Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
DERECHO ROMANO
Código:
35301
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2021-22
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  16 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
campus virtual
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE ANTONIO MARTINEZ VELA - Grupo(s): 10  11  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Melchor de Macanaz - Despacho 3.01
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
2153
joseantonio.martinez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Entendidos no tanto como requisitos indispensables, sin los cuales no se puede cursar la asignatura, sino como una información orientativa o una serie de recomendaciones sobre la formación previa que deberían tener los alumnos, se puede llegar a entender como muy beneficioso el hecho de que se tengan conocimientos básicos de Historia y de Cultura clásica. De igual forma, para poder acceder a la consulta de otras obras, sería útil ser vapaz de leer en italiano, francés o inglés.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

A. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS:

   Derecho Romano es una asignatura de carácter fundamental, incluida en el cuadro de materias consideradas como "ciencias jurídicas y económicas básicas", junto con otras asignaturas como Historia del Derecho, Teoría del Derecho y Economía, que se imparten en el primer semestre del primer curso del Grado y que tiene 6 créditos ECTS.

   Puesto que el Plan de Estudios del Grado en Derecho propuesto por la UCLM se enmarca en el proceso de Convergencia Europea, qué mejor forma puede existir de converger en la formación del futuro jurista, que ofrecerle el conocimiento del único Derecho común a toda Europa, como es el Derecho Romano y qué mejor introducción a los estudios jurídicos que una sólida formación romanística. Del Derecho Romano nace el Derecho privado, esencialmente el civil, y de éste nacieron todas las demás especialidades jurídicas que, para ser entendidas rectamente, necesitan de una formación general; formación que, sobre el plano histórico, es proporcionada por el Derecho Romano.

   Todos los Derechos Modernos se han formado a partir de las concepciones y formulaciones del sistema jurídico romano, por lo que es considerado la base del Derecho Común y la fuente principal de muchos de estos Derechos actuales, lo cual demuestra la importancia de su estudio para la formación del jurista moderno.

B.- RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS

   Dado su carácter propedéutico y fundamental se relaciona con la casi totalidad de las materias del Plan de Estudios del Grado en Derecho.

C.- RELACIÓN CON LA PROFESIÓN.

   ¿Es clara la definición de la "profesión" de jurista? Lo que sí está claro es que el Derecho Romano contribuye a la formación intelectual y su conocimiento es un instrumento básico para la creación e interpretación de las normas, así como para cubrir sus lagunas. Es, por tanto, un complemento perfecto para el profesional de la política, de la juridicatura, para el notario, el registrador, el investigador, el abogado, el procurador de los tribunales, el profesional de la banca, de la empresa, el funcionario... así como para todo el que quiera entender el proceso de formación de Europa y la evolución de los problemas que han dado lugar a su actual realidad histórica.

 

 

 

 

 


 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E02 Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
G02 Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
G03 Una correcta comunicación oral y escrita.
G08 Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
G14 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
G15 Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Disponer de un conocimiento introductorio del Derecho a través de los elementos conceptuales básicos para el desarrollo del resto de las enseñanzas jurídicas.
Identificar las Instituciones de Derecho público y privado romano, de los sistemas procesales romanos y de la recepción del Derecho romano en Europa.
Resultados adicionales
Descripción
· Será capaz de usar la tecnología necesaria en la búsqueda de la información relevante para la elaboración y presentación de informes y trabajos, así como para la comunicación interactiva.
· Podrá demostrar una capacidad de razonamiento y argumentación jurídica, desde el diálogo y el debate, que le lleve a propuestas de soluciones razonables, fundamentadas en el conocimiento e interpretación de las fuentes.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DERECHO PÚBLICO, FUENTES Y RECEPCIÓN.
  • Tema 2: ETAPAS EVOLUTIVAS DEL PROCEDIMIENTO EN ROMA
  • Tema 3: NEGOCIO JURÍDICO
  • Tema 4: PERSONAS
  • Tema 5: DERECHOS REALES.
  • Tema 6: OBLIGACIONES
  • Tema 7: CONTRATOS
  • Tema 8: FAMILIA Y SUCESIONES.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Este temario aparecerá desarrollado en MOODLE antes de empezar el curso.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E12 1.12 28 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas 0.6 15 S N Realización o Corrección de comentarios de texto, casos prácticos o cuestionarios en clase. A través de MOODLE se especificará el calendario de dichas actividades, así como cuáles de ellas serán evaluables y los temas específicos objeto de cada una de las mismas. Para la realización de estas prácticas se procederá al desdoble de los distintos grupos, salvo en el de "Doble Grado".
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas E02 0.52 13 S N El alumno deberá realizar fuera de horario lectivo presencial y con la ayuda del material recomendado diversos comentarios de texto, cuestionarios y supuestos prácticos, cuyo cronograma y contenido serán oportunamente publicados al inicio del curso a través de MOODLE.
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Foros virtuales 0.4 10 S N A través de MOODLE se habilitarán diversos foros y wikis dedicados a la discusión y debate sobre variadas cuestiones del antiguo ordenamiento jurídico romano, debiendo los alumnos intervenir activamente en los mismos.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.28 82 N N Horas de estudio personal estimadas para una adecuada asimilación de los contenidos de la asignatura, descontando las horas dedicadas a otras actividades previstas en este apartado de la guía.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación 0.08 2 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% A lo largo del cuatrimestre se realizarán de modo individual o en grupos diversos comentarios de texto, casos prácticos y/o cuestionarios, siendo evaluados varios de ellos -según se indicará en el cronograma que se publicará a principios de semestre a través de MOODLE. Esta actividad es NO OBLIGATORIA y RECUPERABLE, de modo que aquellos alumnos que no la realicen u obtengan en cada uno de ellos una nota inferior a 5 podrán realizar el día de la Prueba Final -sin el auxilio de ningún tipo de material de apoyo- una o algunas cuestiones referente a la materia objeto de la citada actividad.
Prueba final 70.00% 70.00% Los alumnos realizarán un examen escrito que constará de 7 preguntas, y que tendrá un peso del 70% de la nota final; en todo caso, para que dicho examen final haga media con el resto de actividades evaluables, es requisito imprescindible obtener en el mismo una nota mínima de 4/10.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La participación activa y con aprovechamiento en las clases, así como la intervención activa y enriquecedora en los distintos foros y wiki creados con relación a la asignatura, sin perjuicio de lo señalado anteriormente, será valorada por el profesor, siempre que la calificación sea superior a 4/10;
  • Evaluación no continua:
    Ver evaluaciones en los apartados de "sistema de evaluación"

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
A aquellos alumnos que no hubieran superado la asignatura, pero en el apartado de "Resolución de Problemas o Casos" hubieran obtenido una nota superior a 5 en todas o cada una de las actividades evaluadas, se les conservará aquellas partes superadas.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 8): DERECHO PÚBLICO, FUENTES Y RECEPCIÓN.
Periodo temporal: Semana y Media

Tema 2 (de 8): ETAPAS EVOLUTIVAS DEL PROCEDIMIENTO EN ROMA
Periodo temporal: dos semanas

Tema 3 (de 8): NEGOCIO JURÍDICO
Periodo temporal: una semana.

Tema 4 (de 8): PERSONAS
Periodo temporal: una semana.

Tema 5 (de 8): DERECHOS REALES.
Periodo temporal: tres semanas.

Tema 6 (de 8): OBLIGACIONES
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 7 (de 8): CONTRATOS
Periodo temporal: Dos semanas

Tema 8 (de 8): FAMILIA Y SUCESIONES.
Periodo temporal: dos semanas y media

Comentarios generales sobre la planificación: En todo caso, dicha planificación temporal podrá estar sujeta a variaciones como consecuencia de circunstancias sobrevenidas; si bien, cualquier cambio siempre sería oportunamente comunicado a través de MOODLE.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Antonio Fernández de Buján Derecho Romano Cizur Menor Thomson Reuters. Aranzadi 978-84-1345-048-3 2020 Manual Básico para el seguimiento de la Asignatura Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática