Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Código:
35311
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
9
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2023-24
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10  16 
Curso:
2
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO FRANCISCO FERNANDEZ TOMAS - Grupo(s): 10  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz - 3.07
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
antoniofco.fdez@uclm.es
PRIMER CUATRIMESTRE: Lunes, de 10:30 a 12:30; de 13,30 a 14,30 y de 15,30 a 16,30 y jueves de 10,30 a 12,30. SEGUNDO CUATRIMESTRE: Lunes, de 10,30 a 12,30 y de 15,30 a 17,30; Jueves, de 10,30 a 12,30

Profesor: IRENE PURIFICACIÓN LOZANO LÓPEZ - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz D.03.08
Irene.Lozano@uclm.es

Profesor: MARÍA LLANOS LÓPEZ VÁZQUEZ - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Llanos.LopezVazquez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

No hay requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Derecho Internacional Público, que es el ordenamiento que regula la sociedad internacional, afecta e incide en muchas ramas del Derecho interno español. En un mundo globalizado, donde la intensidad de las relaciones internacionales entre actores y sujetos de la sociedad internacional es cada vez mayor, donde es cada vez más relevante la participación de actores emergentes con relevancia en el Derecho Internacional, es indispensable el conocimiento de la dialéctica internacioal para la formación del jurista español. La especificidad del Derecho Internacional Público en su elaboración y aplicación permite ampliar conocimientos hacia otras formas de ordenamientos jurídicos.

La función docente universitaria, en la que se combina una función informativa y otra formativa, debe sevir para formar juristas que puedan encontrar salidas profesionales vinculadas con sus estudios pero, sobre todo, también debe servir para formar y potenciar las capacidad intelectuales de los estudiantes para que puedan y sepan afrontar de forma crítica los valores y las actitudes sociales que se desarrollan en las sociedades nacionales e internacional de las que ellos forman parte.

De igual modo, se pretende contribuir a la formación de los alumnos que deberán desarrollar su futura actividad profesional tanto en las administraciones pública como en empresas que operan en un mundo globalizado, regido en aspectos esenciales por el Derecho Internacional Público


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E03 Aprender a utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E06 Dominar las nuevas tecnologías aplicándolas al Derecho (Bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografías) y utilizar Internet en la obtención de información y en la comunicación de datos.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E10 Aptitud para la negociación, conciliación, mediación y resolución de conflictos desde una perspectiva jurídica.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E15 Profundizar en el análisis de las estructuras jurídico-políticas nacionales, europeas y organismos internacionales, así como su funcionamiento.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G06 Comprensión de los problemas sociales, económicos y medioambientales
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Comprender la estructura y funcionamiento del sistema jurisdiccional de la Unión Europea y la estructura del ordenamiento jurídico de la Sociedad Internacional contemporánea.
Ser capaz de identificar a los actores que intervienen en las relaciones internacionales, así como el estatuto jurídico básico del Estado y de las Organizaciones Internacionales, en general, y de la Organización de Naciones Unidas, en particular.
Capacidad para gestionar las funciones que desempeña el derecho internacional contemporáneo en los ámbitos de la reglamentación de los espacios, el control del uso de la fuerza y la protección de los derechos humanos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: LECCION 1.- LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL
  • Tema 2: LECCIÓN 2.- EL ESTATUTO JURÍDICO DEL ESTADO
  • Tema 3: LECCION 3.- LAS INMUNIDADES DEL ESTADO
  • Tema 4: LECCIÓN 4.- LOS ORGANOS DEL ESTADO PARA LAS RELACIONES EXTERIORES
  • Tema 5: LECCIÓN 5.- EL ESPACIO TERRESTRE Y EL ESPACIO AÉREO
  • Tema 6: LECCIÓN 6.- LOS ESPACIOS MARINOS
  • Tema 7: LECCIÓN 7.- LOS MODOS NO CONVENCIONALES DE CREACION DE NORMAS Y OBLIGACIONES JURÍDICAS INTERNACIONALES
  • Tema 8: LECCION 8. - LOS TRATADOS INTERNACIONALES (I)
  • Tema 9: LECCIÓN 9. - LOS TRATADOS INTERNACIONALES. (II)
  • Tema 10: LECCIÓN 10.- LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNO
  • Tema 11: LECCIÓN 11.- LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL
  • Tema 12: LECCIÓN 12.- LA PROTECCION DIPLOMATICA
  • Tema 13: Lección 13.- LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
  • Tema 14: LECCIÓN 14.- EL CONTROL DEL USO DE LA FUERZA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
  • Tema 15: LECCIÓN 15.- EL ARREGLO PACÍFICO DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES
  • Tema 16: LECCIÓN 16.- LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
  • Tema 17: LECCIÓN 17.- LA REPRESIÓN DE LOS CRÍMENES DE TRASCENDENCIA INTERNACIONAL
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Mayor detalle en la guía abreviada (colgada en casillero general de la asignatura en MOODLE) del profesor Fernández Tomás


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E02 E04 E12 E15 G06 1.8 45 S N Clases teóricas, en las que se incidirá en los aspectos esenciales de los diferentes temas a tratar y en las cuales se buscarán en todo momento la participación y el debate con y entre el alumnado, Para un mejor seguimiento de las clases teóricas se utilizarán esquemas que estarán disponibles en la web.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E03 E04 E05 E07 E13 G03 G10 G14 G15 0.62 15.5 S N Clases prácticas, que permitirán desarrollar determinadas partes del temario mediante la resolución de casos prácticos o la realización de comentarios de textos distribuidos a través de la web que, una vez resueltos, habrán de ser entregados al profesor en las fechas previstas.
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Prácticas E02 E04 E05 E06 E13 E15 G02 G03 G06 G09 G10 1 25 S N Preparación de los casos prácticos y/o de los comentarios de texto.
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Combinación de métodos E03 E04 E05 E06 E07 E12 E15 G02 G05 G09 G10 G14 G15 0.08 2 S N Trabajos, sobre temas previamente autorizados y dirigidos en su proceso de realización por el profesor, formalizados en un documento a distribuir y examinar por todo el alumnado y, finalmente, expuestos oralmente en clase. Una relación de posibles temas de trabajo, así como de las directrices para su realización podrá encontrarse en la web.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E02 E03 E04 E05 E07 E12 E15 G02 G06 G10 3.6 90 S N Estudio por parte del alumno de la bibliografía y los materiales recomendados para la adquisición de los conocimientos propios de cada uno de los temas que conforman el programa.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E03 E05 E07 E10 E13 E15 G03 G06 G08 G09 G10 G14 G15 1.7 42.5 S N Supone la elaboración de un informe de conjunto o de un informe individual.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] E13 G05 G14 0.08 2 S N Ejercicio tipo test, en el que las respuesta incorrectas restan la mitad del valor de las respuestas correctas. Habrá una prueba hacia la mitad del curso que tendrá valor eliminatorio. Al final del curso habrá una prueba de progreso, que adquirirá la condición de prueba final para los alumnos que no hayan superado o no hayan seguido la evaluación continuada.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E02 E04 E07 E13 G03 G10 G14 G15 0.12 3 S N Trata de profundizar individualmente en los diversos elementos objeto de exposición en la disciplina.
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 67.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 Horas totales de trabajo autónomo: 157.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas parciales 35.00% 0.00% El primer parcial tendrá lugar en las fechas de exámenes de enero
Pruebas parciales 35.00% 0.00% El segundo parcial tendrá lugar en la fecha del examen final de convocatoria ordinaria
Prueba final 0.00% 100.00%
Elaboración de trabajos teóricos 0.00% 0.00%
Resolución de problemas o casos 30.00% 0.00%
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Si un alumno que opta por la evaluación continuada y no aprueba la prueba parcial, tendrá que realizar una prueba final que, en ambas convocatorias (ordinaria y extraordinaria), consiste en un doble ejercicio (tipo test y caso práctico).
    Sin embargo, aquel alumno que obtuviera un 4/10 en la aprueba de teoría, podrá también realizar el examen del segundo parcial, correspondiente solo a la materia del segundo cuatrimestre.
    Ahora bien, pese a las facilidades señaladas, para aprobar la asignatura a fin de curso, la suma final de sus calificaciones ha de ser igual o superior a 5/10.
  • Evaluación no continua:
    El examen final, en sus dos convocatorias, consiste en un doble ejercicio teórico (tipo test 70%), mas un caso práctico (30%), para cuya realización pueden usarse los materiales indicados en MOODLE.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba consistente en un doble ejercicio (test, 70%; más caso práctico, 30%).
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
En la convocatoria de finalización el examen podrá ser oral o escrito (a elección del alumno/a) y consistirá en el desarrollo de dos epígrafes del programa
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 17): LECCION 1.- LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNACIONAL
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través del moodle (cronograma) a principio de curso

Tema 2 (de 17): LECCIÓN 2.- EL ESTATUTO JURÍDICO DEL ESTADO
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 3 (de 17): LECCION 3.- LAS INMUNIDADES DEL ESTADO
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 4 (de 17): LECCIÓN 4.- LOS ORGANOS DEL ESTADO PARA LAS RELACIONES EXTERIORES
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 5 (de 17): LECCIÓN 5.- EL ESPACIO TERRESTRE Y EL ESPACIO AÉREO
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 6 (de 17): LECCIÓN 6.- LOS ESPACIOS MARINOS
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 7 (de 17): LECCIÓN 7.- LOS MODOS NO CONVENCIONALES DE CREACION DE NORMAS Y OBLIGACIONES JURÍDICAS INTERNACIONALES
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 8 (de 17): LECCION 8. - LOS TRATADOS INTERNACIONALES (I)
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 9 (de 17): LECCIÓN 9. - LOS TRATADOS INTERNACIONALES. (II)
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 10 (de 17): LECCIÓN 10.- LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL Y EL DERECHO INTERNO
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 11 (de 17): LECCIÓN 11.- LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 12 (de 17): LECCIÓN 12.- LA PROTECCION DIPLOMATICA
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 13 (de 17): Lección 13.- LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 14 (de 17): LECCIÓN 14.- EL CONTROL DEL USO DE LA FUERZA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 15 (de 17): LECCIÓN 15.- EL ARREGLO PACÍFICO DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 16 (de 17): LECCIÓN 16.- LA PROTECCIÓN INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

Tema 17 (de 17): LECCIÓN 17.- LA REPRESIÓN DE LOS CRÍMENES DE TRASCENDENCIA INTERNACIONAL
Comentario: La secuencia de trabajo y las actividades correspondientes a cada uno de los temas se harán públicos a través de los cauces oportunos (página web, moodle o servicio de reprografía) a principio de curso

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
A. Fernández Tomás, A. Sánchez Legido, J.M. Ortega Terol, I. Forcada Barona, María Martínez Carmena y Vanessa Ballesteros Moya Curso de Derecho Internacional Público Valencia, 2ª ed., 2022 Tirant lo Blanch 2015  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática