Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
PRÁCTICUM I
Código:
17322
Tipología:
PRÁCTICAS EXTERNAS
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: JULIAN ANGEL BASCO LOPEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Despacho 1.19
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051670
julianangel.basco@uclm.es
Jueves de 13:00 a 14:00h. (Previa cita mediante correo electrónico)

Profesor: CRISTINA GALLEGO GOMEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/Despacho 1.16
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051457
cristina.gallego@uclm.es
Jueves de 16.00 a 18.00 horas (Previa cita mediante correo electrónico)

2. REQUISITOS PREVIOS

Haber superado la asigntura de Introducción a la Práctica Clínica.

Para cursar esta asignatura será necesario subir a la aplicación https://practicasyempleo.uclm.es/ en el currículo del estudiantado, el certificado negativo de delitos de naturaleza sexual. De no ser así, el o la estudiante no podrá realizar las prácticas.

 

 

 

 
3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: Esta asignatura pretende que el estudiantado aprenda a realizar una correcta Historia Clínica de Fisioterapia y aplicar de forma supervisada los diferentes técnicas y métodos en Fisioterapia  con pacientes con afecciones traumatológicas, reumatológicas y neurológicas, con el fin de trabajar las competencias profesionales en el médio clínico.

Relación con otras asignaturas: Con todas las asiganturas del Grado de Fisioterapia.

Relación con la profesión: Supone un afianzamiento de las competencias relacionadas con la realización de una correcta Historia Clínica de Fisioterapia como herramienta necesaria para su futuro profesional.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E12 Que los estudiantes comprendan los aspectos psicológicos presentes en la relación fisioterapeuta-paciente para optimizarla.
E14 Que los estudiantes demuestren habilidades para afrontar el estrés personal y profesional en la relación fisioterapeuta-paciente y con el equipo profesional.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E25 Que los estudiantes conozcan las normas y funciones propias de la profesión de fisioterapeuta, integrándolas en los diferentes ámbitos de actuación.
E26 Que los estudiantes comprendan la teoría general del funcionamiento, la discapacidad y la salud y los modelos de intervención en Fisioterapia, transfiriéndolos a la práctica asistencial.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E30 Que los estudiantes sepan valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, utilizando los instrumentos de valoración apropiados.
E31 Que los estudiantes sepan determinar el diagnóstico de fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente.
E32 Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia.
E33 Que los estudiantes sepan evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación con los objetivos marcados.
E35 Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E39 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E40 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos neurológicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E41 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato respiratorio, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E42 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del sistema cardiocirculatorio, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E43 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos ortopédicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E48 Que los estudiantes conozcan e identifiquen los niveles organizativos del Sistema Sanitario Español.
E51 Que los estudiantes sepan realizar actividades de intervención en los ámbitos de promoción, prevención, protección, reeducación funcional y recuperación de la salud atendiendo a las diferentes etapas del ciclo vital.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E56 Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación.
E57 Que los estudiantes comprendan la importancia de mantener actualizados los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de las competencias profesionales.
E59 Que los estudiantes adquieran la experiencia clínica adecuada que proporcione habilidades intelectuales y destrezas técnicas y manuales, que faciliten la incorporación de valores éticos y profesionales, y que desarrollen la capacidad de integración de los conocimientos adquiridos, de forma que al término de los estudios sepan aplicarlos tanto a casos clínicos concretos en el medio hospitalario y extrahospitalario, como actuaciones en atención primaria y comunitaria.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G11 Que los estudiantes demuestren motivación por la mejora continua de la calidad en los aspectos personales y profesionales.
G12 Que los estudiantes demuestren capacidad para adaptarse a nuevas situaciones en el ámbito profesional.
G14 Que los estudiantes demuestren iniciativa y espíritu emprendedor.
G17 Que los estudiantes manifiesten un comportamiento responsable en todas las actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G20 Que los estudiantes demuestren discreción en la relación fisioterapeutapaciente y con el equipo profesional.
G21 Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Demostrar aplicándolo a diferentes casos prácticos, una correcta ejecución de las diferentes maniobras que se realizan en la práctica habitual de Fisioterapia en los diferentes Centros Asistenciales.
Demostrar una buena actitud, iniciativa, interés y predisposición ante la práctica clínica.
Mostrar sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
Aplicar las habilidades de comunicación oportunas, en función de los objetivos profesionales y del contexto, a las intervenciones fisioterapéuticas con pacientes, familias, equipos profesionales y otros grupos sociales para optimizarlas.
Realizar un portafolio o cuaderno de prácticas: trabajo guiado autónomo con un lenguaje técnico apropiado sobre casos clínicos y/o pacientes reales de los lugares de prácticas y defensa ante el equipo multidisciplinar.
Actuar de acuerdo con los principios éticos y legales en todas sus actividades.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Tema 1. SEMINARIO DEL PRACTICUM I
    • Tema 1.1: Anamnesis y Valoración en Fisioterapia (Observación y análisis de síntomas y signos)
    • Tema 1.2: Objetivos y Diagnóstico de Fisioterapia
    • Tema 1.3: Plan de tratamiento específico
  • Tema 2: Tema 2. PRÁCTICAS CLÍNICAS DE FISIOTERAPIA
    • Tema 2.1: Tratamiento integral en coordinación con resto de equipo y familia
    • Tema 2.2: Conocimiento de los sitemas de atención sanitaria y su niveles
    • Tema 2.3: Conocimiento de la Fisioterapia en el ámbito hospitalario y el ejercicio libre
    • Tema 2.4: Control del entorno en situaciones de estrés y humanización en la profesión
    • Tema 2.5: Motivación y particiapacion del paciente
COMENTARIOS ADICIONALES SOBRE EL TEMARIO

El tema 1 servirá para recordar y trabajar habilidades, actitudes y conocimientos que pondrá en práctica en el Tema 2


7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E25 G05 G08 G10 G17 G18 G19 G20 G21 G26 0.08 2 S S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la diferentes pruebas de evaluación. Asistencia obligatoria.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Combinación de métodos E25 G04 G05 G08 G10 G17 G18 G19 G20 G21 G26 0.28 7 S S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la diferentes pruebas de evaluación. Asistencia obligatoria.
Prácticas externas [PRESENCIAL] Prácticas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E12 E14 E23 E25 E26 E28 E30 E31 E32 E33 E35 E36 E37 E39 E40 E41 E42 E43 E48 E51 E56 E57 E59 G01 G02 G04 G05 G08 G10 G11 G12 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G26 4.36 109 S S El estudiantado realizará sus prácticas externas en un centro sanitario en horario de mañana y/o tarde según el horario definido
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E12 E14 E23 E25 E26 E27 E28 E30 E31 E32 E33 E35 E36 E37 E39 E40 E41 E42 E43 E48 E51 E54 E56 E57 E59 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G10 G11 G12 G14 G17 G18 G19 G20 G21 G26 0.08 2 S S La descripción de los criterios de evaluación se exponen en el punto 8
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E23 E26 E28 E30 E32 E33 E35 E39 E40 E41 E42 E43 E51 E57 E59 G03 G04 G05 G20 G21 1.2 30 S S Consistirá en la realización de una Historia Clinica de Fisioterapia
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 4.8 Horas totales de trabajo presencial: 120
Créditos totales de trabajo autónomo: 1.2 Horas totales de trabajo autónomo: 30

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Realización de prácticas externas 20.00% 20.00% Se valorará durante la práctica externa el comportamiento, participación, interés, motivación, trato y actitud ante el/la paciente y sus familiares, integración en el equipo de trabajo y en general habilidades y actitudes que favorezcan la buena práctica clínica. Los criterios de evaluación serán explicados en los seminarios y serán expuestos en el portal virtual
Realización de prácticas externas 45.00% 45.00% El estudiantado será valorado durante el periodo de prácticas de los diferentes apartados de los que consta la Historia Clínica de Fisioterapia por medio de un examen práctico (10% del diagnóstico y los objetivos en fisioterapia; y 35% de la ejecución del tratamiento en fisioterapia). Los criterios de evaluación se explicarán en los seminarios y se expondrán en el portal virtual a disposición del estudiante. Los apartados de Anamnesis y Valoración, ya superados en curso anterior, se incluyen como una fase previa para determinar el diagnóstico
Elaboración de memorias de prácticas 35.00% 35.00% La memoria de prácticas consistirá en una Historia Clínica de Fisioterapia. Los criterios de evaluación se explicarán en los seminarios y se expondrán en el portal virtual a disposición del estudiante.
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Estos criterios de evaluación, junto con los documentos de evaluación utilizados, se recogen en la guía del estudiantado del campus virtual y se explicarán detalladamente en los seminarios previos. Será necesario superar con un 4 cada una de las pruebas de evaluación para poder sumarlas a las demás evaluaciones, y si la media final es de al menos un 5 poder superar la asignatura
  • Evaluación no continua:
    La prueba final será de características similares a las pruebas de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Similar a los de la convocatoria ordinaria. Se realizarían nada más terminar las clases teóricas. Se guardará la nota de la memoria de prácticas para esta convocatoria
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Similares a las de la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 2): Tema 1. SEMINARIO DEL PRACTICUM I
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Periodo temporal: Se realizará un seminario para los/las estudiantes en octubre de 2023
Grupo 40:
Inicio del tema: 26-10-2023 Fin del tema: 26-10-2023
Comentario: Se realizará un seminario informativo obligatorio donde se expondrá la metodología y evaluación de la asignatura, sin descartar la presentación de ponencias referidas a temas de las prácticas externas

Tema 2 (de 2): Tema 2. PRÁCTICAS CLÍNICAS DE FISIOTERAPIA
Actividades formativas Horas
Prácticas externas [PRESENCIAL][Prácticas] 109
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 2
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 30
Periodo temporal: Del 27 de noviembre al 22 de diciembre
Grupo 40:
Inicio del tema: 27-11-2023 Fin del tema: 22-12-2023
Comentario: Se realizarán las prácticas externas en los centros hospitalarios que se determinen, en turno de mañana, tarde o partido. La asignación de estudiantes se hará teniendo en cuenta su expediente académico.

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Daza Lesmes, J. Evaluación clínico-funcional del movimiento corporal humano Madrid Médica Panamericana 9789589181614 2007 Expone las diferentes formas de realizar una Historia clínica de fisioterapia  
Gallego Izquierdo, Tomás. Bases teóricas y funcionales de la Fisioterapia Madrid Panamericana 978-84-7903-976-9 2007 Profundiza en el diagnóstico y objetivos en fisioterapia Ficha de la biblioteca
Hilde Sabine Reichel Fisioterapia: práctica clínica Madrid Paidotribo 9788480195973 2003 Enumera los diferentes apartados a tener en cuenta a la hora de evaluar las prácticas clínicas  
Hislop, H.J. y Montgomery, J. Daniels y Worthingham: Técnicas de balance muscular Madrid Marban 84-8174-677-0 2003 Representa la guía para realizar una adecuada valoración en fisioterapia Ficha de la biblioteca
Hurley Métodos de investigación. Fundamentos de una práctica clínica basada en la evidencia Madrid Lippincott Williams & Wilkins 978-8415419426 2014 La presentación del texto es clara y fácil de seguir y los lectores aprenderán rápidamente cómo recoger, leer, interpretar, evaluar y aplicar los datos procedentes de la investigación a la práctica clínica  
Peterson, F.; Kendall, E. y Geise, P. Kendall`s: Músculo, Pruebas, funciones y dolor postural Madrid Marban 9788471015273 2007 Expone las diferentes escalas de valoración funcional en fisioterapia  



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