El curso requiere el nivel de español, oral y escrito, adecuado a un Grado universitario. También capacidad para utilizar y comprender las fuentes jurídicas. Para participar en clase y realizar los ejercicios propuestos, se recomienda estar familiarizado con las TICS, a nivel de usuario, y con el empleo de un idioma extranjero.
El Derecho Eclesiástico se integra , como asignatura (3º curso), en el Plan de Estudios del Grado de Derecho, dentro de la Materia 2: «Constitución, derechos y libertades y factor religioso». Tiene carácter obligatorio. En el Doble Grado, Derecho-Economía, se imparte en 5º Curso, 1º Cuatrimestre.
La finalidad primordial del Derecho Eclesiástico es resaltar la importancia que tiene, para la formación del jurista, descubrir y profundizar en las implicaciones del hecho religioso. Éste se caracteriza, en el conjunto de la sociedad, por su vertiente individual y colectiva, así como por su dimensión institucional. Los Ordenamientos jurídicos de la Unión Europea lo regulan de acuerdo a su singularidad.
En toda sociedad, que se inspire en el principios del libre desarrollo de la personalidad y garantice la dignidad del ser humano, tiene una especial relevancia el derecho de libertad religiosa. En consecuencia, lo reconocen todos los tratados y declaraciones internacionales sobre derechos humanos. La libertad religiosa se despliega en un haz de derechos y facultades cuyo ejercicio actúa, ora como límite al poder público, ora como dinamizador de la vida social. En consecuencia, se le encomienda a la autoridad civil, junto a su tutela, habilitar mecanismos específicos de colaboración y composición de intereses. El equilibrio alcanzado en Occidente, a lo largo de los años, hoy está sometido a tensión. Ésta se debe, de un lado, a la presión de los poderes públicos, y, de otro, a los cambios sociales. El más llamativo es la inmigración y el aumento de la diversidad religiosa. Esto ha introducido una varidad en sus manifestaciones y exigencias. Para gestinar adecuadamente esta diversidad es imprescindible conocer los principios y reglas básicas que rigen las relaciones entre los poderes públicos y las confesiones religiosas, así como el alcance del derecho fundamental de libertad religiosa.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E03 | Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. |
E04 | Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
E13 | Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos. |
G10 | Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo. |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Analizar la importancia que el factor religioso ha tenido en la configuración de los sistemas jurídicos y comprender las soluciones que el español ofrece ante conflictos que surgen al aplicar las normas que atañen a la libertad religiosa de los ciudadanos. | |
Trabajar en materias propias de la Teoría del Estado y de la Constitución así como el constitucionalismo histórico y los principios básicos del sistema constitucional español en su contexto comparado. | |
Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico; en concreto, con el estudio en profundidad de los derechos fundamentales y libertades públicas. | |
Resolver casos prácticos en cuanto a los Poderes y funciones del Estado así como su organización territorial. | |
Resolver casos prácticos vinculados a los derechos fundamentales en el sistema constitucional español. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
-Conocer las implicaciones jurídicas del factor religioso. Distinguir la vertiente personal (conciencia) e institucional (confesiones). -Conocer los instrumentos normativos específicos sobre el factor religioso y la regulación de la libertad religiosa y de conciencia. -Razonar y argumentar jurídicamente para resolver los problemas prácticos. |
Para desarrollar el temario, se propondrán las indicaciones bibliográficas y de consulta normativa o jurisprudencial pertinentes. Además, se facilitarán los casos prácticos y materiales complementarios a través del «Campus virutal».
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.12 | 28 | S | N | Clases magistrales, en su caso, apoyadas por presentaciones de power point, en las que se profundizará en el tema haciendo especial hincapié en su tratamiento legal y jurisprudencial. | ||
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Estudio de casos | 0.6 | 15 | S | N | Se facilitarán las nociones y materiales necesarios para los supuestos encomendados a los alumnos. Se establecerán dos Grupos de Prácticas. Estas consistirán bien en el análisis y comentario de casos reales, a partir de sus fuentes legales, administrativas o jurisprudenciales, bien en casos hipotéticos, a los que se debe buscar solución jurídica. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 2.7 | 67.5 | N | N | Horas de estudio personal estimadas necesarias para una adecuada asimilación de los contenidos de la asignatura restando las horas dedicadas a otras actividades previstas en este apartado de la guía. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | S | Escrita. Constará de la exposición de un tema, la contestación a diversas preguntas breves y, según las circunstancias del estudiante, un ejercicio práctico que complete su participación durante el curso. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Aprendizaje basado en problemas (ABP) | E13 | 0.7 | 17.5 | S | N | El alumno deberá trabajar, fuera de horario lectivo presencial y con la ayuda del material recomendado y de las bases de datos jurisprudenciales, sobre un caso práctico de carácter evaluable. | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Otra metodología | 0 | 0 | N | N | El alumno tiene a su disposición seis horas semanales de tutorías presenciales individuales. Eventualmente se puede detallar un sistema de cita previa en el «campus virtual». | ||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | 0.8 | 20 | S | N | Otras actividades formativas consistentes en la búsqueda de fuentes jurídicas y bibliografía especializada, así como participación en foros "on line". | ||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 20.00% | 10.00% | Los alumnos que permanezcan dentro del sistema de evaluación continuada y que hayan tenido una fructífera participación en el curso: actividades presenciales y on line, o complementarias, propuestas por la Facultad y recomendadas por el profesor, será valorada con un máximo de dos puntos. |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 10.00% | Todos los alumnos tendrán acceso, vía «Campus virtual», a las prácticas propuestas y a los materiales recomendados. La valoración de los mismos supondrá un máximo de 2 puntos. |
Prueba final | 60.00% | 80.00% | Aquellos alumnos que, siguiendo dentro de la evaluación continua descrita en los dos apartados anteriores, hayan obtenido en ellos una calificación, como mínimo de 1.6/4, realizarán un examen teórico abierto o tipo test. Por su parte, aquellos estudiantes que no se hayan mantenido dentro de la evaluación continuada, o bien dentro de la misma hayan obtenido una calificación inferior a 1.6/4, deberán realizar además del anteriormente citado examen teórico otra prueba complementaria el día del examen, de carácter práctico, que, junto a los ejercicios presentados, completarán el total de la nota. La proporción máxima de esta parte, en la nota final, será del 40%. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): Derecho y factor religioso en la historia | |
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Periodo temporal: Una semana y media | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 26-09-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 18-09-2023 | Fin del tema: 26-09-2023 |
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias. |
Tema 2 (de 10): Sistema de Dº Eclesiástico Español y la Constitución: Principios inspiradores (neutralidad) | |
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Periodo temporal: Una semana. | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 27-09-2023 | Fin del tema: 03-10-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 27-09-2023 | Fin del tema: 03-10-2023 |
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias. |
Tema 3 (de 10): Fuentes del Derecho: los acuerdos con las confesiones | |
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Periodo temporal: Una semana y media. | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 04-10-2023 | Fin del tema: 13-10-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 04-10-2023 | Fin del tema: 13-10-2023 |
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias. |
Tema 4 (de 10): La Libertad religiosa como derecho subjetivo | |
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Periodo temporal: Dos semanas. | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 16-10-2023 | Fin del tema: 02-11-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 18-10-2022 | Fin del tema: 02-11-2023 |
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias. |
Tema 5 (de 10): Las Objeciones de conciencia | |
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Periodo temporal: Una semana. | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 03-11-2023 | Fin del tema: 10-11-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 03-11-2023 | Fin del tema: 10-11-2023 |
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias. |
Tema 6 (de 10): Las Confesiones religiosas | |
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Periodo temporal: Dos semanas. | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 13-11-2023 | Fin del tema: 27-11-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 13-11-2023 | Fin del tema: 27-11-2023 |
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias. |
Tema 7 (de 10): La Cooperación con las Confesiones. La financiación | |
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Periodo temporal: Una semana. | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 28-11-2023 | Fin del tema: 04-12-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 28-11-2023 | Fin del tema: 04-12-2023 |
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias. |
Tema 8 (de 10): La Asistencia religiosa en establecimientos públicos | |
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Periodo temporal: Una semana. | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 05-12-2023 | Fin del tema: 12-12-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 05-12-2023 | Fin del tema: 12-12-2023 |
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias. |
Tema 9 (de 10): Factor religioso y cultura | |
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Periodo temporal: Una semana. | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 13-12-2023 | Fin del tema: 18-12-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 13-12-2023 | Fin del tema: 18-12-2023 |
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias. |
Tema 10 (de 10): El Sistema matrimonial español y factor religioso | |
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Periodo temporal: Una semana. | |
Grupo 10: | |
Inicio del tema: 19-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Grupo 16: | |
Inicio del tema: 19-12-2023 | Fin del tema: 22-12-2023 |
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias. |
Comentarios generales sobre la planificación: | Para la planificación del curso se remite al alumno a la información contenida en la plataforma del «campus virtual» de Derecho Eclesiástico. |
Autor/es | Título | Libro/Revista | Población | Editorial | ISBN | Año | Descripción | Enlace Web | Catálogo biblioteca |
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David García-Pardo y J.Mª Martí Sánchez | Sistema de Derecho Eclesiástico español. La religión ante la ley | Madrid | Digital Reasons | 2019 | Manual del curso. | https://www.digitalreasons.es | |||
Ibán, Iván C., Prieto Sanchís, Luis y Motilla, Agustín | Manual de derecho eclesiástico / | Madrid | Trotta, | 978-84-9879-662-9 | 2016 | Para consultas y complemento del manual |
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JOSE MARIA PORRAS RAMIREZ (Coord.) | DERECHO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA, 8 ª ed. | Madrid | Tecnos | 2021 | Consultas | ||||
Joaquín Mantecón | Factor religioso y Derecho. Curso básico de Derecho eclesiástico | Granada | Comares | 978-84-1369-512-9 | 2023 | Actualiza el manual al uso y para consultas. | |||
M. Rodríguez Blanco | Derecho y Religión. Nociones de derecho eclesiástico del Estado | Cizur Menor | Aranzadi | 978-84-470-4509-9 | 2019 | Para Consultas |
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Miguel Rodríguez Blanco, Coordinador | Código de Derecho Eclesiástico | Madrid | BOE | 978-84-340-2163-1 | 2015 | Para acceso y consulta de las fuentes legales | https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=104_Codigo_de_Derecho_Eclesiastico&modo=1 | ||
Rafael Palomino Lozano | Manual breve de libertades públicas, 8ª edición | Autoedición | 2020 | Para apoyo y complemento al curso. |