Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS ESPECÍFICOS III
Código:
17319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA
Curso académico:
2019-20
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: VIRGILIA ANTON ANTON - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO SABATINI/1.19
5817
virgilia.anton@uclm.es
lunes DE 15 A 16 horas (previa cita)

Profesor: PURIFICACION LOPEZ MUÑOZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/Desp. 1.17
5847
purificacion.lopez@uclm.es
Miércoles de 16 A 17 horas (previa cita)

Profesor: JAVIER MERINO ANDRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/Desp. 1.6
5822
Javier.Merino@uclm.es
Con cita previa

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: En esta materia se aborda el estudio de algunos de  los métodos y técnicas específicas más relevantes y utilizados en la actualidad en el ámbito de la Fisioterapia Neurológica Infantil. Se pretende que el estudiante obtenga una capacitación suficiente para la selección y aplicación de los métodos específicos dirigidos a la valoración y el tratamiento de niños con alteraciones del sistema nervioso central que cursan con problemas de sensibilidad, motricidad o percepción del movimiento, teniendo siempre como objetivo final la mejora de su calidad de vida. 

Relación con otras Asignaturas: Morfofisiología Humana I, Anatomía del Aparato Locomotor , Biofísica y Biomecánica,Cinesiterapia, Valoración en Fisioterapia, Patología General,  Neuroanatomía y Neurofisiología, Procedimientos Generales I, Métodos Específicos III, Especialidades Clínicas IV y VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: Las técnicas y métodos específicos que se abordan en esta materia son necesarios para realizar una intervención de fisioterapia de calidad en los ámbitos preventivo, curativo y paliativo, en las  patologías infantiles que cursan con alteraciones de origen central. Estas patologías tienen una gran prevalencia en la sociedad y pueden producir una alteración importante en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares, por lo que existe una gran demanda de una atención de fisioterapia de calidad en este ámbito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E08 Que los estudiantes sepan describir y analizar el desarrollo sensoriomotor durante las distintas etapas del ciclo vital, aplicando dicho conocimiento en el tratamiento de Fisioterapia.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E38 Que los estudiantes conozcan las formas de intervención psicomotriz en las distintas etapas del ciclo vital.
E39 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E40 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos neurológicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Resolver de forma oral o escrita, casos prácticos, señalando los objetivos terapéuticos y elaborando un plan de intervención terapéutica de forma razonada teniendo en cuenta las diferencias individuales.
Definir los distintos métodos y enumerar los efectos terapéuticos de la aplicación de las distintas técnicas.
Describir y demostrar una correcta ejecución de las técnicas aplicadas sobre un modelo o ejemplo simulado, identificando las estructuras anatómicas implicadas y teniendo en cuenta las diferencias individuales y los principios ergonómicos.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: METODO DE VÖJTA: LA LOCOMOCION REFLEJA
    • Tema 1.1: Fundamentación neurofisiológica del método de Vojta: La reflexología postural y la reactibilidad postural.
    • Tema 1.2: La cinesiología del desarrollo. Estudio cinesiológico de la ontogénesis postural. Concepto de desarrollo motor ideal. Edad cualitativa y edad cuantitativa
    • Tema 1.3: La reflexología postural respuesta normales y patológicas
    • Tema 1.4: La reactivilidad postural reacciones normales y patológicas
    • Tema 1.5: La Locomoción refleja. concepto y fundamentación
    • Tema 1.6: El Volteo reflejo: 1ª, 2ª y 3ª fase. posiciones de partida y respuesta
    • Tema 1.7: La Reptación refleja: posiciones de partida, y respuesta
    • Tema 1.8: Consideraciones generales en la aplicación de la locomoción refleja.
    • Tema 1.9: Práctica 1. Valoración de los refleja según Vöjta
    • Tema 1.10: Práctica 2. Valoración de las reacciones posturales según Vöjta
    • Tema 1.11: Práctica 3. Valoración de la edad cualitativa y cuantitativa en distintos casos clínicos.
    • Tema 1.12: Práctica 4. 1ª Fase del volteo reflejo. Posición de partida, localización, estimulación y Respuesta esperada.
    • Tema 1.13: Práctica 5. 2ª y 3ª Fase del volteo reflejo. Posición de partida, localización, estimulación y Respuesta esperada.
    • Tema 1.14: Practica 6.Reptación Refleja. Puntos de estimulación, localización, estimulación y respuesta esperada.
    • Tema 1.15: Práctica 7.Variantes de la reptación refleja. Estimulación y respuesta esperada.
    • Tema 1.16: Práctica 8. Aplicación de la locomoción refleja en alteraciones posturales y ortopédicas del adulto.
    • Tema 1.17: Practica 9. Trabajo con la familia. Enseñanza de la locomoción refleja a los padres.
    • Tema 1.18: Práctica 10. Evidencia científica en la práctica de Vöjta.
  • Tema 2: CONCEPTO BOBATH. APLICACIÓN EN PEDIATRÍA
    • Tema 2.1: Introducción al Concepto Bobath.
    • Tema 2.2: Valoración funcional, según el Concepto Bobath.
    • Tema 2.3: Prácticas: Análisis y facilitación del movimiento normal
    • Tema 2.4: Prácticas: Técnicas de preparación del tono postural.
    • Tema 2.5: Resolución de casos prácticos.
  • Tema 3: TRATAMIENTO DEL COMPLEJO CORPORAL Y OROFACIAL. CONCEPTO CASTILLO MORALES
    • Tema 3.1: Consideraciones generales sobre el Concepto Castillo Morales y sobre el tratamiento orofacial
    • Tema 3.2: Prácticas: Terapia de Regulación Orofacial
  • Tema 4: REEDUCACIÓN CEREBROMOTRIZ, SEGÚN M. LE METAYER
    • Tema 4.1: Consideraciones generales sobre la Reeducación Cerebromotriz
    • Tema 4.2: Práctica 1. Maniobras de relajación automática y corrección postural
    • Tema 4.3: Práctica 2. Maniobras de manejo del niño con Enfermedad Motriz Cerebral
    • Tema 4.4: Práctica 3. Estimulación de los automatismos cerebromotores innatos
    • Tema 4.5: Práctica 4. Adaptaciones posturales de yeso.
  • Tema 5: TERAPIA DE MOVIMIENTO INDUCIDO POR RESTRICCIÓN Y TERAPIA INTENSIVA BIMANUAL
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas ECTS Horas Ev Ob Rec Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E38 E39 G06 E27 E40 G01 G04 G23 E54 E28 E23 0.56 14 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte teórica de la Prueba final (presencial)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E39 E01 E36 E27 G19 E40 G01 G04 G23 E37 E54 G26 E52 E28 E08 2.08 52 S N S El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en la parte práctica de la Prueba final (presencial)
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G06 G02 G19 G01 G26 G08 0.2 5 S N N
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación E38 E39 E01 E36 G06 E27 G02 G19 E40 G01 G03 G04 G23 E37 E54 G26 E52 G08 E28 E23 E08 CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 0.16 4 S S S Consistirá en 2 pruebas: una prueba escrita que se valorará con el 30% de la nota final y una prueba práctica que se valorará con el 60% de la nota final.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E38 E39 G06 G02 E40 G01 G23 E37 E23 2.04 51 S N N
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E36 G06 G03 G04 E37 E52 0.4 10 S N N Cuaderno o guía de prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje E38 G06 E27 G02 G19 E40 G01 G03 G04 E37 E54 G26 E52 G08 E28 E08 CB3 0.16 4 S N N Se refiere a las actividades telemáticas realizadas para el aprendizaje autónomo así como para la elaboración del portafolios.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación G06 0.4 10 S N N Consistirá en la elaboración de un portafolios, que se valorará con el 10% de la nota final. El portafolios no será recuperable.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75
Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria
Rec: Actividad formativa recuperable
8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
  Valoraciones  
Sistema de evaluación Estudiante presencial Estud. semipres. Descripción
Prueba final 60.00% 0.00% PRUEBA PRÁCTICA que evaluará los contenidos prácticos de la asignatura
Prueba final 30.00% 0.00% PRUEBA ESCRITA que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Portafolio 10.00% 0.00% Trabajo a realizar en grupo.
Total: 100.00% 0.00%  

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
Para poder superar la asignatura el alumno deberá superar el 50% del valor de la prueba escrita y el 50% del valor de la prueba práctica.
Será imprescindible haber superado la prueba escrita para poder realizar la prueba práctica.

- PRUEBA ESCRITA: Consistirá en una prueba objetiva tipo test (45 preguntas) con 4 opciones de respuesta a elegir una, penalizando los errores.
Para obtener la calificación del examen tipo test se aplicará la siguiente fórmula: (Nº aciertos - (Nº errores/Nº opciones-1))/Nº total de preguntas) x Nota máxima del test.

- PRUEBA PRÁCTICA: Consistirá en un examen oral en el que se propondrán pruebas de ejecución de tareas simuladas consistentes en la descripción y aplicación de algunas de las técnicas aprendidas, en casos concretos propuestos al estudiante.
Se valorará la selección apropiada de la técnica, explicación y justificación, ejecución correcta y destreza, adaptación a las circunstancias del paciente, colocación correcta del paciente y una adecuada postura del fisioterapeuta durante la ejecución.

- PORTAFOLIOS: La calificación obtenida en este apartado se sumará a la de las pruebas anteriores, solo en el caso de haber superado las mismas.
La calificación del portafolio se guardará para la siguiente convocatoria, incluso la calificación de No presentado.
En el caso de que el estudiante no presente el portafolios su nota máxima será de 9 sobre 10 en todas las convocatorias.
Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas finales (escrita y práctica) serán de características similares a las de la convocatoria ordinaria.
La calificación correspondiente al portafolios será la misma que la de la convocatoria ordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria extraordinaria.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 51
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10

Tema 1 (de 5): METODO DE VÖJTA: LA LOCOMOCION REFLEJA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Periodo temporal: Septiembre, Octubre y Noviembre

Tema 2 (de 5): CONCEPTO BOBATH. APLICACIÓN EN PEDIATRÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 18
Periodo temporal: Septiembre y Octubre 2019

Tema 3 (de 5): TRATAMIENTO DEL COMPLEJO CORPORAL Y OROFACIAL. CONCEPTO CASTILLO MORALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8

Tema 4 (de 5): REEDUCACIÓN CEREBROMOTRIZ, SEGÚN M. LE METAYER
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: Octubre y Noviembre 2019

Tema 5 (de 5): TERAPIA DE MOVIMIENTO INDUCIDO POR RESTRICCIÓN Y TERAPIA INTENSIVA BIMANUAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Octubre 2019

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bobath B, Bobath K. Desarrollo Motor en distintos tipos de Parálisis Cerebral. Buenos Aires Médica Panamericana 978-84-7903-074-2 1992 El libro presenta la experiencia de los autores en relación al seguimiento de pacientes con trastornos motores. Se establecen secuencias anormales de desarrollo motor en los diferentes tipos de parálisis cerebral. Se estudian casos de diplejia espástica congénita, hemiplejia, cuadriplejia espástica y atetoide.  
Bobath B. Actividad postural refleja anormal causada por lesiones cerebrales Buenos Aires Panamericana 950-06-0191-5 1987 Un completo estudio del desarrollo motor de bebés normales, con descripción de procedimientos para evaluar las respuestas tempranas en el período neonatal y los cambios que se producen a medida que el niño va madurando. Incluye una lista de las primeras reacciones y su modificación gradual, facilitando la detección precoz de cualquier signo de retardo o patología.  
Cano, R y Collado S. Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento Madrid Panamericana 978-84-9835-410-2 2012 Recopila, desde un punto de vista multidisciplinar, una aproximación teórica a la patología neurológica y a la neurorrehabilitación, así como a la metodología de valoración y tratamiento del paciente neurológico. Esta obra recoge las necesidades de los profesionales y de los pacientes y presenta las metodologías clásicas y las más novedosas de esta área. El libro está dividido en cuatro partes que abordan desde los conceptos más generales (Aproximación a la patología neurológica y a las ciencias de la neurorrehabilitación) hasta los nuevos campos de estudio (Control motor y neurorrehabilitación), cerrando el manual dos grandes bloques temáticos (Metodologías de valoración en el paciente neurológico y Métodos específicos de intervención en neurorrehabilitación). Ficha de la biblioteca
Castillo Morales R. Terapia de regulaçao orofacial Sao Paulo Mennon 9788585462314 1995 El médico rehabilitador argentino Dr. Rodolfo Castillo Morales, basándose en sus años de experiencia, ha desarrollado un concepto específico para el tratamiento de las alteraciones sensitivo-motoras en niños y adultos. En el libro se presenta una base teórica y ejercicios prácticos del Concepto Terapéutico Orofacial, relacionados con la función de los distintos elementos del complejo orofacial, la fisiología de la succión, deglución, masticación, respiración, patologías del complejo orofacial, exámenes y valoraciones, el tratamiento y los métodos de ayuda ortopédica funcional.  
Le Métayer M. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño. Educación terapéutica. Barcelona Masson 978-84-458-0284-7 1995 Esta obra expone la educación terapéutica precoz que debe practicarse con los niños con lesiones cerebrales utilizando los nuevos conceptos de la neurología y el desarrollo motor. En primer lugar expone el desarrollo motor normal del niño, luego examina los trastornos neuromotores, la evaluación de  
Macías Merlo LM, Fagoaga Mata J Fisioterapia en Pediatría Madrid Médica Panamericana 9788491102120 2018 Los avances en las investigaciones científicas han proporcionado al fisioterapeuta pediátrico nuevas perspectivas teóricas y cambios en la práctica pediátrica. El objetivo de Fisioterapia en Pediatría es reunir información actualizada que sirva de base en la decisión del abordaje terapéutico, dentro de la extensa variedad de problemas que pueden alterar el desarrollo de la habilidad del movimiento. En esta nueva edición, que consta de 23 capítulos agrupados en tres secciones, renueva los contenidos teóricos, gracias a su actualización basada en la evidencia científica, y se presenta un contenido eminentemente práctico que ayudará al profesional en su trabajo diario.  
Vojta V, Peters A. El principio Vojta. Juegos musculares en la locomoción refleja y en la ontogénesis humana Barcelona Springer- Verlag Ibérica 1995  
Vojta, V. Alteraciones Motoras Cerebrales Infantiles Madrid Atam-Paideia 2005  
Zukunft- Huber B. El desarrollo sano durante el primer año de vida. Barcelona Paidós 8449304164 1997 La intención de este libro es documentar la evolución natural del lactante, que, e forma natural, gatea, se sienta, se levanta, anda y juega. Se describen las distintas fases de su evolución a través de representaciones fotográficas así como el desarrollo de las funciones psíquicas del niño mediante el conocimiento del cuerpo. Texto y fotos permiten conocer las fases del desarrollo en el primer año de vida, además, se ofrecen sugerencias y consejos relacionados con el crecimiento y las posibles alteraciones del desarrollo.  
edited by Eva Bower Finnies handling the young child with cerebral palsy at home Edinburgh Butterworth Heinemann-Elsevier 978-0-7506-8810-9 2009 El libro tiene por objeto ayudar a los padres, profesionales y otros cuidadores a comprender el enfoque integral de las necesidades del niño con parálisis cerebral, incidiendo en las dificultades en relación con el desarrollo general del niño como una persona única desde la infancia hasta la edad adulta. Con el fin de lograr la mayor independencia posible en todas las actividades de la vida diaria. Algunos contenidos de interés son: manejo del niño con problemas motores, alimentación y ayudas a la movilidad, entre otros. Ficha de la biblioteca



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