Siendo una asignatura de primer curso no se han establecido requisitos previos.
El Derecho Constitucional explica la organización de la sociedad y la restricción de la libertad basada en la legitimidad democrática del ejercicio del poder, fruto del pactum societatis. Esto es la organización jurídico-política del estado y la aparición del derecho para la resolución pacífica de conflictos. Se constituye así en la base del resto de asignaturas del plan de estudios de derecho en cualquier sociedad democrática.
Se trata de hacer comprender al alumno el pactum societatis que significo la Constitución española de 1978 en el proceso de transición política que elaboró la Norma fundamental. Entender su inserción en el marco de un derecho constitucional mundializado tributario de la experiencia estadounidense y, tras la Segunda Guerra Mundial, europea. Comprender el significado de los valores y principios en que se cimienta el sistema y que se proyectan sobre todo el Derecho. Analizar las diferentes fuentes jurídicas del ordenamiento europeo, lo que supone entender la interrelación entre los diferentes ordenamientos y subordenamientos jurídicos. El europeo es probablemente el ordenamiento más complejo, que probablemente haya conocido la historia de la humanidad
El conocimiento del Estado de Derecho, de las diferentes fuentes del derecho, de las principales instituciones y órganos constitucionales y de sus relaciones completa un estudio sobre el que se cimientan necesariamente, en un estado democrático, las demás asignaturas y el ejercicio de las diferentes profesiones jurídicas.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E07 | Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos. |
E13 | Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos. |
E18 | Ser capaz de valorar críticamente el marco en el que se desarrolla la acción del Estado y se definen y ejecutan las políticas públicas. |
G05 | Compromiso con la cultura de la paz, los valores democráticos, los derechos humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal para las personas con discapacidad, así como las cuestiones de género. |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Estar capacitados para comentar y analizar textos clásicos, Teoría del Estado y de la Constitución. | |
Trabajar en materias propias de la Teoría del Estado y de la Constitución así como el constitucionalismo histórico y los principios básicos del sistema constitucional español en su contexto comparado. | |
Utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico; en concreto, con el estudio en profundidad de los derechos fundamentales y libertades públicas. | |
Resolver casos prácticos en cuanto a los Poderes y funciones del Estado así como su organización territorial. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | 1.72 | 43 | S | N | Esta enseñanza tiene como eje central la exposición por parte del profesor de las líneas fundamentales de la materia, su comprensión lógica y una especial atención a las cuestiones que pueden plantear mayor dificultad. | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | 0.6 | 15 | S | N | ||||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.35 | 8.75 | S | N | Bajo este epígrafe se comprenden una variedad de actividades que tienen por objeto el empleo de los conocimientos adquiridos, es decir, la aplicación de los contenidos teóricos a un caso o problema concreto, bien en relación con documentos normativos, bien con relación a documentos doctrinales o jurisprudenciales. | ||
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | E13 | 0.43 | 10.75 | N | N | Los estudiantes podrán consultar con los profesores de la asignatura cualquier duda relacionada con su contenido. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Trabajo autónomo | E02 | 5.7 | 142.5 | N | N | Nos referimos al tiempo de estudio o trabajo empleado, tanto para preparar las pruebas de evaluación como para preparar el resto de actividades que se vayan realizando durante el curso. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G14 | 0.1 | 2.5 | S | N | Esta prueba se celebrará en el calendario oficial establecido por el Centro (mes de enero). Eliminará materia para todo aquél que la apruebe. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | G14 | 0.1 | 2.5 | S | S | ||
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 | Horas totales de trabajo presencial: 67.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 | Horas totales de trabajo autónomo: 157.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Obligatoria y recuperable. |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | Obligatoria y recuperable |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 25): La idea de Constitución a lo largo de la historia. El Estado constitucional. El poder constituyente. La supremacía constitucional | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 2 (de 25): Los modelos constitucionales | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 3 (de 25): La Unión Europea y su dimensión constitucional | |
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Periodo temporal: 2 semanas |
Tema 4 (de 25): La Constitución española de 1978. Los elementos del Estado: territorio, pueblo, poder político y derecho. Los principios constitucionales. La reforma constitucional | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 5 (de 25): El Estado de Derecho | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 6 (de 25): Las fuentes del Derecho. La Constitución como norma. Los Tratados Internacionales | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 7 (de 25): Las fuentes del Derecho. Leyes orgánicas y leyes ordinarias. Decretos-leyes y Decretos legislativos | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 8 (de 25): Las fuentes del Derecho. El Reglamento. El acto administrativo. | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 9 (de 25): Las fuentes del Derecho de la Unión Europea. La primacía y efecto directo del Derecho europeo. | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 10 (de 25): La tutela judicial efectiva. El principio de legalidad. | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 11 (de 25): El control de la constitucionalidad. El Tribunal Constitucional. Interpretación y jurisprudencia constitucional. | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 12 (de 25): La garantía judicial del Derecho europeo. El Tribunal de Justicia de Luxemburgo. | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 13 (de 25): El Derecho de la comunidad internacional. El Tribunal Penal Internacional. | |
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Periodo temporal: 1 semana (segundo cuatrimestre) |
Tema 14 (de 25): La democracia parlamentaria como forma de Gobierno. | |
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Periodo temporal: 1 semana (segundo cuatrimestre) |
Tema 15 (de 25): La soberanía nacional. | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 16 (de 25): Soberanía e integración europea. | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 17 (de 25): La división de poderes. Los órganos constitucionales. División territorial del poder: el Estado de las Autonomías. | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 18 (de 25): El Poder Legislativo. Las Cortes Generales y sus competencias. Los Parlamentos autonómicos. | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 19 (de 25): El poder legislativo de las instituciones de la Unión Europea: Comisión, Consejo y Parlamento Europeo. | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 20 (de 25): El poder ejecutivo. El Gobierno. Los gobiernos autonómicos. | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 21 (de 25): La Administración Pública. | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 22 (de 25): El poder ejecutivo de la Unión Europea: el Consejo Europeo. | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 23 (de 25): El Poder Judicial. El Ministerio Fiscal. | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 24 (de 25): Los partidos políticos. | |
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Periodo temporal: 1 semana |
Tema 25 (de 25): Las instituciones de democracia directa. | |
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Periodo temporal: 1 semana | |
Comentario: La planificación podrá estar sujeta a variaciones y ajustes como consecuencia de circunstancias imprevistas. En cualquier caso, toda modificación y precisión que afecte a la planificación será oportunamente comunicada a través de Moodle. |