Ninguno.
Conocer la base teórica en la que se apoyan estas terapias y relacionar los efectos orgánicos que producen con la teoría en la que se apoyan.
Determinar las terapias mas convenientes, encaminadas a complementar el tratamiento convencional del paciente, así como destinadas a mejorar su recuperación funcional.
Conocer y aplicar correctamente los métodos más importantes de terapias no convencionales, con criterio holístico y científico en la medida de lo posible.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
E01 | Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia. |
E09 | Que los estudiantes sepan identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad, y reflexionar sobre las posibles consecuencias de la enfermedad en el individuo, familia y comunidad. |
E12 | Que los estudiantes comprendan los aspectos psicológicos presentes en la relación fisioterapeuta-paciente para optimizarla. |
E25 | Que los estudiantes conozcan las normas y funciones propias de la profesión de fisioterapeuta, integrándolas en los diferentes ámbitos de actuación. |
E28 | Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
E29 | Que los estudiantes sepan ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
E37 | Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica. |
E46 | Que los estudiantes conozcan y sepan aplicar las técnicas terapéuticas reflejas y complementarias. |
E52 | Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales. |
E54 | Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional. |
E58 | Que los estudiantes sepan reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G02 | Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
G03 | Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G05 | Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G09 | Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico. |
G10 | Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional. |
G11 | Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales. |
G12 | Que los estudiantes demuestren capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito profesional. |
G13 | Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados. |
G14 | Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor. |
G16 | Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G19 | Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
G21 | Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional. |
G23 | Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio. |
G26 | Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Conocer la base teórica en la que se apoyan estas terapias y relacionar los efectos orgánicos que producen con la teoría en la que se apoyan. | |
Conocer los fundamentos y la aplicación de las terapias más importantes desde el punto de vista de las terapias físicas. | |
Conocer y aplicar correctamente los métodos más importantes de terapias no convencionales, con criterio holístico y científico en la medida de lo posible. | |
Determinar las terapias mas convenientes, encaminadas a complementar el tratamiento convencional del paciente, así como destinadas a mejorar su recuperación funcional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Otra metodología | 1 | 25 | S | N | S | ||
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | 0.4 | 10 | S | N | S | ||
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones | 2.4 | 60 | S | N | S | ||
Prueba final [PRESENCIAL] | 0.1 | 2.5 | S | N | S | |||
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | 0.1 | 2.5 | S | N | S | |||
Total: | 4 | 100 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 | Horas totales de trabajo presencial: 40 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 60 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 100.00% | 0.00% | |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 10): Reseña histórica y conceptual de las terapias más importantes | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: septiembre a diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 12-09-2018 | Fin del tema: 14-09-2018 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 29-01-2019 | Fin del tema: 31-01-2019 |
Tema 2 (de 10): Bases neurobiológicas de las reflexoterapias | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: septiembre a diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 17-09-2018 | Fin del tema: 21-09-2018 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 01-02-2019 | Fin del tema: 06-02-2019 |
Tema 3 (de 10): Reflexoterapia Podal: Marco conceptual. Aplicación terapéutica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: septiembre a diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 24-09-2018 | Fin del tema: 28-09-2018 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 07-02-2019 | Fin del tema: 08-02-2019 |
Tema 4 (de 10): Medicina tradicional china y Shiatsu. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: septiembre a diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 01-10-2018 | Fin del tema: 05-10-2018 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 11-02-2019 | Fin del tema: 15-02-2019 |
Tema 5 (de 10): Terapia con ventosas: Marco conceptual. Aplicación terapéutica. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: septiembre a diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 08-10-2018 | Fin del tema: 11-10-2018 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 18-02-2019 | Fin del tema: 22-02-2019 |
Tema 6 (de 10): Terapia Cráneo-Sacral: Marco conceptual. Aplicación terapéutica | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: septiembre a diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 15-10-2018 | Fin del tema: 19-10-2018 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 25-02-2019 | Fin del tema: 01-03-2019 |
Tema 7 (de 10): Kinesiología Holística. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: septiembre a diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 22-10-2018 | Fin del tema: 26-10-2018 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 04-03-2019 | Fin del tema: 08-03-2019 |
Tema 8 (de 10): Bioactivador neurológico o percutor estructural. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: septiembre a diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 29-10-2018 | Fin del tema: 07-11-2018 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 11-03-2019 | Fin del tema: 20-03-2019 |
Tema 9 (de 10): Terapias psicocorporales; Danzaterapia. Técnica Alexander. Yoga, sofronización. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Periodo temporal: septiembre a diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 15-11-2018 | Fin del tema: 23-11-2018 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 29-03-2019 | Fin del tema: 12-04-2019 |
Tema 10 (de 10): Fisioterapia oftalmológica: Método Bates. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Otra metodología] | 2.5 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 1 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] | 6 |
Prueba final [PRESENCIAL][] | 2.5 |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][] | 2.5 |
Periodo temporal: septiembre a diciembre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 26-11-2018 | Fin del tema: 21-12-2018 |
Grupo 42: | |
Inicio del tema: 22-04-2019 | Fin del tema: 17-05-2019 |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |