Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS ESPECÍFICOS IV
Código:
17323
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2018-19
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
C2
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: PURIFICACION LOPEZ MUÑOZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Desp. 1.17
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
92605103
purificacion.lopez@uclm.es

Profesor: DAVID MARTIN-CARO ALVAREZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/Desp. 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
David.MartinCaro@uclm.es

Profesor: JAVIER MERINO ANDRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/Desp. 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Javier.Merino@uclm.es

Profesor: ANA ISABEL TORRES COSTOSO - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini: Despacho 1.17
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34 926 05 13 84
anaisabel.torres@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: En esta materia se aborda el estudio de algunos de  los métodos y técnicas específicas más relevantes y utilizados en la actualidad en el ámbito de la fisioterapia Neurológica y en otro tipo de patologías. Se pretende que el estudiante obtenga una capacitación suficiente para la selección de métodos específicos dirigidos a la valoración y el tratamiento de pacientes con alteraciones del sistema nervioso central y periférico así como de otras patologías que cursan con alteración de la sensibilidad, motricidad o de la percepción del movimiento, teniendo siempre como objetivo final la mejora de su calidad de vida. 

Relación con otras Asignaturas: Morfofisiología Humana I, Anatomía del Aparato Locomotor , Biofísica y Biomecánica,Cinesiterapia, Valoración en Fisioterapia, Patología General,  Neuroanatomía y Neurofisiología, Procedimientos Generales I, Métodos Específicos III, Especialidades Clínicas IV y VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: Las técnicas y métodos específicos que se abordan en esta materia  son necesarios para realizar una intervención de fisioterapia de calidad en los ámbitos preventivo, curativo y paliativo, en las  patologías que cursan con alteraciones neurológicas, tanto de origen central como periférico así como de otras patologías que cursan con alteración de la sensibilidad, motricidad o de la percepción del movimiento. Estas patologías tienen una gran prevalencia en la sociedad y algunas de ellas pueden dejar secuelas que alteren la calidad de vida de las personas limitando su funcionamiento en la vida diaria, lo que crea una gran demanda de una atención de fisioterapia de calidad.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E08 Que los estudiantes sepan describir y analizar el desarrollo sensoriomotor durante las distintas etapas del ciclo vital, aplicando dicho conocimiento en el tratamiento de Fisioterapia.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E30 Que los estudiantes sepan valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, utilizando los instrumentos de valoración apropiados.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E38 Que los estudiantes conozcan las formas de intervención psicomotriz en las distintas etapas del ciclo vital.
E40 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos neurológicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Definir los distintos métodos y enumerar los efectos terapéuticos de la aplicación de las distintas técnicas.
Describir y demostrar una correcta ejecución de las técnicas aplicadas en las afecciones neurológicas, identificando las estructuras anatómicas implicadas y teniendo en cuenta las diferencias individuales y los principios ergonómicos.
Resolver de forma oral o escrita, casos prácticos, señalando los objetivos terapéuticos y elaborando un plan de intervención terapéutica de forma razonada, teniendo en cuenta las diferencias individuales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: CONCEPTO BOBATH. APLICACIÓN EN EL ADULTO.
    • Tema 1.1: Práctica 1: Tratamiento postural y movilizaciones básicas del paciente en las primeras fases de la recuperación.
    • Tema 1.2: Práctica 2: La reeducación del tronco
    • Tema 1.3: Práctica 3: La reeducación del miembro superior.
    • Tema 1.4: Práctica 4: La reeducación del miembro inferior
    • Tema 1.5: Práctica 5: Técnicas de incorporación y tratamiento en bipedestación.
    • Tema 1.6: Práctica 6: Reeducación de la marcha
  • Tema 2: PROPIOCEPCIÓN
    • Tema 2.1: Generalidades: Historia del termino propiocepción. Sistema sensorimotor, balance y equilibrio
    • Tema 2.2: Neurofisiología de la propiocepción: vías de conducción nerviosa, motoneuronas, receptores (interoceptores,exteroceptores y propioceptores), esquema motor, reflejo miotático, inervación recíproca.
    • Tema 2.3: Sistema vestibular. Sistema visual y percepción
    • Tema 2.4: Trabajo y tipos de fuerza. Objetivos de la propiocepción. Normas del trabajo propioceptivo
    • Tema 2.5: Técnicas de medición; isocinéticos, plataformas de fuerzas, emg, plataformas informatizadas, sebt...)
    • Tema 2.6: Práctica 1: Material para trabajo propioceptivo. Ejercicios básicos
    • Tema 2.7: Práctica 2: Propiocepción en la prevención de lesiones deportivas y caídas en ancianos.
    • Tema 2.8: Práctica 3: Trabajo propioceptivo en lesiones de: tobillo, rodilla, cadera, columna, muñeca, codo , hombro y dedos.
    • Tema 2.9: Práctica 4: Nuevas técnicas: wii, kat2000, trx, vertimax, vnm, t.r.a.l. tai chi
    • Tema 2.10: Práctica 5: Trabajo de la fuerza. Importancia del core training.
  • Tema 3: FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
    • Tema 3.1: Principios básicos del método
    • Tema 3.2: Técnicas específicas de tratamiento
    • Tema 3.3: Práctica: Diagonales, quebrados y pivots.
    • Tema 3.4: Práctica: Técnicas específicas de tratamiento.
  • Tema 4: EJERCICIO TERAPÉUTICO COGNOSCITIVO. MÉTODO PERFETTI
    • Tema 4.1: Consideraciones generales sobre el Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo
    • Tema 4.2: Práctica 1: Tratamiento del miembro superior. Subsidios. Tipos de ejercicios.
    • Tema 4.3: Práctica 2: Tratamiento del miembro inferior. Subsidios. Tipos de ejercicios.
    • Tema 4.4: Prácticas 3: Resolución de casos prácticos.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción *
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E23 E30 E38 E40 0.44 11 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la Prueba final (presencial)
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E08 E28 E30 E36 E37 E40 E52 E54 G01 G04 G19 G26 2.16 54 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte práctica de la Prueba final (presencial)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G01 G02 G06 G08 G19 G26 0.24 6 S N S
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E01 E08 E23 E28 E30 E36 E37 E38 E40 E52 E54 G01 G02 G03 G04 G06 G08 G19 G26 0.16 4 S S S Consistirá en 2 pruebas: una prueba escrita que se valorará con el 30% de la nota final y una prueba práctica que se valorará con el 70% de la nota final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E23 E37 E38 E40 G01 G02 G06 2.2 55 S N S Estudio y práctica autónomo
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E01 E36 E37 E52 G03 G04 G06 0.4 10 S N S Cuaderno de prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G06 0.4 10 S N N Actividades telemáticas dirigidas al aprendizaje autónomo y a la elaboración del cuaderno de prácticas.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 30.00% 0.00% PRUEBA ESCRITA que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura
Prueba final 70.00% 0.00% PRUEBA PRÁCTICA que evaluará los contenidos prácticos de la asignatura
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder superar la asignatura el alumno deberá superar el 50% del valor de la prueba escrita y el 50% del valor de la prueba práctica.
Será imprescindible haber superado la prueba escrita para poder realizar la prueba práctica.

- PRUEBA ESCRITA: Constará de una prueba objetiva tipo test (45-50 preguntas) con 4 opciones de respuesta a elegir una, penalizando los errores.
Para obtener la calificación del examen tipo test se aplicará la siguiente fórmula: (Nº aciertos - (Nº errores/Nº opciones -1))/Nº total de preguntas x Nota máxima del test.

- PRUEBA PRÁCTICA: Consistirá en un examen oral en el que se propondrán pruebas de ejecución de tareas simuladas consistentes en la descripción y aplicación de las distintas técnicas y métodos aprendidos en casos concretos propuestos al estudiante.
Se valorará la selección apropiada de la técnica, explicación y justificación, ejecución correcta y destreza, adaptación a las circunstancias del paciente, colocación correcta del paciente y una adecuada postura del fisioterapeuta durante la ejecución.



Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas finales (escrita y práctica) serán de características similares a las de la convocatoria ordinaria,
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 55
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 10

Tema 1 (de 4): CONCEPTO BOBATH. APLICACIÓN EN EL ADULTO.
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Periodo temporal: Enero y Febrero

Tema 2 (de 4): PROPIOCEPCIÓN
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Enero y Febrero

Tema 3 (de 4): FACILITACIÓN NEUROMUSCULAR PROPIOCEPTIVA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 18
Periodo temporal: Febrero, Marzo y Abril

Tema 4 (de 4): EJERCICIO TERAPÉUTICO COGNOSCITIVO. MÉTODO PERFETTI
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Prácticas de laboratorio [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 4
Periodo temporal: Marzo y Abril

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Brown L. Entrenamiento de la fuerza. Panamericana 9788479038700 2008 Libro para el entendimiento de tipos y trabajo de fuerza  
Adler S, Beckers D., Buck M. La facilitación neuromuscular propioceptiva en la práctica: Guía Ilustrada. 2ª Ed. Madrid Médica Panamericana 84- 7903- 694-X 2002 La FNP es una aproximación al ejercicio terapeútico que fisioterapeutas de todo el mundo consideran eficaz para tratar pacientes con una amplia gama de diagnósticos. El enfoque que desarrolla este libro se basa en los conceptos planteados por el Dr. Herman Kabat y enseñados por la fisioterapeutas Knott y Vos en un texto general que proporciona además una descripción teórica extensa del tratamiento.  
Anderson O. Can proprioceptive training reduce your risk of injury. 2002 Vol. 17, Pag. 1-18.  
Bobath B. Hemiplejia del adulto. Evaluación y Tratamiento. 3ª ed. Buenos Aires Panamericana 9789500602167 1989 Describe los problemas sensoriomotores del hemipléjico adulto, las reacciones posturales automáticas normales, actividad refleja postural anormal, evaluación de patrones motores, conceptos y principios de tratamiento, ejemplos de tratamiento. Pone énfasis en la participación activa del paciente en su proceso de recuperación. Destaca la importancia del movimiento y de la actividad funcional en un enfoque global.  
Bryan L, et al. The Sensorimotor System, Part I: The Physiologic Basis of Functional Joint Stability. 2002 Vol. 37(1): 71-79.  
Cano R, Collado S Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento Panamericana 9788498354102 2012 Recopila, desde un punto de vista multidisciplinar, una aproximación teórica a la patología neurológica y a la neurorrehabilitación, así como a la metodología de valoración y tratamiento del paciente neurológico. Esta obra recoge las necesidades de los profesionales y de los pacientes y presenta las metodologías clásicas y las más novedosas de esta área. El libro está dividido en cuatro partes que abordan desde los conceptos más generales (Aproximación a la patología neurológica y a las ciencias de la neurorrehabilitación) hasta los nuevos campos de estudio (Control motor y neurorrehabilitación), cerrando el manual dos grandes bloques temáticos (Metodologías de valoración en el paciente neurológico y Métodos específicos de intervención en neurorrehabilitación).  
Davies P M. Pasos a seguir: tratamiento integrado de pacientes con hemiplejia. Madrid Panamericana 9788479036775 2003 Guía actualizada de tratamiento para pacientes con afecciones neurológicas.  
Eils E, and Rosenbaum D. A multi-station proprioceptive exercise program in patients with ankle instability. 2001 Vol. 33(12), Pag. 1991-1998.  
Fort Vanmeerhaeghe A, et al, Efectos de un entrenamiento propioceptivo (TRAL) de 3 meses sobre el control postural en jóvenes deportistas. 2009 1º trimestre.(49-56)  
Gil-Gómez JA, Effectiveness of a Wii balance board-based system (eBaViR) for balance rehabilitation: a pilot randomized clinical trial in patients with acquired brain injury. 2011  
Kucera M. Propiocepción Ejercicios con el balón. Barcelona Bellaterra 9788472900875 1997 Uno de los pocos libros de propiocepción donde se pueden consultar ejercicios con fitball.  
Lephart S, Fu F. Proprioception and neuromuscular control in joint stability. HUMAN KINETICS BOOKS 9780880118644 2000 A día de hoy la biblia de la propiocepción, compendio de todo lo investigado y avanzado en la materia hasta el 2000. Libro de obligada consulta  
Paeth B. Experiencias con el Concepto Bobath. Fundamentos, Tratamientos y Casos. 2ª ed. revisada Madrid Panamericana 9788498350340 2012 En esta edición ampliada se expone el último estado de la rehabilitación neurológica según el concepto Bobath. La experiencia de muchos años se hace patente en los casos que presentan el tratamiento de pacientes con trastornos centrales del movimiento después de un derrame cerebral, un traumatismo craneoencefálico, una lesión medular, por esclerosis múltiple, Parkinson, ataxia, trastornos faciales y del tracto oral. También se habla sobre nuevas técnicas terapéuticas como el entrenamiento con cinta andadora, forced use, terapia botulínica, terapia con espejo, y aproxima el concepto Bobath a la terapia basada en la evidencia.  
Perfetti C. Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo del hemipléjico adulto. Barcelona Edikamed 9788478772322 1998 Es la primera obra traducida al español del profesor Carlo Perfetti, neurólogo italiano e ideólogo del ejercicio terapéutico cognoscitivo, una nueva visión de aproximación, interpretación, análisis y tratamiento de las patologías del sistema nervioso central que cursan con alteraciones motoras. El libro recoge de forma estructurada las bases del ejercicio terapéutico cognoscitivo, así como su aplicación práctica.  
Romero D, Tous J. Prevención de lesiones en el deporte.Claves para un rendimiento óptimo. Madrid Médica Panamericana 978-84-9835-278-8 2010 Libro de consulta para la comprensión de la importancia del trabajo propioceptivo en la prevención de lesiones. Ficha de la biblioteca
Snell R. Neuroanatomía clínica. Madrid Médica Panamericana 978-950-06-0089-7 2007 Importante para comprender el funcionamiento neurológico del sistema sensorimotor  
Viel, E El Método Kabat Barcelona Masson.S.A. 843110483 1989 Neurofisiológos como Enric Viel profundizaron en la Facilitación Neuromuscular Propioceptiva desarrolando investigaciones sobre el mecanismo neuromuscular que ha dado una dimensión más amplia de la función motriz y al entendimiento de las bases neurofisiológicas de este método y su desarrollo.  
Voss, D.E., Ionta, M.K. & Meyers, B.J. Facilitación Neuromuscular Propioceptiva. Patrones y técnicas. Buenos Aires Editorial Panamericana. 8479033584 2004 Las técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva pueden definirse como métodos destinados a promover o acelerar la respuesta del mecanismo neuromuscular por medio de la estimulación de los propioceptores. A través de los años han demostrado su utilidad en cuanto a rapidez de la mejoría, economía de tiempo y magnitud de los resultados, y son aplicables a pacientes neurológicos y con trastornos ortopédicos. En esta obra se describen en detalle los fundamentos y la aplicabilidad de estas técnicas. Las ilustraciones muestran cómo se debe abordar al paciente, los contactos manuales, las características del movimiento de los distintos patrones y las del movimiento del fisioterapeuta.  



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