Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FARMACOLOGÍA Y PRIMEROS AUXILIOS
Código:
17335
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Español
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA TERESA AGULLO ORTUÑO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini despacho 1.11
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926051741
mariateresa.agullo@uclm.es
Viernes, de 12:00 a 14:00 h, previa cita.

Profesor: JORGE RODRIGO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Fisioterapia y Enfermería Toledo/1.13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926 05 16 12
jorge.rodrigo@uclm.es
Miercoles, de 14:00 a 15:00 h, previa cita.

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

La asignatura de Farmacología y Primeros Auxilios se sitúa dentro de los créditos de optatividad, que permiten al estudiante de Grado de Fisioterapia, ampliar su formación en temas relacionados con la salud.

El fisioterapeuta forma parte del Equipo de Salud, desarrollando su actividad profesional, tanto en el ámbito hospitalario como extrahospitalario. Como profesional sanitario es conveniente, que sea capaz de conocer e identificar determinadas situaciones de urgencias y emergencias, que puedan encontrarse tanto en el desarrollo de su actividad profesional como a lo largo de su vida personal; así como de prestrar la primera atención hasta la llegada de la asistencia médica profesional. Del mismo modo debe conocer los principios asociados a la administración de los medicacmentos para un uso adecuado.

El objetivo de esta asignatura es dotar al estudiante de los conocimientos, habilidades y actitudes, que le permitan prestar una atención de calidad a los individuos en situaciones de urgencias y emergencias.

Esta asignatura se vincula entre otras con las asignaturas de Morfología Humana I y II, Bioquímica y Patología general.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E16 Que los estudiantes conozcan la fisiopatología, la etiología, clínica y diagnóstico, así como la orientación del tratamiento médico-quirúrgico de los síndromes y las enfermedades, en los aspectos más relevantes para la Fisioterapia.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G17 Que los estudiantes manifiesten un comportamiento responsable en todas las actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo.
G21 Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Identificar las situaciones de urgencia más habituales.
Actuar en dichas situaciones, atendiendo a las prioridades de cada momento.
Conocer los principios asociados a la administración de los medicamentos.
Identificar situaciones de deterioro de las necesidades básicas del individuo
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los principios del soporte vital básico y RCP con DESA
6. TEMARIO
  • Tema 1: Principios generales de la farmacología
    • Tema 1.1: Principios generales de la farmacocinética
    • Tema 1.2: Prinicipios generales de la farmacodinamia
  • Tema 2: Necesidades básicas del individuo y valoración en situaciones de urgencias
  • Tema 3: Intervenciones básicas en accidentes menores y traumatismos
    • Tema 3.1: Hemorragias, heridas y quemaduras
    • Tema 3.2: Mordeduras y picaduras
    • Tema 3.3: Hipotermia e hipertermia
    • Tema 3.4: Intoxicaciones agudas
    • Tema 3.5: Reacciones alérgicas
    • Tema 3.6: Atención al paciente politraumatizado
  • Tema 4: Reanimación cardiopulmonar básica
  • Tema 5: Intervenciones básicas en situaciones de urgencias por patología
    • Tema 5.1: Urgencias cardiovasculares
    • Tema 5.2: Urgencias neurológicas
    • Tema 5.3: Urgencias metabólicas
    • Tema 5.4: Urgencias oftálimicas y otorrinolaringológicas
    • Tema 5.5: Urgencias psiquiátricas
    • Tema 5.6: Urgencias ginecológicas y obstétricas
  • Tema 6: Actuación en situaciones de maltrato
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E16 G01 G04 G05 G10 G17 G21 1.2 30 S N Los profesores indicarán sobre los contenidos principales y objetivos que se persiguen.
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Prácticas E16 G01 G04 G05 G10 G17 G21 0.48 12 S N Prácticas simuladas de determinadas técnicas y situaciones de urgencias y emergencias
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E16 G05 G10 G17 G21 0.04 1 S N Resolución de problemas o casos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E16 G01 G04 G05 G10 G17 G21 2.7 67.5 S N Estudio autónomo de los contenidos de la materia
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E16 G01 G04 G05 G10 G17 G21 0.08 2 S S Demostración de conocimientos mediante prueba escrita
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 80.00% 80.00% Valoración de la adquisición de conocimientos mediante una prueba escrita: ítems con opción de respuesta múltiple o preguntas cortas.
Realización de prácticas en laboratorio 10.00% 10.00% Valoración de la habilidad y destreza en la realización de los procedimientos y actuaciones propuestas en sala de demostración.
Resolución de problemas o casos 10.00% 10.00% Se realizarán trabajos individuales y/o grupales.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Son los indicados para cada actividad de evaluación.
    Para superar la asignatura es imprescindible alcanzar los objetivos de aprendizaje teóricos y prácticos; debiendo superar la prueba final teórica y la prueba de las prácticas simuladas en laboratorios con una nota igual o superior a 5 en cada una de ellas.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de las actividades que sustituyen a las de evaluación continua, se realizará mediante una prueba específica en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
El examen será de características similares a las de la convocatoria ordinaria. El estudiante solo se presentará a la prueba o actividad no superada.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
El examen será de características similares a las de las convocatorias ordinaria y extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 6): Principios generales de la farmacología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .33
Periodo temporal: 1º y 2º semanas
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-09-2020 Fin del tema: 15-10-2021
Comentario: La duración de cada tema es simplemente orientativo, ya que dependerá de la comprensión de cada uno de ellos y de la participación de los alumnos.

Tema 2 (de 6): Necesidades básicas del individuo y valoración en situaciones de urgencias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .33
Periodo temporal: 3º semana
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-10-2020 Fin del tema: 16-10-2020
Comentario: La duración de cada tema es simplemente orientativo, ya que dependerá de la comprensión de cada uno de ellos y de la participación de los alumnos.

Tema 3 (de 6): Intervenciones básicas en accidentes menores y traumatismos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 12
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .33
Periodo temporal: 4ª semana
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-10-2021 Fin del tema: 29-10-2021
Comentario: La duración de cada tema es simplemente orientativo, ya que dependerá de la comprensión de cada uno de ellos y de la participación de los alumnos.

Tema 4 (de 6): Reanimación cardiopulmonar básica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 6
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .33
Periodo temporal: 5ª semana
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-11-2020 Fin del tema: 06-11-2020
Comentario: La duración de cada tema es simplemente orientativo, ya que dependerá de la comprensión de cada uno de ellos y de la participación de los alumnos.

Tema 5 (de 6): Intervenciones básicas en situaciones de urgencias por patología
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Prácticas] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 22.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .35
Periodo temporal: 6ª semana
Grupo 40:
Inicio del tema: 09-11-2020 Fin del tema: 11-12-2020
Comentario: La duración de cada tema es simplemente orientativo, ya que dependerá de la comprensión de cada uno de ellos y de la participación de los alumnos.

Tema 6 (de 6): Actuación en situaciones de maltrato
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 7
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] .33
Periodo temporal: 7ª semana
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-12-2020 Fin del tema: 18-12-2020
Comentario: La duración de cada tema es simplemente orientativo, ya que dependerá de la comprensión de cada uno de ellos y de la participación de los alumnos.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La duración de cada tema es simplemente orientativo, ya que dependerá de la comprensión de cada uno de ellos y de la participación de los alumnos.
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Guía de primeros auxilios de SAMUR http://www.estella-lizarra.com/upload/docs/Contratacion%20personal%20de%20apoyo%20policia%20municipal%202014%20-%20Guia%20de%20primeros%20auxilios%20SAMUR.pdf  
 
 
 
 
Durán Hortolá, M; Maestres Miralles, C; Nogues Llort, MR Fundamentos de farmacología para fisioterapeutas Madrid Panamericana 978-84-9835-941-1 2017 Ficha de la biblioteca
Bautista, E Lo esencial en farmacología Elsevier 9788490223185 2013  
Betés M; Durán Hortolá M; Mestres Miralles C; Nogués Llort MR Farmacología para fisioterapeutas Panamericana 978-84-9835-174-3 2008 Ficha de la biblioteca
Chapleau, W Guía rápida para el primer interviniente en emergencias Elsevier 9788480866705 2010  
Gonzalez Gomez, IC; Herrero Alarcón, A Técnicas y procedimientos de enfermería DAE 9788495626646 2009  
Jimenez Murillo, L; Montero Pérez, FJ Medicina de urgencias. Guía terapéutica Elsevier 9788480867481 2011  
Martin Fontelles, M et al Farmacología para fisioterapeutas Síntesis 9788497565929 2008  
Tofiño Pajares, R; Álvarez López, J; Pardillos Ferrer L Técnicas de soporte vital básico y de apoyo al soporte vital avanzado : atención y valoración inicial del paciente en situaciones de emergencia sanitaria Vigo: ideaspropias 978-84-9839-486-3 2014 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática