar el seguimiento de las clases.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S N - Resolución de casos prácticos y/o comentario de textos sobre cuestiones relacionadas con los contenidos del temario. Los casos y textos se pondrán a disposición del alumnado a través de moodle. La composición de los grupos de clase para la resolución de los casos prácticos se anunciará una vez iniciado el curso.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo 2.4 60 S N - Estudio por parte del alumno de los temas que conforman el temario de la asignatura y lectura de los materiales recomendados
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Estudio de casos E04 1.8 45 S S - Preparación por el alumno de los casos prácticos y/o comentarios de textos programados
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S - El exámen final podrá ser, a elección del alumno, oral o escrito, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria. Véase el apartado 8
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 30.00% Un treinta por ciento de la calificación será el resultado de la valoración por el profesor de las intervenciones por parte del alumno en la resolución de los casos prácticos y en los debates y cuestiones que se planteen en el aula a lo largo del curso. Todos los ejercicios prácticos han de ser remitidos al profesor dentro de los plazos establecidos a través de la plataforma campus virtual.
Los alumnos que no asistan a clase o que adopten en ella una actitud meramente pasiva, deberán realizar un examen práctico consistente en la respuesta a cuatro preguntas relacionadas con un supuesto fáctico
Prueba final 70.00% 70.00% - El examen podrá ser, a elección del alumno, oral o escrito, y se realizará en la fecha fijada en el calendario de evaluación del centro.
- Examen oral.- Desarrollo de tres preguntas relativas a contenidos del programa a elegir de entre cuatro propuestas por el profesor.
- Examen escrito.- Examen tipo test de veinte preguntas con tres opciones de respuesta, una y solo una de las cuales será cierta, recibiendo los errores una valoración negativa equivalente al valor de dos respuestas correctas. Asimismo, se hará una parte práctica que, con el mismo valor que el de la parte teórica, será sustancialmente idéntico a los casos prácticos resueltos en el aula a lo largo del curso
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba oral o escrita, a elección del alumno. El examen oral será de cuatro preguntas de desarrollo relacionadas con el temario de la asignatura, de las que el alumno elegirá tres. El examen escrito consistirá, para los alumnos que hayan superado satisfactoriamente la valoración de la participación con aprovechamiento en clase, en un examen tipo test. No obstante, podrán elegir realizar la prueba práctica para obtener una calificación superior a la resultante de dicha valoración. Para el resto de los alumnos, el examen escrito incluirá, además del tipo test, una prueba de desarrollo consistente en la respuesta a cuatro preguntas relacionadas con un caso práctico o un comentario de texto.
  • Evaluación no continua:
    Para los alumnos que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales y/o no participen satisfactoriamente en las actividades formativas prácticas el examen escrito incluirá, además del tipo test, una prueba de desarrollo consistente en la respuesta a cuatro preguntas relacionadas con un caso práctico o un comentario de texto.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba oral o escrita, a elección del alumno. El examen oral será de cuatro preguntas de desarrollo relacionadas con el temario de la asignatura, de las que el alumno elegirá tres. El examen escrito incluirá un examen tipo test y una prueba de desarrollo consistente en la respuesta a cuatro preguntas relacionadas con un caso práctico o un comentario de texto.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A elección del alumno, examen oral o escrito consistente, en ambos casos, en el desarrollo de tres de las cuatro preguntas relacionadas con el temario de la asignatura propuestas por el profesor.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 15

Tema 1 (de 7): El Proceso de Construcción Europea: de las Comunidades Europeas a la Unión Europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8.4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 18
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 9
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2

Tema 2 (de 7): Las instituciones de la Unión Europea (i)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.92
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.4

Tema 3 (de 7): Las instituciones de la Unión Europea (ii)
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3

Tema 4 (de 7): El sistema normativo de la Unión Europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.92
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.4

Tema 5 (de 7): Las relaciones entre el Derecho de la Unión y los Derechos nacionales
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 6

Tema 6 (de 7): El sistema judicial de la Unión Europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3.92
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8.4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 9

Tema 7 (de 7): La protección de los derechos fundamentales y la ciudadanía europea
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 1.12
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2.4
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Estudio de casos] 3

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: Para la planificación del curso se remite al alumno a la información contenida en el cuadernillo docente, disponible en el sitio de la asignatura en la plataforma campus virtual (Moodle)
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Textos normativos básicos de la UE https://eur-lex.europa.eu/homepage.html?locale=es  
 
 
 
A. López Castillo (Dir) Instituciones y Derecho de la Unión Europea (3 vols.) Valencia Tirant lo Blanch 2022  
A. MANGAS MARTÍN y D.J. LIÑÁN NOGUERAS Instituciones y Derecho de la Unión Europea Madrid Tecnos 978-84-309-6972-2 2020 Ficha de la biblioteca
Barnard ¬ Peers European Union Law Oxford OUP 2020  
Daniel Sarmiento El Derecho de la Unión Europea Marcial Pons Madrid-Barcelona-Buenos Aires-Sao Paulo Marcial Pons 978-84-1381-460-5 2022  
K-D. BORCHARDT The ABC of European Union Law Publications Office of the European Union 2018 https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/5d4f8cde-de25-11e7-a506-01aa75ed71a1/language-en/format-PDF  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática