No se han establecido requisitos previos |
Entre las competencias que un graduado en Derecho debe adquirir se encuentran las de identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica, comprender el marco jurídico y fiscal que condiciona la actividad económica y empresarial y ser capaz de valorar críticamente el ámbito en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas.
A todos estos asuntos sirven los contenidos de ECONOMÍA, catalogada entre las asignaturas de Fundamentos Jurídicos y Económicos y que sirve de base para aquellas otras que requieran de los mismos, ya sean en el ámbito del Derecho Público o del Derecho Privado.
* Conocimientos mínimos:
Se pretende transmitir al alumno las nociones básicas sobre la Economía Política, la oferta, la demanda, las elecciones del consumidor, la producción, los costes, el análisis y comportamiento de los mercados, la contabilidad nacional y los agregados macroeconómicos , el dinero la inflación el desempleo, la política económica, el comercio internacional, entre otros.
El objetivo es que al finalizar el cuatrimestre los alumnos sean capaces de entender, con cierta fluidez, cualquier noticia relacionada con el comportamiento de la economía y la actividad financiera en nuestro país, así como en nuestro entorno económico. La exposición de los conceptos teóricos se ve acompañada con múltiples ejemplos de actualidad, sobre los que se pregunta al alumno para ayudarle a implicarse en el problema que se está explicando.
* Competencias, habilidades y destrezas:
- Capacidad de análisis, síntesis, de organización y planificación.
- Comunicación oral y escrita.
- Capacidad de gestión de la información y de resolución de problemas.
- Trabajo en equipo.
- Razonamiento crítico.
- Aprendizaje autónomo.
- Sensibilidad hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E16 | Identificar las teorías básicas de la ciencia económica y analizar la realidad social desde una perspectiva económica y su incidencia en el Derecho. |
G09 | Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico. |
G10 | Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo. |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
G15 | Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información. |
G16 | Generar y transmitir nuevas ideas, promover iniciativas propias y buscar la excelencia. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Aprender la estructura, funcionamiento y competencia de las instituciones jurídicas, políticas y sociales, creadoras y configuradoras del Derecho español en sus diversas épocas históricas. | |
Comprender los fenómenos económicos desde las teorías y herramientas básicas de la Ciencia Económica. | |
Conocer y comprender en qué contexto político, social y económico ha tenido lugar la formación y desarrollo de los diferentes Derechos históricos españoles. | |
Razonar en términos económicos, reflexionar sobre temas de la realidad social en términos económicos y emplear el lenguaje económico. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
A través de la plataforma moodle se facilitará al alumno un desarrollo pormenorizado de la asignatura
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.12 | 28 | S | N | |||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.6 | 15 | S | N | Realizaciíón y corrección de ejercicios y casos en clase | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 0.52 | 13 | S | N | Lectura de alguno de los libros recomendados por el profesor en clase y realización de comentarios criticos y/o recensiones | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 3.28 | 82 | S | N | |||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.08 | 2 | S | S | ||||
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Método expositivo/Lección magistral | 0.4 | 10 | S | S | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | El examen final tendrá un peso específico del 70% de la nota final |
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase | 10.00% | 10.00% | Trabajos que de forma voluntaria pido en clase para que los alumnos los realicen y me los entregen. |
Elaboración de trabajos teóricos | 10.00% | 10.00% | Elaboración de recensiones y/o comentarios sobre algunos lobros recomendados |
Otro sistema de evaluación | 10.00% | 10.00% | Entrar en bases de datos económicas para elaborar e interpretar datos económicos a través de la realización por parte del alumno de gráficos comentados y entregados en mano al profesor en clase |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 14): Introducción. La Economía como Ciencia Social. (Economía Política. Concepto. Objeto y Método. Microeconomía y Macroeconomía. Sector Público y Sector Privado de la Economía. Principales corrientes del Pensamiento Económico). | |
---|---|
Periodo temporal: una semana |
Tema 2 (de 14): Oferta, Demanda y Teoría del Consumo.(Determinantes de la oferta y la demanda, teoría de la utilidad y el comportamiento del consumidor) | |
---|---|
Periodo temporal: una semana |
Tema 3 (de 14): Producción, Costes y Mercado.(función de producción, costes y tipos de mercado) | |
---|---|
Periodo temporal: una semana |
Tema 4 (de 14): Contabilidad Nacional y Agregados Macroeconómicos y la determinación del Nivel de Renta de Equilibrio y sus variaciones.(Contabilidad nacional, el consumo, la inversión y los ciclos económicos). | |
---|---|
Periodo temporal: una semana |
Tema 5 (de 14): Dinero y Sistema Bancario.(Oferta monetaria y demanda de dinero, proceso de creación y eliminación de dinero, sistema financiero y bancos centrales). Banco Cental Europeo. | |
---|---|
Periodo temporal: una semana |
Tema 6 (de 14): La Inflación y la relación precios-empleo.(Tipos de inflación, desempleo) | |
---|---|
Periodo temporal: una semana |
Tema 7 (de 14): La Política Económica: (objetivos e instrumentos, política monetaria, política fiscal, política de rentas). | |
---|---|
Periodo temporal: una semana |
Tema 8 (de 14): La Unión Económica y Monetaria y el Comercio Internacional: (tipo de cambio, balanza de pagos, Unión Económica y Monetaria, la globalización) | |
---|---|
Periodo temporal: una semana |
Tema 9 (de 14): Actividad financiera y Sector Público. | |
---|---|
Periodo temporal: dos semanas |
Tema 10 (de 14): Presupuesto Público y fórmulas presupuestarias. | |
---|---|
Periodo temporal: una semana |
Tema 11 (de 14): Los ingresos públicos y los Principios de la Imposición. Imposición directa e indirecta | |
---|---|
Periodo temporal: una semana |
Tema 12 (de 14): Teoría General del Gasto Público. El gasto público en España y países de la Unión Europea. | |
---|---|
Periodo temporal: una semana |
Tema 13 (de 14): Federalismo Fiscal. | |
---|---|
Periodo temporal: una semana |
Tema 14 (de 14): Hacienda Europea | |
---|---|
Periodo temporal: una semana |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación se concretará en Moodle. |