Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
FISIOTERAPIA EN ESPECIALIDADES CLÍNICAS III
Código:
17320
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2021-22
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40  42 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: JUAN MANUEL BLANCO CALONGE - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/despacho 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
JuanManuel.Blanco@uclm.es
lunes de 13 a 14 (previa cita por email)

Profesor: JORGE RODRIGO RODRIGUEZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Facultad de Fisioterapia y Enfermería Toledo/1.13
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926 05 16 12
jorge.rodrigo@uclm.es
martes de 13 a 15 (previa cita por email)

Profesor: MARIA VAZQUEZ FARIÑAS - Grupo(s): 42 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/despacho 1.20
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
+34926051716
maria.vazquez@uclm.es
lunes de 13 a 14 (previa cita por email)

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: La Fisioterapia Respiratoria es una especialidad de la Fisioterapia que, basándose en el conocimiento del aparato respiratorio y en las alteraciones fisiopatológicas con que cursan los procesos médicos y quirúrgicos que le afectan, desarrolla un conjunto de procedimientos fisioterápicos que permiten tratar al paciente adaptándose a sus características individuales y a su patología.

Relación con otras asignaturas: teniendo en cuenta que podría estar relacionada con la mayoría de asignaturas del plan de estudios pensamos que puede tener más relación con la morfofisiología humana, la biofísica y biomecánica, patología general, la fisioterapia en las especialidades clínicas además de los procedimientos generales II, la comunicación y documentación en ciencias de la salud y con el practicum.

Relación con la profesión: Los problemas de salud que aquejan al aparato respiratorio pueden darse en los diferentes sectores poblacionales por lo que la Fisioterapia Respiratoria puede darles respuesta en el sentido de identificar, diagnosticar y tratar estos problemas con rigor dentro de nuestra profesión.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E16 Que los estudiantes conozcan la fisiopatología, la etiología, clínica y diagnóstico, así como la orientación del tratamiento médico-quirúrgico de los síndromes y las enfermedades, en los aspectos más relevantes para la Fisioterapia.
E18 Que los estudiantes conozcan las pruebas complementarias habituales en el manejo de las patologías más prevalentes.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E29 Que los estudiantes sepan ejecutar, dirigir y coordinar el plan de intervención de Fisioterapia, utilizando las herramientas terapéuticas propias y atendiendo a la individualidad del usuario.
E30 Que los estudiantes sepan valorar el estado funcional del paciente, considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, utilizando los instrumentos de valoración apropiados.
E31 Que los estudiantes sepan determinar el diagnóstico de fisioterapia de acuerdo con las normas reconocidas internacionalmente.
E32 Que los estudiantes sepan elaborar y cumplimentar de forma sistemática la historia clínica de Fisioterapia.
E33 Que los estudiantes sepan evaluar la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento de Fisioterapia en relación con los objetivos marcados.
E34 Que los estudiantes sepan elaborar el informe de alta de Fisioterapia.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E41 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato respiratorio, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E51 Que los estudiantes sepan realizar actividades de intervención en los ámbitos de promoción, prevención, protección, reeducación funcional y recuperación de la salud atendiendo a las diferentes etapas del ciclo vital.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
E56 Que los estudiantes sepan orientar y motivar al paciente y a los familiares en su proceso de recuperación.
E58 Que los estudiantes sepan reconocer las situaciones de riesgo vital y ejecutar maniobras de soporte básico y avanzado.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G05 Que los estudiantes demuestren capacidad de gestionar adecuadamente la información.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G18 Que los estudiantes manifiesten interés y responsabilidad en el propio proceso de aprendizaje a lo largo de la vida.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Explicar la etiología, clínica, diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico justificando la fisiopatología en las principales alteraciones del sistema respiratorio.
Resolver de forma oral, escrita y práctica casos clínicos planteados en relación a la patología respiratoria, marcando los objetivos terapéuticos, seleccionando y justificando las técnicas más apropiadas, así como evaluando la evolución de los resultados obtenidos con el tratamiento fisioterapéutico empleado.
Realizar la valoración fisioterapéutica respiratoria teniendo en cuenta los principales hallazgos de la exploración funcional y clínica.
Identificar las situaciones de riesgo vital y aplicar adecuadamente las maniobras de soporte vital básico y avanzado.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: BASES ANATOMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL APARATO RESPIRATORIO
  • Tema 2: VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
    • Tema 2.1: Historia Clínica
    • Tema 2.2: Exploración Fisica
    • Tema 2.3: Pruebas Funcionales
    • Tema 2.4: Pruebas Complementarias
  • Tema 3: FISIOTERAPIA RESPIRATORIA APLICADA
    • Tema 3.1: Fisioterapia Respiratoria en Patología Obstructiva
    • Tema 3.2: Fisioterapia Respiratoria en Patología Restrictiva
    • Tema 3.3: Fisioterapia Respiratoria en Pediatría
    • Tema 3.4: Fisioterapia Respiratoria en el Paciente Crítico
  • Tema 4: SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO
  • Tema 5: PRÁCTICAS
    • Tema 5.1: Valoración Funcional y Clínica del Aparato Respiratorio
    • Tema 5.2: Resolución de Casos Clínicos
    • Tema 5.3: Maniobras de Soporte Vital Básico y Avanzado
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral CB3 CB4 E16 E18 E23 E27 E30 E31 E32 E33 E34 E37 E41 E51 E56 E58 G18 G23 1.6 40 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la prueba final (presencial)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Estudio de casos E01 E16 E18 E23 E27 E28 E29 E30 E31 E32 E33 E34 E36 E37 E41 E51 E52 E54 E56 E58 G01 G03 G04 G05 G08 G18 G23 0.9 22.5 S N Además del estudio de casos se realizarán prácticas guiadas de las diferentes herramientas de valoración en fisioterapia respiratoria, así como las maniobras de soporte vital básico y avanzado. El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la Prueba final (presencial)
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E16 E18 E23 E27 E28 E29 E30 E31 E32 E33 E34 E36 E37 E41 E51 E52 E54 E56 E58 G01 G03 G04 G05 G06 G08 G18 G23 0.2 5 S S Según los criterios de evaluación especificados en el apartado 8 de esta guía
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E23 E27 E28 E29 E30 E31 E32 E33 E34 E37 E41 E51 E54 E56 E58 G01 G03 G05 G18 2.6 65 N N Estudio y práctica autónoma
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Otra metodología E01 E23 E27 E28 E29 E30 E31 E32 E33 E37 E41 E51 E54 E56 E58 G04 G05 G06 0.3 7.5 N N
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G06 G18 G23 0.2 5 N N Estudio y práctica autónoma
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo G01 G06 G18 0.2 5 S N En esta actividad se plantea el tiempo y trabajo dedicado a las distintas actividades telemáticas en relación con la asignatura (consulta de documentación colgada en el moodle, visita a enlaces de interés para la asignatura, resolución de tareas...etc) Según criterios de evaluación especificados en el apartado 8 de esta guía.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Prueba final 95.00% 95.00% Examen final que evaluará de manera escrita los contenidos de la asignatura.
Presentación oral de temas 5.00% 5.00% Participación en la resolución de problemas/tareas, se realizará en grupo y exposición oral en clase
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    El examen final consistirá en una prueba tipo test de elección múltiple (40-55 preguntas) y una prueba caso clínico a desarrollar.
    El puntación del examen final presenta un apartado tipo test con una calificación máxima de 7 puntos y la prueba de caso clínico (desarrollar un sólo caso clínico) con una calificación máxima de 3.

    Para obtener la calificación del examen tipo test se aplicará la siguiente fórmula:
    (aciertos-(errores/nº de opciones-1)/nº de preguntas) x 7

    Para superar el examen final, se necesita el 40% de la nota máxima del mismo (un 4 sobre 10) entre el tipo test y el caso clínico. y así poder hacer media con la presentación oral de temas.

    La presentación oral de temas o tareas corresponde al 5% de la asignatura, el estudiante deberá entregar vía campus virtual la resolución del una Tarea basada en el análisis de una prueba de función pulmonar y de análisis de gases, y defenderla oralmente en clase por grupos. la puntuación de dicha tarea será de (0-10) y corresponde al 5% de la nota de la asignatura.

    En caso de no superar la asignatura en el ordinario la nota "presentación oral de temas" se guardará para el extraordinario, pero no para el siguiente curso académico.

    Nota final de la asignatura será la suma de la prueba final aportando esta el 95% de la nota de la asignatura y el 5% restante es debido a la evaluación de la presentación oral de temas en clase (problemas, tareas realizadas en grupo)

    Se entenderá superada la asignatura si en el conjunto de todas las pruebas de evaluación (examen final, presentación oral de temas) el estudiante ha obtenido como mínimo un 50% de la máxima nota posible (típicamente un 5 sobre 10).
  • Evaluación no continua:
    La evaluación de las actividades que sustituyen a las de evaluación continua, se realizará mediante una prueba específica en la que se evaluarán las competencias relacionadas con las distintas actividades formativas.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Características similares a la de la convocatoria ordinaria en la prueba final,
La calificación correspondiente a la resolución de problemas o tareas será la misma de la convocatoria ordinaria. sin perjuicio del derecho del estudiante a volver a realizar dichas actividades.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
Caracterísiticas similares a la de la convocatoria extraordinaria
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Estudio de casos] 22.5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 5
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 65
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 7.5
Análisis de artículos y recensión [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5
Otra actividad no presencial [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 5

Tema 1 (de 5): BASES ANATOMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL APARATO RESPIRATORIO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Periodo temporal: Septiembre

Tema 2 (de 5): VALORACIÓN EN FISIOTERAPIA RESPIRATORIA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 4
Periodo temporal: Septiembre y Octubre

Tema 3 (de 5): FISIOTERAPIA RESPIRATORIA APLICADA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 24
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Otra metodología] 3.5
Periodo temporal: Octubre y Noviembre

Tema 4 (de 5): SOPORTE VITAL BÁSICO Y AVANZADO
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 6
Periodo temporal: Octubre, Noviembre

Tema 5 (de 5): PRÁCTICAS
Periodo temporal: Septiembre, Octubre y Noviembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
 
Antonello M., Deplanque D Fisioterapia Respiratoria: del diagnóstico al proyecto terapeútico. Barcelona Masson 2002 La práctica cotidiana de la fisioterapia se ha visto modificada por la introducción de la valoración diagnóstica y la adquisición de mayor autonomía por parte del fisioterapeuta. El núcleo de la obra lo constituyen los capítulos que abordan la prevención y tratamiento de los grandes tipos de disfunciones que se tratan a diario desde el punto de vista respiratorio  
G. Postiaux Fisioterapia respiratoria en el niño Madrid McGraw-Hill. Interamericana 84-486-0269-2 2000 Este libro está orientado hacia el tratamiento y prevención de las patologías respiratorias infantiles, estudiando previamente la epidemiología, fisiopatología respiratoria y los mecanismos desencadenantes de la obstrucción e hiperinsuflación pulmonar.  
Gimenez M., Servera E., Vergara P. Prevención y REhabilitación en Patología Respiratoria Crónica Madrid Panamericana 2001 En este texto se contemplan pautas de prevención y tratamiento en el ámbito de la patología respiratoria, que ponen de manifiesto la improtancia de la fisioterapia, del entrenamiento musculuar específico y global, de la nutrición ...Además se hace hincapié en el manejo de la patólogía respiratoria y torácica de los niños  
JOHN B. WEST FISIOLOGIA RESPIRATORIA: FUNDAMENTOS (10ª ED.) LIPPINCOTT WILLIAMS AND WILKINS. WOLTERS KLUWER HEALTH 9788416654000 2016 La obra se compone de 10 capítulos que abordan la anatomía básica, los conceptos físicos y dinámicos de la ventilación y el paso del oxígeno a la sangre por difusión, así como las diferentes condiciones que se experimentan en el funcionamiento de este sistema como el flujo sanguíneo, las relaciones ventilación/perfusión, la dinámica de fluidos de la sangre, la mecánica ventilatoria, el control de la función ventilatoria y dos interesantes temas de aplicación de conocimientos: el sistema respiratorio bajo estrés y pruebas de función pulmonar.  
JOHN B.WEST FISIOPATOLOGIA PULMONAR (9ª ED.) LIPPINCOTT WILLIAMS AND WILKINS. WOLTERS KLUWER HEALTH 9788417033033 2017 Fundamentos aborda el efecto de los procesos patológicos sobre la función respiratoria y es el complemento ideal de la obra Fisiología respiratoria. Fundamentos del mismo autor, en la que se cubren los principios del funcionamiento del sistema respiratorio.  
Jesús Seco Calvo Sistema Respiratorio Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas panamericana 9788491102038 2018 Sistema respiratorio. Métodos, fisioterapia clínica y afecciones para fisioterapeutas propone una visión global del sistema respiratorio desde una perspectiva orientada al fisioterapeuta, en un campo profesional muy relevante ya que trata de alteraciones graves de la salud cuya demanda asistencial es creciente en nuestro entorno social.  
M. Jesús Zafra Pires; Emilia Barrot Cortés Terapias respiratorias y cuidados del paciente neuromuscular con afectación respiratoria Manual SEPAR de Procedimientos Barcelona RESPIRA 84-7989-152-1 2012 Este manual presenta un enfoque práctico del tratamiento de las enfermedades neuromusculares, resumiendo los principales aspectos para una mejor práctica clínica basada en la evidencia científica https://issuu.com/separ/docs/manual_25  
Martí Romeu JD., Vendrell Relat M. Técnicas manuales e instrumentales para el drenaje de secreciones bronquiales en el paciente adulto Manual SEPAR de Procedimientos Barcelona RESPIRA 84-7989-152-1 2013 Los objetivos de este manual son: promover una adecuada evolucio¿n de la fisioterapia respiratoria en Espan¿a; poner al alcance de los profesionales el conocimiento de las te¿cnicas de fisioterapia respiratoria comu¿nmente utilizadas en la pra¿ctica cli¿nica para promover su correcto uso, aportando las bases fisiolo¿gicas y evidencias cienti¿ficas que las sustentan; promover la estandarizacio¿n de la profesio¿n, basa¿ndose en las evidencias cienti¿ficas disponibles, para dotar de rigor la pra¿ctica cli¿nica y, en definitiva, mejorar la fisioterapia respiratoria en nuestro pai¿s. https://issuu.com/separ/docs/manual_27  
Valenza Demet G., González Doniz L., Yuste Sánchez M.J Manual de Fisioterapia Respiratoria y Cardiaca. Madrid Síntesis 2005 Este manual reúne todas las patologías que son susceptibles de ser tratadas por fisioterapeutas. Se trata de una obra concisa que permite encontrar tanto los aspectos clínicos como la valoración y su tratamiento fisioterapéutico  



Web mantenido y actualizado por el Servicio de informática