Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOTERAPIA EN EL MEDIO ACUÁTICO
Código:
17337
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: INES MARTINEZ GALAN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.21
5837
ines.martinez@uclm.es
Martes de 13.00 a 15.00 previa petición de cita por correo electrónico

Profesor: HELENA MARIA ROMAY BARRERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini: Despacho 1.16. Edificio 6: Despacho 4
5824 / 90584
helena.romay@uclm.es
Martes de 17:00 a 18:00 horas (previa cita)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La fisioterapia en el medio acuático tiene aplicaciones en múltiples patologías, principalmente las que afectan al aparato locomotor, neurológicas, respiratorias y vasculares, pudiéndose utilizar en todas las etapas del ciclo vital.

Se usan aguas ordinarias (hidroterapia), medicinales (balneoterapia) y de mar (talasoterapia). Y para obtener el máximo beneficio es necesario aplicar técnicas específicas en cada caso.

Con esta asignatura se pretende que los alumnos adquieran competencias básicas en los ámbitos más frecuentes de la terapia acuática y en los métodos hidroterápicos especiales de Terapia acuática específica – Halliwick (Water Specific Therapy-Halliwick (WSTH)), Bad Ragaz, Ai – Chi clínico y las técnicas de relajación y movilización mediante Terapia Acuática (Aqua-T-Relax).


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
E35 Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir y explicar la fundamentación en todos los campos de actuación de la fisioterapia en el medio acuático y sus aplicaciones.
Aplicar con razonamiento clínico las técnicas específicas de fisioterapia acuática.
Elaborar un portafolio donde se recoja las evidencias de las distintas actividades desarrolladas en la asignatura.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTOS BÁSICOS EN FISIOTERAPIA EN EL MEDIO ACUÁTICO
    • Tema 1.1: Conceptos básicos en Hidroterapia
    • Tema 1.2: Conceptos básicos en Balneoterapia y Talasoterapia
  • Tema 2: FISIOTERAPIA EN EL MEDIO ACUÁTICO: HIDROTERAPIA
    • Tema 2.1: Mecanismos de acción de la Hidroterapia
    • Tema 2.2: Indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos de la Hidroterapia
    • Tema 2.3: Técnicas generales y específicas en Hidroterapia
    • Tema 2.4: Instalaciones y materiales
  • Tema 3: FISIOTERAPIA EN EL MEDIO ACUÁTICO: BALNEOTERAPIA
    • Tema 3.1: Mecanismos de acción de la Balneoterapia
    • Tema 3.2: Indicaciones, contraindicaciones y efectos adversos de la Balneoterapia
    • Tema 3.3: Técnicas de uso frecuente en Balneoterapia
    • Tema 3.4: Instalaciones y equipos
  • Tema 4: PRÁCTICAS EN EL MEDIO ACUÁTICO
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos G06 G04 E35 CB1 1.08 27 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba final.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas G06 G04 E35 CB1 0.6 15 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba final.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G04 E35 CB1 0.04 1 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan las tutorías. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba final.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación G06 G04 E35 CB1 CB2 0.08 2 S S S Los criterios de evaluación se especifican en el apartado 8 de esta guía.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G06 G04 E35 CB1 CB2 1.2 30 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G06 G04 E35 CB1 CB2 1.5 37.5 S N S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba que evaluará de manera escrita los contenidos de la asignatura.
Portafolio 30.00% 0.00% Se incluirán todas las actividades programadas en las clases teóricas, en las prácticas en piscina y en la visita a un balneario.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- PRUEBA FINAL (escrita):
Constará de una prueba tipo test (30 - 60 preguntas) de elección múltiple con 4 opciones de respuesta a elegir una, penalizando los errores y preguntas de respuesta corta y/o de desarrollo.
Para obtener la calificación del examen tipo test se aplicará la siguiente fórmula:
(aciertos-(errores/nº de opciones-1)/nº de preguntas) x nota máxima del test.

Hará falta obtener un 40% en la prueba final para sumar la calificación del portafolio.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas finales serán de características similares a las de la convocatoria ordinaria.
La evaluación del portafolio se conservará para esta convocatoria y para la convocatoria de finalización y del año siguiente siempre que el estudiante lo solicite.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria extraordinaria.
La evaluación del portafolio se conservará para esta convocatoria y para la convocatoria del año siguiente siempre que el estudiante lo solicite.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 37.5

Tema 1 (de 4): CONCEPTOS BÁSICOS EN FISIOTERAPIA EN EL MEDIO ACUÁTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Periodo temporal: Enero y Febrero

Tema 2 (de 4): FISIOTERAPIA EN EL MEDIO ACUÁTICO: HIDROTERAPIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Periodo temporal: Enero y Febrero

Tema 3 (de 4): FISIOTERAPIA EN EL MEDIO ACUÁTICO: BALNEOTERAPIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 12
Periodo temporal: Enero y Febrero

Tema 4 (de 4): PRÁCTICAS EN EL MEDIO ACUÁTICO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 15
Periodo temporal: Enero y Febrero

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Becker, Bruce E. Comprehensive aquatic therapy Washington State University, Cop Pullman 978-0-615-36567-1  
Campion, Margaret R. Hydrotherapy : principles and práctica Oxford Butterworth-Heinemann 0-7506-2261-X 2000  
Javier Güetita Rodríguez, María Alonso Fraile, César Fernández de las Peñas Terapia acuática : abordajes desde la fisioterapia y la terapia ocupacional Barcelona Elsevier 978-84-9022-810-4 2015  
Maria Reyes Pérez Principios de hidroterapia y balneoterapia Madrid McGraw-Hill Interamericana 978-84-486-0348-9 2005  
San Martín Bacaicoa, Josefina Curas balnearias y climática : talasoterapia y helioterapia Madrid Complutense 84-7491-483-3 1994  



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