Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOTERAPIA DEPORTIVA
Código:
17333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ALBERTO SANCHEZ SIERRA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
por teams
alberto.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: Comprende el estudio de algunos de las técnicas y métodos imprescindibles en el campo de la fisioterapia de la actividad física  y el deporte, así como entender las normas, fundamentos y actuaciones que rigen en el campo de la activiad fisica desde el punto de vista de la prevención, del tratamiento y de la reincorporación o readaptación a la práctica deportiva.

Relación con otras Asignaturas: Cinesiterapia, Anatomía del Aparato Locomotor, Morfofisiología I, Morfofisiología II, Biofísica y Biomecánica, Neuroanatamonía y Neurofisiología, Métodos Específicos I, II, III y IV, Especialidades Clínicas I, II III, IV, V y VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: Esta asignatura pretende dar respuesta a las alteraciones o disfunciones que , dentro del campo de la actividad física, se puden dar en diferentes momentos, a nivel de prevención, tratamiento y readaptación; por tanto resulta crucial en un mundo donde la sociedad cada vez necesita y se le aconseja la práctica de la actividad fisica no sólamente con fines físicos y estéticos sino tambien con fines rehabilitarores a nivel físico y mental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E09 Que los estudiantes sepan identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad, y reflexionar sobre las posibles consecuencias de la enfermedad en el individuo, familia y comunidad.
E12 Que los estudiantes comprendan los aspectos psicológicos presentes en la relación fisioterapeuta-paciente para optimizarla.
E25 Que los estudiantes conozcan las normas y funciones propias de la profesión de fisioterapeuta, integrándolas en los diferentes ámbitos de actuación.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E29 Que los estudiantes sepan ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
E35 Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E39 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E43 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos ortopédicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E45 Que los estudiantes conozcan las principales lesiones deportivas y su tratamiento, así como, las medidas de recuperación y readaptación a la actividad física y deportiva.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E56 Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación.
E58 Que los estudiantes sepan reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G12 Que los estudiantes demuestren capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito profesional.
G13 Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados.
G14 Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G21 Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Valorar la importancia de cuidar la alimentación y la hidratación para mejorar el rendimiento deportivo, justificando la ingesta de sólidos y líquidos dependiendo del momento de la actividad deportiva
Conocer las lesiones más características del deporte, analizando la prevención, el tratamiento y las actividades para la reincorporación o readaptación a la práctica deportiva de estas lesiones, así como los deportes dónde se dan con más frecuencia.
Conocer los momentos de la actividad deportiva donde puede actuar un fisioterapeuta y explicar las funciones y los métodos de actuación.
Conocer y aplicar correctamente los métodos específicos de fisioterapia deportiva (masaje deportivo, vendajes funcionales deportivos, estiramientos, crioterapia), así como las diferentes modalidades las ortesis y de calzado deportivo, justificando su aplicación dependiendo del momento de la práctica deportiva.
Determinar ejercicios tanto en el medio terrestre como en el acuático, encaminadas a trabajar: las diferentes fases de una sesión deportiva ( calentamiento, fase principal, vuelta a la calma), la coordinación, el equilibrio, la potencia, la velocidad, la propiocepción, así como ejercicios correctores de problemas articulares y de potenciación de musculatura deficitaria.
Identificar la prevención de lesiones deportivas como una de las primeras funciones que puede desempeñar un fisioterapeuta deportivo en un equipo deportivo, enumerando deferentes ejercicios y hábitos preventivos, en cada una de las patologías deportivas que se vean en la materia.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Caracteristicas de la Fisioterapia deportiva
  • Tema 2: regeneración tisular
  • Tema 3: Prevención en el deporte y la actividad física
  • Tema 4: readaptación deportiva
  • Tema 5: recuperación postesfuerzo
  • Tema 6: valoración, evaluación y monitorización del deportista
  • Tema 7: trabajo de fuerza y entrenamiento funcional
  • Tema 8: nutrición e hidratación deportiva
  • Tema 9: Lesiones deportivas
  • Tema 10: PRÁCTICA 1: valoración funcional
  • Tema 11: PRÁCTICA 2: vendajes funcionales, mconell y mulligan
  • Tema 12: PRÁCTICA 3: exploración ecográfica y abordajes invasivos
  • Tema 13: PRÁCTICA 4: Masaje deportivo
  • Tema 14: PRÁCTICA 5: ejercicio terapéutico en poblaciones clínicas
  • Tema 15: PRÁCTICA 6: Calentamiento y vuelta a la calma en el deporte
  • Tema 16: PRÁCTICA 7: entrenamiento funcional y propiocepción
  • Tema 17: PRÁCTICA 8: nuevas técnicas en fisioterapia deportiva, encoders, isoinerciales, electrólisis...
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB2 CB4 CB5 E01 E43 E56 G09 G10 G19 G21 G23 G26 0.48 12 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los talleres. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la prueba final.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E09 E12 E25 E28 E29 E35 E37 E39 E43 E45 E52 E54 E56 E58 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G10 G13 G14 G16 G21 1.2 30 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la prueba final
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G11 G12 G13 G14 G16 0.04 1 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E09 E12 E25 E28 E29 E35 E37 E39 E43 E45 E52 E54 E56 E58 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G16 G19 G21 G23 G26 0.08 2 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa implica superar la prueba final en posteriores convocatorias, ya sea en la extraordinaria o en la especial de finalización. Las características de la prueba aparecen en el punto 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E01 E09 E12 E28 E29 E35 E37 E39 E43 E45 E52 E54 E58 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G10 G21 2 50 S N Estudio autónomo por parte del alumno
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G05 G09 G23 0.7 17.5 S N Búsqueda de documentación y lectura de artículos por parte del alumno
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 20.00% 20.00% Prueba que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura a través de una exposición en grupo sobre un caso práctico. Los criterios de evaluación se expondrán en el portal virtual de la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 10.00% Se presentará un trabajo-portafolios cuyos criterios de evaluación se expondrán en el portal virtual de la asignatura.
Prueba final 70.00% 70.00% Se realizará un examen tipo test y una pregunta corta que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. En la parte tipo test se plantearán unas 30 preguntas que tendrán 4 opciones y cada 3 respuestas incorrectas restará una correcta. Será necesario superar el 40% de la prueba final para poder añadir el resto de porcentajes de la evaluación.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    - PRUEBA FINAL (contenidos teóricos):
    Se aplicará un test de elección múltiple con 4 opciones de respuesta a elegir una y se corregirá con la siguiente fórmula:

    [Nº preguntas correctas - (Nº preguntas incorrectas / Nº opciones - 1)] x 10 /Nº total de preguntas = Calificación

    Supondrá el 70% de la nota final.
  • Evaluación no continua:
    la evaluación de las actividades que sustituyen a las de evaluación continua, se realizará mediante una prueba específica en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas finales serán de características similares a las de la convocatoria ordinaria. La exposición del caso práctico se realizará de manera individual. Habrá que entregar o examinarse de aquellas partes de la asignatura que no hayan sido superadas o entregadas.
La calificación correspondiente al trabajo teórico se guardará para la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 50
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 17.5

Tema 1 (de 17): Caracteristicas de la Fisioterapia deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 23-09-2019 Fin del tema:

Tema 2 (de 17): regeneración tisular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 25-09-2019 Fin del tema:

Tema 3 (de 17): Prevención en el deporte y la actividad física
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-09-2019 Fin del tema:

Tema 4 (de 17): readaptación deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-10-2019 Fin del tema:

Tema 5 (de 17): recuperación postesfuerzo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 07-10-2019 Fin del tema:

Tema 6 (de 17): valoración, evaluación y monitorización del deportista
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 09-10-2019 Fin del tema:

Tema 7 (de 17): trabajo de fuerza y entrenamiento funcional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 14-10-2019 Fin del tema:

Tema 8 (de 17): nutrición e hidratación deportiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 16-10-2019 Fin del tema:

Tema 9 (de 17): Lesiones deportivas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema:

Tema 10 (de 17): PRÁCTICA 1: valoración funcional
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-10-2019 Fin del tema:

Tema 11 (de 17): PRÁCTICA 2: vendajes funcionales, mconell y mulligan
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 28-10-2019 Fin del tema:

Tema 12 (de 17): PRÁCTICA 3: exploración ecográfica y abordajes invasivos
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 1
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 30-10-2019 Fin del tema:

Tema 13 (de 17): PRÁCTICA 4: Masaje deportivo
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 04-11-2019 Fin del tema:

Tema 14 (de 17): PRÁCTICA 5: ejercicio terapéutico en poblaciones clínicas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 06-11-2019 Fin del tema:

Tema 15 (de 17): PRÁCTICA 6: Calentamiento y vuelta a la calma en el deporte
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-11-2019 Fin del tema:

Tema 16 (de 17): PRÁCTICA 7: entrenamiento funcional y propiocepción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 18-11-2019 Fin del tema:

Tema 17 (de 17): PRÁCTICA 8: nuevas técnicas en fisioterapia deportiva, encoders, isoinerciales, electrólisis...
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Grupo 40:
Inicio del tema: 11-12-2019 Fin del tema:

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ALBERTO SANCHEZ SIERRA Y EVA SANZ VARONA GUÍA PRÁCTICA DE EJERCICIOS BÁSICOS DE PROPIOCEPCIÓN LIBRO EDITORIAL ACADEMICA ESPAÑOLA 978-3-330-09279-2 2017 ejercicios básicos para mejora del sistema propioceptivo y control motor para trata y prevenir lesiones  
Córdova A Masaje deportivo Madrid Síntesis 978-84-975681-8-0 2012 Se abordan todos los aspectos relacionados con el masaje deportivo, desde los fundamentos del masaje y la descripción de las técnicas más importantes desarrolladas para una buena recuperación del deportista, hasta otros factores complementarios que facilitan la aplicación del masaje Ficha de la biblioteca
Gregory S. Kolt Fisioterapia del deporte y el ejercicio físico. Madrid Elsevier España 9788481747225 2004 Reúne toda la información de interés, diagnóstico, prevención y tratamiento, sobre la terapia física en el deporte y el ejercicio  
Roald Bahr; Sierre Maehlum Lesiones deportivas: diagnóstico, tratamiento y rehabilitación Madrid Panamericana 9788498350067 2007 Libro donde aprenderá a evaluar y tratar un amplio espectro de lesiones deportivas y a indicar ejercicios de rehabilitación  



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