Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO ECLESIÁSTICO
Código:
35316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10  16 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
La información y materiales de la asignatura se ofrecerán a través del campus virtual.
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA MARTI SANCHEZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho. Albacete. D 3.14
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
+34926053287
josemaria.marti@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

El curso requiere el nivel de español, oral y escrito, adecuado a un Grado universitario. También capacidad para utilizar y comprender las fuentes jurídicas. Para participar en clase y realizar los ejercicios propuestos, se recomienda estar familiarizado con las TICS, a nivel de usuario, y con el empleo de un idioma extranjero.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Derecho Eclesiástico se integra , como asignatura (3º curso), en el Plan de Estudios del Grado de Derecho, dentro de la Materia 2: «Constitución, derechos y libertades y factor religioso». Tiene carácter obligatorio.

La finalidad primordial del Derecho Eclesiástico es resaltar la importancia que tiene, para la formación del jurista, descubrir y profundizar en las implicaciones del hecho religioso. Éste se caracteriza, en el conjunto de la sociedad, por su vertiente individual y colectiva, así como por su dimensión institucional. Los Ordenamientos jurídicos de la Unión Europea lo regulan de acuerdo a su singularidad.
En toda sociedad, que se inspire  en el principios del libre desarrollo de la personalidad y garantice la dignidad del ser humano, tiene una especial relevancia el derecho de libertad religiosa. En consecuencia, lo reconocen todos los tratados y declaraciones internacionales sobre derechos humanos. La libertad religiosa se despliega en un haz de derechos y facultades cuyo ejercicio actúa, ora como límite al poder público, ora como dinamizador de la vida social. En consecuencia, se le encomienda a la autoridad civil, junto a su tutela, habilitar mecanismos específicos de colaboración y composición de intereses. El equilibrio alcanzado en Occidente, a lo largo de los años, hoy está sometido a tensión. Ésta se debe, de un lado, a la presión de los poderes públicos, y, de otro, a los cambios sociales. El más llamativo es la inmigración y el aumento de la diversidad religiosa. Esto ha introducido una varidad en sus manifestaciones y exigencias. Para gestinar adecuadamente esta diversidad  es imprescindible conocer los principios y reglas básicas que rigen las relaciones entre los poderes públicos y las confesiones religiosas, así como el alcance del derecho fundamental de libertad religiosa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Trabajar en materias propias de la Teoría del Estado y de la Constitución así como el constitucionalismo histórico y los principios básicos del sistema constitucional español en su contexto comparado.
Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico; en concreto, con el estudio en profundidad de los derechos fundamentales y libertades públicas.
Resolver casos prácticos en cuanto a los Poderes y funciones del Estado así como su organización territorial.
Resolver casos prácticos vinculados a los derechos fundamentales en el sistema constitucional español.
Analizar la importancia que el factor religioso ha tenido en la configuración de los sistemas jurídicos y comprender las soluciones que el español ofrece ante conflictos que surgen al aplicar las normas que atañen a la libertad religiosa de los ciudadanos.
Resultados adicionales
Descripción
-Conocer las implicaciones jurídicas del factor religioso. Distinguir la vertiente personal (conciencia) e institucional (confesiones).
-Conocer los instrumentos normativos específicos sobre el factor religioso y la regulación de la libertad religiosa y de conciencia.
-Razonar y argumentar jurídicamente para resolver los problemas prácticos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Derecho y factor religioso en la historia
  • Tema 2: Sistema de Dº Eclesiástico Español y la Constitución: Principios inspiradores (neutralidad)
  • Tema 3: Fuentes del Derecho: los acuerdos con las confesiones
  • Tema 4: La Libertad religiosa como derecho subjetivo
  • Tema 5: Las Objeciones de conciencia
  • Tema 6: Las Confesiones religiosas
  • Tema 7: La Cooperación con las Confesiones. La financiación
  • Tema 8: La Asistencia religiosa en establecimientos públicos
  • Tema 9: Derecho a la educación y libertad religiosa, en relación al factor religioso
  • Tema 10: El Sistema matrimonial español
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Para desarrollar el temario, se propondrán las indicaciones bibliográficas y de consulta normativa o jurisprudencial pertinentes. Además, se facilitarán los casos prácticos y materiales complementarios a través del «Campus virutal».


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.12 28 S N Clases magistrales, en su caso, apoyadas por presentaciones de power point, en las que se profundizará en el tema haciendo especial hincapié en su tratamiento legal y jurisprudencial.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.6 15 S N Se facilitarán las nociones y materiales necesarios para los supuestos encomendados a los alumnos. Se establecerán dos Grupos de Prácticas. Estas consistirán bien en el análisis y comentario de casos reales, a partir de sus fuentes legales, administrativas o jurisprudenciales, bien en casos hipotéticos, a los que se debe buscar solución jurídica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.7 67.5 N N Horas de estudio personal estimadas necesarias para una adecuada asimilación de los contenidos de la asignatura restando las horas dedicadas a otras actividades previstas en este apartado de la guía.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Escrita. Constará de la exposición de un tema, la contestación a diversas preguntas breves y, según las circunstancias del estudiante, un ejercicio práctico que complete su participación durante el curso.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E13 0.7 17.5 S N El alumno deberá trabajar, fuera de horario lectivo presencial y con la ayuda del material recomendado y de las bases de datos jurisprudenciales, sobre un caso práctico de carácter evaluable.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0 0 N N El alumno tiene a su disposición seis horas semanales de tutorías presenciales individuales. Eventualmente se puede detallar un sistema de cita previa en el «campus virtual».
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.8 20 S N Otras actividades formativas consistentes en la búsqueda de fuentes jurídicas y bibliografía especializada, así como participación en foros "on line".
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 10.00% Una fructífera participación en el curso: asistencia, actividades presenciales y on line, o complementarias, propuestas por la Facultad y recomendadas por el profesor, será valorada con el máximo de dos puntos adicionales, que se sumarán a la nota final obtenida por los ejercicios prácticos y la prueba final.
Resolución de problemas o casos 20.00% 10.00% Todos los alumnos tendrán acceso, vía «Campus virtual», a las prácticas propuestas y a los materiales recomendados. Cuando la participación en el curso sea esporádica, aunque se haya resuelto el caso propuesto on line, el alumno deberá realizar una prueba práctica de asimilación, junto con el examen final.
Prueba final 60.00% 80.00% Los alumnos que participen plenamente del curso realizarán un examen abierto o tipo test (teórico). La nota de la parte práctica la obtendrán de sus actividades del curso. Si esta es de al menos 1,6/4, hará media, con la del examen final. Por el contrario, cuando la nota sea inferior será imprescindible, para ellos y para los alumnos que no hayan realizado la mayor parte de las actividades del curso, someterse, además de al examen final teórico, a otra prueba complementaria de carácter práctico, que, junto a los ejercicios presentados, completarán el total de la nota. La proporción máxima de esta parte, en la nota final, será del 40%.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se propondrá, en el "Campus Virtual", un supuesto de carácter práctico a lo largo del curso. Además, se comentarán otros casos o problemas en las clases prácticas. Por este medio se podrá obtener hasta un 20% de la nota final, como se explica arriba.
  • Evaluación no continua:
    Se podrán conseguir hasta un máximo de 2 puntos, que se sumarán a la prueba práctica final, realizando las actividades propuestas a lo largo del curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Derecho y factor religioso en la historia
Periodo temporal: Una semana y media
Grupo 10:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 28-09-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 21-09-2022 Fin del tema: 28-09-2022
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 2 (de 10): Sistema de Dº Eclesiástico Español y la Constitución: Principios inspiradores (neutralidad)
Periodo temporal: Una semana.
Grupo 10:
Inicio del tema: 29-09-2022 Fin del tema: 05-10-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 29-09-2022 Fin del tema: 05-10-2022
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 3 (de 10): Fuentes del Derecho: los acuerdos con las confesiones
Periodo temporal: Una semana y media.
Grupo 10:
Inicio del tema: 06-10-2022 Fin del tema: 13-10-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 06-10-2022 Fin del tema: 13-10-2022
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 4 (de 10): La Libertad religiosa como derecho subjetivo
Periodo temporal: Dos semanas.
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-10-2022 Fin del tema: 02-11-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 18-10-2022 Fin del tema: 02-11-2022
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 5 (de 10): Las Objeciones de conciencia
Periodo temporal: Una semana.
Grupo 10:
Inicio del tema: 03-11-2022 Fin del tema: 10-11-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 03-11-2022 Fin del tema: 10-11-2022
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 6 (de 10): Las Confesiones religiosas
Periodo temporal: Dos semanas.
Grupo 10:
Inicio del tema: 16-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 16-11-2022 Fin del tema: 30-11-2022
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 7 (de 10): La Cooperación con las Confesiones. La financiación
Periodo temporal: Una semana.
Grupo 10:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 07-12-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 01-12-2022 Fin del tema: 07-12-2022
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 8 (de 10): La Asistencia religiosa en establecimientos públicos
Periodo temporal: Una semana.
Grupo 10:
Inicio del tema: 08-12-2022 Fin del tema: 15-12-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 08-12-2022 Fin del tema: 15-12-2022
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 9 (de 10): Derecho a la educación y libertad religiosa, en relación al factor religioso
Periodo temporal: Una semana.
Grupo 10:
Inicio del tema: 15-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 15-12-2022 Fin del tema: 21-12-2022
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 10 (de 10): El Sistema matrimonial español
Periodo temporal: Una semana.
Grupo 10:
Inicio del tema: 22-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 22-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Comentarios generales sobre la planificación: Para la planificación del curso se remite al alumno a la información contenida en la plataforma del «campus virtual» de Derecho Eclesiástico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
David García-Pardo y J.Mª Martí Sánchez Sistema de Derecho Eclesiástico español. La religión ante la ley Madrid Digital Reasons 2019 Manual del curso. https://www.digitalreasons.es  
Ibán, Iván C., Prieto Sanchís, Luis y Motilla, Agustín Manual de derecho eclesiástico / Madrid Trotta, 978-84-9879-662-9 2016 Para consultas y complemento del manual Ficha de la biblioteca
JOSE MARIA PORRAS RAMIREZ (Coord.) DERECHO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA, 8 ª ed. Madrid Tecnos 2021 Consultas  
Joaquín Mantecón Pluralismo religioso, Estado y Derecho. Curso de Derecho Eclesiástico del Estado Berlín Dictus Publishing 978-620-2-47986-8 2018 Para consultas https://dialnet.unirioja.es/descarga/libro/711977.pdf  
M. Rodríguez Blanco Derecho y Religión. Nociones de derecho eclesiástico del Estado Cizur Menor Aranzadi 978-84-470-4509-9 2019 Para Consultas Ficha de la biblioteca
Miguel Rodríguez Blanco, Coordinador Código de Derecho Eclesiástico Madrid BOE 978-84-340-2163-1 2015 Para acceso y consulta de las fuentes legales https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=104_Codigo_de_Derecho_Eclesiastico&modo=1  
Rafael Palomino Lozano Manual breve de libertades públicas, 8ª edición Autoedición 2020 Para apoyo y complemento al curso.  
Rafael Palomino Lozano Manual breve. Derecho Eclesiástico del Estado. 8ª ed. Madrid Autoedición 2020 Para consultas.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática