Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOTERAPIA EN EL MEDIO ACUÁTICO
Código:
17337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: INES MARTINEZ GALAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini: Despacho 1.21
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926051565
ines.martinez@uclm.es
Lunes, martes y Jueves de 9.00 a 14.00 horas (cita previa por correo electrónico)

Profesor: HELENA MARIA ROMAY BARRERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini: Despacho 1.16. Edificio 6: Despacho 4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34 926 05 15 57
helena.romay@uclm.es
Lunes a Jueves de 9.00 a 14.00 horas (cita previa por correo electrónico)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La fisioterapia en el medio acuático tiene aplicaciones en múltiples patologías, principalmente las que afectan al aparato locomotor, neurológicas, respiratorias y vasculares, pudiéndose utilizar en todas las etapas del ciclo vital.

Se usan aguas ordinarias (hidroterapia), medicinales (balneoterapia) y de mar (talasoterapia). Y para obtener el máximo beneficio es necesario aplicar técnicas específicas en cada caso.

Con esta asignatura se pretende que los alumnos adquieran competencias básicas en los ámbitos más frecuentes de la terapia acuática y en los métodos hidroterápicos especiales de Terapia acuática específica – Halliwick (Water Specific Therapy-Halliwick (WSTH)), Bad Ragaz, Ai – Chi clínico y las técnicas de relajación y movilización mediante Terapia Acuática (Aqua-T-Relax).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
E35 Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Aplicar con razonamiento clínico las técnicas específicas de fisioterapia acuática.
Describir y explicar la fundamentación en todos los campos de actuación de la fisioterapia en el medio acuático y sus aplicaciones.
Elaborar un portafolio donde se recoja las evidencias de las distintas actividades desarrolladas en la asignatura.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS EN FISIOTERAPIA EN EL MEDIO ACUÁTICO
    • Tema 1.1: Conceptos básicos en Hidroterapia
    • Tema 1.2: Conceptos básicos en Balneoterapia y Talasoterapia
  • Tema 2: FISIOTERAPIA EN EL MEDIO ACUÁTICO: HIDROTERAPIA
    • Tema 2.1: Mecanismos de acción de la Hidroterapia
    • Tema 2.2: Indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos de la Hidroterapia
    • Tema 2.3: Técnicas generales y específicas en Hidroterapia
    • Tema 2.4: Instalaciones y materiales
  • Tema 3: FISIOTERAPIA EN EL MEDIO ACUÁTICO: BALNEOTERAPIA
    • Tema 3.1: Mecanismos de acción de la Balneoterapia
    • Tema 3.2: Indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos de la Balneoterapia
    • Tema 3.3: Técnicas de uso frecuente en Balneoterapia
    • Tema 3.4: Instalaciones y equipos
  • Tema 4: PRÁCTICAS EN EL MEDIO ACUÁTICO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB1 CB2 E35 E37 G04 G06 1.08 27 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba final.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas CB1 E35 E37 G04 0.6 15 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba final.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB1 E35 E37 G04 0.04 1 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan las tutorías. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 E35 E37 G04 G06 0.08 2 S S Los criterios de evaluación se especifican en el apartado 8 de esta guía.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB1 CB2 E35 E37 G04 G06 1.2 30 S N Hace referencia al trabajo autónomo para la preparación del portafolio.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo CB1 CB2 E35 E37 G04 G06 1.5 37.5 S N
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 70.00% 70.00% Prueba que evaluará de manera escrita los contenidos de la asignatura.
Portafolio 30.00% 30.00% Se incluirán todas las actividades programadas en las clases teóricas, en las prácticas en piscina y en la visita a un balneario.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - EXAMEN TEÓRICO (escrito):
    Constará de una prueba tipo test (30 - 60 preguntas) de elección múltiple con 4 opciones de respuesta a elegir una, penalizando los errores y preguntas de respuesta corta y/o de desarrollo.
    Para obtener la calificación del examen tipo test se aplicará la siguiente fórmula:
    (aciertos-(errores/nº de opciones-1)/nº de preguntas) x nota máxima del test.

    Hará falta obtener un 40% en el examen teórico para sumar la calificación del portafolio.

    - PORTAFOLIO:
    Se incluirán todas las actividades programadas en las clases teóricas, en las prácticas en piscina y en la visita a un balneario.
  • Evaluación no continua:
    El 70% de la nota corresponderá al examen teórico y el 30% restante se obtendrá mediante la realización de una prueba específica en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen teórico será de características similares a las de la convocatoria ordinaria.
La evaluación del portafolio se conservará para esta convocatoria y para la convocatoria de finalización y del año siguiente siempre que el estudiante lo solicite.
Los estudiantes que no hayan realizado el portafolio, o cuando hayan pasado dos cursos desde que lo realizaron deberán hacer una prueba especifica de características similares a las de la evaluación no continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5

Tema 1 (de 4): CONCEPTOS BÁSICOS EN FISIOTERAPIA EN EL MEDIO ACUÁTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Periodo temporal: Enero y Febrero

Tema 2 (de 4): FISIOTERAPIA EN EL MEDIO ACUÁTICO: HIDROTERAPIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: Enero y Febrero

Tema 3 (de 4): FISIOTERAPIA EN EL MEDIO ACUÁTICO: BALNEOTERAPIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: Enero y Febrero

Tema 4 (de 4): PRÁCTICAS EN EL MEDIO ACUÁTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Periodo temporal: Enero y Febrero

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
 
Becker, Bruce E. Comprehensive aquatic therapy Washington State University, Cop Pullman 978-0-615-36567-1  
Campion, Margaret R. Hydrotherapy : principles and práctica Oxford Butterworth-Heinemann 0-7506-2261-X 2000  
Javier Güetita Rodríguez, María Alonso Fraile, César Fernández de las Peñas Terapia acuática : abordajes desde la fisioterapia, la terapia ocupacional y la logopedia Barcelona Elsevier 978-84-9113-579-1 2021  
Maria Reyes Pérez Principios de hidroterapia y balneoterapia Madrid McGraw-Hill Interamericana 978-84-486-0348-9 2005  
San Martín Bacaicoa, Josefina Curas balnearias y climática : talasoterapia y helioterapia Madrid Complutense 84-7491-483-3 1994  



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