Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
COMUNICACIÓN Y DOCUMENTACIÓN EN CIENCIAS DE LA SAL
Código:
17328
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
4
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
Se trabajará con artículos en inglés
English Friendly:
S
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: ASUNCION FERRI MORALES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.20
925268800 ext 5820
asuncion.ferri@uclm.es
Lunes y Martes de 14.00 a 15.00 (previa cita por email)

Profesor: JULIO GOMEZ SORIANO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.12
925268800 ext 5845
julio.soriano@uclm.es
Miércoles de 15.00 a 17.00 (previa cita por email)

Profesor: PURIFICACION LOPEZ MUÑOZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/Desp. 1.17
5847
purificacion.lopez@uclm.es
Miércoles de 16 A 17 horas (previa cita)

Profesor: JAVIER MERINO ANDRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/Desp. 1.6
5822
Javier.Merino@uclm.es
Con cita previa

2. REQUISITOS PREVIOS

Se recomienda haber cursado la materia de Comunicación y Documentación en Ciencias de la Salud I.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: La creciente demanda social de eficacia, efectividad y eficiencia en la atención a la salud, hace imprescindible que el fisioterapeuta también esté a la última en los avances científicos. Por ello, es necesario capacitar a los estudiantes para la búsqueda, selección e interpretación de la información científica disponible, así como sentar las bases de la producción científica.

Relación con otras asignaturas: Esta asignatura es la continuación de la asignatura Comunicación y Documentación I y es la base para el Trabajo fin de Grado. Asimismo se relaciona con todas las asignaturas que incluyan actividades de aprendizaje relacionadas con búsqueda de información científica

Relación con la profesión: Comunicación y Documentación II dota al fisioterapeuta de herramientas para la búsqueda eficiente de información, el pensamiento crítico y el aprendizaje autónomo, para así poder basar la práctica clínica diaria en la evidencia científica disponible.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E57 Que los estudiantes comprendan la importancia de mantener actualizados los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las competencias profesionales.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G13 Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados.
G14 Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G22 Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con autonomía.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G24 Que los estudiantes incorporen la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Utilizar, de manera crítica, las estrategias metodológicas que facilitan la comprensión de los resultados de las investigaciones de vanguardia en el ámbito de la Fisioterapia y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Herramientas para la práctica clínica basada en pruebas
    • Tema 1.1: La práctica clínica basada en pruebas
    • Tema 1.2: Búsqueda bibliográfica en ciencias de la salud
    • Tema 1.3: Lectura crítica en ciencias de la salud
    • Tema 1.4: Recursos existentes para llevar a cabo la práctica clínica basada en pruebas
  • Tema 2: Metodología científica en ciencias de la salud
    • Tema 2.1: Tipos de estudios de investigación clínica
    • Tema 2.2: Estadística descriptiva
    • Tema 2.3: Inferencia estadística
    • Tema 2.4: Introducción al análisis estadístico con SPSS
    • Tema 2.5: Introducción al diseño de estudios
    • Tema 2.6: Redacción científica
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral G24 G14 G06 G02 G16 G18 G19 E57 G01 G03 G04 G10 G09 G26 G11 G08 0.56 14 S N S
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL] Trabajo dirigido o tutorizado G24 G14 G06 G02 G16 G18 G19 E57 G22 G05 G01 G03 G04 G23 G10 G09 G26 G13 G11 G08 0.4 10 S N S
Talleres o seminarios [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G24 G14 G06 G02 G16 G18 G19 E57 G22 G05 G01 G03 G04 G23 G10 G09 G26 G13 G11 G08 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 1.12 28 S N S
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos G24 G14 G06 G02 G18 G19 E57 G22 G05 G01 G03 G04 G23 G10 G09 G26 G13 G11 G08 0.16 4 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Otra metodología G24 G14 G06 G02 G16 G18 G19 E57 G22 G05 G01 G03 G04 G23 G10 G09 G26 G13 G11 G08 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 0.16 4 S S S
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo dirigido o tutorizado G24 G14 G06 G02 G16 G18 G19 E57 G22 G05 G01 G03 G04 G23 G09 G26 G13 G11 1.6 40 S S S
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones G24 G14 G06 G02 G16 G18 G19 E57 G22 G05 G01 G03 G04 G23 G09 G26 G13 G11 0.4 10 S N S
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G24 G14 G06 G02 G16 G18 G19 E57 G22 G05 G01 G03 G04 G23 G09 G26 G13 G11 1.6 40 S N S
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 2.4 Horas totales de trabajo presencial: 60
Créditos totales de trabajo autónomo: 3.6 Horas totales de trabajo autónomo: 90
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 25.00% 0.00% Se realizará un exámen tipo test al finalizar la asignatura que deberá ser aprobado para superar la materia
Realización de trabajos de campo 50.00% 0.00% Durante el curso se desarrollarán una serie de trabajos grupales e individuales que equivaldrán al 50% de la nota de la asignatura
Valoración de la participación con aprovechamiento en clase 25.00% 0.00% Se evaluará la participación activa en clase, la toma de iniciativas y la exposición oral de temas.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Algunos trabajos podrán ser sustituidos por la realización de actividades de formación complementaria organizados por la UCLM
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
No se ha introducido ningún criterio de evaluación
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Herramientas para la práctica clínica basada en pruebas
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 6
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 20
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: del 23/09/2013 al 11/10/2013

Tema 2 (de 2): Metodología científica en ciencias de la salud
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 12
Prácticas en aulas de ordenadores [PRESENCIAL][Trabajo dirigido o tutorizado] 4
Talleres o seminarios [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Otra metodología] 2
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo dirigido o tutorizado] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Lectura de artículos científicos y preparación de recensiones] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Periodo temporal: del 14/10/2013 al 05/11/2013

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Díaz Fernández, Antonio M. (1971-) Ya te puedes ir preparando : guía de inicio de la investigac Editorial Aranzadi 978-84-9903-270-2 2009 Ficha de la biblioteca
Greenhalgh, Trisha How to read a paper : the basics of evidence-based medicine BMJ Books Blackwell Pub. 978-1-4051-3976-2 2006 Ficha de la biblioteca
Hernández Sampieri, Roberto Metodología de la investigación McGraw-Hill 970-10-5753-8 2006 Ficha de la biblioteca
Hurly WL, Denegar CR, Hertel J Métodos de investigación. Fundamentos de una práctica clínica basada en la evidencia Barcelona Lippincott Wiliams & Wilkins 2012  



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