Para poder matricularse de esta asignatura es necesario estar matriculado en todas las asignatura que el/la estudiante tenga pendientes para la obtención del Grado.
El Trabajo Fin de Grado (TFG) solamente podrá ser defendido cuando se tengan superadas todas las asignaturas de 1º, 2º, 3º, y 4º curso.
Tal como establece la normativa vigente, los estudios de grado deben finalizar con la elaboración de un Trabajo Final de Grado (TFG) orientado a la evaluacion de competencias asociadas al título.
El TFG debe permitir al estudiante integrar las materias desarrolladas durante su formación, y por otra parte, será la manera de evaluar la adquisición de competencias asociadas al título, especialmente las competencias genéricas.
Competencias propias de la asignatura | |
---|---|
Código | Descripción |
CB1 | Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
CB2 | Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
CB3 | Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
CB4 | Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
CB5 | Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
E60 | El trabajo fin de Grado debe proporcionar la evidencia de que el estudiante ha obtenido los conocimientos, capacidades, destrezas, habilidades y actitudes determinadas por la elección del trabajo elegido, por ello las competencias asignadas a este módulo dependerán del tema elegido y serán supervisadas por el profesor que tutele el trabajo. |
G01 | Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio. |
G02 | Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. |
G03 | Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos. |
G04 | Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano. |
G05 | Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información. |
G06 | Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio. |
G07 | Que los estudiantes demuestren conocimientos suficientes de una lengua extranjera (inglés) en el nivel B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. |
G09 | Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico. |
G10 | Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional. |
G11 | Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales. |
G12 | Que los estudiantes demuestren capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito profesional. |
G13 | Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados. |
G14 | Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor. |
G17 | Que los estudiantes manifiesten un comportamiento responsable en todas las actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo. |
G18 | Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida. |
G19 | Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás. |
G20 | Que los estudiantes demuestren discreción en la relación fisioterapeutapaciente y con el equipo profesional. |
G21 | Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional. |
G22 | Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía. |
G23 | Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio. |
G24 | Que los estudiantes incorporen la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional. |
G25 | Que los estudiantes desarrollen la función docente y la utilicen tanto en contextos profesionales como no profesionales. |
G26 | Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura | |
---|---|
Descripción | |
Realizar el estudio elegido y presentarlo de forma escrita y oral. | |
Tras seleccionar el tema elegido para el Trabajo fin de Grado, recopilar toda la información necesaria para determinar el problema u objeto de estudio, valorando la pertinencia de éste en su ámbito profesional. | |
Realizar una búsqueda bibliográfica sistematizada y organizada en las bases de datos nacionales e internacionales más relevantes en el campo de conocimiento del tema elegido, justificando la selección de aquellos artículos que servirán de referencia para el estudio. | |
Diseñar el proyecto del trabajo que siga los estándares científicos. | |
Resultados adicionales | |
No se han establecido. |
Aunque la asignatura del TFG corresponde al segundo cuatrimestre,la asignación de tutores se realizará en el primer cuatrimestre.
Actividad formativa | Metodología | Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) | ECTS | Horas | Ev | Ob | Descripción | |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] | Aprendizaje cooperativo/colaborativo | G03 G04 G10 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 | 0.32 | 8 | N | N | Se realizarán tutorías en grupo para explicar el desarrollo general de la asignatura y dar una serie de pautas comunes sobre la elaboración de los TFG | |
Tutorías individuales [PRESENCIAL] | Resolución de ejercicios y problemas | G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 | 0.6 | 15 | N | N | Se realizarán tutorías síncronas, que podrán ser presenciales o virtuales | |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 | 3.6 | 90 | N | N | Los/las estudiantes tendrán que elaborar el documento escrito y preparar la exposición oral ante tribunal | |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] | Pruebas de evaluación | CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E60 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G07 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G22 G23 G24 G25 G26 | 0.08 | 2 | S | S | Presentación del documento escrito y defensa oral del TFG según las normas establecidas en la Guía del Estudiante para la elaboración del TFG. | |
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] | Combinación de métodos | G01 G05 G06 G07 G18 | 1.4 | 35 | N | N | Búsqueda, lectura y análisis critico de bibliografía específica del tema | |
Total: | 6 | 150 | ||||||
Créditos totales de trabajo presencial: 1 | Horas totales de trabajo presencial: 25 | |||||||
Créditos totales de trabajo autónomo: 5 | Horas totales de trabajo autónomo: 125 |
Ev: Actividad formativa evaluable Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)
Sistema de evaluación | Evaluacion continua | Evaluación no continua * | Descripción |
Elaboración de trabajos teóricos | 70.00% | 70.00% | Se evaluará el proceso de elaboración del TFG y el documento final escrito. |
Presentación oral de temas | 30.00% | 30.00% | Consistirá en la defensa oral ante tribunal del TFG. |
Total: | 100.00% | 100.00% |
No asignables a temas | |
---|---|
Horas | Suma horas |
Tema 1 (de 2): - Realización de un proyecto/trabajo relacionado con las competencias adquiridas y que permita la integración de los contenidos formativos, siguiendo la metodología de la práctica clínica basada en pruebas. | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Aprendizaje cooperativo/colaborativo] | 8 |
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] | 15 |
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] | 90 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 35 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 35 |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 35 |
Periodo temporal: Durante el 2º cuatrimestre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 09-01-2024 | Fin del tema: 17-05-2024 |
Comentario: Aunque la asignatura del TFG corresponde al segundo cuatrimestre,la asignación de tutores se realizará a principios del primer cuatrimestre. |
Tema 2 (de 2): - Presentación oral con apoyo audiovisual del trabajo y defensa pública del mismo | |
---|---|
Actividades formativas | Horas |
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] | 2 |
Periodo temporal: 2º cuatrimestre | |
Grupo 40: | |
Inicio del tema: 10-06-2024 | Fin del tema: 26-07-2024 |
Comentario: Durante este período se realizarán las defensas públicas de los TFG, según convocatoria específica, debidamente anunciada. |
Actividad global | |
---|---|
Actividades formativas | Suma horas |