Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TERAPIAS COMPLEMENTARIAS
Código:
17334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
42  40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE RODRIGO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Fisioterapia y Enfermería Toledo/1.13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926 05 16 12
jorge.rodrigo@uclm.es
Martes de 13 1 15 h (previa cita)

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Conocer la base teórica en la que se apoyan estas terapias y relacionar los efectos orgánicos que producen con la teoría en la que se apoyan.

Determinar las terapias mas convenientes, encaminadas a complementar el tratamiento convencional del paciente, así como destinadas a mejorar su recuperación funcional. 

Conocer y aplicar correctamente los métodos más importantes de terapias no convencionales, con criterio holístico y científico en la medida de lo posible. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E09 Que los estudiantes sepan identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad, y reflexionar sobre las posibles consecuencias de la enfermedad en el individuo, familia y comunidad.
E12 Que los estudiantes comprendan los aspectos psicológicos presentes en la relación fisioterapeuta-paciente para optimizarla.
E25 Que los estudiantes conozcan las normas y funciones propias de la profesión de fisioterapeuta, integrándolas en los diferentes ámbitos de actuación.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E29 Que los estudiantes sepan ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E46 Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar las técnicas terapéuticas reflejas y complementarias.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E58 Que los estudiantes sepan reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G12 Que los estudiantes demuestren capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito profesional.
G13 Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados.
G14 Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G21 Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Determinar las terapias mas convenientes, encaminadas a complementar el tratamiento convencional del paciente, así como destinadas a mejorar su recuperación funcional.
Conocer la base teórica en la que se apoyan estas terapias y relacionar los efectos orgánicos que producen con la teoría en la que se apoyan.
Conocer los fundamentos y la aplicación de las terapias más importantes desde el punto de vista de las terapias físicas.
Conocer y aplicar correctamente los métodos más importantes de terapias no convencionales, con criterio holístico y científico en la medida de lo posible.
Valorar la importancia de mantener un régimen adecuado de vida para el mantenimiento de la salud.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Reseña histórica y conceptual de las terapias más importantes
  • Tema 2: Bases neurobiológicas de las reflexoterapias
  • Tema 3: Reflexoterapia Podal: Marco conceptual. Aplicación terapéutica.
  • Tema 4: Medicina tradicional china y Shiatsu.
  • Tema 5: Terapia con ventosas: Marco conceptual. Aplicación terapéutica.
  • Tema 6: Terapia Cráneo-Sacral: Marco conceptual. Aplicación terapéutica
  • Tema 7: Kinesiología Holística.
  • Tema 8: Bioactivador neurológico o percutor estructural.
  • Tema 9: Terapias psicocorporales; Danzaterapia. Técnica Alexander. Yoga, sofronización.
  • Tema 10: Fisioterapia oftalmológica: Método Bates.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB1 CB3 E01 E09 E12 E25 E28 E29 E37 E46 E52 E54 E58 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G10 G21 1.2 30 S N Los profesores indicarán sobre los contenidos principales y objetivos que se persiguen.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos CB2 CB4 CB5 E01 E54 G09 G10 G19 G21 G23 G26 0.48 12 S N Prácticas simuladas de determinadas técnicas y situaciones de asistencia con terapias complementarias.
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E09 E12 E25 E28 E29 E37 E46 E52 E54 E58 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G16 G19 G21 G23 G26 0.08 2 S S Evaluación escrita de conocimientos. El carácter recuperable de esta actividad formativa implica superar la prueba final en posteriores convocatorias, ya sea en la extraordinaria o la especial de finalización.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] G11 G12 G13 G14 G16 0.04 1 S N Resolución de problemas o casos
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E09 E12 E25 E28 E29 E37 E46 E52 E54 E58 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G10 G21 2 50 S N Estudio autónomo de los contenidos de la materia
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G05 G09 G23 0.7 17.5 S N Trabajo sobre artículos y descripción de casos clínicos.
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Trabajo 70.00% 70.00% Presentación escrita de trabajos teórico-prácticos.
Resolución de problemas o casos 30.00% 30.00% Prueba que evaluará de manera escrita los contenidos de la asignatura.Se realizará un caso clínico breve que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Entrega de trabajo relacionados con el propósito de la asignatura. Trabajo escrito sobre la materia de la asignatura (70%) y trabajo escrito sobre contenidos teórico-prácticos de la misma aplicados a un caso clínico.
  • Evaluación no continua:
    Entrega de trabajos relacionados con el propósito de la asignatura. Trabajo escrito sobre la materia de la asignatura (70%) y trabajo escrito sobre contenidos teórico-prácticos de la misma aplicados a un caso clínico.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Será de características similares a la evaluación continua.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será de características similares a la evaluación continua.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Reseña histórica y conceptual de las terapias más importantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 50
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 17.5
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 42:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 09-09-2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 05-09-2022 Fin del tema: 09-09-2022

Tema 2 (de 10): Bases neurobiológicas de las reflexoterapias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 16-09-2022
Grupo 42:
Inicio del tema: 12-09-2022 Fin del tema: 16-09-2022

Tema 3 (de 10): Reflexoterapia Podal: Marco conceptual. Aplicación terapéutica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 23-09-2022
Grupo 42:
Inicio del tema: 19-09-2022 Fin del tema: 23-09-2022

Tema 4 (de 10): Medicina tradicional china y Shiatsu.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022
Grupo 42:
Inicio del tema: 26-09-2022 Fin del tema: 30-09-2022

Tema 5 (de 10): Terapia con ventosas: Marco conceptual. Aplicación terapéutica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 07-10-2022
Grupo 42:
Inicio del tema: 03-10-2022 Fin del tema: 07-10-2022

Tema 6 (de 10): Terapia Cráneo-Sacral: Marco conceptual. Aplicación terapéutica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 25-11-2022
Grupo 42:
Inicio del tema: 21-11-2022 Fin del tema: 25-11-2022

Tema 7 (de 10): Kinesiología Holística.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 02-12-2022
Grupo 42:
Inicio del tema: 28-11-2022 Fin del tema: 02-12-2022

Tema 8 (de 10): Bioactivador neurológico o percutor estructural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 09-12-2022
Grupo 42:
Inicio del tema: 05-12-2022 Fin del tema: 09-12-2022

Tema 9 (de 10): Terapias psicocorporales; Danzaterapia. Técnica Alexander. Yoga, sofronización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 12-12-2022 Fin del tema: 16-12-2022
Grupo 42:
Inicio del tema: 12-12-2022 Fin del tema: 16-12-2022

Tema 10 (de 10): Fisioterapia oftalmológica: Método Bates.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 19-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022
Grupo 42:
Inicio del tema: 19-12-2022 Fin del tema: 22-12-2022

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
KOLSTER ATLAS DE REFLEXOTERAPIAS LIBSA 1994  
NORMAN SHEALY GUIA FAMILIAR MEDICINAS COMPLEMENTARIAS TIKAL 1996  
VVAA MEDICINA CHINA SUSAETA 1997  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática