No hay requisitos previos específicos.
La asignatura de Teoría del Derecho proporciona un conocimiento general y, por ello introductorio, al estudio del Derecho. No tiene por objeto directamente el análisis del contenido de las normas jurídicas de una sociedad determinada ni de las construcciones que sobre ellas elabora cada dogmática particular. Su objetivo es caracterizar el Derecho como un fenómeno social y normativo, mostrando, por una parte, su significado y función en la sociedad, y, por otra parte, su carácter peculiar como sistema normativo coactivo e institucionalizado. En este segundo aspecto, estudia dos nociones centrales para comprender el Derecho: la noción de norma jurídica y de sistema jurídico, que suponen un análisis de las relaciones del Derecho con el lenguaje y de la variedad de normas que integran los ordenamientos jurídicos, así como de la idea de sistema como conjunto de normas organizadas conforme a cierta estructura. Abordadas las anteriores cuestiones, se estará en disposición de plantearnos qué es el Derecho y de analizar cómo ha sido y viene siendo concebido por las principales corrientes del pensamiento jurídico y plantear los problemas relativos a su creación, organización, interpretación y aplicación. Finalmente, la asignatura introduce al estudiante en las nociones normativas que permiten analizar la cuestión de la justicia del Derecho. Su relación con las demás asignaturas se extiende a todas las que componen el Grado en Derecho, ya que su objetivo es proporcionar al estudiante la posibilidad de conocer y analizar críticamente los conocimientos especializados que en ellas se proporcionan desde la perspectiva general del Derecho como instrumento de regulación de las relaciones sociales. Con ello se cubre uno de los objetivos específicos de la titulación: "formar y desarrollar profesionales jurídicos que comprendan el funcionamiento del sistema jurídico, con capacidad para argumentar en Derecho".
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales. |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E08 | Trabajar en el diálogo, debate, argumentación y en la propuesta de soluciones razonables en diferentes contextos. |
E13 | Resolver problemas que plantea la aplicación de los principios generales del Derecho y las normas jurídicas a supuestos fácticos. |
G09 | Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico. |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Caracterizar el derecho respecto de otros sistemas normativos y situarlo y vincularlo con la realidad social. | |
Disponer de un conocimiento introductorio del Derecho a través de los elementos conceptuales básicos para el desarrollo del resto de las enseñanzas jurídicas. | |
Realizar un análisis crítico del Derecho y de los modelos de organización política. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
El temario más detallado coincide con el índice de temas del libro Apuntes de Teoría del Derecho, de Luis Prieto, recomendado en el apartado bibliografía.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 E02 E08 G09 | 1.68 | 42 | N | N | Exposición de los principales contenidos del programa, con apertura al debate. Con anterioridad a las clases, los estudiantes deben, por tanto, haber leído el material recomendado. | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Prácticas | E08 E13 G14 | 0.9 | 22.5 | N | N | Los estudiantes realizarán autónomamente y/o en clase preguntas test y preguntas teórico-prácticas, similares a las que en después serán objeto de evaluación en las pruebas de progreso o finales. | |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E02 E08 E13 G09 G14 | 0.06 | 1.5 | S | N | Prueba teórico-práctica de una parte del programa correspondiente a los contenidos del primer cuatrimestre. | |
Prueba final [PRESENCIAL] | E01 E02 E08 E13 G09 G14 | 0.06 | 1.5 | S | S | Examen ordinario correspondiente a las dos partes del programa. Los estudiantes que hayan superado el primer parcial, correspondiente a la parte de la asignatura del primer semestre, sólo se examinarán de la parte del programa correspondiente al segundo semestre. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | E01 E02 G09 | 4.41 | 110.25 | N | N | El estudiante preparará la evaluación de sus conocimientos teóricos, mediante la lectura comprensiva del manual de referencia, así como de otros textos que puedan recomendarse. | |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] | Estudio de casos | E08 E13 G09 G14 | 1.89 | 47.25 | N | N | El estudiante aprenderá mediante la resolución de casos y la lectura de textos jurisprudenciales y doctrinales a reconocer la dimensión práctica de los contenidos teóricos. Esta forma de aprendizaje resultará idónea para preparar los aspectos teórico-prácticos de la evaluación. | |
Total: | 9 | 225 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 2.7 | Horas totales de trabajo presencial: 67.5 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.3 | Horas totales de trabajo autónomo: 157.5 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Examen teórico | 70.00% | 70.00% | Los aspectos teóricos se evaluarán tanto en la prueba o pruebas de progreso, como en las pruebas finales. |
Práctico | 30.00% | 30.00% | Los aspectos prácticos se evaluarán tanto en las sesiones de carácter práctico, como en las pruebas (de progreso y finales). |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 42 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] | 23 |
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 1 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 110 |
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Estudio de casos] | 47 |
Tema 1 (de 6): El Derecho y otros sistemas normativos. El Derecho como fenómeno social. Fines sociales del Derecho. | |
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Periodo temporal: A partir de la 2ª semana de septiembre |
Tema 2 (de 6): Validez, eficacia y justicia. Concepciones del Derecho. | |
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Periodo temporal: A partir de la segunda semana de octubre. |
Tema 3 (de 6): La norma jurídicia. | |
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Periodo temporal: El bloque temático "el Derecho como sistema se impartirá a partir de la cuarta semana de noviembre y hasta finalizar |
Tema 4 (de 6): El Derecho como sistema de normas. La producción del Derecho. | |
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Periodo temporal: Este tema se impartirá en dos partes: la primera (El Derecho como sistema de normas) desde la última semana de noviembre hasta finalizar las clases en diciembre. La 2ª parte (la producción del Derecho), una vez comiencen las clases la última semana de enero, coincidiendo con el comienzo del segundo semestre. |
Tema 5 (de 6): Argumentación e interpretación. | |
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Periodo temporal: A partir de la tercera semana de febrero. |
Tema 6 (de 6): Justicia y Derecho. | |
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Periodo temporal: A partir de la última semana lectiva de abril y hasta finalizar el periodo lectivo. |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |
Comentarios generales sobre la planificación: | La planificación temporal aquí señalada podrá estar sujeta a variaciones, siempre que se den circunstancias que así lo justifiquen. Cualquier cambio será comunicado lo antes posible en Campus Virtual. |