Entendidos no tanto como requisitos indispensables, sin los cuales no se puede cursar la asignatura, sino como una información orientativa o una serie de recomendaciones sobre la formación previa que deberían tener los alumnos, se puede llegar a entender como muy beneficioso el hecho de que se tengan conocimientos básicos de Historia y de Cultura clásica. De igual forma, para poder acceder a la consulta de otras obras, sería útil ser vapaz de leer en italiano, francés o inglés.
A. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS:
Derecho Romano es una asignatura de carácter fundamental, incluida en el cuadro de materias consideradas como "ciencias jurídicas y económicas básicas", junto con otras asignaturas como Historia del Derecho, Teoría del Derecho y Economía, que se imparten en el primer semestre del primer curso del Grado y que tiene 6 créditos ECTS.
Puesto que el Plan de Estudios del Grado en Derecho propuesto por la UCLM se enmarca en el proceso de Convergencia Europea, qué mejor forma puede existir de converger en la formación del futuro jurista, que ofrecerle el conocimiento del único Derecho común a toda Europa, como es el Derecho Romano y qué mejor introducción a los estudios jurídicos que una sólida formación romanística. Del Derecho Romano nace el Derecho privado, esencialmente el civil, y de éste nacieron todas las demás especialidades jurídicas que, para ser entendidas rectamente, necesitan de una formación general; formación que, sobre el plano histórico, es proporcionada por el Derecho Romano.
Todos los Derechos Modernos se han formado a partir de las concepciones y formulaciones del sistema jurídico romano, por lo que es considerado la base del Derecho Común y la fuente principal de muchos de estos Derechos actuales, lo cual demuestra la importancia de su estudio para la formación del jurista moderno.
B.- RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS
Dado su carácter propedéutico y fundamental se relaciona con la casi totalidad de las materias del Plan de Estudios del Grado en Derecho.
C.- RELACIÓN CON LA PROFESIÓN.
¿Es clara la definición de la "profesión" de jurista? Lo que sí está claro es que el Derecho Romano contribuye a la formación intelectual y su conocimiento es un instrumento básico para la creación e interpretación de las normas, así como para cubrir sus lagunas. Es, por tanto, un complemento perfecto para el profesional de la política, de la juridicatura, para el notario, el registrador, el investigador, el abogado, el procurador de los tribunales, el profesional de la banca, de la empresa, el funcionario... así como para todo el que quiera entender el proceso de formación de Europa y la evolución de los problemas que han dado lugar a su actual realidad histórica.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales. |
E02 | Comprender el carácter sistemático del ordenamiento jurídico y la interdisciplinariedad de los problemas jurídicos. |
E04 | Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales). |
E12 | Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual. |
G02 | Conocimientos a nivel de usuario de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). |
G03 | Una correcta comunicación oral y escrita. |
G08 | Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, capacidad de trabajo en equipo y de liderazgo en grupos de trabajo. |
G09 | Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico. |
G14 | Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. |
G15 | Capacidad de localización, selección, tratamiento y gestión de la información. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Disponer de un conocimiento introductorio del Derecho a través de los elementos conceptuales básicos para el desarrollo del resto de las enseñanzas jurídicas. | |
Identificar las Instituciones de Derecho público y privado romano, de los sistemas procesales romanos y de la recepción del Derecho romano en Europa. | |
Resultados adicionales | |
Descripción | |
· Será capaz de usar la tecnología necesaria en la búsqueda de la información relevante para la elaboración y presentación de informes y trabajos, así como para la comunicación interactiva. · Podrá demostrar una capacidad de razonamiento y argumentación jurídica, desde el diálogo y el debate, que le lleve a propuestas de soluciones razonables, fundamentadas en el conocimiento e interpretación de las fuentes. |
Este temario aparecerá desarrollado en MOODLE antes de empezar el curso.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E12 | 1.12 | 28 | S | N | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | 0.6 | 15 | S | N | Realización o Corrección de comentarios de texto, casos prácticos o cuestionarios en clase. A través de MOODLE se especificará el calendario de dichas actividades, así como cuáles de ellas serán evaluables y los temas específicos objeto de cada una de las mismas. Para la realización de estas prácticas se procederá al desdoble de los distintos grupos, salvo en el de "Doble Grado". | ||
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E02 | 0.52 | 13 | S | N | El alumno deberá realizar fuera de horario lectivo presencial y con la ayuda del material recomendado diversos comentarios de texto, cuestionarios y supuestos prácticos, cuyo cronograma y contenido serán oportunamente publicados al inicio del curso a través de MOODLE. | |
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] | Foros virtuales | 0.4 | 10 | S | N | A través de MOODLE se habilitarán diversos foros y wikis dedicados a la discusión y debate sobre variadas cuestiones del antiguo ordenamiento jurídico romano, debiendo los alumnos intervenir activamente en los mismos. | ||
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | 3.28 | 82 | N | N | Horas de estudio personal estimadas para una adecuada asimilación de los contenidos de la asignatura, descontando las horas dedicadas a otras actividades previstas en este apartado de la guía. | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | 0.08 | 2 | S | N | |||
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 | Horas totales de trabajo presencial: 45 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 | Horas totales de trabajo autónomo: 105 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Resolución de problemas o casos | 30.00% | 30.00% | A lo largo del cuatrimestre se realizarán de modo individual o en grupos diversos comentarios de texto, casos prácticos y/o cuestionarios, siendo evaluados varios de ellos -según se indicará en el cronograma que se publicará a principios de semestre a través de MOODLE. Esta actividad es NO OBLIGATORIA y RECUPERABLE, de modo que aquellos alumnos que no la realicen u obtengan en cada uno de ellos una nota inferior a 5 podrán realizar el día de la Prueba Final -sin el auxilio de ningún tipo de material de apoyo- una o algunas cuestiones referente a la materia objeto de la citada actividad. |
Prueba final | 70.00% | 70.00% | Los alumnos realizarán un examen escrito que constará de 7 preguntas, y que tendrá un peso del 70% de la nota final; en todo caso, para que dicho examen final haga media con el resto de actividades evaluables, es requisito imprescindible obtener en el mismo una nota mínima de 4/10. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 8): DERECHO PÚBLICO, FUENTES Y RECEPCIÓN. | |
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Periodo temporal: Semana y Media |
Tema 2 (de 8): ETAPAS EVOLUTIVAS DEL PROCEDIMIENTO EN ROMA | |
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Periodo temporal: dos semanas |
Tema 3 (de 8): NEGOCIO JURÍDICO | |
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Periodo temporal: una semana. |
Tema 4 (de 8): PERSONAS | |
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Periodo temporal: una semana. |
Tema 5 (de 8): DERECHOS REALES. | |
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Periodo temporal: tres semanas. |
Tema 6 (de 8): OBLIGACIONES | |
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Periodo temporal: Dos semanas |
Tema 7 (de 8): CONTRATOS | |
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Periodo temporal: Dos semanas |
Tema 8 (de 8): FAMILIA Y SUCESIONES. | |
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Periodo temporal: dos semanas y media |
Comentarios generales sobre la planificación: | En todo caso, dicha planificación temporal podrá estar sujeta a variaciones como consecuencia de circunstancias sobrevenidas; si bien, cualquier cambio siempre sería oportunamente comunicado a través de MOODLE. |