Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS IV
Código:
17321
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2020-21
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
Bilingüe:
N
Profesor: VIRGILIA ANTON ANTON - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO SABATINI/1.19
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051877
virgilia.anton@uclm.es
martes de 15.00 a 16:00

Profesor: MARIA VAZQUEZ FARIÑAS - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/despacho 1.20
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926051716
maria.vazquez@uclm.es

2. REQUISITOS PREVIOS

Esta materia no tiene requisitos previos 

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Las afecciones neurológicas constituyen uno de los más importantes y tradicionales campos de actuación profesional de los fisioterapeutas , no sólo por la alta   prevalencia de este tipo de afecciones, también porque sus consecuencias se asocian  a  pérdida de capacidad  funcionalidad y autonomía,  lo que las  convierte en un importante problema sociosanitario, En  FEC IV  se incluyen los contenidos y modo de actuación profesional  generales en el ámbito de la Fisioterapia Neurológica así como la intervención específica en las afecciones neuropediatricas y en las lesiones medulares. Esta asignatura se relaciona y complementa con FEC VI donde se recoge la intervención en las lesiones neurológicas del adulto y en las lesiones nerviosas periféricas, se imparte en el segundo cuatrimestre del 3º de grado y con las asignaturas de Métodos Específicos III  y Métodos específicos IV , en las que se incluyen  los métodos y técnicas  más actuales y eficaces  en el abordaje de la las afecciones neurológicas prevalentes a lo largo del ciclo vital.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E03 Que los estudiantes sepan deducir los acontecimientos que ocurren cuando se altera alguna de las estructuras de cada uno de los sistemas o su función.
E07 Que los estudiantes desarrollen una concepción biopsicosocial de la persona relacionando estructura, función conducta y contexto.
E08 Que los estudiantes sepan describir y analizar el desarrollo sensoriomotor durante las distintas etapas del ciclo vital, aplicando dicho conocimiento en el tratamiento de Fisioterapia.
E16 Que los estudiantes conozcan la fisiopatología, la etiología, clínica y diagnóstico, así como la orientación del tratamiento médico-quirúrgico de los síndromes y las enfermedades, en los aspectos más relevantes para la Fisioterapia.
E18 Que los estudiantes conozcan las pruebas complementarias habituales en el manejo de las patologías más prevalentes.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E29 Que los estudiantes sepan ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
E31 Que los estudiantes sepan determinar el diagnóstico de fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente.
E32 Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia.
E34 Que los estudiantes sepan elaborar el informe de alta de Fisioterapia.
E35 Que los estudiantes sepan seleccionar y aplicar adecuadamente los procedimientos fisioterapéuticos generales: masoterapia, electroterapia, magnetoterapia, fototerapia, vibroterapia, hidroterapia, termoterapia, crioterapia, presoterapia, ergoterapia, balneoterapia, talasoterapia, climatoterapia y los derivados y combinaciones de otros agentes físicos.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E38 Que los estudiantes conozcan las formas de intervención psicomotriz en las distintas etapas del ciclo vital.
E40 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos neurológicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E56 Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G09 Que los estudiantes sepan utilizar el razonamiento crítico.
G10 Que los estudiantes demuestren sensibilidad y respeto ante las diferencias individuales y culturales de las personas en la actuación profesional.
G13 Que los estudiantes demuestren creatividad al afrontar problemas en contextos variados.
G17 Que los estudiantes manifiesten un comportamiento responsable en todas las actuaciones profesionales relacionadas con pacientes, familia y equipo.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G21 Que los estudiantes conozcan y se ajusten a los límites de la competencia profesional.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Describir el desarrollo sensoriomotor normal.
Explicar la etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico y de fisioterapia, justificando la fisiopatología de las principales alteraciones del sistema nervioso.
Conocer y describir cómo se realiza la valoración fisioterapéutica en la patología neurológica, teniendo en cuenta las diferencias individuales de las personas.
Resolver de forma oral, escrita y/o práctica casos clínicos en relación a una patología neurológica, siguiendo el plan de intervención de fisioterapia de forma razonada y justificada.
Resultados adicionales
Descripción
Conocer y describir cómo se realiza la entrevista y exploración pediátrica en el ámbito de la Fisioterapia.
6. TEMARIO
  • Tema 1: Unidad didáctica I: Aspectos generales de la Fisioterapia Neurológica
    • Tema 1.1: La Fisioterapia neurológica como especialidad: Recuerdo histórico. Ámbitos de actuación. Características de la actuación del fisioterapeuta en neurología.
    • Tema 1.2: Tema 2: Generalidades de la valoración neurológica. Recogida de datos: Historia clínica de Fisioterapia
    • Tema 1.3: Características del sistema nervioso relevantes en la práctica fisioterápica: Mecanismos de control postural. Control motor. Plasticidad del Sistema Nervioso. Regeneración neuronal.
    • Tema 1.4: Manifestaciones clínicas y funcionales de las lesiones de la vía piramidal y de la vía extrapiramidal.
    • Tema 1.5: Abordaje terapéutico de las lesiones neurológicas: Métodos generales y específicos.
    • Tema 1.6: Desarrollo sensiomotor normal
    • Tema 1.7: Práctica 1. Valoración neuológica: Tono,postura y movimiento.
  • Tema 2: Unidad didáctica II: Fisioterapia Neuropediatrica
    • Tema 2.1: La Fisioterapia neuropediatrica: Recuerdo histórico. Ámbitos de actuación. Características de la actuación del fisioterapeuta en neuropediatria
    • Tema 2.2: Generalidades de la valoración neurológica. Infantil. Estudio comparativo del desarrollo motor normal y desarrollo motor patológico.
    • Tema 2.3: Valoración y diagnostico fisioterápico de las distintas etapas del desarrollo cognitivo motor.
    • Tema 2.4: Fisioterapia en neonatología. Estimulación temprana
    • Tema 2.5: Fisioterapia en la Parálisis Cerebral Infantil.
    • Tema 2.6: Fisioterapia en la Espina Bífida.
    • Tema 2.7: Fisioterapia en la Artrogriposis
    • Tema 2.8: Fisioterapia en la Parálisis Braquial Obstétrica
    • Tema 2.9: Fisioterapia en tortícolis congénita y/o plagiocefalia.
    • Tema 2.10: Fisioterapia en el Síndrome de Down y otros síndromes genéticos..
    • Tema 2.11: Fisioterapia en los trastornos musculares en la infancia: Distrofias musculares y atrofias musculares espinales
    • Tema 2.12: Fisioterapia en el retraso psicomotor y en los síndromes de deficit de atención
    • Tema 2.13: Fisioterapia en el síndrome hiperquinético infantil
    • Tema 2.14: Abordaje terapéutico de las lesiones neuropediatricas. Métodos generales y específicos.
    • Tema 2.15: Practica 2. Valoración Reacciones posturales
    • Tema 2.16: Práctica 3 y 4. Casos clínicos PCI
    • Tema 2.17: Práctica 5.Casos clínicos Espina bífida
    • Tema 2.18: Práctica 6.Casos clínicos Artrogriposis
    • Tema 2.19: Práctica 7. Casos clínicos PBO y torticolis congénito
    • Tema 2.20: Práctica 8. Casos clínicos síndrome de Down
    • Tema 2.21: Práctica 9. Casos clínicos distrofia muscular
    • Tema 2.22: Práctica 10.Casos clínicos en el niño hiperkinético y con déficit de atención
  • Tema 3: Unidad didactica III: Fisioterapia en la Lesion Medular
    • Tema 3.1: Concepto de Sindrome de lesión medular. Tipos. Mecanismos de lesión. Complicaciones más frecuentes.
    • Tema 3.2: Tratamiento médico ¿quirúrgico de la lesión medular.
    • Tema 3.3: Valoración neurológica del lesionado medular según la escala de ASIA. Síndromes medulares.
    • Tema 3.4: Valoración, objetivos y pronóstico funcional del Síndrome de lesión medular según nivel y tipo. Valoración de la discapacidad.
    • Tema 3.5: Fisioterapia de la lesión medular en la fase aguda.
    • Tema 3.6: Fisioterapia en la fase de recuperación activa. Reeducación funcional. Entrenamiento del control motor y de la fuerza.
    • Tema 3.7: Independencia del lesionado medular: Entrenamiento de las transferencias, entrenamiento en el manejo de la silla de ruedas
    • Tema 3.8: La bipedestación y la marcha en el lesionado medular.
    • Tema 3.9: Diseño del plan de mantenimiento funcional. Automovilizaciones, autocuidado.
    • Tema 3.10: Fisioterapia respiratoria en el lesionado medular
    • Tema 3.11: Fisioterapia cardiocirculatoria en el lesionado medular. Higiene esfinteriana y tratamiento de la piel en el lesionado medular.
    • Tema 3.12: Fisioterapia en el tratamiento del dolor en el lesionado medular.
    • Tema 3.13: Tratamiento médico y fisioterápico de la espasticidad en la lesión medular
    • Tema 3.14: Práctica 1. Cuidados posturales del lesionado medular
    • Tema 3.15: Práctica 2. Movilización del lesionado medular
    • Tema 3.16: Práctica 3. Tratamiento de los síndromes medulares cervicales
    • Tema 3.17: Práctica 4. Tratamiento en fase de recuperación de los síndromes medulares dorsales y lumbares
    • Tema 3.18: Práctica 5. Tratamiento de los lesionados medulares incompletos en fase de recuperación activa
    • Tema 3.19: Práctica 6.Entrenamiento a las transferencias
    • Tema 3.20: Practica 7. Entrenamiento a la bipedestación y equilibrio
    • Tema 3.21: Practica 8. Entrenamiento marcha pendular
    • Tema 3.22: Práctica 9. Entrenamiento marcha a cuatro puntos
  • Tema 4: Unidad didactica 4: Escalas de valoración neuriopediatrica
    • Tema 4.1: ESCALAS DE VALORACIÓN DE FUNCIÓN MOTORA: Gross motor function classification system (GMFCS) Sistema de Clasificación de Capacidad Manual (MACS):Escala Ashworth (AS) y la escala de Ashworth Modificada (MAS).
    • Tema 4.2: Escalas de evaluación del desarrollo psicomotor: Alberta Infant Motor Scale; Escala de valoración de la conducta neonatal (Neonatal Behavioral Assessment Scale (NBAS); Escala de desarrollo motor de Peabody
    • Tema 4.3: ESCALAS ESPECÍFICAS PARA EL NIÑO HEMIPLÉGICO:Assisting Hand Assessment (AHA): Melbourne Assessment of Unilateral Upper Limb Function (MUUL)
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E03 E08 E16 E18 E38 E40 G23 1.6 40 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan las clases.Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte en la Prueba final (presencial)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos CB3 CB4 E01 E07 E08 E23 E27 E28 E29 E31 E32 E34 E35 E36 E37 E38 E40 E52 E54 E56 G01 G02 G03 G04 G06 G08 G09 G10 G13 G19 G21 G26 1.2 30 S N Mediante el método de resolución de problemas, entrenaremos al alumno en la toma de decisiones para resolución de casos clínicos reales, de forma eficaz y eficiente. El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan las clasesprácticas.Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte en la Prueba final (presencial)
Tutorías individuales [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G01 G02 G08 G19 G26 0.12 3 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan las tutorias.Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte en la Prueba final (presencial)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E03 E07 E08 E16 E18 E23 E27 E28 E29 E31 E32 E34 E35 E36 E37 E38 E40 E52 E54 E56 G01 G02 G03 G04 G05 G06 G08 G09 G10 G13 G17 G19 G21 G23 G26 0.08 2 S S Se evaluarán todas las competencias especificadas en la asignatura. Ver apartado de evaluación
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E03 E08 E16 E18 E23 E27 E28 E31 E37 E38 E40 G02 G03 G05 G23 2.24 56 S N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G02 G03 G05 G06 0.2 5 S N
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G02 G06 0.08 2 S N
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA] Trabajo en grupo E07 E08 E28 E31 E32 E34 E37 E40 E54 E56 G01 G02 G03 G04 G05 G08 G09 G13 G17 G19 G21 G26 0.48 12 S N Estos trabajos de grupoirán dirigidos a fomentar el espiritu crítico y el intercambio de conocimiento sobre el modelo de intervención del fisioterapeuta en neurologia referenciando distintos casos o situaciones reales o simuladas
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 85.00% 85.00% Prueba objetiva constituida por un batería test de respuesta múltiple (4 opciones)
Prueba 15.00% 15.00% Presentación oral individual de la resolución de un caso clínico
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Tendrá finalidad formativa y constará de dos pruebas:
    -Prueba objetiva constituida por un batería test de respuesta múltiple (4 opciones)
    -Presentación oral individual de la resolución de un caso clínico
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de las actividades que sustituyen a las de evaluación continua, se realizará mediante una prueba específica en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Prueba objetiva constituida por un batería test de respuesta múltiple (4 opciones)
A criterio del profesor se podrá realizar un examen oral
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
A criterio del profesor se podrá realizar un examen oral
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas

Tema 1 (de 4): Unidad didáctica I: Aspectos generales de la Fisioterapia Neurológica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 7
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 16
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 4): Unidad didáctica II: Fisioterapia Neuropediatrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 7
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 2
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: septiembre-octubre

Tema 3 (de 4): Unidad didactica III: Fisioterapia en la Lesion Medular
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 15
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Tutorías individuales [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 1
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 1
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 20
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 2
Foros y debates on-line [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 1
Elaboración de informes o trabajos [AUTÓNOMA][Trabajo en grupo] 4
Periodo temporal: octubre

Tema 4 (de 4): Unidad didactica 4: Escalas de valoración neuriopediatrica
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 3
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 5
Periodo temporal: noviembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
Comentarios generales sobre la planificación: La planificación se ajustará al aprendizaje de los alumnos
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bobath B, Bobath K. Desarrollo Motor en distintos tipos de Parálisis Cerebral. Buenos Aires Médica Panamericana 950-06.0140-0 1992 Describe las características de desarrollo motor patológico en la PCI desde la perspectiva neurocinesiologica de Bobath  
Edwards S. Neurological physiotherapy: a problem-solving approach Livingstone. Churchill Livingstone. 978-0-443-06440-1 2007 Este libro es una guía en la que se describen las principales características de la práctica de la Fisioterapia en Neurología Ficha de la biblioteca
Esclarín de Ruz, A. Lesión medular. Enfoque multidisciplinario. Madrid: Médica Panamericana 9788498352146 2009 Recoge la fisiopatología derivada de la lesión medular, las ayudas técnicas disponibles, los tratamientos físicos y farmacológicos, así como algunas de las líneas de investigación actuales  
Hoppenfield NEUROLOGÍA ORTOPÉDICA. . Mejico Ed. Manual Moderno. 2010 Describe los distintos niveles de lesión medular.  
Kandel ER Principios de neurociencia. McGraw-Hill Interamericana 9788448603113 2000 Realiza un recorrido desde las bases bioquímicas y moleculares del funcionamiento del sistema nervioso hasta los sistemas más complicados, seleccionando los temas con mayor difusión general o aplicación práctica. Ficha de la biblioteca
Stokes M Fisioterapia en la rehabilitación neurológica Elsevier. 9788481748949 2006 Obra escrita que aporta a los estudiantes de Fisioterapia una sólida base muy actualizada en las enfermedades neurológicas y su tratamiento físico, analizando los fundamentos teóricos y las pruebas científicas del tratamiento eficaz, y adoptando un enfoque multidisciplinar basado en la resolución de problemas en el tratamiento.  
Vojta, V. ALTERACIONES MOTORAS CEREBRALES INFANTILES. Madrid Atam-Paideia 1990 En este libro se describen los principios neurocinesiologicos del desarrollo motor ideal según Vöjta y fundamenta la reactibilidad refleja y el complejo locomotor reflejo.  
Vázquez M. Fisioterapia en neonatología. Tratamiento fisioterápico y orientaciones a los padres. DYKINSON 9788497729550 2006 En este libro se aborda ampliamente la intervención del fisioterapeuta en la Unidad de Neonatología en la maduración de funciones básicas del recién nacido y en el tratamiento de diversas patologías.  
Zukunft- Huber B. El desarrollo sano durante el primer año de vida. Barcelona Paidós 9788449304163 1997 La intención de este libro es documentar la evolución natural del lactante, que, de forma natural, gatea, se sienta, se levanta, anda y juega.  



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