Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
TRABAJO FIN DE GRADO
Código:
17331
Tipología:
PROYECTO
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
SD
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
Se podrá consultar documentación en inglés y otros idiomas que el estudiante considere
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: JULIO GOMEZ SORIANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051675
julio.soriano@uclm.es
Miércoles de 16 a 17h. Previa Cita

2. REQUISITOS PREVIOS

Para poder matricularse de esta asignatura es necesario estar matriculado en todas las asignatura que falten para terminar la carrera.

El Trabajo Fin de Grado (TFG) solamente podrá ser defendido cuando se tengan superadas todas las asignaturas de 1º, 2º, 3º, y 4º

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Tal como establece la normativa vigente, los estudios de grado deben finalizar con la elaboración de un Trabajo Final de Grado (TFG) orientado a la evaluacion de competencias asociadas al título.

El TFG debe permitir al estudiante integrar las materias desarrolladas durante su formación, y por otra parte será la manera de evaluar la adquisición de competencias asociadas al título, especialmente las competencias genéricas.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E60 El trabajo fin de Grado debe proporcionar la evidencia de que el estudiante ha obtenido los conocimientos, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes determinadas por la elección del trabajo elegido, por ello las competencias asignadas a este módulo dependerán del tema elegido y serán supervisadas por el profesor que tutele el trabajo.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G07 Que los estudiantes demuestren conocimientos suficientes de una lengua extranjera (inglés) en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G12 Que los estudiantes demuestren capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito profesional.
G13 Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados.
G14 Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
G17 Que los estudiantes manifiesten un comportamiento responsable en todas las actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G20 Que los estudiantes demuestren discreción en la relación fisioterapeutapaciente y con el equipo profesional.
G21 Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional.
G22 Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G24 Que los estudiantes incorporen la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
G25 Que los estudiantes desarrollen la función docente y la utilicen tanto en contextos profesionales como no profesionales.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Diseñar el proyecto del trabajo que siga los estándares científicos.
Tras seleccionar el tema elegido para el Trabajo fin de Grado, recopilar toda la información necesaria para determinar el problema u objeto de estudio, valorando la pertinencia de éste en su ámbito profesional.
Realizar una búsqueda bibliográfica sistematizada y organizada en las bases de datos nacionales e internacionales más relevantes en el campo de conocimiento del tema elegido, justificando la selección de aquellos artículos que servirán de referencia para el estudio.
Realizar el estudio elegido y presentarlo de forma escrita y oral.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: - Realización de un proyecto/trabajo relacionado con las competencias adquiridas y que permita la integración de los contenidos formativos, siguiendo la metodología de la práctica clínica basada en pruebas.
  • Tema 2: - Presentación oral con apoyo audiovisual del trabajo y defensa pública del mismo
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Aunque la asignatura del TFG corresponde al segundo cuatrimestre,la asignación de tutores se realizará a principios del primer cuatrimestre.


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Aprendizaje cooperativo/colaborativo G03 G04 G10 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 0.32 8 N N
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 0.6 15 N N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 3.6 90 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Combinación de métodos G01 G05 G06 G07 G18 1.4 35 N N
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E60 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 0.08 2 S S Presentación del documento escrito de TFG según las normas establecidas en la Guía del Estudiante para la elaboración del TFG.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 1 Horas totales de trabajo presencial: 25
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 Horas totales de trabajo autónomo: 125

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 70.00% 70.00% Se evaluará el proceso de elaboración del TFG y el documento final escrito, teniendo en cuenta el informe emitido por el tutor.
Presentación oral de temas 30.00% 30.00% Consistirá en la defensa oral ante tribunal del TFG.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    La evaluación se realizará según los criterios que figuran en la Guía del Estudiante para la elaboración del TFG
  • Evaluación no continua:
    La evaluación se realizará según los criterios que figuran en la Guía del Estudiante para la elaboración del TFG

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Serán los mismos que para la convocatoria ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Serán los mismos que para la convocatoria ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): - Realización de un proyecto/trabajo relacionado con las competencias adquiridas y que permita la integración de los contenidos formativos, siguiendo la metodología de la práctica clínica basada en pruebas.
Actividades formativas Horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] 8
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 15
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 35
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 35
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Periodo temporal: Durante el 2º cuatrimestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 26/01/2018 Fin del tema: 15/05/2018
Comentario: Aunque la asignatura del TFG corresponde al segundo cuatrimestre,la asignación de tutores se realizará a principios del primer cuatrimestre.

Tema 2 (de 2): - Presentación oral con apoyo audiovisual del trabajo y defensa pública del mismo
Actividades formativas Horas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 90
Periodo temporal: 2º cuatrimestre
Grupo 40:
Inicio del tema: 18/05/2018 Fin del tema: 10/06/2018
Comentario: Durante este período se realizarán las defensas públicas de los TFG, según convocatoria específica, debidamente anunciada.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática