Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN CIENCIAS DE LA SAL
Código:
17328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN ANGEL BASCO LOPEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Despacho 1.19
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
92526880800 ext 5835
julianangel.basco@uclm.es
Miércoles de 13 a 14 (previa cita)

Profesor: JOSE MANUEL FERNANDEZ RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5841
josemanuel.fdez@uclm.es
Miércoles de 13 a 14 (previa cita)

Profesor: JULIO GOMEZ SORIANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.12
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 ext 5845
julio.soriano@uclm.es
Miércoles de 13 a 14 (previa cita)

Profesor: PURIFICACION LOPEZ MUÑOZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Desp. 1.17
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5847
purificacion.lopez@uclm.es
Miércoles de 13 a 14 (previa cita)

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado la materia de Comunicación y Documentación en Ciencias de la Salud I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: La creciente demanda social de eficacia, efectividad y eficiencia en la atención a la salud, hace imprescindible que el fisioterapeuta también esté a la última en los avances científicos. Por ello, es necesario capacitar a los estudiantes para la búsqueda, selección e interpretación de la información científica disponible, así como sentar las bases de la producción científica.

Relación con otras asignaturas: Esta asignatura es la continuación de la asignatura Comunicación y Documentación I y es la base para el Trabajo fin de Grado. Asimismo se relaciona con todas las asignaturas que incluyan actividades de aprendizaje relacionadas con búsqueda de información científica

Relación con la profesión: Comunicación y Documentación II dota al fisioterapeuta de herramientas para la búsqueda eficiente de información, el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo, para así poder basar la práctica clínica diaria en la evidencia científica disponible.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E57 Que los estudiantes comprendan la importancia de mantener actualizados los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las competencias profesionales.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G13 Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados.
G14 Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G22 Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G24 Que los estudiantes incorporen la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar, de manera crítica, las estrategias metodológicas que facilitan la comprensión de los resultados de las investigaciones de vanguardia en el ámbito de la Fisioterapia y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Herramientas para la práctica clínica basada en pruebas
    • Tema 1.1: La práctica clínica basada en pruebas
    • Tema 1.2: Búsqueda bibliográfica en ciencias de la salud
    • Tema 1.3: Lectura crítica en ciencias de la salud
    • Tema 1.4: Recursos existentes para llevar a cabo la práctica clínica basada en pruebas
  • Tema 2: Metodología científica en ciencias de la salud
    • Tema 2.1: Tipos de estudios de investigación clínica
    • Tema 2.2: Estadística descriptiva
    • Tema 2.3: Inferencia estadística
    • Tema 2.4: Introducción al análisis estadístico con SPSS
    • Tema 2.5: Introducción al diseño de estudios
    • Tema 2.6: Redacción científica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E57 G01 G02 G03 G04 G06 G08 G09 G10 G11 G14 G16 G18 G19 G22 G23 G24 G26 0.56 14 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluará en la parte teórica de la prueba final
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G16 G18 G19 G22 G23 G24 G26 1.52 38 S N el carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los talleres. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la prueba final
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G18 G19 G22 G23 G24 G26 0.16 4 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G13 G14 G16 G18 G19 G22 G23 G24 G26 0.16 4 S S El carácter recuperable de esta actividad formativa implica superar la prueba final en posteriores convocatorias, ya sea en la extraordinaria o la especial de finalización. Las características de la prueba aparecen en el punto 8.
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G11 G13 G14 G16 G18 G19 G22 G23 G24 G26 1.6 40 S S El carácter recuperable de esta actividad formativa implica la entrega de los trabajos en posteriores convocatorias, ya sea en la extraordinaria o la especial de finalización. Las características de los trabajos aparecen en el punto 8
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G11 G13 G14 G16 G18 G19 G22 G23 G24 G26 0.4 10 S N
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G09 G11 G13 G14 G16 G18 G19 G22 G23 G24 G26 1.6 40 S N
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 25.00% 25.00% Se realizará un examen tipo test que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura. Se plantearán entre 60 y 75 preguntas que tendrán 4 opciones y cada 3 respuestas incorrectas restará una correcta. Será necesario superar el 40% de la prueba final para poder añadir el resto de porcentajes de la evaluación.
Realización de trabajos de campo 50.00% 50.00% Se presentará un trabajo tipo CAT (tema valorado críticamente) en el que los alumnos plantean una pregunta clínica, realizan búsquedas bibliográficas para resolver la pregunta y realizan una valoración crítica de uno de los artículos encontrados para intentar dar respuesta a la pregunta.
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 25.00% Los alumnos tendrán que grabarse un vídeo planteando un proyecto de investigación que deberá contener todos los apartados que se irán trabajando en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    En caso de no superar la asignatura, se podrá conservar la nota para futuras convocatorias de aquellos apartados que hayan sido superados
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de las actividades que sustituyen a las de evaluación continua, se realizará mediante una prueba específica en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Se realizará de la misma forma que la ordinaria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Se realizará de la misma forma que la ordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Herramientas para la práctica clínica basada en pruebas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: del 06/09/2021 al 08/10/2021

Tema 2 (de 2): Metodología científica en ciencias de la salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 18
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: del 29/11/2021 al 21/12/2021

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Díaz Fernández, Antonio M. (1971-) Ya te puedes ir preparando : guía de inicio de la investigac Editorial Aranzadi 978-84-9903-270-2 2009 Ficha de la biblioteca
Greenhalgh, Trisha How to read a paper : the basics of evidence-based medicine BMJ Books Blackwell Pub. 978-1-4051-3976-2 2006 Ficha de la biblioteca
Hernández Sampieri, Roberto Metodología de la investigación McGraw-Hill 970-10-5753-8 2006 Ficha de la biblioteca
Hurly WL, Denegar CR, Hertel J Métodos de investigación. Fundamentos de una práctica clínica basada en la evidencia Barcelona Lippincott Wiliams & Wilkins 2012  



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