Guías Docentes Electrónicas
1. DATOS GENERALES
Asignatura:
MÉTODOS ESPECÍFICOS III
Código:
17319
Tipología:
OBLIGATORIA
Créditos ECTS:
6
Grado:
333 - GRADO EN FISIOTERAPIA (TO)
Curso académico:
2023-24
Centro:
109 - FACULTAD DE FISIOTERAPIA Y ENFERMERÍA
Grupo(s):
40 
Curso:
3
Duración:
Primer cuatrimestre
Lengua principal de impartición:
Español
Segunda lengua:
Uso docente de otras lenguas:
English Friendly:
N
Página web:
https://www.uclm.es/toledo/fafeto
Bilingüe:
N
Profesor: VIRGILIA ANTON ANTON - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
EDIFICIO SABATINI/1.19
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051877
virgilia.anton@uclm.es
martes de 15.00-16:00 (cita previa por correo electrónico)

Profesor: PURIFICACION LOPEZ MUÑOZ - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Sabatini/Desp. 1.17
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
92605103
purificacion.lopez@uclm.es
martes de 16,00 a 17,00 horas (cita previa por correo electrónico)

Profesor: JAVIER MERINO ANDRES - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/Desp. 1.6
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
Javier.Merino@uclm.es

Profesor: ROCÍO PALOMO CARRIÓN - Grupo(s): 40 
Edificio/Despacho
Departamento
Teléfono
Correo electrónico
Horario de tutoría
Edificio Sabatini/1.4
ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y TERAPIA OCUP.
926051821
Rocio.Palomo@uclm.es
Lunes de 13 a 14 horas (cita previa por correo electrónico)

2. REQUISITOS PREVIOS

Ninguno.

3. JUSTIFICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS, RELACIÓN CON OTRAS ASIGNATURAS Y CON LA PROFESIÓN

Justificación: En esta materia se aborda el estudio de algunos de los métodos y técnicas específicas más relevantes y utilizados en la actualidad en el ámbito de la Fisioterapia Neurológica Infantil. Se pretende que el estudiantado obtenga una capacitación suficiente para la selección y aplicación de los métodos específicos dirigidos a la valoración y el tratamiento de la población infantil con alteraciones del sistema nervioso central que cursan con problemas de sensibilidad, motricidad o percepción del movimiento, teniendo siempre como objetivo final la mejora de su calidad de vida. 

Relación con otras Asignaturas: Morfofisiología Humana I, Anatomía del Aparato Locomotor , Biofísica y Biomecánica,Cinesiterapia, Valoración en Fisioterapia, Patología General,  Neuroanatomía y Neurofisiología, Procedimientos Generales I, Métodos Específicos III, Especialidades Clínicas IV y VI, Introducción a las Prácticas Clínicas, y Prácticum I, II y III.

Relación con la Profesión: Las técnicas y métodos específicos que se abordan en esta materia son necesarios para realizar una intervención de fisioterapia de calidad en los ámbitos preventivo, curativo y paliativo, en las patologías infantiles que cursan con alteraciones de origen central. Estas patologías tienen una gran prevalencia en la sociedad y pueden producir una alteración importante en la calidad de vida de las personas afectadas y sus familiares, por lo que existe una gran demanda de una atención de fisioterapia de calidad en este ámbito.


4. COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN QUE LA ASIGNATURA CONTRIBUYE A ALCANZAR
Competencias propias de la asignatura
Código Descripción
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
E01 Que los estudiantes sepan identificar y describir sistemáticamente las estructuras anatómicas, para su aplicación en las actuaciones de Fisioterapia.
E08 Que los estudiantes sepan describir y analizar el desarrollo sensoriomotor durante las distintas etapas del ciclo vital, aplicando dicho conocimiento en el tratamiento de Fisioterapia.
E23 Que los estudiantes demuestren conocimiento suficiente de las ciencias, los modelos, las técnicas y los instrumentos en los que se fundamenta, articula y desarrolla la Fisioterapia.
E27 Que los estudiantes sepan enumerar, diferenciar y comprender los efectos de los agentes físicos, justificando su aplicación en Fisioterapia.
E28 Que los estudiantes sepan diseñar el plan de intervención de Fisioterapia atendiendo a la individualidad del usuario, y a criterios de adecuación, validez y eficiencia.
E36 Que los estudiantes comprendan y sepan aplicar los principios ergonómicos y antropométricos.
E37 Que los estudiantes sepan analizar, programar y aplicar el movimiento como medida terapéutica.
E38 Que los estudiantes conozcan las formas de intervención psicomotriz en las distintas etapas del ciclo vital.
E39 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del aparato locomotor, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E40 Que los estudiantes comprendan, seleccionen y apliquen los métodos y procedimientos específicos de intervención en fisioterapia referidos a la recuperación y reeducación funcional del los procesos neurológicos, adaptándolos a las diferentes etapas del ciclo vital.
E52 Que los estudiantes conozcan la forma de prevenir lesiones profesionales.
E54 Que los estudiantes incorporen los principios éticos y legales de la profesión a la práctica profesional.
G01 Que los estudiantes demuestren capacidad para tomar decisiones razonadas y para resolver problemas partiendo de los conocimientos y de la información disponible dentro de su área de estudio.
G02 Que los estudiantes demuestren capacidad de organización, planificación y gestión del tiempo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
G03 Que los estudiantes muestren capacidad de análisis y de síntesis oral y escrita e, igualmente, de elaboración y defensa de argumentos.
G04 Que los estudiantes demuestren habilidades de comunicación oral y escrita en castellano.
G06 Que los estudiantes demuestren capacidad y manejo de las TICs en el ámbito de estudio.
G08 Que los estudiantes demuestren habilidades y actitudes para el trabajo en equipo.
G19 Que los estudiantes demuestren respeto, valoración y sensibilidad ante el trabajo de los demás.
G23 Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en Ciencias de la Salud apoyados en libros de texto avanzados y en la vanguardia de su campo de estudio.
G26 Que los estudiantes demuestren respeto por los Derechos Humanos, atendiendo a los principios de igualdad entre hombres y mujeres, a la no discriminación y a la accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
5. OBJETIVOS O RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADOS
Resultados de aprendizaje propios de la asignatura
Descripción
Definir los distintos métodos y enumerar los efectos terapéuticos de la aplicación de las distintas técnicas.
Describir y demostrar una correcta ejecución de las técnicas aplicadas sobre un modelo o ejemplo simulado, identificando las estructuras anatómicas implicadas y teniendo en cuenta las diferencias individuales y los principios ergonómicos.
Resolver de forma oral o escrita, casos prácticos, señalando los objetivos terapéuticos y elaborando un plan de intervención terapéutica de forma razonada teniendo en cuenta las diferencias individuales.
Resultados adicionales
No se han establecido.
6. TEMARIO
  • Tema 1: METODO DE VÖJTA: LA LOCOMOCION REFLEJA
    • Tema 1.1: Fundamentación neurofisiológica del método de Vojta: La reflexología postural y la reactibilidad postural.
    • Tema 1.2: La cinesiología del desarrollo. Estudio cinesiológico de la ontogénesis postural. Concepto de desarrollo motor ideal. Edad cualitativa y edad cuantitativa
    • Tema 1.3: La reflexología postural respuesta normales y patológicas
    • Tema 1.4: La reactivilidad postural reacciones normales y patológicas
    • Tema 1.5: La Locomoción refleja. concepto y fundamentación
    • Tema 1.6: El Volteo reflejo: 1ª, 2ª y 3ª fase. posiciones de partida y respuesta
    • Tema 1.7: La Reptación refleja: posiciones de partida, y respuesta
    • Tema 1.8: Consideraciones generales en la aplicación de la locomoción refleja.
    • Tema 1.9: Práctica 1. Valoración de los refleja según Vöjta
    • Tema 1.10: Práctica 2. Valoración de las reacciones posturales según Vöjta
    • Tema 1.11: Práctica 3. Valoración de la edad cualitativa y cuantitativa en distintos casos clínicos.
    • Tema 1.12: Práctica 4. 1ª Fase del volteo reflejo. Posición de partida, localización, estimulación y Respuesta esperada.
    • Tema 1.13: Práctica 5. 2ª y 3ª Fase del volteo reflejo. Posición de partida, localización, estimulación y Respuesta esperada.
    • Tema 1.14: Practica 6.Reptación Refleja. Puntos de estimulación, localización, estimulación y respuesta esperada.
    • Tema 1.15: Práctica 7.Variantes de la reptación refleja. Estimulación y respuesta esperada.
    • Tema 1.16: Práctica 8. Aplicación de la locomoción refleja en alteraciones posturales y ortopédicas del adulto.
    • Tema 1.17: Practica 9. Trabajo con la familia. Enseñanza de la locomoción refleja a los padres.
    • Tema 1.18: Práctica 10. Evidencia científica en la práctica de Vöjta.
  • Tema 2: CONCEPTO BOBATH. APLICACIÓN EN PEDIATRÍA
    • Tema 2.1: Introducción al Concepto Bobath.
    • Tema 2.2: Prácticas: Análisis y facilitación del movimiento
    • Tema 2.3: Estudio de casos prácticos.
  • Tema 3: TRATAMIENTO DEL COMPLEJO CORPORAL Y OROFACIAL. CONCEPTO CASTILLO MORALES
    • Tema 3.1: Consideraciones generales sobre el Concepto Castillo Morales y sobre el tratamiento orofacial
    • Tema 3.2: Prácticas: Terapia de Regulación Orofacial
  • Tema 4: REEDUCACIÓN CEREBROMOTRIZ, SEGÚN M. LE METAYER
    • Tema 4.1: Consideraciones generales sobre la Reeducación Cerebromotriz
    • Tema 4.2: Práctica 1. Maniobras de relajación automática y corrección postural
    • Tema 4.3: Práctica 2. Maniobras de manejo del niño/a con Enfermedad Motriz Cerebral
    • Tema 4.4: Práctica 3. Estimulación de los automatismos cerebromotores innatos
    • Tema 4.5: Práctica 4. Adaptaciones posturales de yeso.
  • Tema 5: TERAPIA DE MOVIMIENTO INDUCIDO POR RESTRICCIÓN Y TERAPIA INTENSIVA BIMANUAL
    • Tema 5.1: Práctica 1. Elaboración de métodos de contención y diseño de actividades uni y bimanuales.
7. ACTIVIDADES O BLOQUES DE ACTIVIDAD Y METODOLOGÍA
Actividad formativa Metodología Competencias relacionadas (para títulos anteriores a RD 822/2021) ECTS Horas Ev Ob Descripción
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL] Método expositivo/Lección magistral E23 E27 E28 E38 E39 E40 E54 G01 G04 G06 G23 0.56 14 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos teóricos. Las competencias correspondientes se evaluarán en el examen teórico (presencial)
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL] Combinación de métodos E01 E08 E27 E28 E36 E37 E39 E40 E52 E54 G01 G04 G19 G23 G26 2.08 52 S N El carácter recuperable de esta actividad formativa no implica que se repitan los contenidos prácticos. Las competencias correspondientes se evaluarán en los exámenes prácticos.
Tutorías de grupo [PRESENCIAL] Resolución de ejercicios y problemas G01 G02 G06 G08 G19 G26 0.2 5 N N Resolución de dudas, casos prácticos, etc.
Prueba final [PRESENCIAL] Pruebas de evaluación CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 E01 E08 E23 E27 E28 E36 E37 E38 E39 E40 E52 E54 G01 G02 G03 G04 G06 G08 G19 G23 G26 0.16 4 S S Tendrá dos partes: (1) Un examen tipo test que se valorará con el 30% de la nota final; (2) Un examen práctico que se valorará con el 60% de la nota final. Para más información consultar el punto 8.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E23 E37 E38 E39 E40 G01 G02 G06 G23 2.04 51 N N Estudio y práctica autónomo
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA] Trabajo autónomo E01 E36 E37 E52 G03 G04 G06 0.4 10 N N Cuaderno o guía de prácticas
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Autoaprendizaje G06 0.16 4 N N Se refiere a las actividades telemáticas realizadas para el aprendizaje autónomo así como para la elaboración del portafolios.
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA] Pruebas de evaluación E08 E27 E28 E37 E38 E40 E52 E54 G01 G02 G03 G04 G06 G08 G19 G26 0.4 10 S S Consistirá en la elaboración de un portafolios, que se valorará con el 10% de la nota final. Para más información consultar el punto 8.
Total: 6 150
Créditos totales de trabajo presencial: 3 Horas totales de trabajo presencial: 75
Créditos totales de trabajo autónomo: 3 Horas totales de trabajo autónomo: 75

Ev: Actividad formativa evaluable
Ob: Actividad formativa de superación obligatoria (Será imprescindible su superación tanto en evaluación continua como no continua)

8. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y VALORACIONES
Sistema de evaluación Evaluacion continua Evaluación no continua * Descripción
Examen teórico 30.00% 30.00% EXAMEN ESCRITO que evaluará los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.
Portafolio 10.00% 10.00% Se realizará en grupo y su presentación es obligatoria.
Los contenidos estarán relacionados con la aplicación del razonamiento clínico en relación con los contenidos de la asignatura.
Práctico 60.00% 60.00% EXÁMENES PRÁCTICOS que evaluarán los contenidos prácticos de la asignatura
Total: 100.00% 100.00%  
* En Evaluación no continua se deben definir los porcentajes de evaluación según lo dispuesto en el art. 4 del Reglamento de Evaluación del Estudiante de la UCLM, que establece que debe facilitarse a los estudiantes que no puedan asistir regularmente a las actividades formativas presenciales la superación de la asignatura, teniendo derecho (art. 12.2) a ser calificado globalmente, en 2 convocatorias anuales por asignatura, una ordinaria y otra extraordinaria (evaluándose el 100% de las competencias).

Criterios de evaluación de la convocatoria ordinaria:
  • Evaluación continua:
    Para aprobar la asignatura, se deberá superar el 40% del valor del examen teórico y el 40% del valor del examen práctico. Si no se supera alguno de los exámenes anteriores, la calificación final será de suspenso.

    Para poder aprobar, la suma final de todas las pruebas de evaluación debe ser igual o mayor a 5.

    Será imprescindible haber superado el examen teórico (con un 4/10) para poder realizar los exámenes prácticos.

    - EXAMEN TEÓRICO: Consistirá en una prueba objetiva tipo test (45 preguntas) con 4 opciones de respuesta a elegir una, penalizando los errores.
    Para obtener la calificación del examen tipo test se aplicará la siguiente fórmula: (Nº aciertos - (Nº errores/Nº opciones-1))/N.º total de preguntas) x Nota máxima del test.

    - EXAMEN PRÁCTICO: Consistirá en pruebas orales de ejecución de tareas simuladas, consistentes en la selección, descripción y aplicación de algunas de las técnicas/métodos estudiados, en casos prácticos propuestos al estudiantado.
    Se valorará la selección apropiada de la técnica, su explicación y justificación, una ejecución correcta, la capacidad de adaptación a las circunstancias del caso propuesto, la colocación correcta del o de la paciente y mantener una adecuada higiene postural durante la ejecución.

    - PORTAFOLIOS: En caso de no haber superado la asignatura en convocatoria ordinaria, la calificación se guardará para la siguiente convocatoria, pero no para el siguiente curso académico.
  • Evaluación no continua:
    La prueba final será de características similares a las pruebas de la evaluación continua.

Particularidades de la convocatoria extraordinaria:
Las pruebas de evaluación serán de características similares a las de la convocatoria ordinaria.
La nota obtenida en el portafolios en convocatoria ordinaria se guardará para la convocatoria extraordinaria.
Particularidades de la convocatoria especial de finalización:
De características similares a la convocatoria extraordinaria.
La nota obtenida en el portafolios en convocatoria ordinaria se guardará para la convocatoria especial.
9. SECUENCIA DE TRABAJO, CALENDARIO, HITOS IMPORTANTES E INVERSIÓN TEMPORAL
No asignables a temas
Horas Suma horas
Tutorías de grupo [PRESENCIAL][Resolución de ejercicios y problemas] 5
Prueba final [PRESENCIAL][Pruebas de evaluación] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 51
Elaboración de memorias de Prácticas [AUTÓNOMA][Trabajo autónomo] 10
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Autoaprendizaje] 4
Estudio o preparación de pruebas [AUTÓNOMA][Pruebas de evaluación] 10

Tema 1 (de 5): METODO DE VÖJTA: LA LOCOMOCION REFLEJA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Periodo temporal: Septiembre, Octubre y Noviembre

Tema 2 (de 5): CONCEPTO BOBATH. APLICACIÓN EN PEDIATRÍA
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 4
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 16
Periodo temporal: Septiembre, Octubre y Noviembre

Tema 3 (de 5): TRATAMIENTO DEL COMPLEJO CORPORAL Y OROFACIAL. CONCEPTO CASTILLO MORALES
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 10
Periodo temporal: Septiembre y Octubre

Tema 4 (de 5): REEDUCACIÓN CEREBROMOTRIZ, SEGÚN M. LE METAYER
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 8
Periodo temporal: Octubre y Noviembre

Tema 5 (de 5): TERAPIA DE MOVIMIENTO INDUCIDO POR RESTRICCIÓN Y TERAPIA INTENSIVA BIMANUAL
Actividades formativas Horas
Enseñanza presencial (Teoría) [PRESENCIAL][Método expositivo/Lección magistral] 2
Enseñanza presencial (Prácticas) [PRESENCIAL][Combinación de métodos] 2
Periodo temporal: Noviembre

Actividad global
Actividades formativas Suma horas
10. BIBLIOGRAFÍA, RECURSOS
Autor/es Título Libro/Revista Población Editorial ISBN Año Descripción Enlace Web Catálogo biblioteca
Bobath B, Bobath K. Desarrollo Motor en distintos tipos de Parálisis Cerebral. Buenos Aires Médica Panamericana 978-84-7903-074-2 1992 El libro presenta la experiencia de los autores en relación al seguimiento de pacientes con trastornos motores. Se establecen secuencias anormales de desarrollo motor en los diferentes tipos de parálisis cerebral. Se estudian casos de diplejia espástica congénita, hemiplejia, cuadriplejia espástica y atetoide.  
Bobath B. Actividad postural refleja anormal causada por lesiones cerebrales Buenos Aires Panamericana 950-06-0191-5 1987 Un completo estudio del desarrollo motor de bebés normales, con descripción de procedimientos para evaluar las respuestas tempranas en el período neonatal y los cambios que se producen a medida que el niño va madurando. Incluye una lista de las primeras reacciones y su modificación gradual, facilitando la detección precoz de cualquier signo de retardo o patología.  
Cano, R y Collado S. Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento Madrid Panamericana 978-84-9835-410-2 2012 Recopila, desde un punto de vista multidisciplinar, una aproximación teórica a la patología neurológica y a la neurorrehabilitación, así como a la metodología de valoración y tratamiento del paciente neurológico. Esta obra recoge las necesidades de los profesionales y de los pacientes y presenta las metodologías clásicas y las más novedosas de esta área. El libro está dividido en cuatro partes que abordan desde los conceptos más generales (Aproximación a la patología neurológica y a las ciencias de la neurorrehabilitación) hasta los nuevos campos de estudio (Control motor y neurorrehabilitación), cerrando el manual dos grandes bloques temáticos (Metodologías de valoración en el paciente neurológico y Métodos específicos de intervención en neurorrehabilitación). Ficha de la biblioteca
Castillo Morales R. Terapia de regulaçao orofacial Sao Paulo Mennon 9788585462314 1995 El médico rehabilitador argentino Dr. Rodolfo Castillo Morales, basándose en sus años de experiencia, ha desarrollado un concepto específico para el tratamiento de las alteraciones sensitivo-motoras en niños y adultos. En el libro se presenta una base teórica y ejercicios prácticos del Concepto Terapéutico Orofacial, relacionados con la función de los distintos elementos del complejo orofacial, la fisiología de la succión, deglución, masticación, respiración, patologías del complejo orofacial, exámenes y valoraciones, el tratamiento y los métodos de ayuda ortopédica funcional.  
Fernández Rego FJ, Torró Ferrero G Fisioterapia en neonatología Médica Panamericana 9788491106371 2021 El avance en los últimos veinte años, en la atención y cuidados neonatales de los recién nacidos de alto riesgo, ha permitido un pronóstico más favorable para la mayoría de los problemas neonatales complejos y ha mejorado notablemente la tasa de supervivencia, incluso en la población de los niños más inmaduros. El aumento de la supervivencia de esta población ha favorecido el crecimiento de la morbilidad y de las alteraciones neuroevolutivas a largo plazo. Esta situación, ha provocado un cambio metodológico en las intervenciones y ha dado lugar a una nueva forma de entender los cuidados neonatales, que se enmarcan en la Neonatología para el Desarrollo.  
Francisco Javier Fernández Rego, Galaad Torró Ferrero Fisioterapia en Atención Temprana: Una intervención dirigida al niño, la familia y el entorno. Madrid Médica Panamericana 9788491109877 2023 La Atención Temprana comprende el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno. Su objetivo es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o riesgo de padecerlos reciban, de acuerdo con un modelo que considere sus aspectos biopsicosociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal. En este ámbito de intervención, el papel de la Fisioterapia es fundamental en la promoción del desarrollo motor y en la prevención y el tratamiento de las alteraciones motoras.  
Le Métayer M. Reeducación cerebromotriz del niño pequeño. Educación terapéutica. Barcelona Masson 978-84-458-0284-7 1995 Esta obra expone la educación terapéutica precoz que debe practicarse con los niños con lesiones cerebrales utilizando los nuevos conceptos de la neurología y el desarrollo motor. En primer lugar expone el desarrollo motor normal del niño, luego examina los trastornos neuromotores, la evaluación de  
Macías Merlo LM, Fagoaga Mata J Fisioterapia en Pediatría Madrid Médica Panamericana 9788491102120 2018 Los avances en las investigaciones científicas han proporcionado al fisioterapeuta pediátrico nuevas perspectivas teóricas y cambios en la práctica pediátrica. El objetivo de Fisioterapia en Pediatría es reunir información actualizada que sirva de base en la decisión del abordaje terapéutico, dentro de la extensa variedad de problemas que pueden alterar el desarrollo de la habilidad del movimiento. En esta nueva edición, que consta de 23 capítulos agrupados en tres secciones, renueva los contenidos teóricos, gracias a su actualización basada en la evidencia científica, y se presenta un contenido eminentemente práctico que ayudará al profesional en su trabajo diario.  
Rocío Palomo Carrión Lunita y el guante del descubrimiento libro Almería Letrame 9788417704148 2019 Es un cuento que aborda la problemática de los niños con hemiparesia infantil y hace visible cómo puede realizarse terapia intensiva unimanual: terapia de movimiento inducido por restricción modificada con motivación, en el entorno natural y permitiendo que los niños con esta condición tengan la posibilidad de descubrir la existencia de su mano afectada sin frustración. Ayuda a la ejecución de la terapia y a su adherencia  
Rocío Palomo Carrión Hemiparesia infantil: Ayúdame a descubrir mi mano libro Almería Letrame 9788417608194 2019 La hemiparesia infantil es un subtipo dentro de la parálisis cerebral que afecta a 1 de cada 1300 niños. Se caracteriza por una alteración de un hemicuerpo, consecuencia de una lesión cerebral de diferente etiología¿. La mayor afectación de los niños diagnosticados de Hemiparesia aparece en la extremidad superior. Dando lugar a un no uso de la misma y presencia de alteraciones sensoriales y motrices que hacen que se incremente la falta de uso. Aparece una limitación en las actividades cotidianas que requieren del uso de ambas manos y una restricción de la participación dentro del entorno natural. Para hacer frente al no uso de la extremidad superior afectada y a la falta de inclusión en actividades bimanuales, encontramos la terapia de movimiento inducido por restricción y la terapia intensiva bimanual. Las cuales se describen en el libro, además de resaltar su aplicación mediante dos manuales de intervención.  
Vojta V, Peters A. El principio Vojta. Juegos musculares en la locomoción refleja y en la ontogénesis humana Barcelona Springer- Verlag Ibérica 1995  
Vojta, V. Alteraciones Motoras Cerebrales Infantiles Madrid Atam-Paideia 2005  
Zukunft- Huber B. El desarrollo sano durante el primer año de vida. Barcelona Paidós 8449304164 1997 La intención de este libro es documentar la evolución natural del lactante, que, e forma natural, gatea, se sienta, se levanta, anda y juega. Se describen las distintas fases de su evolución a través de representaciones fotográficas así como el desarrollo de las funciones psíquicas del niño mediante el conocimiento del cuerpo. Texto y fotos permiten conocer las fases del desarrollo en el primer año de vida, además, se ofrecen sugerencias y consejos relacionados con el crecimiento y las posibles alteraciones del desarrollo.  
edited by Eva Bower Finnies handling the young child with cerebral palsy at home Edinburgh Butterworth Heinemann-Elsevier 978-0-7506-8810-9 2009 El libro tiene por objeto ayudar a los padres, profesionales y otros cuidadores a comprender el enfoque integral de las necesidades del niño con parálisis cerebral, incidiendo en las dificultades en relación con el desarrollo general del niño como una persona única desde la infancia hasta la edad adulta. Con el fin de lograr la mayor independencia posible en todas las actividades de la vida diaria. Algunos contenidos de interés son: manejo del niño con problemas motores, alimentación y ayudas a la movilidad, entre otros. Ficha de la biblioteca



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