No se han establecido.
Justificación: La fisioterapia en pelviperineología aborda el estudio y tratamiento de los trastornos funcionales del suelo pélvico, que pueden afectar a tres ejes: el urológico, con manifestaciones que pueden ir desde la disuria a las incontinencias urinarias. El eje ginecológico, con trastornos de la estática pélvica y/o disfunciones sexuales y el eje coloproctológico donde podemos encontrar desde estreñimiento hasta incontinencia ano-rectal. El abordaje de las disfunciones perineales, requiere conocer en profundidad y respetar la anatomía y biomecánica pelviperineal principalmente de la unidad neuro-músculo conjuntiva (nervio pudendo, elevadores del ano y fascia pelviana). La atención de estos trastornos requiere de un equipo interdisciplinar pero, en cualquier caso, la especificidad de los tratamientos hace imprescindible formar especialistas en pelviperineología. El fisioterapeuta especialista es una pieza clave en este equipo. Con esta asignatura pretendemos dar a conocer al alumno este ámbito de actuación en fisioterapia a modo introductorio, la formación especializada la obtendrán más allá del grado.
Relación con otras asignaturas: Está relacionada principalmente con las asignaturas de Morfosisiología, Aparato Locomotor, Biomecánica, Neuroanatomía y Neurofisiología, Cinesiterapia, Valoración, Procedimientos generales I y II, Fundamentos de Fisioterapia, entre otras.
Relación con la profesión: La formación de Fisioterapia en pelviperineología resulta imprescindible para trabajar en unidades de suelo pélvico. Los tratamientos que se realizan, aunque se fundamentan en procedimientos generales de fisioterapia, se abordan de forma diferente a cualquier otro. Es fundamental formarse en este ámbito para poder ser un profesional competente en reeducación perineo-esfinteriana.
Competencias propias de la asignatura | |
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Código | Descripción |
E01 | Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia. |
E28 | Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia. |
E29 | Que los estudiantes sepan ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario. |
E31 | Que los estudiantes sepan determinar el diagnóstico de fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente. |
E32 | Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia. |
E44 | Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a los procesos obstétricos y ginecológicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital. |
E54 | Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional. |
E55 | Que los estudiantes conozcan los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de Fisioterapia según los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G02 | Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
G03 | Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G05 | Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G09 | Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico. |
G16 | Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales. |
G23 | Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio. |
G26 | Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
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Descripción | |
Explicar de forma oral o escrita las consecuencias de la disfunción del complejo abdomino-pelvi-perineal, a nivel uroginecológico, coloproctológico y sexual. | |
Identificar en diferentes modelos anatómicos los elementos estructurales y viscerales del complejo abdomino, pelvi, perineal. | |
Que ante un determinado caso clínico propuesto sepa diseñar el plan de intervención de Fisioterapia más adecuado. Explicando las etapas de la reeducación abdomino pelviperineal y razonando con una adecuada estructura lógica y utilizando el lenguaje apropiado, el por qué de dicha elección. | |
Que demuestre que sabe realizar una anamnesis adecuada mediante entrevista a un supuesto paciente que consulta por disfunción miccional, coloproctológica o sexual, y al final de la misma y de acuerdo con las respuestas recogidas de un diagnóstico de fisioterapia y plantee los objetivos del tratamiento. | |
Que sepa ejecutar una correcta valoración abdominopelviperineal, y cumplimente los hallazgos obtenidos en la historia de fisioterapia. | |
Que sepa elegir y ejecutar correctamente los métodos y procedimientos de intervención en fisioterapia más apropiados para la reeducación abdomino-pelvi-perineal de un caso concreto, atendiendo a las guías de buena práctica clínica. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Rec | Descripción * |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] | Método expositivo/Lección magistral | E01 G01 G02 | 1 | 25 | S | N | S | |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] | Combinación de métodos | E28 E29 E31 E32 E44 E55 G01 G03 G04 G05 G16 G26 | 0.4 | 10 | S | N | S | |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL] | Tutorías grupales | E29 E55 G02 G04 G05 G09 G23 | 0.1 | 2.5 | S | N | S | |
Prueba final [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | E01 E28 E29 E31 E32 E44 E54 E55 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G16 G23 G26 | 0.1 | 2.5 | S | S | S | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Autoaprendizaje | E01 E28 E29 E31 E32 E55 G02 G05 G09 | 2 | 50 | S | N | S | |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA] | Resolución de ejercicios y problemas | E01 E28 E29 E31 E32 E55 G02 G05 G09 | 0.4 | 10 | S | N | N | Ejecución de tareas |
Total: | 4 | 100 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1.6 | Horas totales de trabajo presencial: 40 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 2.4 | Horas totales de trabajo autónomo: 60 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria Rec: Actividad formativa recuperable
Valoraciones | |||
Sistema de evaluación | Estudiante presencial | Estud. semipres. | Descripción |
Prueba final | 80.00% | 0.00% | De elección múltiple con 4 opciones a elegir una. |
Otro sistema de evaluación | 20.00% | 0.00% | ejecución de tareas |
Total: | 100.00% | 0.00% |
No asignables a temas | |
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Horas | Suma horas |
Resolución de problemas o casos [PRESENCIAL][Tutorías grupales] | 2.5 |
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2.5 |
Pruebas on-line [AUTÓNOMA][Resolución de ejercicios y problemas] | 5 |
Tema 1 (de 7): Morfofisiología pelviperineal | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 6 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Periodo temporal: septiembre |
Tema 2 (de 7): Fisiopatología del ciclo continencia-micción | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: septiembre |
Tema 3 (de 7): Alteración de la estática pélvica | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: Septiembre |
Tema 4 (de 7): Valoración Clinica abdomino-pelvi-perineal | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 6 |
Periodo temporal: septiembre-octubre |
Tema 5 (de 7): Objetivos y etapas de la reeducación | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 2 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 4 |
Periodo temporal: semana 5 |
Tema 6 (de 7): Técnicas de tratamiento en reeducación abomino-pelviperineal | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 7 |
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] | 4 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 15 |
Tema 7 (de 7): Sindrome de vejiga hiperactiva | |
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Actividades formativas | Horas |
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] | 3 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] | 5 |
Periodo temporal: Octubre |
Actividad global | |
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Actividades formativas | Suma horas |