Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO ECLESIÁSTICO
Código:
35316
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10  16 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
La información y materiales de la asignatura se ofrecerán a través del campus virtual.
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA MARTI SANCHEZ - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho. Albacete. D 3.14
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
+34926053287
josemaria.marti@uclm.es
Se podrá ajustar en función de las posibilidades de profesor y alumnos, dándole la debida publicidad. En la medida de lo posible se avisará con antelación de la asistencia, para coordinar mejor el servicio. Miércoles 11:30 h a 13:30 h Jueves 9 h a 12 h Viernes 9 h a 10 h

2. REQUISITOS PREVIOS

El curso requiere el nivel de español, oral y escrito, adecuado a un Grado universitario. También capacidad para utilizar y comprender las fuentes jurídicas. Para participar en clase y realizar los ejercicios propuestos, se recomienda estar familiarizado con las TICS, a nivel de usuario, y con el empleo de un idioma extranjero.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Derecho Eclesiástico se integra , como asignatura (3º curso), en el Plan de Estudios del Grado de Derecho, dentro de la Materia 2: «Constitución, derechos y libertades y factor religioso». Tiene carácter obligatorio. En el Doble Grado, Derecho-Economía, se imparte en 5º Curso, 1º Cuatrimestre.

La finalidad primordial del Derecho Eclesiástico es resaltar la importancia que tiene, para la formación del jurista, descubrir y profundizar en las implicaciones del hecho religioso. Éste se caracteriza, en el conjunto de la sociedad, por su vertiente individual y colectiva, así como por su dimensión institucional. Los Ordenamientos jurídicos de la Unión Europea lo regulan de acuerdo a su singularidad.
En toda sociedad, que se inspire  en el principios del libre desarrollo de la personalidad y garantice la dignidad del ser humano, tiene una especial relevancia el derecho de libertad religiosa. En consecuencia, lo reconocen todos los tratados y declaraciones internacionales sobre derechos humanos. La libertad religiosa se despliega en un haz de derechos y facultades cuyo ejercicio actúa, ora como límite al poder público, ora como dinamizador de la vida social. En consecuencia, se le encomienda a la autoridad civil, junto a su tutela, habilitar mecanismos específicos de colaboración y composición de intereses. El equilibrio alcanzado en Occidente, a lo largo de los años, hoy está sometido a tensión. Ésta se debe, de un lado, a la presión de los poderes públicos, y, de otro, a los cambios sociales. El más llamativo es la inmigración y el aumento de la diversidad religiosa. Esto ha introducido una varidad en sus manifestaciones y exigencias. Para gestinar adecuadamente esta diversidad  es imprescindible conocer los principios y reglas básicas que rigen las relaciones entre los poderes públicos y las confesiones religiosas, así como el alcance del derecho fundamental de libertad religiosa.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Analizar la importancia que el factor religioso ha tenido en la configuración de los sistemas jurídicos y comprender las soluciones que el español ofrece ante conflictos que surgen al aplicar las normas que atañen a la libertad religiosa de los ciudadanos.
Trabajar en materias propias de la Teoría del Estado y de la Constitución así como el constitucionalismo histórico y los principios básicos del sistema constitucional español en su contexto comparado.
Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico; en concreto, con el estudio en profundidad de los derechos fundamentales y libertades públicas.
Resolver casos prácticos en cuanto a los Poderes y funciones del Estado así como su organización territorial.
Resolver casos prácticos vinculados a los derechos fundamentales en el sistema constitucional español.
Resultados adicionales
Descripción
-Conocer las implicaciones jurídicas del factor religioso. Distinguir la vertiente personal (conciencia) e institucional (confesiones).
-Conocer los instrumentos normativos específicos sobre el factor religioso y la regulación de la libertad religiosa y de conciencia.
-Razonar y argumentar jurídicamente para resolver los problemas prácticos.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Derecho y factor religioso en la historia
  • Tema 2: Sistema de Dº Eclesiástico Español y la Constitución: Principios inspiradores (neutralidad)
  • Tema 3: Fuentes del Derecho: los acuerdos con las confesiones
  • Tema 4: La Libertad religiosa como derecho subjetivo
  • Tema 5: Las Objeciones de conciencia
  • Tema 6: Las Confesiones religiosas
  • Tema 7: La Cooperación con las Confesiones. La financiación
  • Tema 8: La Asistencia religiosa en establecimientos públicos
  • Tema 9: Factor religioso y cultura
    • Tema 9.1: Educación y libertad religiosa
    • Tema 9.2: Patrimonio cultural
    • Tema 9.3: Medios de comunicación
  • Tema 10: El Sistema matrimonial español y factor religioso
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Para desarrollar el temario, se propondrán las indicaciones bibliográficas y de consulta normativa o jurisprudencial pertinentes. Además, se facilitarán los casos prácticos y materiales complementarios a través del «Campus virutal».


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.12 28 S N Clases magistrales, en su caso, apoyadas por presentaciones de power point, en las que se profundizará en el tema haciendo especial hincapié en su tratamiento legal y jurisprudencial.
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] Estudio de casos 0.6 15 S N Se facilitarán las nociones y materiales necesarios para los supuestos encomendados a los alumnos. Se establecerán dos Grupos de Prácticas. Estas consistirán bien en el análisis y comentario de casos reales, a partir de sus fuentes legales, administrativas o jurisprudenciales, bien en casos hipotéticos, a los que se debe buscar solución jurídica.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 2.7 67.5 N N Horas de estudio personal estimadas necesarias para una adecuada asimilación de los contenidos de la asignatura restando las horas dedicadas a otras actividades previstas en este apartado de la guía.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S S Escrita. Constará de la exposición de un tema, la contestación a diversas preguntas breves y, según las circunstancias del estudiante, un ejercicio práctico que complete su participación durante el curso.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E13 0.7 17.5 S N El alumno deberá trabajar, fuera de horario lectivo presencial y con la ayuda del material recomendado y de las bases de datos jurisprudenciales, sobre un caso práctico de carácter evaluable.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Otra metodología 0 0 N N El alumno tiene a su disposición seis horas semanales de tutorías presenciales individuales. Eventualmente se puede detallar un sistema de cita previa en el «campus virtual».
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos 0.8 20 S N Otras actividades formativas consistentes en la búsqueda de fuentes jurídicas y bibliografía especializada, así como participación en foros "on line".
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 20.00% 10.00% Los alumnos que permanezcan dentro del sistema de evaluación continuada y que hayan tenido una fructífera participación en el curso: actividades presenciales y on line, o complementarias, propuestas por la Facultad y recomendadas por el profesor, será valorada con un máximo de dos puntos.
Resolución de problemas o casos 20.00% 10.00% Todos los alumnos tendrán acceso, vía «Campus virtual», a las prácticas propuestas y a los materiales recomendados. La valoración de los mismos supondrá un máximo de 2 puntos.
Prueba final 60.00% 80.00% Aquellos alumnos que, siguiendo dentro de la evaluación continua descrita en los dos apartados anteriores, hayan obtenido en ellos una calificación, como mínimo de 1.6/4, realizarán un examen teórico abierto o tipo test. Por su parte, aquellos estudiantes que no se hayan mantenido dentro de la evaluación continuada, o bien dentro de la misma hayan obtenido una calificación inferior a 1.6/4, deberán realizar además del anteriormente citado examen teórico otra prueba complementaria el día del examen, de carácter práctico, que, junto a los ejercicios presentados, completarán el total de la nota. La proporción máxima de esta parte, en la nota final, será del 40%.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se propondrá, en el "Campus Virtual", un supuesto de carácter práctico a lo largo del curso. Además, se comentarán otros casos o problemas en las clases prácticas. Por este medio se podrá obtener hasta un 20% de la nota final, como se explica arriba.
  • Evaluación no continua:
    Se podrán conseguir hasta un máximo de 2 puntos, que se sumarán a la prueba práctica final, realizando las actividades propuestas a lo largo del curso.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Derecho y factor religioso en la historia
Periodo temporal: Una semana y media
Grupo 10:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 26-09-2023
Grupo 16:
Inicio del tema: 18-09-2023 Fin del tema: 26-09-2023
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 2 (de 10): Sistema de Dº Eclesiástico Español y la Constitución: Principios inspiradores (neutralidad)
Periodo temporal: Una semana.
Grupo 10:
Inicio del tema: 27-09-2023 Fin del tema: 03-10-2023
Grupo 16:
Inicio del tema: 27-09-2023 Fin del tema: 03-10-2023
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 3 (de 10): Fuentes del Derecho: los acuerdos con las confesiones
Periodo temporal: Una semana y media.
Grupo 10:
Inicio del tema: 04-10-2023 Fin del tema: 13-10-2023
Grupo 16:
Inicio del tema: 04-10-2023 Fin del tema: 13-10-2023
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 4 (de 10): La Libertad religiosa como derecho subjetivo
Periodo temporal: Dos semanas.
Grupo 10:
Inicio del tema: 16-10-2023 Fin del tema: 02-11-2023
Grupo 16:
Inicio del tema: 18-10-2022 Fin del tema: 02-11-2023
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 5 (de 10): Las Objeciones de conciencia
Periodo temporal: Una semana.
Grupo 10:
Inicio del tema: 03-11-2023 Fin del tema: 10-11-2023
Grupo 16:
Inicio del tema: 03-11-2023 Fin del tema: 10-11-2023
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 6 (de 10): Las Confesiones religiosas
Periodo temporal: Dos semanas.
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 27-11-2023
Grupo 16:
Inicio del tema: 13-11-2023 Fin del tema: 27-11-2023
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 7 (de 10): La Cooperación con las Confesiones. La financiación
Periodo temporal: Una semana.
Grupo 10:
Inicio del tema: 28-11-2023 Fin del tema: 04-12-2023
Grupo 16:
Inicio del tema: 28-11-2023 Fin del tema: 04-12-2023
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 8 (de 10): La Asistencia religiosa en establecimientos públicos
Periodo temporal: Una semana.
Grupo 10:
Inicio del tema: 05-12-2023 Fin del tema: 12-12-2023
Grupo 16:
Inicio del tema: 05-12-2023 Fin del tema: 12-12-2023
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 9 (de 10): Factor religioso y cultura
Periodo temporal: Una semana.
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-12-2023 Fin del tema: 18-12-2023
Grupo 16:
Inicio del tema: 13-12-2023 Fin del tema: 18-12-2023
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Tema 10 (de 10): El Sistema matrimonial español y factor religioso
Periodo temporal: Una semana.
Grupo 10:
Inicio del tema: 19-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Grupo 16:
Inicio del tema: 19-12-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: Las fechas son aproximativas, pues puede haber ajustes en función de las circunstancias.

Comentarios generales sobre la planificación: Para la planificación del curso se remite al alumno a la información contenida en la plataforma del «campus virtual» de Derecho Eclesiástico.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
 
David García-Pardo y J.Mª Martí Sánchez Sistema de Derecho Eclesiástico español. La religión ante la ley Madrid Digital Reasons 2019 Manual del curso. https://www.digitalreasons.es  
Ibán, Iván C., Prieto Sanchís, Luis y Motilla, Agustín Manual de derecho eclesiástico / Madrid Trotta, 978-84-9879-662-9 2016 Para consultas y complemento del manual Ficha de la biblioteca
JOSE MARIA PORRAS RAMIREZ (Coord.) DERECHO DE LA LIBERTAD RELIGIOSA, 8 ª ed. Madrid Tecnos 2021 Consultas  
Joaquín Mantecón Factor religioso y Derecho. Curso básico de Derecho eclesiástico Granada Comares 978-84-1369-512-9 2023 Actualiza el manual al uso y para consultas.  
M. Rodríguez Blanco Derecho y Religión. Nociones de derecho eclesiástico del Estado Cizur Menor Aranzadi 978-84-470-4509-9 2019 Para Consultas Ficha de la biblioteca
Miguel Rodríguez Blanco, Coordinador Código de Derecho Eclesiástico Madrid BOE 978-84-340-2163-1 2015 Para acceso y consulta de las fuentes legales https://www.boe.es/legislacion/codigos/codigo.php?id=104_Codigo_de_Derecho_Eclesiastico&modo=1  
Rafael Palomino Lozano Manual breve de libertades públicas, 8ª edición Autoedición 2020 Para apoyo y complemento al curso.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática