Para poder matricularse de esta asignatura es necesario estar matriculado en todas las asignatura que falten para terminar la carrera.
El Trabajo Fin de Grado (TFG) solamente podrá ser defendido cuando se tengan superadas todas las asignaturas de 1º, 2º, 3º, y 4º
Tal como establece la normativa vigente, los estudios de grado deben finalizar con la elaboración de un Trabajo Final de Grado (TFG) orientado a la evaluacion de competencias asociadas al título.
El TFG debe permitir al estudiante integrar las materias desarrolladas durante su formación, y por otra parte será la manera de evaluar la adquisición de competencias asociadas al título, especialmente las competencias genéricas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E60 | El trabajo fin de Grado debe proporcionar la evidencia de que el estudiante ha obtenido los conocimientos, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes determinadas por la elección del trabajo elegido, por ello las competencias asignadas a este módulo dependerán del tema elegido y serán supervisadas por el profesor que tutele el trabajo. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G02 | Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
G03 | Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G05 | Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G07 | Que los estudiantes demuestren conocimientos suficientes de una lengua extranjera (inglés) en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G09 | Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico. |
G10 | Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional. |
G11 | Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales. |
G12 | Que los estudiantes demuestren capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito profesional. |
G13 | Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados. |
G14 | Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor. |
G17 | Que los estudiantes manifiesten un comportamiento responsable en todas las actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo. |
G18 | Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. |
G19 | Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
G20 | Que los estudiantes demuestren discreción en la relación fisioterapeutapaciente y con el equipo profesional. |
G21 | Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional. |
G22 | Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía. |
G23 | Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio. |
G24 | Que los estudiantes incorporen la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. |
G25 | Que los estudiantes desarrollen la función docente y la utilicen tanto en contextos profesionales como no profesionales. |
G26 | Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Realizar el estudio elegido y presentarlo de forma escrita y oral. | |
Realizar una búsqueda bibliográfica sistematizada y organizada en las bases de datos nacionales e internacionales más relevantes en el campo de conocimiento del tema elegido, justificando la selección de aquellos artículos que servirán de referencia para el estudio. | |
Diseñar el proyecto del trabajo que siga los estándares científicos. | |
Tras seleccionar el tema elegido para el Trabajo fin de Grado, recopilar toda la información necesaria para determinar el problema u objeto de estudio, valorando la pertinencia de éste en su ámbito profesional. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Aunque la asignatura del TFG corresponde al segundo cuatrimestre,la asignación de tutores se realizará a principios del primer cuatrimestre.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G03 G04 G10 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 | 0.32 | 8 | N | N | Se realizarán tutorías en grupo para explicar el desarrollo general de la asignatura y dar una serie de pautas comunes sobre la elaboración de los TFGs | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 | 0.6 | 15 | N | N | Se realizarán un mínimo de dos tutorías síncronas, que podrán ser presenciales o virtuales | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 | 3.6 | 90 | N | N | Los alumnos tendrán que elaborar el documento escrito y preparar la exposición oral ante tribunal | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E60 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 | 0.08 | 2 | S | S | Presentación del documento escrito de TFG según las normas establecidas en la Guía del Estudiante para la elaboración del TFG. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G01 G05 G06 G07 G18 | 1.4 | 35 | N | N | Búsqueda, lectura y análisis critico de bibliografía específica del tema | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1 | Horas totales de trabajo presencial: 25 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 | Horas totales de trabajo autónomo: 125 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 70.00% | 70.00% | Se evaluará el proceso de elaboración del TFG y el documento final escrito, teniendo en cuenta el informe emitido por el tutor. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Consistirá en la defensa oral ante tribunal del TFG. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): - Realización de un proyecto/trabajo relacionado con las competencias adquiridas y que permita la integración de los contenidos formativos, siguiendo la metodología de la práctica clínica basada en pruebas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 90 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 35 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 35 |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 35 |
Periodo temporal: Durante el 2º cuatrimestre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 10-01-2022 | Fin del tema: 20-05-2022 |
Comentario: Aunque la asignatura del TFG corresponde al segundo cuatrimestre,la asignación de tutores se realizará a principios del primer cuatrimestre. |
Tema 2 (de 2): - Presentación oral con apoyo audiovisual del trabajo y defensa pública del mismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 15-06-2022 | Fin del tema: 29-07-2022 |
Comentario: Durante este período se realizarán las defensas públicas de los TFG, según convocatoria específica, debidamente anunciada. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |