No hay requisitos previos
El Derecho Internacional Público, que es el ordenamiento que regula la sociedad internacional, afecta e incide en muchas ramas del Derecho interno español. En un mundo globalizado, donde la intensidad de las relaciones internacionales entre actores y sujetos de la sociedad internacional es cada vez mayor, donde es cada vez más relevante la participación de actores emergentes con relevancia en el Derecho Internacional, es indispensable el conocimiento de la dialéctica internacioal para la formación del jurista español. La especificidad del Derecho Internacional Público en su elaboración y aplicación permite ampliar conocimientos hacia otras formas de ordenamientos jurídicos.
La función docente universitaria, en la que se combina una función informativa y otra formativa, debe sevir para formar juristas que puedan encontrar salidas profesionales vinculadas con sus estudios pero, sobre todo, también debe servir para formar y potenciar las capacidad intelectuales de los estudiantes para que puedan y sepan afrontar de forma crítica los valores y las actitudes sociales que se desarrollan en las sociedades nacionales e internacional de las que ellos forman parte.
De igual modo, se pretende contribuir a la formación de los alumnos que deberán desarrollar su futura actividad profesional tanto en las administraciones pública como en empresas que operan en un mundo globalizado, regido en aspectos esenciales por el Derecho Internacional Público
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales. |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E03 | Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico. |
E04 | Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
E05 | Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar. |
E06 | Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos. |
E07 | Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos. |
E10 | Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica. |
E12 | Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual. |
E13 | Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos. |
E15 | Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento. |
G02 | Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G05 | Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género. |
G06 | Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales |
G08 | Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo. |
G09 | Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico. |
G10 | Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo. |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
G15 | Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Comprender la estructura y funcionamiento del sistema jurisdiccional de la Unión Europea y la estructura del ordenamiento jurídico de la Sociedad Internacional contemporánea. | |
Ser capaz de identificar a los actores que intervienen en las relaciones internacionales, así como el estatuto jurídico básico del Estado y de las Organizaciones Internacionales, en general, y de la Organización de Naciones Unidas, en particular. | |
Capacidad para gestionar las funciones que desempeña el derecho internacional contemporáneo en los ámbitos de la reglamentación de los espacios, el control del uso de la fuerza y la protección de los derechos humanos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Mayor detalle en la guía abreviada (MOODLE) del profesor Fernández Tomás
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E04 E12 E15 G06 | 1.8 | 45 | S | N | Clases teóricas, en las que se incidirá en los aspectos esenciales de los diferentes temas a tratar y en las cuales se buscarán en todo momento la participación y el debate con y entre el alumnado, Para un mejor seguimiento de las clases teóricas se utilizarán esquemas que estarán disponibles en la web. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Estudio de casos | E01 E03 E04 E05 E07 E13 G03 G10 G14 G15 | 0.62 | 15.5 | S | N | Clases prácticas, que permitirán desarrollar determinadas partes del temario mediante la resolución de casos prácticos o la realización de comentarios de textos distribuidos a través de la web que, una vez resueltos, habrán de ser entregados al profesor en las fechas previstas. | |
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] | Prácticas | E02 E04 E05 E06 E13 E15 G02 G03 G06 G09 G10 | 1 | 25 | S | N | Preparación de los casos prácticos y/o de los comentarios de texto. | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E03 E04 E05 E06 E07 E12 E15 G02 G05 G09 G10 G14 G15 | 0.08 | 2 | S | N | Trabajos, sobre temas previamente autorizados y dirigidos en su proceso de realización por el profesor, formalizados en un documento a distribuir y examinar por todo el alumnado y, finalmente, expuestos oralmente en clase. Una relación de posibles temas de trabajo, así como de las directrices para su realización podrá encontrarse en la web. | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E01 E02 E03 E04 E05 E07 E12 E15 G02 G06 G10 | 3.6 | 90 | S | N | Estudio por parte del alumno de la bibliografía y los materiales recomendados para la adquisición de los conocimientos propios de cada uno de los temas que conforman el programa. | |
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Trabajo dirigido o tutorizado | E01 E03 E05 E07 E10 E13 E15 G03 G06 G08 G09 G10 G14 G15 | 1.7 | 42.5 | S | N | Supone la elaboración de un informe de conjunto o de un informe individual. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | E13 G05 G14 | 0.08 | 2 | S | N | Ejercicio tipo test, en el que las respuesta incorrectas restan la mitad del valor de las respuestas correctas. Habrá una prueba hacia la mitad del curso que tendrá valor eliminatorio. Al final del curso habrá una prueba de progreso, que adquirirá la condición de prueba final para los alumnos que no hayan superado o no hayan seguido la evaluación continuada. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E01 E02 E04 E07 E13 G03 G10 G14 G15 | 0.12 | 3 | S | N | Trata de profundizar individualmente en los diversos elementos objeto de exposición en la disciplina. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 | Horas totales de trabajo presencial: 67.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 | Horas totales de trabajo autónomo: 157.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Pruebas parciales | 35.00% | 0.00% | El primer parcial tendrá lugar en las fechas de exámenes de enero |
Pruebas parciales | 35.00% | 0.00% | El segundo parcial tendrá lugar en la fecha del examen final |
Prueba final | 0.00% | 100.00% | |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 0.00% | |
Resolución de problemas o casos | 20.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 17): LECCION 1.- LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL | |
---|---|
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través del moodle (cronograma) a principio de curso |
Tema 2 (de 17): LECCIÓN 2.- EL ESTATUTO JURÍDICO DEL ESTADO | |
---|---|
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso |
Tema 3 (de 17): LECCION 3.- LAS INMUNIDADES DEL ESTADO | |
---|---|
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso |
Tema 4 (de 17): LECCIÓN 4.- LOS ORGANOS DEL ESTADO PARA LAS RELACIONES EXTERIORES | |
---|---|
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso |
Tema 5 (de 17): LECCIÓN 5.- EL ESPACIO TERRESTRE Y EL ESPACIO AÉREO | |
---|---|
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso |
Tema 6 (de 17): LECCIÓN 6.- LOS ESPACIOS MARINOS | |
---|---|
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso |
Tema 7 (de 17): LECCIÓN 7.- LOS MODOS NO CONVENCIONALES DE CREACION DE NORMAS Y OBLIGACIONES JURÍDICAS INTERNACIONALES | |
---|---|
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso |
Tema 8 (de 17): LECCION 8. - LOS TRATADOS INTERNACIONALES (I) | |
---|---|
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso |
Tema 9 (de 17): LECCIÓN 9. - LOS TRATADOS INTERNACIONALES. (II) | |
---|---|
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso |
Tema 10 (de 17): LECCIÓN 10.- LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNO | |
---|---|
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso |
Tema 11 (de 17): LECCIÓN 11.- LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL | |
---|---|
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso |
Tema 12 (de 17): LECCIÓN 12.- LA PROTECCION DIPLOMATICA | |
---|---|
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso |
Tema 13 (de 17): Lección 13.- LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS | |
---|---|
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso |
Tema 14 (de 17): LECCIÓN 14.- EL CONTROL DEL USO DE LA FUERZA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES | |
---|---|
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso |
Tema 15 (de 17): LECCIÓN 15.- EL ARREGLO PACÍFICO DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES | |
---|---|
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso |
Tema 16 (de 17): LECCIÓN 16.- LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS | |
---|---|
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso |
Tema 17 (de 17): LECCIÓN 17.- LA REPRESIÓN DE LOS CRÍMENES DE TRASCENDENCIA INTERNACIONAL | |
---|---|
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso |