Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ECONOMÍA
Código:
35306
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11 
Curso:
1
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Toda la información y relación virtual con los alumnos se realizará a través de campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: ANTONIO OLAYA INIESTA - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Juridico empresarial/1.07
ECONOMÍA APLICADA I
2313
antonio.olaya@uclm.es
"Previa petición por correo electrónico"

Profesor: CARMEN SELVA SEVILLA - Grupo(s): 10  11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Juridico empresarial/1.17
ECONOMÍA APLICADA I
2316
carmen.selva@uclm.es
"Previa petición por correo electrónico"

2. REQUISITOS PREVIOS

 

No se han establecido requisitos previos

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Entre las competencias que un graduado en Derecho debe adquirir se encuentran las de identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica, comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial y ser capaz de valorar críticamente el ámbito en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.

 

A todos estos asuntos sirven los contenidos de ECONOMÍA, catalogada entre las asignaturas de Fundamentos Jurídicos y Económicos y que sirve de base para aquellas otras que requieran de los mismos, ya sean en el ámbito del Derecho Público o del Derecho Privado.

  

 * Conocimientos mínimos:

Se pretende transmitir al alumno las nociones básicas sobre la Economía Política, la oferta, la demanda, las elecciones del consumidor, la producción, los costes, el análisis y comportamiento de los mercados, la contabilidad nacional y los agregados macroeconómicos , el dinero la inflación el desempleo, la política económica, el comercio internacional, entre otros.

El objetivo es que al finalizar el cuatrimestre los alumnos sean capaces de entender, con cierta fluidez, cualquier noticia relacionada con el comportamiento de la economía y la actividad financiera en nuestro país, así como en nuestro entorno económico. La exposición de los conceptos teóricos se ve acompañada con múltiples ejemplos de actualidad, sobre los que se pregunta al alumno para ayudarle a implicarse en el problema que se está explicando.

* Competencias, habilidades y destrezas:

- Capacidad de análisis, síntesis,  de organización y planificación.

- Comunicación oral y escrita.

- Capacidad de gestión de la información y de resolución de problemas.

- Trabajo en equipo.

- Razonamiento crítico.

- Aprendizaje autónomo.

- Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E16 Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
G16 Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender la estructura, funcionamiento y competencia de las instituciones jurídicas, políticas y sociales, creadoras y configuradoras del Derecho español en sus diversas épocas históricas.
Comprender los fenómenos económicos desde las teorías y herramientas básicas de la Ciencia Económica.
Conocer y comprender en qué contexto político, social y económico ha tenido lugar la formación y desarrollo de los diferentes Derechos históricos españoles.
Razonar en términos económicos, reflexionar sobre temas de la realidad social en términos económicos y emplear el lenguaje económico.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción. La Economía como Ciencia Social. (Economía Política. Concepto. Objeto y Método. Microeconomía y Macroeconomía. Sector Público y Sector Privado de la Economía. Principales corrientes del Pensamiento Económico).
  • Tema 2: Oferta, Demanda y Teoría del Consumo.(Determinantes de la oferta y la demanda, teoría de la utilidad y el comportamiento del consumidor)
  • Tema 3: Producción, Costes y Mercado.(función de producción, costes y tipos de mercado)
  • Tema 4: Contabilidad Nacional y Agregados Macroeconómicos y la determinación del Nivel de Renta de Equilibrio y sus variaciones.(Contabilidad nacional, el consumo, la inversión y los ciclos económicos).
  • Tema 5: Dinero y Sistema Bancario.(Oferta monetaria y demanda de dinero, proceso de creación y eliminación de dinero, sistema financiero y bancos centrales). Banco Cental Europeo.
  • Tema 6: La Inflación y la relación precios-empleo.(Tipos de inflación, desempleo)
  • Tema 7: La Política Económica: (objetivos e instrumentos, política monetaria, política fiscal, política de rentas).
  • Tema 8: La Unión Económica y Monetaria y el Comercio Internacional: (tipo de cambio, balanza de pagos, Unión Económica y Monetaria, la globalización)
  • Tema 9: Actividad financiera y Sector Público.
  • Tema 10: Presupuesto Público y fórmulas presupuestarias.
  • Tema 11: Los ingresos públicos y los Principios de la Imposición. Imposición directa e indirecta
  • Tema 12: Teoría General del Gasto Público. El gasto público en España y países de la Unión Europea.
  • Tema 13: Federalismo Fiscal.
  • Tema 14: Hacienda Europea
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A través de la plataforma moodle se facilitará al alumno un desarrollo pormenorizado de la asignatura


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral 1.12 28 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S N Realizaciíón y corrección de ejercicios y casos en clase
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones 0.52 13 S N Lectura de alguno de los libros recomendados por el profesor en clase y realización de comentarios criticos y/o recensiones
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.28 82 S N
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Método expositivo/Lección magistral 0.4 10 S S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% El examen final tendrá un peso específico del 70% de la nota final
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 10.00% 10.00% Trabajos que de forma voluntaria pido en clase para que los alumnos los realicen y me los entregen.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Elaboración de recensiones y/o comentarios sobre algunos lobros recomendados
Otro sistema de evaluación 10.00% 10.00% Entrar en bases de datos económicas para elaborar e interpretar datos económicos a través de la realización por parte del alumno de gráficos comentados y entregados en mano al profesor en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se concretarán en la plataforma moodle
  • Evaluación no continua:
    Se concretarán en la plataforma moodle

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Realización de la prueba final y valoración de las actividades voluntarias recomendadas
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Realización de la prueba final y valoración de las actividades voluntarias recomendadas
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 14): Introducción. La Economía como Ciencia Social. (Economía Política. Concepto. Objeto y Método. Microeconomía y Macroeconomía. Sector Público y Sector Privado de la Economía. Principales corrientes del Pensamiento Económico).
Periodo temporal: una semana

Tema 2 (de 14): Oferta, Demanda y Teoría del Consumo.(Determinantes de la oferta y la demanda, teoría de la utilidad y el comportamiento del consumidor)
Periodo temporal: una semana

Tema 3 (de 14): Producción, Costes y Mercado.(función de producción, costes y tipos de mercado)
Periodo temporal: una semana

Tema 4 (de 14): Contabilidad Nacional y Agregados Macroeconómicos y la determinación del Nivel de Renta de Equilibrio y sus variaciones.(Contabilidad nacional, el consumo, la inversión y los ciclos económicos).
Periodo temporal: una semana

Tema 5 (de 14): Dinero y Sistema Bancario.(Oferta monetaria y demanda de dinero, proceso de creación y eliminación de dinero, sistema financiero y bancos centrales). Banco Cental Europeo.
Periodo temporal: una semana

Tema 6 (de 14): La Inflación y la relación precios-empleo.(Tipos de inflación, desempleo)
Periodo temporal: una semana

Tema 7 (de 14): La Política Económica: (objetivos e instrumentos, política monetaria, política fiscal, política de rentas).
Periodo temporal: una semana

Tema 8 (de 14): La Unión Económica y Monetaria y el Comercio Internacional: (tipo de cambio, balanza de pagos, Unión Económica y Monetaria, la globalización)
Periodo temporal: una semana

Tema 9 (de 14): Actividad financiera y Sector Público.
Periodo temporal: dos semanas

Tema 10 (de 14): Presupuesto Público y fórmulas presupuestarias.
Periodo temporal: una semana

Tema 11 (de 14): Los ingresos públicos y los Principios de la Imposición. Imposición directa e indirecta
Periodo temporal: una semana

Tema 12 (de 14): Teoría General del Gasto Público. El gasto público en España y países de la Unión Europea.
Periodo temporal: una semana

Tema 13 (de 14): Federalismo Fiscal.
Periodo temporal: una semana

Tema 14 (de 14): Hacienda Europea
Periodo temporal: una semana

Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se concretará en Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
ALBI, E.; CONTRERAS, C.; GONZALEZ PARAMO, J.M. y ZUBIRI, I.: Teoría de la Hacienda Pública. Ariel  
ALBI, E.; CONTRERAS, C; GONZÁLEZ-PÁRAMO, J.M.; ZUBIRI, I.: Economía Pública. Ariel.  
BLANCO, J.M Economía MC-GRAW-HILL EDUCACION  
BOADWAY, R.W. y WILDASIN, D.E.: Economía del Sector Público. IEF  
CORTES MARQUES, G. Principios de Economía Política Ariel  
DÍAZ, ALVAREZ, A.; CORONA RAMÓN, F.: .. Economía Pública. Una introducción Editorial Ariel.  
FUENTES QUINTANA, E.: Hacienda Pública. Madrid imprenta Rufino García Blanco.  
GARCIA VILLAREJO, A. y SALINAS SANCHEZ, J.: Manual de Hacienda Pública General y de España. Ed. Tecnos  
GUILLERMO DE LA DEHESA Comprender la Globalización Alianza  
HARFORD, TIM El economista camuflado Temas de Hoy  
KRUGMAN, P; WELLS, R.; OLNEY, M.L.: Fundamentos de economía. Ed. Reverte  
LIPSEY, R.G.: Introducción a la Economía Política. Ed. Vicens Vives.  
LÓPEZ, LÓPEZ, Mª.Tª.; UTRILLA DE LA HOZ, A.: . . Lecciones sobre el Sector Público Español Cívitas  
MOCHON MORCILLO, F.: . Economía, Teoría y Política Ed. McGraw-Hill.  
MOCHON MORCILLO, F.:. Principios de Economía Ed. McGraw-Hill  
MUSGRAVE, R.A. y MUSGRAVE, P.B.: Hacienda Pública Teórica y Aplicada. McGraw-Hill.  
NACHER, J.; GALLEGO, J.R.: Elementos básicos de Economía. Un enfoque institucional. Ed. Tirant lo Blanch  
SALA I MARTIN, XAVIER Economía en colores Conecta 2015  
SALA i MARTIN, X.: Economía Liberal para no economistas y no liberales. Debolsillo, 2008  
STIGLITZ, J.E.: La Economía del Sector Público. Antoni Bosch Editores  
TORRES LÓPEZ, J.: Economía Política. Pirámide.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática