Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOTERAPIA DEPORTIVA
Código:
17333
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2018-19
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40  42  43 
Curso:
4
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA ISABEL COBO CUENCA - Grupo(s): 43 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/1.14
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926051380
anaisabel.cobo@uclm.es

Profesor: ALBERTO SANCHEZ SIERRA - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
por teams
alberto.sanchez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS
No se han establecido.
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: Comprende el estudio de algunos de las técnicas y métodos imprescindibles en el campo de la fisioterapia de la actividad física  y el deporte, así como entender las normas, fundamentos y actuaciones que rigen en el campo de la activiad fisica desde el punto de vista de la prevención, del tratamiento y de la reincorporación o readaptación a la práctica deportiva.

Relación con otras Asignaturas: Cinesiterapia, Anatomía del Aparato Locomotor, Morfofisiología I, Morfofisiología II, Biofísica y Biomecánica, Neuroanatamonía y Neurofisiología, Métodos Específicos I, II, III y IV, Especialidades Clínicas I, II III, IV, V y VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: Esta asignatura pretende dar respuesta a las alteraciones o disfunciones que , dentro del campo de la actividad física, se puden dar en diferentes momentos, a nivel de prevención, tratamiento y readaptación; por tanto resulta crucial en un mundo donde la sociedad cada vez necesita y se le aconseja la práctica de la actividad fisica no sólamente con fines físicos y estéticos sino tambien con fines rehabilitarores a nivel físico y mental.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E09 Que los estudiantes sepan identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad, y reflexionar sobre las posibles consecuencias de la enfermedad en el individuo, familia y comunidad.
E12 Que los estudiantes comprendan los aspectos psicológicos presentes en la relación fisioterapeuta-paciente para optimizarla.
E25 Que los estudiantes conozcan las normas y funciones propias de la profesión de fisioterapeuta, integrándolas en los diferentes ámbitos de actuación.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E29 Que los estudiantes sepan ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
E35 Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E39 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E43 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos ortopédicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E45 Que los estudiantes conozcan las principales lesiones deportivas y su tratamiento, así como, las medidas de recuperación y readaptación a la actividad física y deportiva.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E56 Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación.
E58 Que los estudiantes sepan reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G12 Que los estudiantes demuestren capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito profesional.
G13 Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados.
G14 Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G21 Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer las lesiones más características del deporte, analizando la prevención, el tratamiento y las actividades para la reincorporación o readaptación a la práctica deportiva de estas lesiones, así como los deportes dónde se dan con más frecuencia.
Conocer los momentos de la actividad deportiva donde puede actuar un fisioterapeuta y explicar las funciones y los métodos de actuación.
Conocer y aplicar correctamente los métodos específicos de fisioterapia deportiva (masaje deportivo, vendajes funcionales deportivos, estiramientos, crioterapia), así como las diferentes modalidades las ortesis y de calzado deportivo, justificando su aplicación dependiendo del momento de la práctica deportiva.
Determinar ejercicios tanto en el medio terrestre como en el acuático, encaminadas a trabajar: las diferentes fases de una sesión deportiva ( calentamiento, fase principal, vuelta a la calma), la coordinación, el equilibrio, la potencia, la velocidad, la propiocepción, así como ejercicios correctores de problemas articulares y de potenciación de musculatura deficitaria.
Identificar la prevención de lesiones deportivas como una de las primeras funciones que puede desempeñar un fisioterapeuta deportivo en un equipo deportivo, enumerando deferentes ejercicios y hábitos preventivos, en cada una de las patologías deportivas que se vean en la materia.
Valorar la importancia de cuidar la alimentación y la hidratación para mejorar el rendimiento deportivo, justificando la ingesta de sólidos y líquidos dependiendo del momento de la actividad deportiva
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Caracteristicas de la Fisioterapia deportiva
  • Tema 2: Tratamiento a pie de pista y primeros auxilios
  • Tema 3: Prevención en el deporte y la actividad física
  • Tema 4: readaptación deportiva
  • Tema 5: recuperación postesfuerzo
  • Tema 6: valoración, evaluación y monitorización del deportista
  • Tema 7: trabajo de fuerza y entrenamiento funcional
  • Tema 8: nutrición e hidratación deportiva
  • Tema 9: Lesiones deportivas
  • Tema 10: PRÁCTICA 1: valoración funcional
  • Tema 11: PRÁCTICA 2: vendajes funcionales, mconell y mulligan
  • Tema 12: PRÁCTICA 3: exploración ecográfica
  • Tema 13: PRÁCTICA 4: Masaje deportivo
  • Tema 14: PRÁCTICA 5: Reconocimiento médico deportivo
  • Tema 15: PRÁCTICA 6: Calentamiento y vuelta a la calma en el deporte
  • Tema 16: PRÁCTICA 7: entrenamiento funcional y propiocepción
  • Tema 17: PRÁCTICA 8: video análisis
  • Tema 18: PRÁCTICA 9: Rehabilitación deportiva en el medio acuático
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E09 E12 E25 E28 E29 E35 E37 E39 E43 E45 E52 E54 E56 E58 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G16 G21 G23 G26 1 25 S N S
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E09 E12 E25 E28 E29 E35 E37 E39 E43 E45 E52 E54 E56 E58 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G16 G21 G23 G26 0.4 10 S N S
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E09 E12 E25 E28 E29 E35 E37 E39 E43 E45 E52 E54 E56 E58 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G16 G21 G23 G26 0.1 2.5 S N S
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E09 E12 E25 E28 E29 E35 E37 E39 E43 E45 E52 E54 E56 E58 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G16 G21 G23 G26 0.1 2.5 S S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E09 E12 E25 E28 E29 E35 E37 E39 E43 E45 E52 E54 E56 E58 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G16 G21 G23 G26 2 50 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E01 E09 E12 E25 E28 E29 E35 E37 E39 E43 E45 E52 E54 E56 E58 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G16 G21 G23 G26 0.2 5 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E01 E09 E12 E25 E28 E29 E35 E37 E39 E43 E45 E52 E54 E56 E58 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G16 G21 G23 G26 0.2 5 S S S
Total: 4 100
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 Horas totales de trabajo presencial: 40
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 Horas totales de trabajo autónomo: 60

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 70.00% 0.00% Prueba que evaluará los contenidos teórico de la asignatura
Prueba final 20.00% 0.00% Prueba que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura de forma presencial o de forma no presencial por medio de trabajos en grupo sobre un caso práctico. Los criterios de evaluación se expondrán en el portal virtual de la asignatura.
Elaboración de trabajos teóricos 10.00% 0.00% Los criterios de evaluación se expondrán en el portal virtual de la asignatura.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
- PRUEBA FINAL (contenidos teóricos):
Se aplicará un test de elección múltiple con 4 opciones de respuesta a elegir una y se corregirá con la siguiente fórmula:

[Nº preguntas correctas - (Nº preguntas incorrectas / Nº opciones - 1)] x 10 /Nº total de preguntas = Calificación

Supondrá el 70% de la nota final.


- PRUEBA FINAL (contenidos teórico-prácticos):
Los estudiantes aplicarán las maniobras de masoterapia, los diferentes campos y ámbitos de tratamiento, y los ejercicios terapéuticos explicados, en un compañero o en un deportista con determinadas patologías, valorando la adecuación, explicación, ejecución y adaptación del tratamiento a las circunstancias del paciente. Los criterios de evaluación quedarán reflejados en el portal virtual a disposición del estudiante. También se contempla la posibilidad de que las pruebas de ejecución sean simuladas y reflejadas por escrito.
Supondrá el 20% de la nota final.
*Los contenidos de las dos pruebas expuestas anteriormente deberán ser recuperados si la nota global de cada examen es inferior al 50% de la nota máxima
- ELABORACIÓN DE UN TRABAJO TEÓRCIO:
Donde se recogerán, la ampliación de algunos de los temas impartidos en la asignatura. Los criterios de evaluación para su corrección estarán en el portal virtual a disposición del estudiante.
Supondrá el 10% de la nota final.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas finales serán de características similares a las de la convocatoria ordinaria,
La calificación correspondiente al trabajo teórico se guardará para la convocatoria extraordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2.5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2.5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
ALBERTO SANCHEZ SIERRA Y EVA SANZ VARONA GUÍA PRÁCTICA DE EJERCICIOS BÁSICOS DE PROPIOCEPCIÓN LIBRO EDITORIAL ACADEMICA ESPAÑOLA 978-3-330-09279-2 2017 ejercicios básicos para mejora del sistema propioceptivo y control motor para trata y prevenir lesiones  
Córdova A Masaje deportivo Madrid Síntesis 978-84-975681-8-0 2012 Se abordan todos los aspectos relacionados con el masaje deportivo, desde los fundamentos del masaje y la descripción de las técnicas más importantes desarrolladas para una buena recuperación del deportista, hasta otros factores complementarios que facilitan la aplicación del masaje Ficha de la biblioteca
Gregory S. Kolt Fisioterapia del deporte y el ejercicio físico. Madrid Elsevier España 9788481747225 2004 Reúne toda la información de interés, diagnóstico, prevención y tratamiento, sobre la terapia física en el deporte y el ejercicio  
Roald Bahr; Sierre Maehlum Lesiones deportivas: diagnóstico, tratamiento y rehabilitación Madrid Panamericana 9788498350067 2007 Libro donde aprenderá a evaluar y tratar un amplio espectro de lesiones deportivas y a indicar ejercicios de rehabilitación  



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