Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOTERAPIA EN PELVIPERINEOLOGÍA
Código:
17332
Tipología:
OPTATIVA
Créditos ECTS:
4.5
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto/estudios/gradofisioterapia/planfis
Bilingüe:
N
Profesor: ASUNCION FERRI MORALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6: Despacho 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051409
asuncion.ferri@uclm.es
lunes de 16.00 a 20.00 con cita previa

2. REQUISITOS PREVIOS

No se han establecido.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: La fisioterapia en pelviperineología aborda el estudio y tratamiento de los trastornos funcionales del suelo pélvico, que pueden afectar a tres ejes: el urológico, con manifestaciones que pueden ir desde la disuria a las incontinencias urinarias. El eje ginecológico, con trastornos de la estática pélvica y/o disfunciones sexuales y el eje coloproctológico donde podemos encontrar desde estreñimiento hasta incontinencia ano-rectal. El abordaje de las disfunciones perineales, requiere conocer en profundidad y respetar la anatomía y biomecánica pelviperineal principalmente de la unidad neuro-músculo conjuntiva (nervio pudendo, elevadores del ano y fascia pelviana). La atención de estos trastornos requiere de un equipo interdisciplinar pero, en cualquier caso, la especificidad de los tratamientos hace imprescindible formar especialistas en pelviperineología. El fisioterapeuta especialista es una pieza clave en este equipo. Con esta asignatura pretendemos dar a conocer al alumno este ámbito de actuación en fisioterapia a modo introductorio, la formación especializada la obtendrán más allá del grado.

Relación con otras asignaturas: Está relacionada principalmente con las asignaturas de Morfosisiología, Aparato Locomotor, Biomecánica, Neuroanatomía y Neurofisiología, Cinesiterapia, Valoración, Procedimientos generales I y II, Fundamentos de Fisioterapia, entre otras.

Relación con la profesión: La formación de Fisioterapia en pelviperineología resulta imprescindible para trabajar en unidades de suelo pélvico. Los tratamientos que se realizan, aunque se fundamentan en procedimientos generales de fisioterapia, se abordan de  forma diferente a cualquier otro. Es fundamental formarse en este ámbito para poder ser un profesional competente en reeducación perineo-esfinteriana.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E29 Que los estudiantes sepan ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
E31 Que los estudiantes sepan determinar el diagnóstico de fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente.
E32 Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia.
E44 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a los procesos obstétricos y ginecológicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E55 Que los estudiantes conozcan los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de Fisioterapia según los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Explicar de forma oral o escrita las consecuencias de la disfunción del complejo abdomino-pelvi-perineal, a nivel uroginecológico, coloproctológico y sexual.
Que ante un determinado caso clínico propuesto sepa diseñar el plan de intervención de Fisioterapia más adecuado. Explicando las etapas de la reeducación abdomino pelviperineal y razonando con una adecuada estructura lógica y utilizando el lenguaje apropiado, el por qué de dicha elección.
Que demuestre que sabe realizar una anamnesis adecuada mediante entrevista a un supuesto paciente que consulta por disfunción miccional, coloproctológica o sexual, y al final de la misma y de acuerdo con las respuestas recogidas de un diagnóstico de fisioterapia y plantee los objetivos del tratamiento.
Identificar en diferentes modelos anatómicos los elementos estructurales y viscerales del complejo abdomino, pelvi, perineal.
Que sepa ejecutar una correcta valoración abdominopelviperineal, y cumplimente los hallazgos obtenidos en la historia de fisioterapia.
Que sepa elegir y ejecutar correctamente los métodos y procedimientos de intervención en fisioterapia más apropiados para la reeducación abdomino-pelvi-perineal de un caso concreto, atendiendo a las guías de buena práctica clínica.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Morfofisiología pelviperineal
    • Tema 1.1: Continente pélvico
    • Tema 1.2: Contenido pélvico
    • Tema 1.3: Control neurológico de la micción
  • Tema 2: Fisiopatología del ciclo continencia-micción
  • Tema 3: Alteración de la estática pélvica
  • Tema 4: Valoración Clinica abdomino-pelvi-perineal
  • Tema 5: Objetivos y etapas de la reeducación
  • Tema 6: Técnicas de tratamiento en reeducación abomino-pelviperineal
    • Tema 6.1: T. de tratamiento manuales
    • Tema 6.2: T. de tratamiento instrumentales
    • Tema 6.3: T. de tratamiento comportamentales
  • Tema 7: Sindrome de vejiga hiperactiva
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E01 G01 G02 1.2 30 S N
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E28 E29 E31 E32 E44 E54 E55 G01 G03 G04 G05 G16 G26 0.4 10 S N
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E29 E55 G02 G04 G05 G09 G23 0.1 2.5 N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E28 E29 E31 E32 E44 E54 E55 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G16 G23 G26 0.1 2.5 S S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E28 E29 E31 E32 E55 G02 G05 G09 2 50 S N
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] Resolución de ejercicios y problemas G05 G06 G09 G23 0.7 17.5 S N Ejecución de tareas programadas en campus virtual
Total: 4.5 112.5
Créditos totales de trabajo presencial: 1.8 Horas totales de trabajo presencial: 45
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.7 Horas totales de trabajo autónomo: 67.5

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Otro sistema de evaluación 30.00% 0.00% ejecución de tareas
Examen teórico 70.00% 100.00% De elección múltiple con 4 opciones a elegir una.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La prueba de elección múltiple tendrá cuatro opciones entre las cuales el alumno deberá elegir una. Se penalizará por contestación erronea aplicando la siguiente fórmula Nota=[A-(E/nºopc-1) / nº total de preguntas] x nota máxima.
    Deberá alcanzarse el 50 % de la nota máxima para superar la asignatura
    A la prueba de elección múltiple se le sumará la calificación obtenida de la ejecución de tareas
  • Evaluación no continua:
    Consistirá en una prueba de elección múltiple de características similares a la de la evaluación continua que computará el 100% de la calificación.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
De características similar a la ordinaria. Se guardará la nota de las tareas de la convocatoria ordinaria para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Consistirá en una prueba de elección múltiple de características similares a la ordinaria con la que se podrá obtener el 100% de la calificación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] 17.5

Tema 1 (de 7): Morfofisiología pelviperineal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: septiembre

Tema 2 (de 7): Fisiopatología del ciclo continencia-micción
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: septiembre

Tema 3 (de 7): Alteración de la estática pélvica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Septiembre

Tema 4 (de 7): Valoración Clinica abdomino-pelvi-perineal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: septiembre-octubre

Tema 5 (de 7): Objetivos y etapas de la reeducación
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: semana 5

Tema 6 (de 7): Técnicas de tratamiento en reeducación abomino-pelviperineal
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4

Tema 7 (de 7): Sindrome de vejiga hiperactiva
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Periodo temporal: Octubre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Calais-Germain B., Vives N. Parir en movimiento: La movilidad de la pelvis en el parto Barcelona La liebre de Marzo 9788492470129 2013  
Calais-Germain, B. Abdominales sin riesgo Barcelona La liebre de Marzo 9788492470143 2010  
Cardozo L, Staskin D Textbook of Female Urology and Gynecology Libro Taylor & Francis 978-1-4822-5828-8 2017  
Kari Bo; Bary Berghmans; Siv Morkved; Marijke Van Kampen Evidence-Based Physical Therapy For The Pelvic Floor LIBRO Churchill Livingstone 9780702044434 2014 Este libro detalla y resume toda la investigación disponible hasta la fecha en el campo de la función y disfunción del suelo pélvico.  
Laycock J, Haslam J. Tratamiento de la Incontinencia y la Disfunción del suelo pélvico: Enfermedades de los órganos pélvicos. Barcelona Ediciones Mayo 978-84-96122-08-6 2004  
Ramírez I, Blanco L, Kauffmann S. Rehabilitación del suelo pélvico femenino. Práctica clínica basada en la evidencia. Madrid Panamericana 978-84-9835-464-5 2013 Ficha de la biblioteca
Walker C. Fisioterapia en obstetricia y uroginecología. Barcelona ELSEVIER-MASSON 978-84-4582-102-2 2013  



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