Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS ESPECÍFICOS IV
Código:
17323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40  42 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: PURIFICACION LOPEZ MUÑOZ - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Desp. 1.17
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5847
purificacion.lopez@uclm.es
Miércoles de 14,00 a 15,00 horas (cita previa por correo electrónico)

Profesor: DAVID MARTIN-CARO ALVAREZ - Grupo(s): 40  42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/Desp. 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5822
David.MartinCaro@uclm.es
Solicitar cita previa por correo electrónico

Profesor: JAVIER MERINO ANDRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/Desp. 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
5822
Javier.Merino@uclm.es
Lunes de 10,00 a 11,00 horas (cita previa por correo electrónico)

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: En esta materia se aborda el estudio de algunos de  los métodos y técnicas específicas más relevantes y utilizados en la actualidad en el ámbito de la fisioterapia Neurológica y en otro tipo de patologías. Se pretende que el estudiante obtenga una capacitación suficiente para la selección de métodos específicos dirigidos a la valoración y el tratamiento de pacientes con alteraciones del sistema nervioso central y periférico así como de otras patologías que cursan con alteración de la sensibilidad, motricidad o de la percepción del movimiento, teniendo siempre como objetivo final la mejora de su calidad de vida. 

Relación con otras Asignaturas: Morfofisiología Humana I, Anatomía del Aparato Locomotor , Biofísica y Biomecánica,Cinesiterapia, Valoración en Fisioterapia, Patología General,  Neuroanatomía y Neurofisiología, Procedimientos Generales I, Métodos Específicos III, Especialidades Clínicas IV y VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: Las técnicas y métodos específicos que se abordan en esta materia  son necesarios para realizar una intervención de fisioterapia de calidad en los ámbitos preventivo, curativo y paliativo, en las  patologías que cursan con alteraciones neurológicas, tanto de origen central como periférico así como de otras patologías que cursan con alteración de la sensibilidad, motricidad o de la percepción del movimiento. Estas patologías tienen una gran prevalencia en la sociedad y algunas de ellas pueden dejar secuelas que alteren la calidad de vida de las personas limitando su funcionamiento en la vida diaria, lo que crea una gran demanda de una atención de fisioterapia de calidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E08 Que los estudiantes sepan describir y analizar el desarrollo sensoriomotor durante las distintas etapas del ciclo vital, aplicando dicho conocimiento en el tratamiento de Fisioterapia.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E38 Que los estudiantes conozcan las formas de intervención psicomotriz en las distintas etapas del ciclo vital.
E40 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos neurológicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver de forma oral o escrita, casos prácticos, señalando los objetivos terapéuticos y elaborando un plan de intervención terapéutica de forma razonada, teniendo en cuenta las diferencias individuales.
Definir los distintos métodos y enumerar los efectos terapéuticos de la aplicación de las distintas técnicas.
Describir y demostrar una correcta ejecución de las técnicas aplicadas en las afecciones neurológicas, identificando las estructuras anatómicas implicadas y teniendo en cuenta las diferencias individuales y los principios ergonómicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTO BOBATH. APLICACIÓN EN EL ADULTO.
    • Tema 1.1: Práctica: Tratamiento postural y movilizaciones básicas del paciente en las primeras fases de la recuperación.
    • Tema 1.2: Práctica: La reeducación del tronco
    • Tema 1.3: Práctica: La reeducación del miembro superior.
    • Tema 1.4: Práctica: La reeducación del miembro inferior
    • Tema 1.5: Práctica: Técnicas de incorporación y tratamiento en bipedestación.
    • Tema 1.6: Resolución de casos prácticos
  • Tema 2: PROPIOCEPCIÓN
    • Tema 2.1: Generalidades: Historia y funciones de la propiocepción. Conceptos básicos, sistema sensorimotor, balance y equilibrio
    • Tema 2.2: Neurofisiología de la propiocepción: vías de conducción nerviosa, motoneuronas, receptores propioceptivos, esquema motor, reflejo miotático, inervación recíproca. Sistemas somatosensorial, vestibular y visual.
    • Tema 2.3: Teorías y modelos de control Motor. Aprendizaje motor. Control postural.
    • Tema 2.4: Trabajo y tipos de fuerza. Objetivos de la propiocepción. Normas del trabajo propioceptivo. El sistema propioceptivo en la prevención de lesiones y en la readaptación funcional.
    • Tema 2.5: Técnicas de medición; isocinéticos, plataformas de fuerzas, emg, plataformas informatizadas, posturógrafo...)
    • Tema 2.6: Práctica 1: Material para trabajo propioceptivo. Fáses del trabajo propioceptivo. Ejercicios básicos.
    • Tema 2.7: Práctica 2: Propiocepción en la prevención de lesiones deportivas y caídas en tercera edad.
    • Tema 2.8: Práctica 3: Trabajo propioceptivo en lesiones de: tobillo, rodilla, cadera, columna, muñeca, codo , hombro y dedos.
    • Tema 2.9: Práctica 4: Nuevas tecnologías en el trabajo propioceptivo: Fit light, plataformas vibratorias, Wii, Trx, Imoove, Alter G.
    • Tema 2.10: Práctica 5: Integración del trabajo propioceptivo en la práctica clínica. Casos clínicos.
  • Tema 3: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
    • Tema 3.1: Principios básicos del método
    • Tema 3.2: Técnicas específicas de tratamiento
    • Tema 3.3: Práctica: Diagonales, quebrados y pivots.
    • Tema 3.4: Práctica: Técnicas específicas de tratamiento.
  • Tema 4: EJERCICIO TERAPÉUTICO COGNOSCITIVO. MÉTODO PERFETTI
    • Tema 4.1: Consideraciones generales sobre el Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo
    • Tema 4.2: Prácticas: Ejercicios Terapéuticos Cognoscitivos
    • Tema 4.3: Resolución de casos prácticos.
  • Tema 5: REAPRENDIZAJE MOTOR ORIENTADO A TAREAS
    • Tema 5.1: Principios básicos. Teoría y Práctica.
  • Tema 6: TERAPIA EN ESPEJO
    • Tema 6.1: Práctica: Consideraciones generales para la realización de la terapia en espejo en el paciente neurológico
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E23 E27 E38 E40 0.44 11 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en el examen teórico (presencial).
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E08 E27 E28 E36 E37 E40 E52 E54 G01 G04 G19 G26 2.16 54 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en los exámenes prácticos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G01 G02 G06 G08 G19 G26 0.24 6 S N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E08 E23 E27 E28 E36 E37 E38 E40 E52 E54 G01 G02 G03 G04 G06 G08 G19 G26 0.16 4 S S Tendrá dos partes: (1) Un examen tipo test que se valorará con el 30% de la nota final; (2) Exámenes prácticos que se valorarán con el 60% de la nota final. Para más información consultar el punto 8.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E23 E37 E38 E40 G01 G02 G06 2.12 53 S N Estudio y práctica autónomo
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E36 E37 E52 G03 G04 G06 0.32 8 S N Cuaderno o guía de prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación CB3 E08 E27 E28 E37 E38 E40 E52 E54 G01 G02 G03 G04 G06 G08 G19 G26 0.4 10 S S Consistirá en la elaboración de un portafolios, que se valorará con el 10% de la nota final. Para más información consultar el punto 8.
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G06 0.16 4 S N Se refiere a las actividades telemáticas realizadas para el aprendizaje autónomo así como para la elaboración del portafolios.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 30.00% 30.00% EXAMEN ESCRITO que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Práctico 60.00% 60.00% EXÁMENES PRÁCTICOS que evaluarán los contenidos prácticos de la asignatura
Portafolio 10.00% 10.00% Se realizará en grupo y su presentación es obligatoria.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 6 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 13.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para superar la asignatura, el estudiante deberá superar el 40% del valor del examen teórico y el 40% del valor de los exámenes prácticos. Si no se supera alguno de los exámenes anteriores, la calificación será de suspenso y esta nota no se sumará a la del resto de pruebas.

    Para poder aprobar, la suma final de todas las pruebas de evaluación debe ser igual o mayor a 5.

    Será imprescindible haber superado el examen teórico (con un 4/10) para poder realizar los exámenes prácticos.

    - EXAMEN TEÓRICO: Consistirá en una prueba objetiva tipo test (45 preguntas) con 4 opciones de respuesta a elegir una, penalizando los errores.
    Para obtener la calificación del examen tipo test se aplicará la siguiente fórmula: (Nº aciertos - (Nº errores/Nº opciones-1))/N.º total de preguntas) x Nota máxima del test.

    - EXÁMENES PRÁCTICOS: Consistirán en pruebas orales de ejecución de tareas simuladas, consistentes en la selección, descripción y aplicación de algunas de las técnicas/métodos estudiados, en casos prácticos propuestos al estudiante.
    Se valorará la selección apropiada de la técnica, su explicación y justificación, una ejecución correcta, la capacidad de adaptación a las circunstancias del paciente, la colocación correcta del paciente y una adecuada postura del fisioterapeuta durante la ejecución.

    - PORTAFOLIOS: En caso de no haber superado la asignatura en convocatoria ordinaria, la calificación se guardará para la siguiente convocatoria, pero no para el siguiente curso académico.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final será de características similares a las pruebas de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas de evaluación serán de características similares a las de la convocatoria ordinaria.
La nota obtenida en el portafolios en convocatoria ordinaria se guardará para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria extraordinaria
La nota obtenida en el portafolios en convocatoria ordinaria se guardará para la convocatoria especial.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 6
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 53
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 8
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10
Autoaprendizaje [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4

Tema 1 (de 6): CONCEPTO BOBATH. APLICACIÓN EN EL ADULTO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 14
Periodo temporal: Enero y Febrero 2022 (turno mañana y tarde)

Tema 2 (de 6): PROPIOCEPCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Enero y Febrero 2022 (turno mañana y tarde)

Tema 3 (de 6): FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Periodo temporal: Enero, Febrero y Marzo 2022 (turno mañana y tarde)

Tema 4 (de 6): EJERCICIO TERAPÉUTICO COGNOSCITIVO. MÉTODO PERFETTI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Marzo y Abril 2022 (turno mañana y tarde)

Tema 5 (de 6): REAPRENDIZAJE MOTOR ORIENTADO A TAREAS
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Abril 2022 (turno mañana y tarde)

Tema 6 (de 6): TERAPIA EN ESPEJO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Abril 2022 (turno mañana y tarde)

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brown L. Entrenamiento de la fuerza. Panamericana 9788479038700 2008 Libro para el entendimiento de tipos y trabajo de fuerza  
Adler S, Beckers D., Buck M. La facilitación neuromuscular propioceptiva en la práctica: Guía Ilustrada. 2ª Ed. Madrid Médica Panamericana 84- 7903- 694-X 2002 La FNP es una aproximación al ejercicio terapeútico que fisioterapeutas de todo el mundo consideran eficaz para tratar pacientes con una amplia gama de diagnósticos. El enfoque que desarrolla este libro se basa en los conceptos planteados por el Dr. Herman Kabat y enseñados por la fisioterapeutas Knott y Vos en un texto general que proporciona además una descripción teórica extensa del tratamiento.  
Anderson O. Can proprioceptive training reduce your risk of injury. 2002 Vol. 17, Pag. 1-18.  
Bobath B. Hemiplejia del adulto. Evaluación y Tratamiento. 3ª ed. Buenos Aires Panamericana 9789500602167 1989 Describe los problemas sensoriomotores del hemipléjico adulto, las reacciones posturales automáticas normales, actividad refleja postural anormal, evaluación de patrones motores, conceptos y principios de tratamiento, ejemplos de tratamiento. Pone énfasis en la participación activa del paciente en su proceso de recuperación. Destaca la importancia del movimiento y de la actividad funcional en un enfoque global.  
Bryan L, et al. The Sensorimotor System, Part I: The Physiologic Basis of Functional Joint Stability. 2002 Vol. 37(1): 71-79.  
Cano R, Collado S Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento Panamericana 9788498354102 2012 Recopila, desde un punto de vista multidisciplinar, una aproximación teórica a la patología neurológica y a la neurorrehabilitación, así como a la metodología de valoración y tratamiento del paciente neurológico. Esta obra recoge las necesidades de los profesionales y de los pacientes y presenta las metodologías clásicas y las más novedosas de esta área. El libro está dividido en cuatro partes que abordan desde los conceptos más generales (Aproximación a la patología neurológica y a las ciencias de la neurorrehabilitación) hasta los nuevos campos de estudio (Control motor y neurorrehabilitación), cerrando el manual dos grandes bloques temáticos (Metodologías de valoración en el paciente neurológico y Métodos específicos de intervención en neurorrehabilitación).  
Cano de la Cuerda R., Martínez Piedrola R.M., Miangolarra Page J.C. Control y aprendizaje motor Madrid Editorial Médica Panamericana 2017 Libro muy interesante en el que se explican las diversas teorías y modelos de control motor y el aprendizaje motor.  
Davies P M. Pasos a seguir: tratamiento integrado de pacientes con hemiplejia. Madrid Panamericana 9788479036775 2003 Guía actualizada de tratamiento para pacientes con afecciones neurológicas.  
Eils E, and Rosenbaum D. A multi-station proprioceptive exercise program in patients with ankle instability. 2001 Vol. 33(12), Pag. 1991-1998.  
Fort Vanmeerhaeghe A, et al, Efectos de un entrenamiento propioceptivo (TRAL) de 3 meses sobre el control postural en jóvenes deportistas. 2009 1º trimestre.(49-56)  
Gil-Gómez JA, Effectiveness of a Wii balance board-based system (eBaViR) for balance rehabilitation: a pilot randomized clinical trial in patients with acquired brain injury. 2011  
Kucera M. Propiocepción Ejercicios con el balón. Barcelona Bellaterra 9788472900875 1997 Uno de los pocos libros de propiocepción donde se pueden consultar ejercicios con fitball.  
Lephart S, Fu F. Proprioception and neuromuscular control in joint stability. HUMAN KINETICS BOOKS 9780880118644 2000 A día de hoy la biblia de la propiocepción, compendio de todo lo investigado y avanzado en la materia hasta el 2000. Libro de obligada consulta  
Paeth B. Experiencias con el Concepto Bobath. Fundamentos, Tratamientos y Casos. 2ª ed. revisada Madrid Panamericana 9788498350340 2012 En esta edición ampliada se expone el último estado de la rehabilitación neurológica según el concepto Bobath. La experiencia de muchos años se hace patente en los casos que presentan el tratamiento de pacientes con trastornos centrales del movimiento después de un derrame cerebral, un traumatismo craneoencefálico, una lesión medular, por esclerosis múltiple, Parkinson, ataxia, trastornos faciales y del tracto oral. También se habla sobre nuevas técnicas terapéuticas como el entrenamiento con cinta andadora, forced use, terapia botulínica, terapia con espejo, y aproxima el concepto Bobath a la terapia basada en la evidencia.  
Perfetti C. Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo del hemipléjico adulto. Barcelona Edikamed 9788478772322 1998 Es la primera obra traducida al español del profesor Carlo Perfetti, neurólogo italiano e ideólogo del ejercicio terapéutico cognoscitivo, una nueva visión de aproximación, interpretación, análisis y tratamiento de las patologías del sistema nervioso central que cursan con alteraciones motoras. El libro recoge de forma estructurada las bases del ejercicio terapéutico cognoscitivo, así como su aplicación práctica.  
Romero D, Tous J. Prevención de lesiones en el deporte.Claves para un rendimiento óptimo. Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-278-8 2010 Libro de consulta para la comprensión de la importancia del trabajo propioceptivo en la prevención de lesiones. Ficha de la biblioteca
Snell R. Neuroanatomía clínica. Madrid Médica Panamericana 978-950-06-0089-7 2007 Importante para comprender el funcionamiento neurológico del sistema sensorimotor  
Tarantino F. Entrenamiento Propioceptivo Madrid Editorial Médica Panamericana 2018 Libro interesante sobre el trabajo propioceptivo. Aporta numerosos ejercicios y propuestas prácticas con diversas plataformas, el trabajo de MMSS, MMII y tronco.  
Viel, E El Método Kabat Barcelona Masson.S.A. 843110483 1989 Neurofisiológos como Enric Viel profundizaron en la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva desarrolando investigaciones sobre el mecanismo neuromuscular que ha dado una dimensión más amplia de la función motriz y al entendimiento de las bases neurofisiológicas de este método y su desarrollo.  
Voss, D.E., Ionta, M.K. & Meyers, B.J. Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. Patrones y técnicas. Buenos Aires Editorial Panamericana. 8479033584 2004 Las técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva pueden definirse como métodos destinados a promover o acelerar la respuesta del mecanismo neuromuscular por medio de la estimulación de los propioceptores. A través de los años han demostrado su utilidad en cuanto a rapidez de la mejoría, economía de tiempo y magnitud de los resultados, y son aplicables a pacientes neurológicos y con trastornos ortopédicos. En esta obra se describen en detalle los fundamentos y la aplicabilidad de estas técnicas. Las ilustraciones muestran cómo se debe abordar al paciente, los contactos manuales, las características del movimiento de los distintos patrones y las del movimiento del fisioterapeuta.  



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