Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS V
Código:
17324
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2018-19
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN MANUEL BLANCO CALONGE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/despacho 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
JuanManuel.Blanco@uclm.es

Profesor: OLIVIA MARTIN-NIETO RIOS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini / Despacho 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
925268800 ext 5822
Olivia.MartinNieto@uclm.es

Profesor: HELENA MARIA ROMAY BARRERO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini: Despacho 1.16. Edificio 6: Despacho 4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34 926 05 15 57
helena.romay@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: En esta materia se abordarán los aspectos más relevantes de la Fisioterepia Cardiovascular, la Fisioterapia en Geriatría y la Fisioterapia en Obstetricia y Ginecología, teniendo en cuenta la etiología, la fisiopatología y clínica,  así como el tratamiento médico y quirúrgico y fisioterápico.

Relación con otras asignaturas: Morfofisiología Humana I y II, Anatomía del Aparato Locomotor, Biofísica y Biomecánica, Cinesiterapia, Valoración en Fisioterapia, Patología General, Neuroanatomía y Neurofisiología, Procedimientos Generales I y II, Métodos Específicos I, II, III y IV, Fisioterapia en Especialidades Clínicas I, II, III, IV y V, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.

Relación con la profesión: En esta asignatura se abordan tres grandes áreas de trabajo de los fisioterapeutas que además están en auge en estos momentos. Por un lado el campo de la Fisioterapia Cardiovascular, por otro el de la Fisioterapia en Geriatría y por último la Fisioterapia en Obstetricia y Ginecología.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E08 Que los estudiantes sepan describir y analizar el desarrollo sensoriomotor durante las distintas etapas del ciclo vital, aplicando dicho conocimiento en el tratamiento de Fisioterapia.
E16 Que los estudiantes conozcan la fisiopatología, la etiología, clínica y diagnóstico, así como la orientación del tratamiento médico-quirúrgico de los síndromes y las enfermedades, en los aspectos más relevantes para la Fisioterapia.
E18 Que los estudiantes conozcan las pruebas complementarias habituales en el manejo de las patologías más prevalentes.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E29 Que los estudiantes sepan ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
E30 Que los estudiantes sepan valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, utilizando los instrumentos de valoración apropiados.
E31 Que los estudiantes sepan determinar el diagnóstico de fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente.
E32 Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia.
E33 Que los estudiantes sepan evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación con los objetivos marcados.
E34 Que los estudiantes sepan elaborar el informe de alta de Fisioterapia.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E38 Que los estudiantes conozcan las formas de intervención psicomotriz en las distintas etapas del ciclo vital.
E39 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E42 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del sistema cardiocirculatorio, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E44 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a los procesos obstétricos y ginecológicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E51 Que los estudiantes sepan realizar actividades de intervención en los ámbitos de promoción, prevención, protección, reeducación funcional y recuperación de la salud atendiendo a las diferentes etapas del ciclo vital.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E56 Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Conocer la Valoración Geriátrica Integral y aplicarla en uno o varios casos clínicos, dentro del plan de intervención de fisioterapia.
Diseñar un programa de intervención fisioterapéutica en el embarazo y posparto.
Explicar la etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico justificando la fisiopatología en las principales alteraciones del sistema cardiovascular.
Realizar la valoración fisioterapéutica en patología cardiovascular interpretando los principales hallazgos de la exploración funcional y clínica.
Resolver de forma escrita, casos prácticos sobre geriatría, señalando los objetivos terapéuticos y elaborando un plan de intervención de fisioterapia de forma razonada.
Resolver de forma oral, escrita y/o práctica uno o varios casos clínicos planteados sobre una determinada patología cardiovascular, marcando los objetivos terapéuticos, seleccionando y justificando las técnicas más apropiadas, así como evaluando la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento fisioterapéutico empleado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: FISIOTERAPIA CARDIOVASCULAR
    • Tema 1.1: Valoración en Fisioterapia Cardiovascular
    • Tema 1.2: Fisioterapia en las enfermedades del corazón
    • Tema 1.3: Fisioterapia en la patología circulatoria periférica
    • Tema 1.4: Ejercicio cardiovascular saludable
  • Tema 2: FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA
    • Tema 2.1: Valoración Geriátrica Integral
    • Tema 2.2: Intervención de Fisioterapia en Geriatría
  • Tema 3: FISIOTERAPIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
  • Tema 4: PRÁCTICAS
    • Tema 4.1: PRÁCTICAS en Fisioterapia en Cardiovascular
    • Tema 4.2: PRÁCTICAS en Fisioterapia en Geriatría
    • Tema 4.3: PRÁCTICAS en Fisioterapia en Obstetricia y Ginecología
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E08 E16 E18 E23 E27 E30 E31 E32 E33 E34 E37 E38 E39 E42 E44 E51 E56 G18 G23 1.64 41 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la Prueba final
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G06 G18 G23 0.32 8 S N S Este apartado se refiere a las actividades telemáticas y búsquedas realizadas para el aprendizaje autónomo en relación con la asignatura
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E08 E16 E18 E23 E27 E28 E29 E30 E31 E32 E33 E34 E36 E37 E38 E39 E42 E44 E51 E52 E54 E56 G01 G03 G04 G05 G08 G18 G23 1 25 S N N El carácter no recuperable de esta actividad formativa, hace referencia a las horas dedicadas a la resolución de problemas y casos y que se especifican en los criterios de evaluación (15%).
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas E01 E23 E27 E28 E29 E30 E31 E32 E33 E37 E38 E39 E42 E44 E51 E54 E56 G04 G05 G06 0.2 5 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan las tutorías. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica y práctica de la Prueba final (presencial)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E08 E16 E18 E23 E27 E28 E29 E30 E31 E32 E33 E34 E36 E37 E38 E39 E42 E44 E51 E52 E54 E56 G01 G03 G04 G05 G06 G08 G18 G23 0.16 4 S S S Los criterios de evaluación se especifican en el apartado 8 de esta guia
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E23 E27 E28 E29 E30 E31 E32 E33 E34 E37 E38 E39 E42 E44 E51 E54 E56 G01 G03 G05 G23 2.28 57 S N S
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Combinación de métodos E08 E27 E28 E37 E38 E52 E54 G01 G03 G04 G06 G08 0.4 10 S N S Tiempo empleado por los estudiantes para el estudio y trabajo en grupo
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 85.00% 0.00% Prueba que evaluará de manera escrita los contenidos de la asignatura.
Resolución de problemas o casos 15.00% 0.00%
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
La prueba final consistirá en una prueba tipo test (45 - 55) de elección múltiple penalizando los errores y pregunta/s de respuesta corta y/o de desarrollo tipo caso clínico. Para superar la prueba final se deberán aprobar las dos partes del examen.
El suspenso en una de las dos supondrá el suspenso de la asignatura.

Para obtener la calificación del examen tipo test se aplicará la siguiente fórmula:
((aciertos-(errores/nº de opciones-1)/nº de preguntas)) x nota máxima del test


Un 15% de la calificación final se podrá obtener a través de la participación en la resolución de problemas o casos clínicos. La nota correspondiente a la resolución de casos, solo será sumatoria en caso de que el estudiante haya superado la prueba final anteriormente descrita. La calificación de esta prueba se guardará para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
La prueba final será de características similares a las de la convocatoria ordinaria.

La nota correspondiente a la participación en la resolución de casos clínicos se guardará para la convocatoria de finalización.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
La prueba final será de características similares a las de la convocatoria ordinaria.


9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 8
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 8
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 57
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Combinación de métodos] 10

Tema 1 (de 4): FISIOTERAPIA CARDIOVASCULAR
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Periodo temporal: Enero, Febrero y Marzo

Tema 2 (de 4): FISIOTERAPIA EN GERIATRÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 10
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Marzo y Abril

Tema 3 (de 4): FISIOTERAPIA EN OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 6
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 6
Periodo temporal: Febrero, Marzo

Tema 4 (de 4): PRÁCTICAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 25
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 25
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 25
Periodo temporal: Febrero, Marzo y Abril

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
José López Chicharro / Luis Miguel López Mojares Fisiología clínica del ejercicio Médica Panamericana 9788498351675 2008 Analiza la actividad física en las principales patologías, entre ellas las cardiovasculares y estudia las poblaciones especiales que requieren una aplicación del ejercicio físico singular, como ocurre en los niños, ancianos o embarazadas.  
Castro del Pozo, S. de Manual de patología general Masson 978-84-458-2216-6 2013 Nueva edición de una obra de referencia en el área de patología general, con una parte dedicada a la fisiopatología y patogenia del Sistema circulatorio. Ficha de la biblioteca
Debra Coglianese Clinical exercise pathophysiology for physical therapy : exa Slack Incorporated, 978-1-61711-645-2 2015 Los capítulos presentan la fisiología y la fisiopatología de las poblaciones de pacientes definidos en consonancia con la American Physical Therapy Association¿s Guide to Physical Therapy Practice. Ficha de la biblioteca
Espinosa Caliani, Juan Salvador Rehabilitación cardíaca y atención primaria Editorial Médica Panamericana 84-7903-735-0 2002 Ficha de la biblioteca
Eulogio Pleguezuelos Cobo et al Principios de rehabilitación cardíaca / Médica Panamericana, 978-84-9835-277-1 2011 El Presidente de Sociedad Española de Rehabilitación Cardiorespiratoria (SORECAR) ha coordinado a 60 autores de todas las especialidades necesarias para una correcta Rehabilitación Cardíaca.Un texto completo y actualizado que abarca desde la anatomía al diagnóstico, desde el tratamiento hospitalario, a la dieta en casa o el seguimiento del centro de salud. Ficha de la biblioteca
Ferrandez, Jean-Claude Reeducación de los edemas de los miembros inferiores Masson 84-458-1096-0 2002 Parte de una exposición de las características anatómicas, fisiológicas y patológicas de los edemas vasculares y linfáticos. Explica las distintas opciones de tratamiento de los edemas vasculares y linfáticos y ofrece los datos necesarios para llevar a cabo la evaluación y posterior diagnóstico fisioterápico de cada trastorno en particular. Ficha de la biblioteca
Jesús Seco Calvo Sistema Cardiovascular. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas Médica Panamericana 9788491102014 2018 La primera parte, Afecciones medicoquirúrgicas para fisioterapeutas, se divide a su vez en dos secciones, en las que se abordan las patologías cardíacas y las vasculares.La tercera, Fisioterapia en especialidades clínicas, presenta desde el punto de vista de la praxis clínico-asistencial las distintas actuaciones fisioterápicas por especialidad. La cuarta parte contiene una síntesis de la fisiología del sistema cardiovascular.  
Maroto, J. M. Rehabilitación cardiovascular / Panamericana, 978-84-9835-317-4 2011 Un recorrido integral por todas las fases de la rehabilitación cardíaca. No sólo para el infartado, también en valvulopatías, trasplantados, insuficiencia cardíaca, etc. Ficha de la biblioteca
Rubens Rebelatto, José Fisioterapia geriátrica : práctica asistencial en el anciano Mc Graw-Hill, 8448108492 2005 El libro original es del 2004. Es el libro más reciente que ha salido al mercado específico de Fisioterapia y Geriatría y aborda además de algunos temas introductorios, los diferentes grupos de patologías (trauma, reuma, neurológico, cardiovascular¿) desde la fisioterapia. Ficha de la biblioteca
Scharll, Martha La actividad física en la tercera edad : gimnasia en grupos Paidotribo 84-8019-100-7 2000 Libro interesante sobre todo de cara a la programación de tablas de revitalización y prescripción de ejercicio físico con fines terapéuticos. Ficha de la biblioteca
Serra Gabriel, María R. Fisioterapia en neurología, sistema respiratorio y aparato c Masson 84-458-1551-2 2005 La obra es una actualización de la Fisioterapia en las especialidades de Cardiología, Sistema Respiratorio y Neurología. No sólo encontrando las generalidades del aparato cardiovascular, sino el tratamiento de Fisioterapia en las patologías más prevalentes cardiacas y vasculares. Ficha de la biblioteca
Serra Grima Ricard; Bagur Calafat, Caritat Prescripción de ejercicio físico para la salud Paidotribo 84-8019-802-8 2004 Se presenta la valoración funcional y cardiológico previa al entrenamiento físico. Se brinda las orientaciones básicas para la elaboración de programas de ejercicios en el ámbito no competitivo. También se trata en detalle la prescripción de ejercicio físico en pacientes con cardiopatía coronaria, ancianos, etc. Ficha de la biblioteca
Torres Lacomba, María Guía de masoterapia para fisioterapeutas Editorial Médica Panamericana 84-7903-773-3 2006 Guía de actución muy práctica donde podremos encontrar un capítulo sobre los efectos del masaje, otro sobre la circulación de retorno y el edema, así como varios casos clínicos a nivel vascular. Ficha de la biblioteca
Valenza Demet, G; González Donia, Luz; Yuste Sánchez, Mª José Manual de fisioterapia respiratoria y cardiaca Síntesis 978-84-9756-336-9 2010 Este manual reúne las psincipales patologías que son susceptibles de se tratadas por fisioterapeutas en el ámbito de la fisioterapia cardiaca, así cómo el papel relevante que tiene el ejercicio cardiovascular saludable y su prescripción. Ficha de la biblioteca
Walker, Carolina Fisioterapia en obstetricia y uroginecología Masson 84-458-1661-6 2006 Este libro revisa la anatomía y fisiología abdominopelviperineal, la gestación, los efectos del embarazo y el parto sobre el sistema musculoesquelético, lo beneficios del ejercicio sobre la gestante y el feto, el posparto, y el diagnóstico y tratamiento fisioterápico y quirúrgico de las principales disfunciones pelviperineales. Ficha de la biblioteca



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática