Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOTERAPIA COMUNITARIA
Código:
17326
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA (TO)
Curso académico:
2022-23
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Inglés
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: CRISTINA PÉREZ DEL PINO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Cristina.Perez@uclm.es

Profesor: RAFAEL VELASCO VELASCO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio 6/2 despacho 1.15
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 Ext. 5845
Rafael.Velasco@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

JUSTIFICACIÓN: El programa que se presenta pretende esencialmente abordar los aspectos conceptuales, metodológicos, organizativos y prácticos de la Fisioterapia Comunitaria, una de las áreas de la fisioterapia más desarrolladas de los últimos años debido a la importancia concedida al terreno de la prevención y promoción de la salud y llevada a cabo gracias a los programas de Educación para la Salud.

RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS:Fundamentos de Fisioterapia, Procedimientos Generales I y II, Comunicación y documentación en Ciencias de la Salud, Métodos Específicos I, II y III, Especialidades Clínicas I, II, III, IV, V y VI

RELACIÓN CON LA PROFESIÓN: Los créditos prácticos se basan en que el estudiante aprenda a diseñar e implementar Programas de Salud, habilidad imprescindible en todos los campos de la fisioterapia y no circunscrita al terreno de la Atención Comunitaria.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E07 Que los estudiantes desarrollen una concepción biopsicosocial de la persona relacionando estructura, función conducta y contexto.
E09 Que los estudiantes sepan identificar los factores psicológicos y sociales que influyen en el estado de salud/enfermedad, y reflexionar sobre las posibles consecuencias de la enfermedad en el individuo, familia y comunidad.
E10 Que los estudiantes conozcan y desarrollen la teoría de la comunicación y de las habilidades interpersonales para poder aplicarlas en su área de estudio.
E11 Que los estudiantes identifiquen y expliquen los principales procesos de aprendizaje humano y las leyes y principios que los sustentan, para aplicar dicho conocimiento en la educación para la salud, en el diseño de intervenciones fisioterapéuticas, y en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
E12 Que los estudiantes comprendan los aspectos psicológicos presentes en la relación fisioterapeuta-paciente para optimizarla.
E13 Que los estudiantes sepan describir y explicar el funcionamiento de la atención, percepción, memoria y procesamiento de la información y relacionarlo con la toma de decisiones y solución de problemas.
E14 Que los estudiantes demuestren habilidades para afrontar el estrés personal y profesional en la relación fisioterapeuta-paciente y con el equipo profesional.
E15 Que los estudiantes conozcan e identifiquen los problemas psicológicos y físicos derivados de la violencia de género, para capacitarlos en la prevención, detección precoz, la asistencia y la rehabilitación de las víctimas de esta forma de violencia.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E24 Que los estudiantes conozcan y comprendan cuáles han sido los diferentes hechos y cambios históricos, que han contribuido a la configuración de la Fisioterapia como profesión y disciplina científica.
E25 Que los estudiantes conozcan las normas y funciones propias de la profesión de fisioterapeuta, integrándolas en los diferentes ámbitos de actuación.
E26 Que los estudiantes comprendan la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y los modelos de intervención en Fisioterapia, transfiriéndolos a la práctica asistencial.
E29 Que los estudiantes sepan ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
E30 Que los estudiantes sepan valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, utilizando los instrumentos de valoración apropiados.
E32 Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia.
E34 Que los estudiantes sepan elaborar el informe de alta de Fisioterapia.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E47 Que los estudiantes comprendan los factores relacionados con la salud y los problemas medioambientales, para la atención de Fisioterapia en el ámbito comunitario y laboral.
E48 Que los estudiantes conozcan e identifiquen los niveles organizativos del Sistema Sanitario Español.
E49 Que los estudiantes adquieran un conocimiento básico de la integración de la Fisioterapia en el sistema sanitario de los países del Espacio Europeo de Educación Superior.
E50 Que los estudiantes conozcan y comprendan la función que realiza el fisioterapeuta en el equipo de Atención Primaria.
E51 Que los estudiantes sepan realizar actividades de intervención en los ámbitos de promoción, prevención, protección, reeducación funcional y recuperación de la salud atendiendo a las diferentes etapas del ciclo vital.
E53 Que los estudiantes conozcan y desarrollen habilidades de planificación, gestión y organización de los servicios de Fisioterapia.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E55 Que los estudiantes conozcan los mecanismos de garantía de calidad en la práctica de Fisioterapia según los criterios, indicadores y estándares de calidad reconocidos y validados para el adecuado ejercicio profesional.
E56 Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación.
E57 Que los estudiantes comprendan la importancia de mantener actualizados los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las competencias profesionales.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G12 Que los estudiantes demuestren capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito profesional.
G13 Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados.
G14 Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
G15 Que los estudiantes demuestren capacidad de liderazgo cuando el problema a afrontar, el equipo profesional o los valores éticos lo exijan.
G16 Que los estudiantes demuestren sensibilidad hacia temas medioambientales.
G17 Que los estudiantes manifiesten un comportamiento responsable en todas las actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G20 Que los estudiantes demuestren discreción en la relación fisioterapeutapaciente y con el equipo profesional.
G21 Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G24 Que los estudiantes incorporen la investigación científica y la práctica basada en la evidencia como cultura profesional.
G25 Que los estudiantes desarrollen la función docente y la utilicen tanto en contextos profesionales como no profesionales.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Detectar problemas y necesidades en materia de Salud en una zona geográfica, o sector poblacional, determinado.
Realizar la consulta clínica al paciente y elaborar el informe de fisioterapia al alta.
Identificar la estructura organizativa en Atención Primaria, priorizar la promoción y prevención, fomentar la participación e identificarse como agentes de salud.
Identificar las actividades del fisioterapeuta en el contexto de la Atención Primaria.
Realizar un programa de Educación para la Salud para un sector poblacional determinado, justificando adecuadamente y con un lenguaje apropiado las diferentes actividades planificadas.
Reconocer la importancia e implicación de la Salud Pública en el medio ambiente, epidemiología y demografía.
Conocer los conceptos actuales de salud publica así como antecedentes históricos y los factores determinantes de la salud.
Introducir al estudiante en el campo de la planificación, elaboración de programas sanitarios y evaluación de los mismos.
Realizar búsquedas bibliográficas y elaborar trabajos académicos relacionados con la Salud Pública utilizando las herramientas metodológicas adecuadas.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: DETERMINANTES DE LA SALUD
  • Tema 2: SALUD PÚBLICA
  • Tema 3: ATENCIÓN PRIMARIA
  • Tema 4: PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
  • Tema 5: SISTEMA NACIONAL DE SALUD
  • Tema 6: ÁREAS DE SALUD
  • Tema 7: EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA
  • Tema 8: FISIOTERAPEUTA DE ÁREA
  • Tema 9: PATOLOGÍAS HABITUALES EN LA CONSULTA DE FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
  • Tema 10: PROGRAMAS DE SALUD
  • Tema 11: MEDIO AMBIENTE, DEMOGRAFÍA Y EPIDEMIOLOGÍA
  • Tema 12: EDUCACIÓN PARA LA SALUD
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E23 E24 E25 E26 E29 E30 E32 E34 E36 E47 E48 E49 E50 E51 E53 E54 E55 E56 E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G23 G24 G25 G26 0.12 3 S S Los criterios de evaluación se describen en el punto 8.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E57 G01 G05 G06 G09 G23 G24 0.2 5 S N Búsqueda de documentación
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E07 E10 E11 E12 E14 E15 E24 E26 E29 E30 E36 E47 E48 E49 E50 E53 E55 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G25 G26 2.4 60 S N El caracter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la prueba final (presencial)
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E57 G01 G06 G09 0.2 5 S N Búsqueda de documentación
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E14 E54 G01 G02 G03 G04 G05 G08 G09 G12 0.36 9 S N Asesoramiento y supervisión de la evolución, ritmo de trabajo y resolución de dudas del alumnado.
Pruebas de progreso [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E07 E09 E10 E11 E12 E13 E14 E15 E23 E24 E25 E26 E29 E30 E32 E34 E36 E47 E48 E49 E50 E51 E53 E54 E55 E56 E57 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G11 G12 G13 G14 G15 G16 G17 G18 G19 G20 G21 G23 G24 G25 G26 0.12 3 S N Los criterios de evaluación se describen en el punto 8.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E09 E26 E29 E47 E48 G01 G02 G08 G09 2 50 S N Estudio y práctica autónomo
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E13 E23 E25 E32 E34 E50 E51 E54 E56 G01 G03 G04 G05 G09 G11 G13 0.6 15 S S Realización y desarrollo de la memoria del proyecto de educación para la salud
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 40.00% 40.00% Prueba que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.Tipo test, con un rango de preguntas de 25-40 preguntas. La fórmula de corrección es Aciertos - (Errores/número de opciones-1/nº de preguntas) x nota máxima del test
Realización de trabajos de campo 40.00% 40.00% Consistirá en la elaboración y ejecución de un proyecto de educación para la salud y su presentación en clase y entrega de un portafolio.
Presentación oral de temas 20.00% 20.00% Presentación oral de casos prácticos de los temas teóricos del programa.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Se realizará una prueba escrita tipo test, que supone el 40%.
    Realización de trabajos de campo que incluirá participar en un proyecto de Educación para la salud real propuesto y supervisado por el docente y una exposición en clase del mismo, que supone el 40%.
    El 20 % se obtendría habiendo participado de forma presencial en una presentación oral de los temas teóricos.
    Para hacer el sumatorio de ambas partes, es decir, Examen Teórico y Trabajo de campo del proyecto de Educación para la Salud de forma independiente tienen que sacar al menos un 40% en cada una, pero la asignatura se aprueba con un mínimo de 5 sobre 10. Se conservará la nota del proyecto de Educación para la Salud de la convocatoria ordinaria del mismo curso académico en caso de estar aprobado para la convocatoria extraordinaria.
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de las actividades que sustituyen a las de evaluación continua, se realizará mediante una prueba específica en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.Para poder aprobar la asignatura hay que aprobar las partes del Examen Teórico y el desarrollo de un proyecto de Educación para la Salud, ambas de forma independiente con un mínimo de 4 sobre 10 en cada una de las partes y un mínimo de 5 sobre 10 para superar la asignatura.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Convocatoria de características similares a la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Convocatoria de características similares a la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Pruebas de progreso [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 3
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 11
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 15

Tema 1 (de 12): DETERMINANTES DE LA SALUD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Periodo temporal: Febrero (turno de mañana y tarde)

Tema 2 (de 12): SALUD PÚBLICA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Febrero

Tema 3 (de 12): ATENCIÓN PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Febrero

Tema 4 (de 12): PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Marzo

Tema 5 (de 12): SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Marzo

Tema 6 (de 12): ÁREAS DE SALUD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Marzo

Tema 7 (de 12): EQUIPO DE ATENCIÓN PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Marzo

Tema 8 (de 12): FISIOTERAPEUTA DE ÁREA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Marzo-Abril

Tema 9 (de 12): PATOLOGÍAS HABITUALES EN LA CONSULTA DE FISIOTERAPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Periodo temporal: Abril

Tema 10 (de 12): PROGRAMAS DE SALUD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Periodo temporal: Marzo

Tema 11 (de 12): MEDIO AMBIENTE, DEMOGRAFÍA Y EPIDEMIOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2
Periodo temporal: Febrero-Abril

Tema 12 (de 12): EDUCACIÓN PARA LA SALUD
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
1 Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública BOE 2011  
Fisioterapia en Atención Primaria. Monográfico Elsevier 0211-5638 1997 Ficha de la biblioteca
Real Decreto 137/84 del 11 de enero sobre Estructuras Básicas de Salud. BOE 1984  
A. Martin Zurro Manual de atención primaria (6ª edición) Elsevier 9788480862196 2008 Ficha de la biblioteca
ABRIL BELCHÍ E 15 años después de la Circular 4/91, ¿dónde estamos los fisioterapeutas de Atención Primaria? Elsevier 0211-5638 2006 Ficha de la biblioteca
Armijo Rojas, Rolando Epidemiología basica en atención primaria de salud Díaz de Santos 84-7978-105-X 1993 Ficha de la biblioteca
ESCOBAR E La fisioterapia en el marco de Atención Primaria 1139-4994 2002  
I. Bayona-Marzo, F. J. Navas-Cámara, F. J. Fernández de Santiago, T. Mingo-Gómez, M.ª Hábitos dietéticos en estudiantes de fisioterapia 2007 2007;22(5):573-7  
M. Inglés Novell La cartera de servicios de Fisioterapia en atención primaria en España Elsevier 2012  
MARTINEZ RODRIGUEZ Fisioterapia en atención primaria Síntesis 978-84-975659-5-0 2008 Ficha de la biblioteca
MC Romero Pérez, AM Mesa Ruiz, MI Martínez Sánchez, P Barroso García Organización de la actividad asistencial del fisioterapeuta en salas de Atención Primaria Elsevier 2008  
Mari Carmen Davó; Diana Gil-González; Carmen Vives-Cases; Carlos Álvarez-Dardeta; Daniel La Parra Las investigaciones sobre promoción y educación para la salud 2008 2008;22(1):58-64  
OMS Educación para la Salud. Manual sobre Educación Sanitaria en Atención Primaria de Salud Ginebra OMS 9243542257 1989  
OMS Informe de la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud Alma-Ata 1978  
OMS Estrategia mundial de Salud para todos en el año 2000 Ginebra OMS 0034-9712 1981 Ficha de la biblioteca
OMS Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud OMS 978 92 4 359997 7 2010  
OMS Carta de Ottawa para la Promoción de la Salud. OMS 1986  
S.T. Rebelo Ferreira de Carvalho, S.M. Vilella Bueno, P. Martin Casas, R. Bonilla Solís. Fisioterapia en las unidades de apoyo de los Equipos de Atención Primaria de Salud de la Comunidad de Madrid Elsevier 2014  
SERVICIO ANDALUZ DE SALUD Rehabilitación y fisioterapia en Atención Primaria: guía de procedimientos Consejería de Salud. Junta de Andalucía SE-3904/2003 2003  
Subdirección General de Gestión de Atención Primaria CIRCULAR 4/91, de 25 de febrero, sobre Ordenación de Actividades del Fisioterapeuta de Área en Atención Primaria. INSALUD. 1991  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática