Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO CONSTITUCIONAL II
Código:
35308
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  16 
Curso:
2
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE LUIS GARCIA GUERRERO - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete /1.07
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Teléfono ext. 2115
joseluis.gguerrero@uclm.es

Profesor: MAGDALENA GONZALEZ JIMENEZ - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete/ 1.13
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Ext. 2118
magdalena.gonzalez@uclm.es
Se determinará en Campus Virtual

Profesor: Mª LUZ MARTINEZ ALARCON - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/1.08
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
2157
luz.martinez@uclm.es

Profesor: MARCOS FRANCISCO MASSO GARROTE - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete/1.02
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
Teléfono ext. 2156
marcos.masso@uclm.es

Profesor: MIGUEL ÁNGEL SEVILLA DURO - Grupo(s): 16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/1.13
Teléfono ext. 2311
MiguelAngel.Sevilla@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Sería conveniente que el estudiante hubiera aprobado la asignatura Derecho Constitucional I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El Derecho Constitucional tiene por objeto el análisis de un determinado tipo de norma, la Constitución (con sus correspondientes desarrollos normativos y jurisprudenciales), y de la teoría constitucional que la sustenta.

Como sabemos, el Derecho, como conjunto normativo, no resulta de una soma de normas jurídicas sin más, sino que, antes bien, se integra por una racionalidad básica que cohesiona todos esos elementos convirtiéndose en un todo coherente. Precisamente, en los Estados constitucionales, la Constitución es la norma que aporta al corrspondiente ordenamiento su coherencia y sentido interno.

En suma, el ordenamiento jurídico, cuantitativamente inabarcable, cualitativamente obedece en cada momento histórico a unos principios fundamentales, básicos, que traban su contenido impidiendo su dilución caótica, y esos principios, en los Estados constitucionales, aparecen recogidos en sus respectivas Constituciones, las cuales dotan de unidad y coherencia al ordenamiento jurídico concreto al que preceden y que deriva su validez de las mismas.

Por estas razones, es preciso incorporar el estudio independendiente de la teoría constitucional en cualquier Plan de Estudios con contenido jurídico. El análisis del significado y la estructura del Estado constitucional resulta así pues básico para los alumnos -y futuros profesionales- de cualquier titulación jurídica.

El Derecho Constitucional que se imparte en esta titulación se articula en torno a dos asignaturas: Derecho Constitucional I y Derecho Constitucional II. Esta última analiza los derechos y sus garantías. A continuación se explica por qué el análisis de estos contenidos resulta irrenunciable cuando se habla de Derecho Constitucional.

El entendimiento exclusivamente formal del concepto de Constitución, en virtud del cual la Constitución se define como fuente suprema del ordenamiento jurídico de la que éste deriva su validez, no resulta suficiente para asegurar la finalidad básica de todo texto constitucional. La Constitución no es solamente una norma más que se distinga de las demás que integran el ordenamiento jurídico simplemente por su mayor rango.

La Constitución es el instrumento que aporta legitimidad a un determinado conjunto normativo convirtiéndolo en un ordenamiento jurídico justo, primero, porque con la Constitución el pueblo determina de forma democrática la estructura básica del Estado, que no deriva así de una imposición externa al propio pueblo y que además va a funcionar democráticamente, y, segundo, porque en la Constitución no se recoge cualquier estructura básica del Estado, sino solo aquélla capaz de garantizar la libertad del ciudadano a través del reconocimiento y protección de derechos y de la limitación del poder (separación de poderes y Estado de Derecho). Es decir ¡, la Constitución es primera y principalmente norma jurídica democrática cuyo elemento teleológico consiste en garantizar la libertad de los ciudadanos y, por ello, no parece un error afirmar que la Constitución no se identifica tanto atendiendo a las materias que regula cuanto a la función que irremediablemente está llamada a desempeñar.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E08 Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Estar capacitados para comentar y analizar textos clásicos, Teoría del Estado y de la Constitución.
Resolver casos prácticos vinculados a los derechos fundamentales en el sistema constitucional español.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CIUDADANÍA ESPAÑOLA Y EUROPEA. LIBERTAD Y ESTADO SOCIAL
  • Tema 2: ESTATUTO DEL CIUDADANO EXTRANJERO Y DERECHO DE ASILO
  • Tema 3: DERECHOS FUNDAMENTALES Y SU CONTENIDO ESENCIAL
  • Tema 4: PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
  • Tema 5: LIBERTADES INDIVIDUALES
  • Tema 6: DERECHOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA
  • Tema 7: DERECHOS SOCIALES
  • Tema 8: GARANTÍAS NACIONALES Y SUPRANACIONALES DE LOS DERECHOS
  • Tema 9: SUSPENSIÓN DE LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 0.8 20 S N Esta enseñanza tiene como eje central la exposición por parte del profesor de las líneas fundamentales de la materia, su comprensión lógica y una especial atención a las cuestiones que pueden plantear mayor dificultad.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.5 12.5 S S Bajo este epígrafe se comprenden una variedad de actividades que tienen por objeto el empleo de los conocimientos adquiridos, es decir, la aplicación de los contenidos teóricos a un caso o problema concreto, bien en relación con documentos normativos, bien con relación a documentos doctrinales o jurisprudenciales.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] 0.42 10.5 S N Los estudiantes podrán consultar con los profesores de la asignatura cualquier duda relacionada con su contenido.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G14 0.08 2 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 4.2 105 S N Nos referimos al tiempo de estudio o trabajo empleado, tanto para preparar la prueba final, como el resto de actividades que se vayan realizando durante el curso.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Obligatoria y recuperable
Prueba final 70.00% 70.00% Obligatoria y recuperable.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El profesor tendrá en cuenta la participación con aprovechamiento de los estudiantes en clase.
    El 30% de la nota correspondiente a la resolución de problemas o casos se obtiene de una prueba práctica que se realiza el mismo día de la prueba final teórica.
    No obstante ello, el estudiante habrá realizado durante todo el semestre ejercicios prácticos que le ayudarán a afrontar la realización del ejercicio práctico final.
  • Evaluación no continua:
    El estudiante que no sigue el proceso de evaluación continua tiene derecho a examinarse en convocatoria ordinaria y extraordinaria.
    Su examen consistirá en una prueba teórico-práctica. La parte teórica computará el 70% de la calificación final. La parte práctica computará el 30% de la calificación final.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El profesor tendrá en cuenta la participación con aprovechamiento de los estudiantes en clase.
El 30% de la nota correspondiente a la resolución de problemas o casos se obtiene de una prueba práctica que se realiza el mismo día de la prueba final teórica.
No obstante ello, el estudiante habrá realizado durante todo el semestre ejercicios prácticos que le ayudarán a afrontar la realización del ejercicio práctico final.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El 30% de la nota correspondiente a la resolución de problemas o casos se obtiene de una prueba práctica que se realiza el mismo día de la prueba final teórica que se realiza en dicha convocatoria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 9): CIUDADANÍA ESPAÑOLA Y EUROPEA. LIBERTAD Y ESTADO SOCIAL
Comentario: Se impartirá la primera semana (1 semana)

Tema 2 (de 9): ESTATUTO DEL CIUDADANO EXTRANJERO Y DERECHO DE ASILO
Comentario: Se impartirá durante la segunda semana de clase (1 semana)

Tema 3 (de 9): DERECHOS FUNDAMENTALES Y SU CONTENIDO ESENCIAL
Comentario: Se impartirá la quinta, sexta y séptima semana de clase (3 semanas)

Tema 4 (de 9): PRINCIPIO DE IGUALDAD Y NO DISCRIMINACIÓN
Comentario: Se impartirá la octava y novena semana de clase (2 semanas)

Tema 5 (de 9): LIBERTADES INDIVIDUALES
Comentario: Se impartirá la décima semana de clase (1 semana)

Tema 6 (de 9): DERECHOS DE PARTICIPACIÓN POLÍTICA
Comentario: Se impartirá la undécima semana de clase (1 semana)

Tema 7 (de 9): DERECHOS SOCIALES
Comentario: Se impartirá la duodécima semana de clase (1 semana)

Tema 8 (de 9): GARANTÍAS NACIONALES Y SUPRANACIONALES DE LOS DERECHOS
Comentario: Se impartirá las dos últimas semanas de clase (2 semanas)

10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Código de Leyes Políticas 2018  
JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL, TEDH Y TJUE  
OTROS MATERIALES RECOMENDADOS EN CLASE  
Diego López Garrido y otros Lecciones de Derecho Constitucional de España y de la Unión Europea. Volumen 2 Valencia Tiran lo Blanch 2018  
Diego López Garrido, Marcos Fco. Massó Garrote, Lucio Pegoraro Derecho Constitucional Comparado Valencia Tirant lo Blanch 2017  
Director: José Luis García Guerrero La vida, la igualdad y los derechos fundamentales Valencia Tirant lo Blanch 978-84-9053-538-7 2013  



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