Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO PENAL I
Código:
35305
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
9
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  16 
Curso:
1
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ELVIRA CARMEN ARGANDOÑA PALACIOS - Grupo(s): 11 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho de Albacete.
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
Elvira.Argandona@uclm.es

Profesor: NICOLAS GARCIA RIVAS - Grupo(s): 11  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho /1.10
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
629815057
nicolas.garcia@uclm.es

Profesor: MANUEL PORTERO HENARES - Grupo(s): 10 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Derecho/1.11
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
2116
manuel.portero@uclm.es

Profesor: MARIA PILAR TARANCON GOMEZ - Grupo(s): 11  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Derecho/1.14
DERECHO PÚBLICO Y DE LA EMPRESA
Ext.2757
pilar.tarancon@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta asignatura tiene el carácter de básica y, por tanto, no exige otros conocimientos previos que los adquiridos en el Bachillerato de la rama correspondiente. No obstante, se valoran positivamente los conocimientos en Teoría del Derecho y Derecho constitucional, así como la adquisición previa de competencias en oratoria y gestión de trabajos en equipo.  

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN
La asignatura Derecho penal I introduce al estudiante en los fundamentos del Derecho penal, fuertemente ligados a la Constitución política del país. Quizá por ello se ha dicho que el Código Penal es la "Constitución en negativo". De los órdenes jurisdiccionales del Estado, el penal es el que está sujeto a mayores garantías debido a que inflige las sanciones más graves.
Por ello, su posición en el Plan de Estudios de Derecho se justifica como materia básica, porque sirve para familiarizar al estudiante con conceptos jurídicos básicos, como la justificación del castigo, la estructura de la norma, la jerarquía normativa, etc. En este sentido, su relación más fuerte se observa con Derecho Constitucional, Derecho Administrativo y Derecho procesal.
Por lo que se refiere a la relación de la asignatura con la profesión, habría que señalar que en realidad se trata de "profesiones", algunas de las cuales, como las de Juez, Fiscal, Abogado del Estado, etc. requieren un conocimiento preciso del Derecho penal. Por otra parte, la profesión de abogado/a no podría comprenderse sin el Derecho penal; es en los juicios sobre asuntos penales donde se observa una mayor articulación entre el material probatorio y la estrategia de acusación o defensa para la fundamentación de la relevancia de los hechos juzgados. Hoy día, además, la expansión del Derecho penal hacia todo lo relacionado con lo económico imprime a este sector del ordenamiento jurídico una nueva dimensión, que liga de manera férrea al abogado penalista con la protección de los consumidores, en todo lo relativo a la salud pública, el ordenamiento bancario, etc

4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E09 Aplicar el ordenamiento jurídico desde los valores y principios éticos de las distintas profesiones jurídicas.
E13 Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
E14 Adquirir la capacidad de asesorar jurídicamente a entidades públicas, privadas y particulares.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G04 Incorporar el sentido y los principios éticos en su actividad profesional
G05 Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G10 Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis y fomento del aprendizaje autónomo.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Razonar y argumentar jurídicamente a través de los conocimientos adquiridos.
Manejar con soltura la teoría de la pena.
Analizar en profundidad los principios y garantías que surgen respecto a penas y medidas de seguridad
Exponer con rigor conceptual el fundamento de la pena y las medidas de seguridad en un Estado de Derecho.
Conocer la teoría del delito.
Resultados adicionales
Descripción
Capacidad para la resolución de problemas jurídico-penales y su exposición oral y pública
6. TEMARIO
  • Tema 1: Introducción
  • Tema 2: Principios constitucionales del Derecho penal
  • Tema 3: Consecuencias jurídicas del delito
  • Tema 4: Teoría jurídica del delito
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El Tema 1 aborda los conceptos jurídicos básicos, imprescindibles para el conocimiento posterior del Derecho penal: norma jurídica, ordenamiento jurídico y ordenamiento jurídico penal, jerarquía normativa, etc. 

El Tema 2 incluye los principios construidos por la jurisprudencia constitucional española y europea como cimientos del sistema penal: legalidad, lesividad, culpabilidad, proporcionalidad, resocialización. 

El Tema 3 sirve para que el/la estudiante conozca el sistema de consecuencias jurídicas del delito (penas, medidas de seguridad, responsabilidad civil), su alcance y función. 

El Tema 4 tiene por objeto el análisis sistemático del delito, sus distintos elementos y el contenido de éstos. 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Aprendizaje basado en problemas (ABP) E02 E04 E05 E09 E13 E14 G02 G03 G04 G05 G09 G10 G14 G15 1 25 S N Explicación de los conceptos fundamentales de la Parte General del Derecho penal.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E02 E04 E05 E09 E13 E14 G02 G03 G04 G05 G09 G10 G14 G15 1 25 S N Aplicación práctica de los conceptos fundamentales de la Parte General del Derecho penal
Otra actividad presencial [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo E02 E04 E05 E09 E13 E14 G02 G03 G04 G05 G09 G10 G14 G15 0.7 17.5 S N Actividades formativas orientadas a la discusión sobre problemas jurídicos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 E05 E09 E13 E14 G02 G03 G04 G05 G09 G10 G14 G15 2 50 S N Estudio de problemas jurídicos relativos a la Parte General del Derecho penal
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Contrato de aprendizaje E02 E04 E05 E09 E13 E14 G02 G03 G04 G05 G09 G10 G14 G15 1 25 S N Asistencia personal al estudiante
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E02 E04 E05 E09 E13 E14 G02 G03 G04 G05 G09 G10 G14 G15 1 25 S N Asistencia o visualización de vista oral del orden jurisdiccional penal
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Aprendizaje orientado a proyectos E02 E04 E05 E09 E13 E14 G02 G03 G04 G05 G09 G10 G14 G15 1.5 37.5 S N Trabajos elaborados por el estudiante sobre materias relevantes de la asignatura
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Debates E02 E04 E05 E09 E13 E14 G02 G03 G04 G05 G09 G10 G14 G15 0.5 12.5 S N Debates en el Campus Virtual
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E02 E04 E05 E09 E13 E14 G02 G03 G04 G05 G09 G10 G14 G15 0.3 7.5 S N Realización de pruebas en el Campus Virtual
Total: 9 225
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 Horas totales de trabajo presencial: 67.5
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 Horas totales de trabajo autónomo: 157.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Pruebas de progreso 70.00% 0.00% Valoración de la obtención de los resultados del aprendizaje por parte del estudiante. Se valora especialmente la capacidad del (de la) estudiante para exponer de manera razonada su resolución de un problema penal.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 30.00% 100.00% Valoración de la obtención de los resultados del aprendizaje a través de pruebas, prácticas individuales o en equipo o de la participación activa en el aula.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Aquellos estudiantes que sigan el sistema de evaluación continua, deberán obtener la calificación de 5 sobre 10 en la suma de las pruebas de progreso realizadas así como la valoración de la participación con aprovechamiento en clase.
    Claridad en la exposición de los conceptos
    Agudeza analítica
    Comprensión de problemas interrelacionados.

    OBSERVACION: Conforme al nuevo reglamento de evaluación, no es posible exigir a la hora de evaluar al estudiante una nota superior a 4/10 en las distintas tareas; si bien, para aprobar una asignatura, lógicamente aun cuando hayan de considerarse dichas notas, es imprescindible que la nota media de los diferentes elementos de la evaluación sea igual o superior a 5.
  • Evaluación no continua:
    Aquellos estudiantes que no sigan el sistema de evaluación continua o no lo superen, deberán superar una prueba final con la calificación de 5 sobre 10, mediante una prueba práctica en la que deberán resolver totalmente un caso penal, con la argumentación exigida por la doctrina del Tribunal Supremo para dar validez a las decisiones penales.
    Claridad en la exposición de los conceptos
    Agudeza analítica
    Comprensión de problemas interrelacionados.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La convocatoria extraordinaria no presenta diferencias respecto a la ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La convocatoria especial de finalización no presenta diferencias respecto a la ordinaria y a la extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Introducción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 4
Periodo temporal: 13-09-2020 a 08-10-2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 08-10-2021
Grupo 11:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 08-10-2021
Grupo 16:
Inicio del tema: 13-09-2021 Fin del tema: 08-10-2021

Tema 2 (de 4): Principios constitucionales del Derecho penal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 6
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 4
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 7
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] 4
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 4
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 1
Periodo temporal: 11-10-2021 a 05-11-2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Grupo 11:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021
Grupo 16:
Inicio del tema: 11-10-2021 Fin del tema: 05-11-2021

Tema 3 (de 4): Consecuencias jurídicas del delito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 3
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 5
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 3
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 2
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: 08-11-2021 a 22-12-2021
Grupo 10:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 11:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021
Grupo 16:
Inicio del tema: 08-11-2021 Fin del tema: 22-12-2021

Tema 4 (de 4): Teoría jurídica del delito
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 11
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Aprendizaje basado en problemas (ABP)] 11
Otra actividad presencial [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 7.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 33
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Contrato de aprendizaje] 11
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 9
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Aprendizaje orientado a proyectos] 29.5
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Debates] 4.5
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 4.5
Periodo temporal: 31-01-2022 a 13-05-2022
Grupo 10:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 11:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-05-2022
Grupo 16:
Inicio del tema: 31-01-2022 Fin del tema: 13-05-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Berdugo/Arroyo/Ferré/García Rivas/Serrano Piedecasas/Terradillos Curso de Derecho penal. Parte General Libro Barcelona Experiencia 2016  
Berdugo/Pérez Cepeda/Zúñiga Lecciones y materiales para el estudio del Derecho penal. Introducción al Derecho penal Madrid IUSTEL Última edición  
Demetrio Crespo/Vicente Martínez/Matellanes Rodríguez Lecciones y materiales para el estudio del Derecho penal. Tomo II. Teoría del delito Madrid IUSTEL Última edición  
Mir Puig Derecho penal. Parte General. Barcelona Reppertor Última edición  
Muñoz Conde/García Arán Derecho penal. Parte General. Valencia Tirant lo blanch Última edición  
Quintero Olivares/Morales Prats Parte General del Derecho penal. Pamplona Aranzadi Última edición  



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