Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PILATES TERAPÉUTICO Y EJERCICIOS HIPOPRESIVOS
Código:
17336
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ASUNCION FERRI MORALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.20
925268800 ext 5820
asuncion.ferri@uclm.es
Lunes y Martes de 14.00 a 15.00 (previa cita por email)

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

El método Pilates se está introduciendo cada vez más en los tratamientos de Fisioterapia como Pilates terapéutico, al igual que los ejercicios abdomino-posturales hipopresivos. Con esta asignatura pretendemos ofrecer al estudiante las bases de ambos métodos. El método Pilates es una herramienta idónea de reeducación neuromotriz que basada en ejercicios corporales de estiramiento y fortalecimiento muscular, en situación depresiva, es útil para corregir los desequilibrios estáticos y dinámicos, respetando la fisiología corporal. Del mismo modo, la reeducación abdomino-postural hipopresiva resulta de gran utilidad para reeducar la faja abdominal sin ejercer presión a las estructuras perineales. Ambos métodos resultan de gran utilidad para los fisioterapeutas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E39 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer los principios básicos del método pilates y de los ejercicios hipopresivos.
Describir las aplicaciones terapéuticas del método pilates y de los ejercicios hipopresivos.
Conocer las diferentes modalidades del método pilates.
Seleccionar los ejercicios más adecuados según el objetivo terapéutico.
Demostrar que sabe programar y dirigir una sesión de pilates o hipopresivos según el objetivo terapéutico, los participantes y sus patologías.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fundamentos del método pilates y de los ejercicios hipopresivos
  • Tema 2: Objetivos y metodología de la rehabilitación basada en pilates e hipopresivos
  • Tema 3: Pilates e hipopresivos en la prevención de lesiones
  • Tema 4: Pilates y ejercicios hipopresivos en problemas del aparato locomotor, en el embarazo y en el postparto
  • Tema 5: Programación de las sesiones de Pilates terapéutico y de ejercicios hipopresivos
  • Tema 6: PRÁCTICAS
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E37 E28 CB2 0.56 14 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Prácticas E39 E37 E28 1.12 28 S N S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Tutorías grupales G04 0.04 1 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E39 G04 E37 E28 CB2 0.08 2 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E39 G04 E37 E28 CB2 2.7 67.5 S N S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Examen teórico 70.00% 70.00% prueba escrita de elección múltiple, pregunta corta y/o de desarrollo
Práctico 30.00% 30.00% prueba de ejecución de tareas reales o simuladas
Total: 100.00% 100.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
El examen teórico se puntuará sobre 7 y el práctico sobre 3.
-El examen teórico puede ser tipo test con 4 opciones a elegir una, de preguntas cortas o de desarrollo.
-En el examen práctico el estudiante deberá demostrar capacidad para dirigir una sesión de pilates o de ejercicios hipopresivos
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen teórico se puntuará sobre 7 y el práctico sobre 3.
-El examen teórico puede ser tipo test con 4 opciones a elegir una, de preguntas cortas o de desarrollo.
-En el examen práctico el estudiante deberá demostrar capacidad para dirigir una sesión de pilates o de ejercicios hipopresivos
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen teórico se puntuará sobre 7 y el práctico sobre 3.
-El examen teórico puede ser tipo test con 4 opciones a elegir una, de preguntas cortas o de desarrollo.
-En el examen práctico el estudiante deberá demostrar capacidad para dirigir una sesión de pilates o de ejercicios hipopresivos
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Tutorías grupales] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 67.5

Tema 1 (de 6): Fundamentos del método pilates y de los ejercicios hipopresivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: septiembre

Tema 2 (de 6): Objetivos y metodología de la rehabilitación basada en pilates e hipopresivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Periodo temporal: septiembre

Tema 3 (de 6): Pilates e hipopresivos en la prevención de lesiones
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: septiembre

Tema 4 (de 6): Pilates y ejercicios hipopresivos en problemas del aparato locomotor, en el embarazo y en el postparto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3

Tema 5 (de 6): Programación de las sesiones de Pilates terapéutico y de ejercicios hipopresivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: octubre

Tema 6 (de 6): PRÁCTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Prácticas] 28
Periodo temporal: octubre-diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Juan Bosco Calvo Mínguez PILATES TERAPÉUTICO en rehabilitación del aparato locomotor Libro Panamericana 9788491105008 2019 Este libro aborda el método Pilates aplicado a la rehabilitación de los problemas del aparato locomotor. La obra da una explicación exhaustiva de los fundamentos de la aplicación de Pilates a la fisioterapia y presenta protocolos organizados según las diferentes fases del tratamiento. Este libro tiene como características destacadas: -Establecer los criterios y los fundamentos que avalan la transferencia de los ejercicios Pilates a un entorno terapéutico y detallar la multitud de aspectos prácticos para llevarlos a cabo. -Abordar los problemas del aparato locomotor en los que tienen mayores indicaciones los ejercicios basados en el método Pilates, organizados según las grandes regiones y articulaciones corporales. -Exponer, en cada uno de los capítulos, los patrones de ejercicios que actúan más específicamente sobre cada articulación. -Incluir un capítulo sobre problemas generales del aparato locomotor que requieren un planteamiento diferente, y otro sobre las lesiones que provoca el propio método Pilates cuando se practica de forma inadecuada.  
Juan Bosco Calvo Mínguez,Laura Cabral Páez MÉTODO PILATES durante el Embarazo, el Parto y el Posparto Libro PANAMERICANA 9788491103738 2019 Esta publicación pretende aportar, de forma sencilla y eficaz, patrones de trabajo postural extraídos del método Pilates con el fin de dar respuesta y reducir las incomodidades que se producen durante todo el embarazo. Como puntos clave cabe destacar que: Analiza los cambios fisiológicos y posturales que afectan a la mujer embarazada. Diseña y describe los ejercicios que han de ayudar a la mujer en cada momento y estadio hasta llegar al parto. Hace especial énfasis en el posparto y el retorno a la vida habitual.Se explica un amplio repertorio de ejercicios destinados a tratar las complicaciones más habituales derivadas del embarazo como son las lumbalgias mecánicas, las pubalgias o la incontinencia y la dispareunia.  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática