Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICUM III
Código:
17330
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
33
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
AN
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN ANGEL BASCO LOPEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Despacho 1.19
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051670
julianangel.basco@uclm.es
Miércoles de 13 a 14 horas previa cita

Profesor: CRISTINA GALLEGO GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/Despacho 1.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051457
cristina.gallego@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado las asignturas de Practicum I y Practicum II

Para cursar esta asignatura será necesario subir a la aplicación https://practicasyempleo.uclm.es/ en el currículo del estudiante, el certificado negativo de delitos de naturaleza sexual. De no ser así, el estudiante no podrá realizar las prácticas.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: Esta asignatura pretende que el estudiante sepa realizar una correcta Historia Clínica de Fisioterapia con pacientes con afecciones traumatológicas, reumatológicas y neurológicas; y alcance diferentes grados de autonomía en cada una de los apartados de la Historia Clínica de Fisioterapia, siempre que el objetivo sea compartido y supervisado por el tutor de las prácticas.

Relación con otras asignaturas: Con todas las asiganturas del Grado de Fisioterapia.

Relación con la profesión: Supone un afianzamiento de las competencias relacionadas con la realización de una correcta Historia Clínica de Fisioterapia como herramienta necesaria para su futuro profesional, pero en este caso, interrelacionando todas las partes y teniendo en cuenta la evolución del paciente.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E03 Que los estudiantes sepan deducir los acontecimientos que ocurren cuando se altera alguna de las estructuras de cada uno de los sistemas o su función.
E08 Que los estudiantes sepan describir y analizar el desarrollo sensoriomotor durante las distintas etapas del ciclo vital, aplicando dicho conocimiento en el tratamiento de Fisioterapia.
E09 Que los estudiantes sepan identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad, y reflexionar sobre las posibles consecuencias de la enfermedad en el individuo, familia y comunidad.
E12 Que los estudiantes comprendan los aspectos psicológicos presentes en la relación fisioterapeuta-paciente para optimizarla.
E14 Que los estudiantes demuestren habilidades para afrontar el estrés personal y profesional en la relación fisioterapeuta-paciente y con el equipo profesional.
E16 Que los estudiantes conozcan la fisiopatología, la etiología, clínica y diagnóstico, así como la orientación del tratamiento médico-quirúrgico de los síndromes y las enfermedades, en los aspectos más relevantes para la Fisioterapia.
E17 Que los estudiantes sepan describir y explicar los mecanismos implicados en la recepción, conducción y modulación del dolor, seleccionando los procedimientos fisioterapéuticos más adecuados para su tratamiento.
E18 Que los estudiantes conozcan las pruebas complementarias habituales en el manejo de las patologías más prevalentes.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E25 Que los estudiantes conozcan las normas y funciones propias de la profesión de fisioterapeuta, integrándolas en los diferentes ámbitos de actuación.
E26 Que los estudiantes comprendan la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y los modelos de intervención en Fisioterapia, transfiriéndolos a la práctica asistencial.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E29 Que los estudiantes sepan ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
E30 Que los estudiantes sepan valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, utilizando los instrumentos de valoración apropiados.
E31 Que los estudiantes sepan determinar el diagnóstico de fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente.
E32 Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia.
E33 Que los estudiantes sepan evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación con los objetivos marcados.
E34 Que los estudiantes sepan elaborar el informe de alta de Fisioterapia.
E35 Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E38 Que los estudiantes conozcan las formas de intervención psicomotriz en las distintas etapas del ciclo vital.
E39 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E40 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos neurológicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E41 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato respiratorio, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E42 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del sistema cardiocirculatorio, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E43 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos ortopédicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E44 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a los procesos obstétricos y ginecológicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E45 Que los estudiantes conozcan las principales lesiones deportivas y su tratamiento, así como, las medidas de recuperación y readaptación a la actividad física y deportiva.
E51 Que los estudiantes sepan realizar actividades de intervención en los ámbitos de promoción, prevención, protección, reeducación funcional y recuperación de la salud atendiendo a las diferentes etapas del ciclo vital.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
E53 Que los estudiantes conozcan y desarrollen habilidades de planificación, gestión y organización de los servicios de Fisioterapia.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E56 Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación.
E57 Que los estudiantes comprendan la importancia de mantener actualizados los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las competencias profesionales.
E59 Que los estudiantes adquieran la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que faciliten la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que al término de los estudios sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en atención primaria y comunitaria.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G12 Que los estudiantes demuestren capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito profesional.
G13 Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados.
G14 Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
G15 Que los estudiantes demuestren capacidad de liderazgo cuando el problema a afrontar, el equipo profesional o los valores éticos lo exijan.
G17 Que los estudiantes manifiesten un comportamiento responsable en todas las actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G20 Que los estudiantes demuestren discreción en la relación fisioterapeutapaciente y con el equipo profesional.
G21 Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional.
G24 Que los estudiantes incorporen la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar actividades de promoción de la salud encaminadas a educar a la población en hábitos saludables.
Realizar actividades fisioterápicas de prevención de las patologías más prevalentes de la población a su cargo.
Aplicar las habilidades de comunicación oportunas, en función de los objetivos profesionales y del contexto, a las intervenciones fisioterapéuticas con pacientes, familias, equipos profesionales y otros grupos sociales para optimizarlas.
Realizar un portafolio o cuaderno de prácticas: trabajo guiado autónomo con un lenguaje técnico apropiado sobre casos clínicos y/o pacientes reales de los lugares de prácticas y defensa ante el equipo multidisciplinar.
Actuar de acuerdo con los principios éticos y legales en todas sus actividades.
Demostrar aplicándolo a diferentes casos prácticos, una correcta ejecución de las diferentes maniobras que se realizan en la práctica habitual de Fisioterapia en los diferentes Centros Asistenciales.
Mostrar sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
Prestar atención fisioterápica adecuada e individualizada, según los problemas de salud, grupo de edad, situación social, cultural.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: SEMINARIO DEL PRACTICUM III
    • Tema 1.1: Historia Clínica de Fisioterapia: Anamnesis, Valoración, Objetivos, Diagnóstico y Tratamiento detallado
    • Tema 1.2: Todos los apartados de la Historia Clínica de Fisioterapia
    • Tema 1.3: Autonomía en las prácticas y Tutelaje a los estudiantes de 2º de grado
    • Tema 1.4: Talleres/seminarios formativos profesionalizantes
  • Tema 2: PRÁCTICAS CLÍNICAS DE FISIOTERAPIA
    • Tema 2.1: Tratamiento integral en coordinación con resto de equipo y familia
    • Tema 2.2: Conocimiento de los sitemas de atención sanitaria y sus niveles
    • Tema 2.3: Conocimiento de la Fisioterapia en el ámbito hospitalario y el ejercicio libre
    • Tema 2.4: Control del entorno en situaciones de estrés y humanización en la profesión
    • Tema 2.5: Motivación y participación del paciente
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

Los subtemas del tema 1 servirán para recordar y trabajar habilidades, actitudes y conocimientos que pondrá en prácticas en el tema 2.

 


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E25 G05 G08 G10 G17 G18 G19 G20 G21 G26 0.4 10 S S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la diferentes pruebas de evaluación. Asistencia obligatoria
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Seminarios E25 G04 G05 G08 G10 G17 G18 G19 G20 G21 G26 1.92 48 S S En forma de seminarios o talleres se formará a los estudiantes en contenido complementarios a su prácticas o contenidos profesionalizantes de cara a su inminente salida al mercado laboral El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la diferentes pruebas de evaluación. Asistencia obligatoria
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas E01 E03 E08 E09 E12 E14 E16 E17 E18 E23 E25 E26 E27 E28 E29 E30 E31 E32 E33 E34 E35 E36 E37 E38 E39 E40 E41 E42 E43 E44 E45 E51 E52 E53 E56 E57 E59 G01 G02 G04 G05 G08 G10 G11 G12 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G26 24 600 S S El estudiante realizará sus prácticas externas durante 3 rotaciones, en centros sanitarios en horario de mañana y/o tarde según el horario definido
Prueba final [PRESENCIAL] Estudio de casos CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E03 E08 E09 E12 E14 E16 E17 E18 E23 E25 E26 E27 E28 E29 E30 E31 E32 E33 E34 E35 E36 E37 E38 E39 E40 E41 E42 E43 E44 E45 E51 E52 E53 E54 E56 E57 E59 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G17 G18 G19 G20 G21 G24 G26 0.08 2 S S La descripción de los criterios de evaluación se exponen en el punto 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E01 E03 E08 E16 E17 E18 E23 E25 E26 E27 E28 E29 E30 E32 E33 E34 E35 E37 E39 E40 E41 E42 E43 E44 E45 E51 E52 E54 E56 E57 E59 G03 G04 G05 G20 G21 6.6 165 S S Consistirá en la presentación de dos Historia Clinica de Fisioterapia, de un Informe al Alta de Fisioterapia y de unas tareas obligatorias relacionadas con sus prácticas externas
Total: 33 825
Créditos totales de trabajo presencial: 26.4 Horas totales de trabajo presencial: 660
Créditos totales de trabajo autónomo: 6.6 Horas totales de trabajo autónomo: 165

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 10.00% 10.00% Se valorará durante la práctica externa el comportamiento, participación, interés, motivación, trato al paciente, actitud ante el paciente y sus familiares, integración en el equipo de trabajo y en general habilidades y actitudes que favorezcan la buena práctica clínica; y será necesario superar, con al menos un 4 los criterios de obligado cumplimiento de este apartado, en cada uno de los 3 periodos de prácticas de la asignatura, para poder sumar el resto de pruebas de evaluación de la asignatura. Los criterios de evaluación serán explicados en los seminarios y serán expuestos en el portal virtual
Realización de prácticas externas 50.00% 50.00% El estudiante será valorado durante el periodo de prácticas de los diferentes apartados de los que consta la Historia Clínica de Fisioterapia en forma de examen práctico. Los criterios de evaluación se explicarán en los seminarios y se expondrán en el portal virtual a disposición del estudiante.
Elaboración de memorias de prácticas 40.00% 40.00% Especificando todos los apartados del documento y detallando las tareas propuestas. Los criterios de evaluación se explicarán en los seminarios y en el campus virtual.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Estos criterios de evaluación, junto con los documentos de evaluación utilizados, se recogen en la guía del estudiante del campus virtual y se explicarán detalladamente en los seminarios previos. Será necesario superar con un 4 cada una de las pruebas de evaluación para poder superar cada uno de los 3 periodos.
    Al ser 3 periodos, se hace media con la nota final de cada periodo, pudiendo aprobar si la nota total es de al menos 5.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final será de características similares a las pruebas de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Similar a los de la convocatoria ordinaria. Se guardará la nota de la memoria de prácticas y las tareas para esta convocatoria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Similares a las de la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): SEMINARIO DEL PRACTICUM III
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Seminarios] 48
Periodo temporal: Los seminarios se realizará en los meses septiembre y febrero. Los seminarios o talleres profesionalizantes tendrán lugar a partir del 2 de mayo de 2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 21-09-2021 Fin del tema: 21-09-2021
Comentario: Se realizará dos seminario informativo obligatorios donde se expondrá la metodología y evaluación de la asignatura, además de unos talleres formativos profesionalizantes que serán de obligada asistencia. Los seminarios se realizarán el 21 de septiembre de 2021, y el 9 de febrero de 2022

Tema 2 (de 2): PRÁCTICAS CLÍNICAS DE FISIOTERAPIA
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 600
Prueba final [PRESENCIAL][Estudio de casos] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 165
Periodo temporal: 1º periodo: del 11 de octubre al 26 de noviembre 2021; 2º periodo: del 10 al 28 de enero de 2022; 3º periodo: del 18 de febrero al 29 de abril 2022
Grupo 40:
Inicio del tema: 02-11-2020 Fin del tema: 21-05-2021
Comentario: Se realizarán las prácticas externas en los centros hospitalarios que se determinen, en turno de mañana, tarde o partido. La asignación de los estudiantes se hará teniendo en cuenta su expediente académico.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Daza Lesmes, J Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano Madrid Médica Panamericana 9789589181614 2007 Expone las diferentes formas de realizar una Historia clínica de fisioterapia  
Gallego Izquierdo, Tomás Bases teóricas y funcionales de la Fisioterapia Madrid Panamericana 978-84-7903-976-9 2007 Profundiza en el diagnóstico y objetivos en fisioterapia Ficha de la biblioteca
Hilde Sabine Reichel Fisioterapia: práctica clínica Madrid Paidotribo 9788480195973 2003 Enumera los diferentes apartados a tener en cuenta a la hora de evaluar las prácticas clínicas  
Hislop, H.J. y Montgomery, J. Daniels y Worthingham:Técnicas de balance muscular Madrid Marban 84-8174-677-0 2003 Representa la guía para realizar una adecuada valoración en fisioterapia Ficha de la biblioteca
Hurley Métodos de investigación. Fundamentos de una práctica clínica basada en la evidencia Madrid Lippincott Williams & Wilkins 978-8415419426 2014 La presentación del texto es clara y fácil de seguir y los lectores aprenderán rápidamente cómo recoger, leer, interpretar, evaluar y aplicar los datos procedentes de la investigación a la práctica clínica  
Peterson, F.; Kendall, E. y Geise, P. Kendall`s: Músculo, pruebas, funciones y dolor postural Madrid Marban 9788471015273 2007 Expone las diferentes escalas de valoración funcional en fisioterapia  



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