Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
ADMINISTRACIÓN SANITARIA, ÉTICA Y LEGISLACIÓN
Código:
17329
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: MARIA VAZQUEZ FARIÑAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/despacho 1.20
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926051716
maria.vazquez@uclm.es
Jueves de 15:00 a 16:00 h, previa cita por correo electrónico.

Profesor: RAFAEL VELASCO VELASCO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6/2 despacho 1.15
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 Ext. 5845
Rafael.Velasco@uclm.es
Jueves de 15:00 a 16:00 h, previa cita por correo electrónico.

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN:   Es un asignatura que permite al estudiante de fisioterapia adquirir conocimientos sobre la legislación que regula los derechos y deberes de los usuarios y sobre los aspectos éticos que forman parte de la práctica profesional, incidiendo en aquellos que hay que tener en cuenta para prestar una atención de calidad, que contemplen los derechos de los usuarios establecidos por la legislación vigente y las particularidades individuales, sociales y culturales de cada individuo.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS:Fundamentos de Fisioterapia, Psicología, Procedimientos Generales I y II, Comunicación y documentación en Ciencias de la Salud, Métodos Específicos I, II y III, Especialidades Clínicas I, II, III, IV, V y VI, Fisioterapia Comunitaria.

RELACIÓN CON LA PROFESIÓN: Esta asignatura permitirá al estudiante alcanzar competencias profesionales esenciales para el ejercicio de la profesión como son el respeto a los derechos de los usuarios, teniendo en cuenta las particularidades individuales, familiares y culturales, haciendo que las relaciones terapéuticas estén basadas en el principio de confianza y de respeto hacia la autonomía del paciente. Así mismo, le capacitará para poder analizar distintos dilemas éticos que se planteen en la práctica asistencial adoptando un punto de vista amplio que contemple el respeto hacia las distintas opciones de resolución contempladas por la legislación vigente, aunque no coincidan con las creencias y valores del profesional en ese tema en concreto.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E07 Que los estudiantes desarrollen una concepción biopsicosocial de la persona relacionando estructura, función conducta y contexto.
E09 Que los estudiantes sepan identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad, y reflexionar sobre las posibles consecuencias de la enfermedad en el individuo, familia y comunidad.
E10 Que los estudiantes conozcan y desarrollen la teoría de la comunicación y de las habilidades interpersonales para poder aplicarlas en su área de estudio.
E11 Que los estudiantes identifiquen y expliquen los principales procesos de aprendizaje humano y las leyes y principios que los sustentan, para aplicar dicho conocimiento en la educación para la salud, en el diseño de intervenciones fisioterapéuticas, y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
E12 Que los estudiantes comprendan los aspectos psicológicos presentes en la relación fisioterapeuta-paciente para optimizarla.
E13 Que los estudiantes sepan describir y explicar el funcionamiento de la atención, percepción, memoria y procesamiento de la información y relacionarlo con la toma de decisiones y solución de problemas.
E14 Que los estudiantes demuestren habilidades para afrontar el estrés personal y profesional en la relación fisioterapeuta-paciente y con el equipo profesional.
E15 Que los estudiantes conozcan e identifiquen los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género, para capacitarlos en la prevención, detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E24 Que los estudiantes conozcan y comprendan cuáles han sido los diferentes hechos y cambios históricos, que han contribuido a la configuración de la Fisioterapia como profesión y disciplina científica.
E25 Que los estudiantes conozcan las normas y funciones propias de la profesión de fisioterapeuta, integrándolas en los diferentes ámbitos de actuación.
E26 Que los estudiantes comprendan la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y los modelos de intervención en Fisioterapia, transfiriéndolos a la práctica asistencial.
E29 Que los estudiantes sepan ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
E30 Que los estudiantes sepan valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, utilizando los instrumentos de valoración apropiados.
E32 Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia.
E34 Que los estudiantes sepan elaborar el informe de alta de Fisioterapia.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E47 Que los estudiantes comprendan los factores relacionados con la salud y los problemas medioambientales, para la atención de Fisioterapia en el ámbito comunitario y laboral.
E48 Que los estudiantes conozcan e identifiquen los niveles organizativos del Sistema Sanitario Español.
E49 Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de la integración de la Fisioterapia en el sistema sanitario de los países del Espacio Europeo de Educación Superior.
E50 Que los estudiantes conozcan y comprendan la función que realiza el fisioterapeuta en el equipo de Atención Primaria.
E51 Que los estudiantes sepan realizar actividades de intervención en los ámbitos de promoción, prevención, protección, reeducación funcional y recuperación de la salud atendiendo a las diferentes etapas del ciclo vital.
E53 Que los estudiantes conozcan y desarrollen habilidades de planificación, gestión y organización de los servicios de Fisioterapia.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E55 Que los estudiantes conozcan los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de Fisioterapia según los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
E56 Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación.
E57 Que los estudiantes comprendan la importancia de mantener actualizados los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las competencias profesionales.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G12 Que los estudiantes demuestren capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito profesional.
G13 Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados.
G14 Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
G15 Que los estudiantes demuestren capacidad de liderazgo cuando el problema a afrontar, el equipo profesional o los valores éticos lo exijan.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G17 Que los estudiantes manifiesten un comportamiento responsable en todas las actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G20 Que los estudiantes demuestren discreción en la relación fisioterapeutapaciente y con el equipo profesional.
G21 Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G24 Que los estudiantes incorporen la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
G25 Que los estudiantes desarrollen la función docente y la utilicen tanto en contextos profesionales como no profesionales.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Realizar búsquedas bibliográficas y elaborar trabajos académicos relacionados con la Administración Pública utilizando las herramientas metodológicas adecuadas.
Incorporar el código deontológico de los profesionales de la fisioterapia e informar sobre los principales aspectos de la legislación sanitaria.
Abordar los conflictos éticos que puedan surgir en la consulta de fisioterapia. La decisión clínica: el análisis de las circunstancias y las posibles consecuencias.
Conocer los principios de la bioética y sus aplicaciones. La confidencialidad y el secreto profesional.
Resolver de forma oral o escrita, casos prácticos, señalando los objetivos terapéuticos y elaborando un plan de intervención terapéutica de forma razonada teniendo en cuenta las diferencias individuales.
Introducir al estudiante en el campo de la planificación, elaboración de programas sanitarios y evaluación de los mismos.
Identificar las actividades del fisioterapeuta en el contexto del Proceso Administrativo: la planificación, la organización y la gestión.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer los conceptos actuales de salud pública así como antecedentes históricos y los factores determinantes de la salud
6. TEMARIO
  • Tema 1: Constitución española. Derechos y competencias sanitarias en la Carta magna.
  • Tema 2: Proceso administrativo y gestión sanitaria.
  • Tema 3: Ley General de Sanidad, 14/1986 de 25 de abril.
  • Tema 4: Sistemas sanitarios: modelos.
  • Tema 5: Sistema Nacional de Salud.
  • Tema 6: Normativa destacada en la legislación sanitaria española.
  • Tema 7: Fisioterapia y administración sanitaria.
  • Tema 8: Fundamentos de Bioética.
  • Tema 9: Inicio de la vida. Implicaciones éticas.
  • Tema 10: Final de la vida. Implicaciones éticas.
  • Tema 11: Comités de bioética y ética asistencial.
  • Tema 12: Relación fisioterapeuta-paciente. Implicaciones éticas.
  • Tema 13: Intimidad. Protección de datos en el ámbito sanitario
  • Tema 14: Suicidio. Aspectos éticos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E13 E23 E25 E32 E34 E50 E51 E54 E56 G01 G03 G04 G05 G09 G11 G13 0.6 15 S N Estudio de casos reales o simulados, resolución de ejercicios o problemas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E09 E26 E29 E47 E48 G01 G02 G08 G09 2 50 S N Aprendizaje autónomo, estudio de casos reales o simulados, resolución de ejercicios o problemas
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E23 E24 E25 E26 E29 E30 E32 E34 E36 E47 E48 E49 E50 E51 E53 E54 E55 E56 E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G23 G24 G25 G26 0.12 3 S S Prueba final tipo test. Para mayor información consultar el punto 8.
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E10 E11 E12 E14 E15 E24 E26 E29 E30 E36 E47 E48 E49 E50 E53 E55 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G25 G26 2.4 60 S N Lección magistral, estudio de casos reales o simulados, representación de roles, resolución de ejercicios o problemas, aprendizaje cooperativo e-learning
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E14 E54 G01 G02 G03 G04 G05 G08 G09 G12 0.36 9 S N Resolución de ejercicios y problemas
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E57 G01 G05 G06 G09 G23 G24 0.4 10 S N Búsqueda de documentación
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E23 E24 E25 E26 E29 E30 E32 E34 E36 E47 E48 E49 E50 E51 E53 E54 E55 E56 E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G23 G24 G25 G26 0.12 3 S N Los criterios de evaluación se describen el punto 8
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 50.00% 50.00% Pruebas orales (presentación de temas-trabajo en grupo).
Prueba final 40.00% 40.00% Se realizará una prueba escrita relacionada con los contenidos de la asignatura y con los problemas o casos expuestos en clase.
Portafolio 10.00% 10.00% Resolución de casos clínicos de bioética o administración/legislación..
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Prueba final 40-60 preguntas tipo test con 4 opciones de respuesta: 40%. Fórmula de corrección: ((aciertos-errores/nº de opciones-1)/nº de preguntas)) x nota máxima del test)
    Pruebas orales (presentación de temas-trabajo en grupo): 50% de la nota.
    Portafolios: resolución de casos clínicos de bioética o administración/legislación: 10%
    Es necesario superar con un 4/10 la prueba final test, las pruebas orales y el portafolios para aprobar la asignatura.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de las actividades que sustituyen a las de evaluación continua, se realizará mediante una prueba específica escrita u oral, a criterio del profesor, en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Será de características similares a las de la convocatoria ordinaria.
Se guardará la nota de la valoración de la participación con aprovechamiento en clase y del portafolio.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Será de características similares a las de la convocatoria ordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 50
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 9
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 10

Tema 1 (de 14): Constitución española. Derechos y competencias sanitarias en la Carta magna.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 2 (de 14): Proceso administrativo y gestión sanitaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 3 (de 14): Ley General de Sanidad, 14/1986 de 25 de abril.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 4 (de 14): Sistemas sanitarios: modelos.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 5 (de 14): Sistema Nacional de Salud.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre
Comentario: La planificación de los temas y las fechas podrá sufrir alguna modificación de la que el estudiente será debidamente informado.

Tema 6 (de 14): Normativa destacada en la legislación sanitaria española.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 7 (de 14): Fisioterapia y administración sanitaria.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 8 (de 14): Fundamentos de Bioética.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 9 (de 14): Inicio de la vida. Implicaciones éticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Septiembre-Octubre

Tema 10 (de 14): Final de la vida. Implicaciones éticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Septiembre-Diciembre

Tema 11 (de 14): Comités de bioética y ética asistencial.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Septiembre-Diciembre

Tema 12 (de 14): Relación fisioterapeuta-paciente. Implicaciones éticas.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Septiembre-Diciembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Legislación sanitaria. http://www.boe.es/legislacion/  
Casado da Rocha, Antonio Bioética para legos : una introducción a la ética asistencia CSIC 9788496780514 2009 Ficha de la biblioteca
Gafo J Diez palabras clave en bioética Pamplona Verbo Divino 2000  
J.J. Amer Cuenca, J. Martínez Gramage Estudio del marco de referencia bioético en estudiantes españoles de Fisioterapia Elsevier 2009  
Lora P, Gascón M Bioética: principios, desafíos, debates Madrid Alianza 2008  
Lucas, R Bioética para todos Trillas 9682477360 2006  
M.A. González-Viejo, A. Gómez-Garrido, R. Fraile-Soriano, A. Herráiz-Díaz, L. Montesinos-Magraner, A. Ruiz-Eizmendi Mapa de conflictos éticos intrahospitalarios en rehabilitación Elsevier 2010  
Medina Castellano, Carmen Delia Etica y legislación Difusión Avances de Enfermería 84-931330-4-3 2000 Ficha de la biblioteca
Mompart García, Mari Paz Administración y gestión Difusión Avances de Enfermería (Grupo Paradigma 84-931330-7-8 (vol.) 2004 Ficha de la biblioteca
Sánchez Caro J; Abellán F Enfermería y paciente. Cuestiones prácticas de bioética y derecho sanitario Comares 9788498362275 2007  
Álvarez CC Administración sanitaria y sistemas de salud Madrid Síntesis 84-7738-233-6 1994  
Álvarez-Cienfuegos J Responsabilidad legal del profesional sanitario Edicomplet Asociación Española de Derecho San 84-87450-74-1 2000 Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática