Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS VI
Código:
17325
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2018-19
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: ANA MARIA ONATE FIGUEREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/ Despacho 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
ana.onate@uclm.es

Profesor: SORAYA PEREZ NOMBELA - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Despacho 1.12 edif Sabatini
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926 05 18 56
Soraya.Perez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: la materia está orientada a la adquisición de un conocimiento sólido de las principales enfermedades del sistema nervioso central en el adulto y del sistema nervioso periférico, especialmente aquellas que pueden ser susceptibles de tratamiento fisioterápico, esencial para el desarrollo posterior de una buena parte de la actividad asistencial del fisioterapeuta. Asimismo se realiza una aproximación a la intervención en el ámbito de la salud mental, campo novedoso dentro de la Fisioterapia. Se pretende también que el estudiante desarrolle una mentalidad crítica que le permita elegir los procedimientos de Fisioterapia más adecuados a cada proceso de salud-enfermedad y que obtenga una capacitación suficiente para el desarrollo de planes de intervención y protocolos clínicos de Fisioterapia en los ámbitos preventivo, curativo y paliativo, de los diagnósticos de Fisioterapia derivados de las alteraciones neurológicas y de salud mental.

Relación con otras Asignaturas: Morfofisiología Humana I, Anatomía del Aparato Locomotor, Psicología, Valoración en Fisioterapia, Fundamentos de Fisioterapia, Cinesiterapia, Neuroanatomía y Neurofisiología, Patología General,  Procedimientos Generales I y II, Introducción a la Práctica Clínica, Métodos Específicos III y IV, Fisioterapia en Especialidades Clínicas IV, Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: en la actualidad existe una gran demanda de atención de Fisioterapia en el ámbito neurológico, por lo que es necesario preparar al estudiante en el estudio de las diferentes actuaciones fisioterápicas que se pueden emplear para promover, recuperar y mantener la salud en grupos de riesgo o en personas con alteraciones neurológicas o problemas de salud mental. La Fisioterapia Neurológica se servirá de la valoración funcional, de los agentes físicos y de las técnicas y métodos de reeducación neuromotriz para intentar mejorar la capacidad funcional y la calidad de vida de estas personas, en la medida de lo posible.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E03 Que los estudiantes sepan deducir los acontecimientos que ocurren cuando se altera alguna de las estructuras de cada uno de los sistemas o su función.
E07 Que los estudiantes desarrollen una concepción biopsicosocial de la persona relacionando estructura, función conducta y contexto.
E08 Que los estudiantes sepan describir y analizar el desarrollo sensoriomotor durante las distintas etapas del ciclo vital, aplicando dicho conocimiento en el tratamiento de Fisioterapia.
E16 Que los estudiantes conozcan la fisiopatología, la etiología, clínica y diagnóstico, así como la orientación del tratamiento médico-quirúrgico de los síndromes y las enfermedades, en los aspectos más relevantes para la Fisioterapia.
E18 Que los estudiantes conozcan las pruebas complementarias habituales en el manejo de las patologías más prevalentes.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E29 Que los estudiantes sepan ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
E31 Que los estudiantes sepan determinar el diagnóstico de fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente.
E32 Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia.
E34 Que los estudiantes sepan elaborar el informe de alta de Fisioterapia.
E35 Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E38 Que los estudiantes conozcan las formas de intervención psicomotriz en las distintas etapas del ciclo vital.
E40 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos neurológicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E56 Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G13 Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados.
G17 Que los estudiantes manifiesten un comportamiento responsable en todas las actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G21 Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer y describir cómo se realiza la valoración fisioterapéutica en la patología neurológica, teniendo en cuenta las diferencias individuales de las personas.
Explicar la etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico y de fisioterapia, justificando la fisiopatología de las principales alteraciones del sistema nervioso.
Resolver de forma oral, escrita y/o práctica casos clínicos en relación a una patología neurológica, siguiendo el plan de intervención de fisioterapia de forma razonada y justificada.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Fisioterapia en las afecciones neurológicas del Sistema Nervioso Central del adulto
    • Tema 1.1: Diagnostico clínico de las enfermedades neurológicas.
    • Tema 1.2: Accidente Cerebrovascular.
    • Tema 1.3: Traumatismo Craneoencefálico.
    • Tema 1.4: Coma y alteraciones del nivel de conciencia.
    • Tema 1.5: Lesiones cerebelosas.
    • Tema 1.6: Lesiones de los ganglios basales.
    • Tema 1.7: Enfermedad de Parkinson.
    • Tema 1.8: Esclerosis Múltiple.
    • Tema 1.9: Esclerosis Lateral Amiotrófica.
    • Tema 1.10: Síndrome Vestibular.
    • Tema 1.11: Tumores primarios y metastásicos del sistema nervioso.
    • Tema 1.12: Fisioterapia en la disfunción orofacial.
    • Tema 1.13: Realidad virtual y robótica en neurorrehabilitación.
    • Tema 1.14: Estimulación eléctrica funcional (FES) en lesiones nerviosas centrales.
    • Tema 1.15: Práctica 1.Tratamiento postural, manejo y transferencias en las primeras fases del tratamiento del paciente neurológico adulto.
    • Tema 1.16: Práctica 2. Tratamiento postural, manejo y transferencias: criterios de enseñanza para familiares y acompañantes.
    • Tema 1.17: Práctica 3: Tratamiento de la Disfunción Orofacial.
    • Tema 1.18: Práctica 4. Exploración de pares craneales.
    • Tema 1.19: Práctica 5. Resolución de casos clínicos.
  • Tema 2: Fisioterapia en afecciones neurológicas del Sistema Nervioso Periférico
    • Tema 2.1: Consideraciones generales, fisiopatología y clasificación.
    • Tema 2.2: Tratamiento médico-quirúrgico de las lesiones nerviosas periféricas.
    • Tema 2.3: Lesiones nervios craneales.
    • Tema 2.4: Síndromes radiculares.
    • Tema 2.5: Patología de plexos.
    • Tema 2.6: Lesiones tronculares más prevalentes de los nervios periféricos.
    • Tema 2.7: Polineuropatías.
    • Tema 2.8: Exploración y evaluación básica en las lesiones del sistema nervioso periférico.
    • Tema 2.9: Electrodiagnóstico curvas I/t. Pruebas electrofisiológicas. Otras pruebas complementarias.
    • Tema 2.10: Intervención de fisioterapia en lesiones nerviosas periféricas.
    • Tema 2.11: Práctica 1: Electrodiagnóstico curvas (I/t- A/t) y estimulación eléctrica en lesiones nerviosas periféricas.
    • Tema 2.12: Práctica 2: Resolución de casos clínicos.
  • Tema 3: Fisioterapia en Salud Mental
    • Tema 3.1: Generalidades, trastornos más comunes y abordaje fisioterápico de la salud mental.
    • Tema 3.2: Demencias y Enfermedad de Alzheimer.
    • Tema 3.3: Práctica 1. Caso clínico
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO



7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E03 E08 E16 E18 E38 E40 G23 1.6 40 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en las pruebas de evaluación.
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E07 E08 E23 E27 E28 E29 E31 E32 E34 E35 E36 E37 E38 E40 E52 E54 E56 G01 G02 G03 G04 G06 G08 G09 G10 G13 G17 G19 G21 G26 1.2 30 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en las pruebas de evaluación.
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G01 G02 G08 G19 G26 0.08 2 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E03 E07 E08 E16 E18 E23 E27 E28 E29 E31 E32 E34 E35 E36 E37 E38 E40 E52 E54 E56 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G13 G17 G19 G21 G23 G26 0.08 2 S S S
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E07 E08 E28 E31 E32 E34 E37 E40 E54 E56 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G13 G17 G19 G21 G26 0.04 1 S S N Esta presentación oral de temas por grupos tendrá caracter de no recuperable.Ver evaluación presentación oral de trabajo grupal 20% de la calificación NO RECUPERABLE
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E03 E08 E16 E18 E23 E27 E28 E31 E37 E38 E40 G02 G03 G05 G23 2.32 58 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G02 G03 G05 G06 0.2 5 S N S Búsqueda de documentación.
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E07 E08 E28 E31 E32 E34 E37 E40 E54 E56 G01 G02 G03 G04 G05 G08 G09 G13 G17 G19 G21 G26 0.4 10 S N S Estudio y trabajo en grupo.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G01 G02 G06 0.08 2 S N S Actividades telemáticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Elaboración de trabajos teóricos 20.00% 0.00% Esta prueba consistirá en la presentación escrita y oral de trabajo grupal y tendrá carácter NO RECUPERABLE, se conservará la calificación obtenida en esta prueba para la convocatoria extarordinaria.
Prueba final 80.00% 0.00% Pruebas escritas (elección múltiple, respuesta corta, de desarrollo)
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder superar la prueba final el alumno deberá superar el 50% del valor total de la misma, que consistirá en una prueba escrita tipo test con 4 opciones de respuesta a elegir una penalizando los errores.

La nota correspondiente al trabajo solo será sumatoria en caso de que el estudiante haya superado la prueba final anteriormente descrita. La calificación se guardará para la convocatoria extraordinaria.

En todo caso para superar la asignatura, el estudiante deberá obtener una calificación mínima de 5 sobre 10, una vez sumadas ambas pruebas.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final será de características similares a las de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final será de características similares a las de la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Presentación de trabajos o temas [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 58
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 2

Tema 1 (de 3): Fisioterapia en las afecciones neurológicas del Sistema Nervioso Central del adulto
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 21
Periodo temporal: Enero, Febrero y Marzo

Tema 2 (de 3): Fisioterapia en afecciones neurológicas del Sistema Nervioso Periférico
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: Marzo y abril

Tema 3 (de 3): Fisioterapia en Salud Mental
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 5
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 4
Periodo temporal: Abril

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Netter FH. Tomo I Sistema Nervioso. Parte II Trastornos neurológicos y neuromusculares Masson Elsevier 9788445801895 1997 Una de las obras de mayor difusión mundial gracias a la capacidad artística y científica del Dr. Netter. Las ilustraciones de Netter, sencillas, claras, didácticas y artísticas son un buen complemento visual para la asimilación de los nuevos conceptos científicos y progresos técnicos efectuados en la medicina actual, en este caso en relación con los trastornos de origen neurológico y neuromuscular.  
Bernabeu M, Roig T. La Rehabilitación del Traumatismo Craneoencefálico: un enfoque interdisciplinar. Guttmann 9783540683940 2005 En esta publicación se exponen las características y consecuencias del daño cerebral traumático, así como los procedimientos terapéuticos empleados en su rehabilitación, los aspectos legales, la integración sociolaboral y el papel de la familia y de las asociaciones.  
Bisbe M, Santoyo C, Segarra VT. Fisioterapia en Neurología. Procedimientos para restablecer la capacidad funcional. Panamericana 9788498353068 2012 Un manual organizado alrededor de los principales síndromes neurológicos para un mayor entendimiento de la fisioterapia desde una perspectiva práctica a la vez que holística. Se describen los déficits y alteraciones funcionales que presentan las personas con discapacidad de origen neurológico y se ofrece una información exhaustiva y actualizada de la gran variedad de estrategias que pueden utilizarse durante el tratamiento fisioterapéutico.  
Brust J. Diagnóstico y Tratamiento en Neurología. McGraw-Hill Interamericana 9788448160746 2007 Manual que abarca todo el campo de la neurología, con su variada patología. Es un libro tanto de texto como de consulta, de organización muy clara y didáctica, con gran número de tablas, gráficos y fotografías. Los capítulos se estructuran partiendo de consideraciones generales, para pasar después a cuadros clínicos concretos, con los estudios complementarios precisos para el diagnóstico, y finalizando con el pronóstico y tratamiento de las entidades descritas, Ficha de la biblioteca
Calero MD. Actuación del fisioterapeuta en esclerosis múltiple. Formación Alcalá. 9788496804340 2007 Este manual incluye material actualizado sobre la actuación del fisioterapeuta en la Esclerosis Múltiple en relación a su sintomatología, valoración y tratamiento.  
Cano R, Collado S. Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento. Panamericana 9788498354102 2012 Recopila, desde un punto de vista multidisciplinar, una aproximación teórica a la patología neurológica y a la neurorrehabilitación, así como a la metodología de valoración y tratamiento del paciente neurológico. Esta obra recoge las necesidades de los profesionales y de los pacientes y presenta las metodologías clásicas y las más novedosas de esta área. El libro está dividido en cuatro partes que abordan desde los conceptos más generales (Aproximación a la patología neurológica y a las ciencias de la neurorrehabilitación) hasta los nuevos campos de estudio (Control motor y neurorrehabilitación), cerrando el manual dos grandes bloques temáticos (Metodologías de valoración en el paciente neurológico y Métodos específicos de intervención en neurorrehabilitación).  
Carr JH, Shepherd RA. Rehabilitación de pacientes en el ictus. Pautas de ejercicios y entenamiento para optimizar las habilidades motoras Madrid Elsevier 9788481747218 2004 Escrito por dos expertos en el área, presenta protocolos basados en la evidencia para la restauración del movimiento funcional normal después de un accidente cerebrovascular entrenando las funciones motoras críticas después del ictus: la deambulación, el alcance y la manipulación, el equilibrio en sedestación y bisedestación y la acción de levantarse y sentarse.  
Chouza M. Fisioterapia en el paciente parkinsoniano Síntesis 9788497566636 2009 El Parkinson es una enfermedad causada por una alteración funcional de los ganglios basales, y da lugar a la aparición de un amplio abanico de manifestaciones clínicas; a pesar de ello, el tratamiento médico-quirúrgico todavía dista mucho de ser el ideal, ya que esta enfermedad sigue siendo crónica, y todas las intervenciones tienen un efecto sintomático y su efectividad disminuye con el paso del tiempo.  
Cudeiro F. Reeducación Funcional en la Enfermedad de Parkinson. Una introducción a las terapias de apoyo. Elsevier 9788480862899 2008 Realiza una revisión científica actualizada de las terapias encaminadas a la reeducación funcional y a la rehabilitación de los enfermos de Parkinson, con énfasis especial en aquellas de reciente aparición. Se divide en dos grandes bloques. El primero incluye una introducción a las bases fisiopatológicas de y a los distintos tratamientos disponibles, incluidos aquellos experimentales como los trasplantes. En el segundo, se revisan las distintas terapias de apoyo disponibles en la actualidad, desde las utilizadas de manera tradicional, como la fisioterapia o la logopedia, hasta las más novedosas, como la estimulación magnética transcraneal o la hidroterapia.  
Davies PM. Pasos a seguir: tratamiento integrado de pacientes con hemiplejia. Madrid Médica Panamericana 9788479036775 2003 Guía actualizada de tratamiento para pacientes con afecciones neurológicas. Incorpora los avances prácticos y significativos en relación con el tratamiento neurorrehabilitador, tanto precoz como tardío. Describe, con ayuda de numerosas fotografías, las actividades terapéuticas más relevantes para mejorar las habilidades funcionales y las actividades de la vida diaria después de un accidente cerebrovascular.  
Iriarte J., Artieda J. Manual de Neurofisiología Clínica Madrid Panamericana 978-84-9835-438-6 2013 Ficha de la biblioteca
Kim DH et al. Kline y Hudson. Lesiones nerviosas. Resultados del tratamiento quirúrgico de los traumatismos, los atrapamientos y los tumores de los nervios principales. 2ª edición Elsevier España 2009  
Meliá, J., Valls, M Fisioterapia en las lesiones del sistema nervioso periférico. Madrid Sintesis 1998  
Ruipérez, C. y Llorente, P. Guía para auxiliares y cuidadores del anciano: fundamentos y procedimientos. Madrid McGraw-Hill Interamericana 2003  
Snell R. Neuroanatomía Clínica. Madrid Panamericana 978-950-06-0089-7 2007 Este libro ofrece las bases neuroanatómicas necesarias para comprender la organización funcional del sistema nervioso e indica en forma clara cómo las lesiones y las enfermedades pueden causar daño neurológico, además, prepara al estudiante para interpretar los diferentes signos y síntomas que presenta un paciente neurológico.  
Stokes M. Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Madrid Elsevier 9788481748949 2006 Obra escrita por una de las grandes expertas internacionales en el tema que aporta a los estudiantes de Fisioterapia una sólida base muy actualizada en las enfermedades neurológicas y su tratamiento físico, analizando los fundamentos teóricos y las pruebas científicas del tratamiento eficaz, y adoptando un enfoque multidisciplinar basado en la resolución de problemas en el tratamiento. Todos los capítulos se basan en la investigación y hacen amplia referencia a la bibliografía científica y clínica, garantizando que la práctica clínica se fundamente en evidencias. La exposición de cada una de las enfermedades neurológicas presenta casos clínicos y comprende definiciones, diagnóstico, etiología, prevalencia, epidemiología, anatomía y fisiología, anatomía patológica y fisioterapia.  
Zarranz J. Compendio de Neurología. Madrid Elsevier 8481745340 2001 Obra orientada a aquellos que se inician en el estudio de la Neurología y que ofrece una panorámica general de los trastornos más importantes y frecuentes en la clínica.  



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