Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TERAPIAS COMPLEMENTARIAS
Código:
17334
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40  42 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: JORGE RODRIGO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edif. Sabatini, despacho 1.13
5821
jorge.rodrigo@uclm.es
Miércoles de 14.00 a 15.00 h previa cita.

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Conocer la base teórica en la que se apoyan estas terapias y relacionar los efectos orgánicos que producen con la teoría en la que se apoyan.

Determinar las terapias mas convenientes, encaminadas a complementar el tratamiento convencional del paciente, así como destinadas a mejorar su recuperación funcional. 

Conocer y aplicar correctamente los métodos más importantes de terapias no convencionales, con criterio holístico y científico en la medida de lo posible. 


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E09 Que los estudiantes sepan identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad, y reflexionar sobre las posibles consecuencias de la enfermedad en el individuo, familia y comunidad.
E12 Que los estudiantes comprendan los aspectos psicológicos presentes en la relación fisioterapeuta-paciente para optimizarla.
E25 Que los estudiantes conozcan las normas y funciones propias de la profesión de fisioterapeuta, integrándolas en los diferentes ámbitos de actuación.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E29 Que los estudiantes sepan ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E46 Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar las técnicas terapéuticas reflejas y complementarias.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E58 Que los estudiantes sepan reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G12 Que los estudiantes demuestren capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito profesional.
G13 Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados.
G14 Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G21 Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valorar la importancia de mantener un régimen adecuado de vida para el mantenimiento de la salud.
Conocer la base teórica en la que se apoyan estas terapias y relacionar los efectos orgánicos que producen con la teoría en la que se apoyan.
Conocer los fundamentos y la aplicación de las terapias más importantes desde el punto de vista de las terapias físicas.
Conocer y aplicar correctamente los métodos más importantes de terapias no convencionales, con criterio holístico y científico en la medida de lo posible.
Determinar las terapias mas convenientes, encaminadas a complementar el tratamiento convencional del paciente, así como destinadas a mejorar su recuperación funcional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Reseña histórica y conceptual de las terapias más importantes
  • Tema 2: Bases neurobiológicas de las reflexoterapias
  • Tema 3: Reflexoterapia Podal: Marco conceptual. Aplicación terapéutica.
  • Tema 4: Medicina tradicional china y Shiatsu.
  • Tema 5: Terapia con ventosas: Marco conceptual. Aplicación terapéutica.
  • Tema 6: Terapia Cráneo-Sacral: Marco conceptual. Aplicación terapéutica
  • Tema 7: Kinesiología Holística.
  • Tema 8: Bioactivador neurológico o percutor estructural.
  • Tema 9: Terapias psicocorporales; Danzaterapia. Técnica Alexander. Yoga, sofronización.
  • Tema 10: Fisioterapia oftalmológica: Método Bates.
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 E12 E25 G06 G02 G21 G05 E29 G01 E09 G03 G04 E58 G10 E37 E54 G09 E46 E52 E28 CB1 CB3 1.2 30 S N S
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 G19 G21 G23 G10 E54 G09 G26 CB2 CB4 CB5 0.48 12 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E12 G14 E25 G06 G02 G16 G19 G21 G12 G05 E29 G01 E09 G03 G04 E58 G23 G10 E37 E54 G09 G26 G13 G11 E46 E52 E28 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 0.08 2 S N S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] G14 G16 G12 G13 G11 0.04 1 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E12 E25 G06 G02 G21 G05 E29 G01 E09 G03 G04 E58 G10 E37 E54 G09 E46 E52 E28 2 50 S N S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G05 G23 G09 0.7 17.5 S N S
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba 30.00% 0.00%
Elaboración de memorias de prácticas 70.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Presentación de trabajos
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 10): Reseña histórica y conceptual de las terapias más importantes
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 12/09/2018 Fin del tema: 14/09/2018
Grupo 42:
Inicio del tema: 29/01/2019 Fin del tema: 31/01/2019

Tema 2 (de 10): Bases neurobiológicas de las reflexoterapias
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 17/09/2018 Fin del tema: 21/09/2018
Grupo 42:
Inicio del tema: 01/02/2019 Fin del tema: 06/02/2019

Tema 3 (de 10): Reflexoterapia Podal: Marco conceptual. Aplicación terapéutica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 24/09/2018 Fin del tema: 28/09/2018
Grupo 42:
Inicio del tema: 07/02/2019 Fin del tema: 08/02/2019

Tema 4 (de 10): Medicina tradicional china y Shiatsu.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 01/10/2018 Fin del tema: 05/10/2018
Grupo 42:
Inicio del tema: 11/02/2019 Fin del tema: 15/02/2019

Tema 5 (de 10): Terapia con ventosas: Marco conceptual. Aplicación terapéutica.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 08/10/2018 Fin del tema: 11/10/2018
Grupo 42:
Inicio del tema: 18/02/2019 Fin del tema: 22/02/2019

Tema 6 (de 10): Terapia Cráneo-Sacral: Marco conceptual. Aplicación terapéutica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 15/10/2018 Fin del tema: 19/10/2018
Grupo 42:
Inicio del tema: 25/02/2019 Fin del tema: 01/03/2019

Tema 7 (de 10): Kinesiología Holística.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 22/10/2018 Fin del tema: 26/10/2018
Grupo 42:
Inicio del tema: 04/03/2019 Fin del tema: 08/03/2019

Tema 8 (de 10): Bioactivador neurológico o percutor estructural.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 29/10/2018 Fin del tema: 07/11/2018
Grupo 42:
Inicio del tema: 11/03/2019 Fin del tema: 20/03/2019

Tema 9 (de 10): Terapias psicocorporales; Danzaterapia. Técnica Alexander. Yoga, sofronización.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 15/11/2018 Fin del tema: 23/11/2018
Grupo 42:
Inicio del tema: 29/03/2019 Fin del tema: 12/04/2019

Tema 10 (de 10): Fisioterapia oftalmológica: Método Bates.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2.5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 2.5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] 2.5
Periodo temporal: septiembre a diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 26/11/2018 Fin del tema: 21/12/2018
Grupo 42:
Inicio del tema: 22/04/2019 Fin del tema: 17/05/2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
KOLSTER ATLAS DE REFLEXOTERAPIAS LIBSA 1994  
NORMAN SHEALY GUIA FAMILIAR MEDICINAS COMPLEMENTARIAS TIKAL 1996  
VVAA MEDICINA CHINA SUSAETA 1997  



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