Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
HISTORIA DEL DERECHO
Código:
35300
Tipología:
BáSICA
Créditos ECTS:
6
Grado:
334 - GRADO EN DERECHO (AB)
Curso académico:
2022-23
Centro:
3 - FACULTAD DE DERECHO DE ALBACETE
Grupo(s):
10  11  16 
Curso:
1
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
La información adicional para los alumnos se llevará a cabo a través de Campus Virtual, en la página Web de la Universidad.
Bilingüe:
N
Profesor: JOSE MARIA VALLEJO GARCIA-HEVIA - Grupo(s): 10  11  16 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Departamento
CIENCIA JURÍDICA Y DERECHO PÚBLICO
2138
josemaria.vallejo@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Al ser una asignatura de primer curso, no son exigibles requisitos previos.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

 

     La Historia del Derecho es una asignatura formativa que permite al alumnado del Grado en Derecho la comprensión de los conceptos jurídicos a través de su análisis histórico y en el marco de referencia de los diferentes y sucesivos regímenes políticos pretéritos. Sólo teniendo conciencia de la condición esencialmente histórica del Derecho, el alumno podrá estar en disposición de entender cabalmente el ordenamiento jurídico actual, sus técnicas normativas y sus fórmulas de aplicación, así como los valores y fines recogidos en sus disposiciones legales, al igual que sus límites o problemas de articulación, todo lo cual se fundamenta en las estructuras iushistóricas, a partir de las cuales ha llegado a ser lo que es el Derecho vigente. Todo lo cual resulta todavía más necesario en un mundo como el presente, globalizado e intercomunicado, en el que conviven pueblos y culturas en muy dispares estadios de evolución jurídico-política, social y económica, lo que implica que las soluciones jurídicas europeas occidentales no son las únicas existentes, y en muchos lugares, tampoco las imperantes u observadas.

     Esta inestabilidad del mundo contemporáneo hunde sus raíces en el pasado histórico, que es imprescindible conocer y comprender. Es absolutamente necesario, por todo ello, que el jurista, sea juez, fiscal, abogado, o cualquier otro profesional del Derecho, aprehenda cuándo, cómo, dónde y por qué ha surgido el Derecho en sus distintas etapas históricas; en qué contexto político, social y económico ha tenido lugar la formación y desarrollo de los diferentes Derechos históricos españoles; cuáles han sido las características generales de los ordenamientos jurídicos en cada período iushistórico; cuáles han sido, también, las fuentes jurídicas en cada etapa histórica (Edades Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea); cuál ha sido la estructura, funcionamiento y competencias de las instituciones sociales y políticas, creadoras y configuradoras del Derecho español en sus diversas épocas históricas; y cuál ha sido la aplicación de las normas jurídicas (leyes, costumbres, jurisprudencia, doctrina), en cada período histórico-jurídico.

     De este modo, por medio del estudio de la evolución de los diversos sistemas jurídicos del pasado, de sus instituciones y doctrina jurídico-política, el alumno podrá descubrir el valor social del Derecho, adquirir sentido crítico respecto a las diferentes soluciones normativas que a lo largo de la historia se han dado, desplegar una mayor capacidad de síntesis y, en definitiva, dotarse de elementos interpretativos que le permitan ser el protagonista, consciente y eficaz, de su futuro profesional.

     Dado su carácter básico de formación para el jurista, la Historia del Derecho sirve de precedente a la totalidad de las materias y disciplinas del Derecho positivo, y, por consiguiente, de las asignaturas de otras titulaciones: Gestión y Administración Pública, Historia, Relaciones Laborales, Económicas y Empresariales, Administración y Dirección de Empresas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Tomar conciencia de la importancia del Derecho como regulador de las relaciones sociales.
E04 Capacidad para buscar, identificar y utilizar fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
E05 Capacidad para leer, interpretar, analizar y redactar documentos jurídicos desde una perspectiva interdisciplinar.
E07 Analizar con espíritu crítico el ordenamiento jurídico que permita la identificación de los valores sociales subyacentes en las normas y principios jurídicos.
E12 Analizar el Derecho y sus principales instituciones jurídicas públicas y privadas desde su génesis, hasta su realidad actual.
G09 Desarrollar un pensamiento crítico y autocrítico.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aprender la estructura, funcionamiento y competencia de las instituciones jurídicas, políticas y sociales, creadoras y configuradoras del Derecho español en sus diversas épocas históricas.
Aplicar las normas jurídicas (leyes, costumbres, jurisprudencia y doctrina), en cada período iushistórico.
Conocer y comprender en qué contexto político, social y económico ha tenido lugar la formación y desarrollo de los diferentes Derechos históricos españoles.
Analizar cuándo, dónde, cómo y por qué ha surgido el Derecho español en sus distintas etapas históricas, y sus Instituciones político
Resultados adicionales
Descripción
Aplicar los conocimientos adquiridos al comentario de textos histórico-jurídicos, sobre las materias del programa.
Aprender sobre la evolución histórica del Derecho en nuestro entorno cultural.
Aplicar los conocimientos iushistóricos a las instituciones y fuentes jurídicas contemporáneas.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Cuestiones preliminares
  • Tema 2: El Derecho de la Hispania primitiva y romana
  • Tema 3: El Derecho de la España visigoda
  • Tema 4: El Derecho de la España medieval
  • Tema 5: El Derecho de los Reinos
  • Tema 6: Monarquía y Cortes en la España medieval
  • Tema 7: La Monarquía de España
  • Tema 8: El Derecho de la Edad Moderna y sus fuentes: las Recopilaciones
  • Tema 9: Estado Moderno, poder Real y Cortes
  • Tema 10: El Derecho en la España de los siglos XIX, XX y XXI
  • Tema 11: La Jefatura del Estado y las Cortes
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

A través de la Plataforma Moodle, en Campus Virtual, de la página Web de la Universidad, estará disponible un temario desarrollado de la asignatura.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 1.12 28 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E04 0.6 15 S N Planteamiento, estudio y resolución de comentarios de texto y casos prácticos. Para la realización de estas prácticas se procederá al desdoble de los distintos Grupos, salvo en el de "Doble Grado".
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje 3.28 82 N N Horas de estudio personal, estimadas para una adecuada asimilación de los contenidos de la asignatura, descontando las horas dedicadas a otras actividades previstas en este apartado de la Guía.
Prueba final [PRESENCIAL] 0.08 2 S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E12 0.52 13 S N El alumno deberá realizar, fuera del horario lectivo presencial, y con la ayuda del material recomendado, diversos comentarios de texto, estudios bibliográficos y anotaciones sobre artículos científicos leídos, en relación con la materia impartida.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] 0.4 10 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 4.2 Horas totales de trabajo autónomo: 105

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 70.00% 70.00% Obligatoria y recuperable. Su superación, por parte del estudiante, es requisito imprescindible para poder superar la asignatura.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 5.00% 5.00% No obligatoria y no recuperable.
Actividades de autoevaluación y coevaluación 5.00% 5.00% Comentario presencial sobre un texto documental histórico-jurídico.
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 20.00% Serán expuestos en clase voluntariamente, y coevaluados por el profesor y el alumnado.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación
  • Evaluación no continua:
    No se ha introducido ningún criterio de evaluación

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se aplican las mismas condiciones que en la convocatoria ordinaria. No se conservarán las calificaciones de las activades recuperables.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se aplican las mismas condiciones que en las convocatorias ordinaria y extraordinaria. No se conservarán las calificaciones de las activades recuperables.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 11): Cuestiones preliminares
Periodo temporal: una semana

Tema 2 (de 11): El Derecho de la Hispania primitiva y romana
Periodo temporal: una semana

Tema 3 (de 11): El Derecho de la España visigoda
Periodo temporal: una semana

Tema 4 (de 11): El Derecho de la España medieval
Periodo temporal: dos semanas

Tema 5 (de 11): El Derecho de los Reinos
Periodo temporal: una semana

Tema 6 (de 11): Monarquía y Cortes en la España medieval
Periodo temporal: una semana

Tema 7 (de 11): La Monarquía de España
Periodo temporal: dos semanas

Tema 8 (de 11): El Derecho de la Edad Moderna y sus fuentes: las Recopilaciones
Periodo temporal: dos semanas

Tema 9 (de 11): Estado Moderno, poder Real y Cortes
Periodo temporal: una semana

Tema 10 (de 11): El Derecho en la España de los siglos XIX, XX y XXI
Periodo temporal: dos semanas

Tema 11 (de 11): La Jefatura del Estado y las Cortes
Periodo temporal: una semana

Comentarios generales sobre la planificación: En todo caso, dicha planificación temporal podrá estar sujeta a variaciones como consecuencia de circunstancias sobrevenidas, si bien cualquier cambio siempre sería oportunamente comunicado a través de Moodle.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
José Antonio Escudero Curso de Historia del Derecho. Fuentes e Instituciones Político-Administrativas Madrid 84-398-4903-6 2022 Manual básico para el seguimiento de la asignatura.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática